Los orígenes de la crisis española, y por qué no saldremos de ella

Publicado en: feb 13 2012 - 1:54pm por Iniciativa

Puede que el tiempo que voy a dedicar a escribir este resumen le sea útil a alguien. Para entender las causas de una crisis, hay que entender el modelo sobre el que se produce. Por tanto, parece fundamental facilitar esta comprensión a aquellos que no lo conozcan.

Concluiremos viendo por qué una reforma laboral que facilita el despido no creará empleo en España.

Economía

En un mundo capitalista globalizado, hablar de sectores económicos por orden de importancia carece de sentido. El sector primario (el