El apoyo mutuo (Piotr Kropotkin)

1
661

El apoyo mutuo o ayuda mutua es un término utilizado en la teoría de organizaciones que describe cómo la cooperación, la reciprocidad (en el intercambio de recursos, habilidades y servicios) y el trabajo en equipo, suele significar un beneficio mutuo para los individuos cooperantes. Desde esta aproximación teórica, se afirma que el “apoyo mutuo” (o ayuda mutua) comporta los mejores resultados a largo plazo, puesto que las actitudes puramente altruistas o desinteresadas (que consideran el beneficio de los demás por encima del de uno mismo), y las puramente egoístas o interesadas (pensar en uno mismo antes que en los demás) generan situaciones insostenibles a largo plazo.

Como abstracción intelectual ha sido desarrollada y avanzada por los movimientos vinculados al denominado asociacionismo, como el movimiento mutualista, el movimiento cooperativista y el anarquismo.

Descarga el libro en PDF: El apoyo mutuo – Piotr Kropotkin

Comentar

1 Comentario en "El apoyo mutuo (Piotr Kropotkin)"

Comunicar

Por:   los más nuevos | los más antiguos | más votados
Lector
28/01/2012 13:49

-Los sueños convertidos en galápagos- En los años setenta del siglo pasado, en toda Latinoamérica hervía el romanticismo revolucionario, la teología de la liberación se mezclaba con la dinamita, en la selva se compartía el amor a la novia y al fusil Kaláshnikov en medio de gritos de papagayos y otras aves del paraíso. Hubo una generación que creyó que los tiempos iban a cambiar. Hace ya muchos años que estos sueños terminaron, pero en la memoria de algunos ingenuos supervivientes todavía se conservan esfumadas las imágenes de curas guerrilleros, canciones llenas de un lirismo redentor, unos ideales de justicia… Leer más »

wpDiscuz