Comunicado de Baltasar Garzón

Publicado en: feb 9 2012 - 10:35pm por Iniciativa

Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy. Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada.

He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y  policía. En este  trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.

Ahora y a lo largo de este procedimiento, mis derechos han sido sistemáticamente violentados, mis peticiones de defensa desatendidas, el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra mí, prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban, para, con ello, poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses.

Mi actuación en el denominado caso Gürtel, se ajustó a la ley y en su desarrollo, tomé todas las medidas para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción, partiendo de los contundentes indicios y para evitar la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban, como ya lo habían hecho antes, a los abogados designados.

Se me ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y se ha prescindido de la implicación y participación de abogados en la trama.

La afirmación que se contiene en la sentencia para justificar el supuesto dolo de que “la inclusión de la cláusula previniendo el derecho de defensa dejando a un lado su efectividad, revela que sabía que su resolución afectaba a este derecho” es una aberración que contradice todo el sentido de la misma y se utiliza para eliminar la base de mi absolución. La sentencia no dice en ningún momento cual es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa. Así mismo falta a la verdad cuando se dice que no se ejecutó la medida de salvaguardar dicho derecho, cuando personalmente me cuide de garantizarlo y así lo avalan las pruebas practicadas e ignoradas por el tribunal.

Esta sentencia, sin razón jurídica para ello ni pruebas que la sustenten, elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España.

Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido.

Madrid a 9 de febrero de 2012

Desde Twitter

Acerca del autor

113 Comentarios Únase a la conversación

  1. Pilar Lara Sagredo 02/11/2012 at 16:48 - Reply

    Animo Juez Garzón…aunque imagino que la desesperación no solo llega por una sentencia injusta, que las hay y las ha habido siempre, sino por la tremenda sensación de no poder seguir trabajando en algo en lo que siempre ha creído y tan bien ha hecho. Hoy hemos perdido una de las pocas esperanzas que nos iban quedando en esta tenebrosa época que nos toca vivir, y es que la cordura y la decencia de este pais solo se traduce en VERGUENZA

  2. persona 02/11/2012 at 16:54 - Reply

    Señor Garzón:

    Un abogado,puede denunciar a políticos y banqueros.

  3. nombre 02/11/2012 at 17:43 - Reply

    Si se bajase el sueldo a los políticos, quedarían menos y mejores,nuevas metas para el señor Garzón.

  4. isabel margarita coll 02/11/2012 at 20:41 - Reply

    Como chilena no tengo otra cosa más que agradecer al Sr.Juez Garzón y manifestarle mi apoyo y el de muchos compatriotas solidarios con su causa en este difìcil momento. La justicia, tambièn en Chile, no es nada justa con los honorables como usted.
    Reciba mi saludo fraternal y agradecido

  5. yopili 02/11/2012 at 21:11 - Reply

    Me pongo de su lado señor Garzón.Me indignan las injusticias…vengan de donde vengan.
    Pero tengo que decirle que no creo en la justicia humana…nuestros mejores actos…son como trapos de inmundicia…pero también le digo que si usted pone su caso al Juez Supremo, aquel que juzga con jucio justo…ganará seguro. Mi deseo es que gane usted la batalla de la eternidad!

  6. brick 02/12/2012 at 01:20 - Reply

    El pais que Rajoy, Camps y Rocco Varela, quieren , olvido para los fusilados del franquismo, y acallar aquellas voces que denuncien los hechos, verguenza para españa, verguenza para la democracia, parecemos una republica del tercer mundo, somos muchos ..actuemos…

    • Bea 02/12/2012 at 02:27 - Reply

      Brick, dejense de hablar tanto del tercer mundo, ese modo de pensar es soberbio y si en otros países hay pobreza es porque el ilusorio primer mundo se roba los recursos. Garzón es una víctima de l soberbia española.

  7. António Silva 02/12/2012 at 02:49 - Reply

    O poder e o dinheiro não gostam de Juízes honestos, os que vivem à margem da Lei estão a ficar cada vez mais felizes.

  8. romper.la.baraja 02/12/2012 at 05:15 - Reply

    Me parece muy ACERTADO el comentario de SUSA (11 de feb 18.25h)…. La mayoría de la gente se siente más progre apuntándose a lo políticamente correcto. Queda bien exhibir matricula y presumir de ella.

    Creo que Garzón asumió el papel estelar que ganó ante la opinión pública. Fabricó tanto fervientes incondicionales como enconados enemigos. Y ambas facciones tenían sobradas razones para justificar su apuesta.

    Descabalgado de la política, se conjuró a sí mismo como eterno doctor honoris causa. Pero su condena al sobresaliente tuvo un mediocre final y el juez estrella fué fagocitado por su propio ego.

    Me parece tan excesivo como mega fantástico el pensar que una conspiración del poder fáctico y de la caverna judicial decidió, al amparo de sus corruptas togas, acabar con tan envidiado colega.

    Simplemente, creo que pinchó, víctima de su particular puesta en escena. Esta vez le han pillado bien pero no ha habido tal conjura colectiva. El país le debe algunas cosas a Garzón, pero no tantas como para obviarle de presuntos delitos contra la esencia del Estado de Derecho, de los que finalmente ha resultado culpable por unanimidad.

    El ángel caído, fiel a la bíblica tragedia, se rebela contra sus creadores y sólo ahora reniega del sistema que le ha aupado a la poderosa tribuna desde la que se dejó adorar.

    Carnaza para alimentar el mito del descontento colectivo. Ideal para cuadrar la indignación popular contra la corrupción y la injusticia con el superhéroe progresista que derriba murallas.

    Y, con todos los respetos a la discrepancia democrática, reconociendome en franca minoría, creo que se reflejan en muchos de los comentarios.

  9. Anrolo 02/12/2012 at 12:09 - Reply

    ES muy serio lo que han echo contra el Juez Garzón, pero es mucho mas dañino para la Democracia en España y como aviso de navegantes.
    Los Golfos podrán salir de rositas en este País solo deberá tener la ideología del poder judicial y el dinero o influencia suficiente.
    Ya le encontraran su solución y los Jueces a plegarse al poder de su cúpula.
    Todos somos culpables por aceptar esta situación.

  10. SALTON.OJITO 02/12/2012 at 14:45 - Reply

    Parece mentira que los corruptos y demás caterva sigan impunes, los jueces
    se pongan a juzgar a un hombre que está luchando por meter en la cárcel
    a quien se lo merece, pero el maldito dinero y poder hace lo que quiere, aún por
    encima de la ley. Hasta que a los jueces nos les toque en sus propias carnes y la gente
    no despierte seguiremos igual, siendo borregos de matadero, democracia, ja,ja….
    que ironia, donde está la justicia y los derechos de los ciudadanos asesinados, violados en sus derechos más elementales.

  11. Iniciativa 02/12/2012 at 14:51 - Reply
  12. Susa 02/12/2012 at 20:07 - Reply

    Romper.la.baraja dice:
    12 febrero, 2012 a las 05:05
    “El ángel caído, fiel a la bíblica tragedia, se rebela contra sus creadores y sólo ahora reniega del sistema que le ha aupado a la poderosa tribuna desde la que se dejó adorar.
    Carnaza para alimentar el mito del descontento colectivo. Ideal para cuadrar la indignación popular contra la corrupción y la injusticia con el superhéroe progresista que derriba murallas.”
    Subrayo lo anterior al 100%. Es justo lo que me indigna,y que esto suceda no es culpa de ningun club,sino de la idiocia y la manipulación.

  13. laciana 02/13/2012 at 01:27 - Reply

    para el juez garzon el fin no justifica los medios ,segun el T S . Y para Rajoy el fin si los justifica ,sus medios consisten en hundir a la mal llamada clase media .Arriba el culpable juez garzon ,ABAJO el inocente CAMPS……………………

  14. ja 02/13/2012 at 16:29 - Reply

    Lo que es bochornoso e inaceptable es que desde 1978 sólo haya habido un intento por juzgar los crímenes que se cometieron en la Guerra Civil y durante la dictadura de 40 años de Franco. Nadie que yo sepa se ha atrevido a destapar la caja de los truenos y ahora le ha explotado a Garzón. No sé si será culpable o no de los otros delitos pero sí sé que no lo es por intentar desenterrar los muertos de las cunetas. Muchos hablan de reconciliación, de transición, de amnistía…… Esos que hablan no tienen muertos en las cunetas ni desaparecidos ni torturados entre sus familiares cercanos. Igual que las víctimas de ETA, aquí hay un colectivo que pide justicia y, si no se la dan, bien deberían de echarse a temblar puesto que es el Pueblo con mayúsculas quien se la tendría que tomar por su mano. Podríamos decir nombres de culpables. Algunos muertos recientemente. Pero lo que no es de recibo es que los jueces de abajo no se subleven y comiencen, en masa, un macrojuicio contra los verdugos de la Guerra Civil o posteriores. E, incluso, contra el Tribunal, ya no tan Supremo, por la deslegitimación a la que ha caído él mismo.

    • joan anton - capitajoan 02/13/2012 at 17:10 - Reply

      Pues ahora que lo mencionas, tambien lo he pensado más de una vez. ¿Donde estan los “Jueces para la democracia”? ¿Es que se han disuelto? ¿Ya les va bien este tipo de “mierdocracia” que tenemos? ¿O es que son tan poquitos, que si se mueven los fachas se los comen? ¿Realmente hay tanta mayoría, de jueces reaccionarios en este país? ¿Donde está ahora ese corporativismo, del que tantas veces han necho gala los jueces? ¿O es que la imagen que se transmite en el exterior, es “pecata minuta” para “sus señorías” ¿Es ese realmente el panorama de nuestra judicatura…? Y podríamos seguir haciendo preguntas, “Ad infinitum”… ¿Casi da miedo pensarlo no?

      • Susa 02/13/2012 at 17:23 - Reply

        Dos de los jueces del Tribunal Supremo que dictaron sentencia son de Jueces para la Democracia,Sí que se han pronunciado respecto a la sentencia.

      • joan anton - capitajoan 02/13/2012 at 18:31 - Reply

        Pues… ¡Apañados vamos si esta es la “democracia” que representan estos “jueces” para la Idem!

      • Es precisamente ese corporativismo el que hace que Jueces para la Democracia se sumen a la farsa. Hay que dar imagen de unidad frente a la adversidad… Aunque sea a costa de hacer el mayor de los ridículos.
        Su distancia de la tierra es tan enorme que aún no se han percatado de que el ciudadano de a pié ha dejado de ser un lerdo. Probablemente, si aterrizasen, declaraciones tan histriónicas como la de la portavoz del CPJ, no se producirían.

      • Easo333 02/14/2012 at 11:11 - Reply

        ¿Que donde está el corporativismo? Lo tienes en el mismo fallo de la sentencia: Todos unidos en la adversidad.
        Nuestros Jueces se encuentran a tanta distancia de tierra que deben pensar que sus habitantes somos una caterva de lerdos a los que impresiona su prepotencia. Las histriónicas declaraciones de la portavoz del CPJ son su mejor ejemplo. Todavia no han digerido que la Justicia se imparte en nombre de Pueblo. No del Cielo.

  15. boatandil 02/13/2012 at 16:58 - Reply

    Está claro que el juicio no ha sido limpio.Por el lado de Camps, salió “absuelto” por 5 a 4, es decir que la duda sigue en pie.Lo único que falta es que todos los de la trama gurtel salgan absueltos por “falta de pruebas”. Y por otro lado el venido a la “realeza”,(incluida trama MATAS-CAMPS)-y yerno fatídico, también se les buscará la “salida” airosa.Al esposo,(cuya esposa ignora lo que hace el esposo,ya que no hablaran ni en la cama¿?),se le dió el aviso y la oportunidad MUY BIEN ACOMODADA Y REMUNERADA vía telefónica,de “emigrar”,ahora,que podemos esperar ¿?.¿Justicia?…para quien/es.

    • El juicio contra Camps fué con jurado elegido al efecto (al efecto de absolverle) y no es casualidad que un porcentaje altísimo de las sentencias emitidas en los juicios con Jurado sean recurridas por la alarma social que provocan. Todavía recuerdo con estupor e indignaciónla sentencia absolutoria dictada en San Sebastián a Mikel Otegi, asesino convicto y confeso del asesinato de dos Ertzanias a los que mató a traición y sangre fría en nombre de ETA.
      No os rompais la cabeza. Esto es una burda maniobra de acoso y derribo contra un Magistrado honrado al que hay que eliminar para que unos sinvergüenzas se vayan de rositas.
      Hay que matar al mensajero.

  16. Alfonso 02/14/2012 at 13:30 - Reply

    El primer movimiento fue la absolución de Camps, mediante un jurado a medida, el segundo la inhabilitación de Garzón, estamos ante el último juicio del franquismo, con tribunales corruptos como entonces, se ha hecho el ridículo a nivel internacional por el asunto de las fosas, y la ONU empieza a quejarse, lo próximo será desestimar las pruebas que incriminan a Correa y a un núcleo importante de testaferros del PP, la democracia está en serio riesgo y desde el gobierno lo saben, de momento todo les es favorable, pero la partida aún no ha terminado. Matas es el próximo movimiento, si resulta culpable, Urdangarín lo tendrá difícil, si es absuelto podrían terminar con la farsa pues nadie los creerá.

    • Joan Anton - Capitajoan 02/14/2012 at 14:34 - Reply

      Lo más lamentable, es que la gente del PP (hablo de las bases), se mueven por la fe, no por la razón, y aún que vean la realidad ante sus ojos, aún que la sufran en própia carne, no dejan de creer en “su partido”. Es como en la religión; Ya pueden leer la Biblia cientos de veces, que siempre encontrarán una forma de justificar las atrocidades de “su dios”. Carecen en absoluto de sentido crítico, como no sea para con los demás y se parapetan detrás de su “fe”. ¡Nada que hacer por ellos…!

      • María 02/17/2012 at 20:00 - Reply

        No hay diferencias en el comportamiento de los militantes de partidos,igual da q sean del PP, PSOE,IU…etc. Incluso veo más ciegos y dogmáticos a los del PSOE

      • Joan Anton - Capitajoan 02/17/2012 at 20:13 - Reply

        En eso te doy la razón María. Demasiada gente se apunta a un partido, (sea del signo que sea) como un substitutivo o una continuación de la religión. por eso carecen de la capacidad de autocrítica y por supuesto gran parte de los militantes del PESOE son igual de dogmáticos.

      • montejb 02/17/2012 at 20:32 - Reply

        Estoy de acuerdo con tu comentario el de María y algún otro. Llevamos demasiado tiempo de dictadura cultural y económica en el entorno. Así deberemos de realizar un gran esfuerzo para liberarnos de tantos condicionantes y falsas servidumbres. pienso que todos juntos colaborando solidariamente, podemos progresar.

  17. Aurrera 02/14/2012 at 16:00 - Reply

    La verdad es que nunca he sido un fiel defensor de Garzón.A decir verdad, ni de él, ni sus compañéros de trabajo ni de todo lo que rodea a lo que se denomina justicia en este país, que por cierto no deja de ser una palabra bastante vacía de significado.
    Hecha la introducción, tengo que decir que me preocupa bastante todo lo acontecido hasta ahora en relación con él y lo que puede venir después. Me indigna que los que han sido férreos defensores que las causas que juzgaba, sean ahora los que le han llevado al banquillo y le han inhabilitado. Cuando el ataque iba para otros lares salían a la calle ensalzandolo con sus grandes banderas bicolor y sus mensajes de amor y lealtad al juez.
    Ahora las cosas han cambiado, los investigados son ellos, los que antes le vitoreaban, los que han hecho y deshecho a su manera incumpliendo todas las leyes, han prevaricado, trafico de influencias,llenado los bolsillos con dinero público.
    Dicen que el tiempo pone a cada cual en su sitio, pero para poner a estos descendientes del dictador donde les corresponde, habrán de pasar muchos lustros.
    Cada país tiene lo que se merece!!!!!!Qué triste y depresiva es la vida!!!!!
    Un saludo a tod@s.

  18. marga 02/18/2012 at 19:06 - Reply

    REY BALTAZAR!!!!!

  19. Antonio 02/19/2012 at 20:19 - Reply

    !!TODOS CON GARZÓN¡¡ !!TODOS CON LA VERDADERA DEMOCRACIA=GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO¡¡

  20. Jero 02/24/2012 at 12:32 - Reply

    También digo que Baltasar Garzón no era el juez perfecto, por supuesto… pero qué pena que todo salga de la misma olla (aparentemente):

    (El país, Iñaki Gabilondo, hoy)

    Saludos, Jero

    • xabier 03/08/2012 at 19:57 - Reply

      el sr.garzon si quiere puede luchar por la transparen
      cia y si es asi,le saldran muchos colaboradores,pero solo
      por la transparencia de norte a sur y de izquierda a derecha.
      otra cosa,que poco se habla de la aportacion de los presupuestos del estado a la IGLESIA,PARTIDOS POLITICO Y
      EJERCITO..y cuanto de SANIDAD,EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL..no “entiendo”….

  21. jvrdmr 02/24/2012 at 13:34 - Reply

    No os hagais ilusiones, ya os lo anticipo yo, Urdangarin también es INOCENTE, tiempo al tiempo, de ahora en adelante solo las personas de izquierda podran ser declaradas culpables por la Justicia Española.
    Y mas alante hay mas que decimos en mi pueblo.

  22. CARLOS 02/25/2012 at 23:45 - Reply

    En esta España de chorizos y sinvergüenzas con licencia para robar ,entiéndase toda la clase política ,se necesita alguien con el talante de garzón para meterlos a todos en la cárcel.Si se presentara para presidente del gobierno con un programa de endurecimiento de leyes para todos estos chupópteros que nos sangran y la promesa electoral de que les va a meter en la cárcel una vez demostrado que han robado, aquí tiene mi voto.
    GARZÓN PRESIDENTE

  23. Esteban El Pesca 1941 03/07/2012 at 23:23 - Reply

    Sr. Garzón. Ud. molestaba a mucha gente y metía las narices donde no interesaba a los de siempre. El caso Gurtel se va a quedar invalidado y sus secuaces de rositas. Que lástima que vivamos en un Pais que para no eliminar cierta corrupción eliminan al denunciante. Y no digamos con los muertos de las cunetas y similares. Para que tener memoria histórica.

    • Cesar Gonzalez 03/12/2012 at 19:19 - Reply

      Esteba, me complace ver que te cabrea todo esto, pero en el caso de Garzon, soy un poco esceptico, ha intentado colarse en la política muchas veces e incluso, a llegado a desautorizar a algún compañero sin estar él designado para ese caso … tema antiterrorista. Perdoname, es una putada lo que le han hecho, pero es lo que hay cuando se juega a dos caras. Yo no le considero trigo limpio, mas bien un trpa que ha intentado y lo sigue intentando, ganar meritos para llegar a la politica.
      Con esto no digo que no podamos decir que ha hecho cosas buenas, por supuesto que las ha hecho y que tiene razon en algunas, pero, …. no me fio.

  24. Manos Vacias 03/10/2012 at 10:03 - Reply

    La situación tiene que cambiar cuanto antes, esto no puede seguir así.

    http://www.youtube.com/watch?v=UTYL5ZbwY5I

    • Ana 05/21/2012 at 10:47 - Reply

      Posiblemente no esté a la altura de vuestra fluidez linguística, ni tenga vuestros estudios, pero desde mi ignoráncia no entiendo porque no se hace nada, porque no formáis gobierno con un equipo ético, porque Sr. Garzón no forma parte de ese gobierno. Según están las cosas y con lo cansados que estamos de tanto chorizo, intentando eliminar todo servicio público y a nuestra clase media, porque no forman gobierno o nos dicen la forma de hacerles frente……. como en ISLANDIA.

  25. Tonito 06/07/2012 at 12:09 - Reply

    Al final de la ecuación sale un resultado claro: dictadura. Claro que no es una dictadura a la última usanza, se trata de una dictadura evolucionada pero que cumple con su objetivo: perpetuar en el poder a los de siempre. Y cuanto antes se de cuenta Grazón de ello mejor para tod@s.

Comentar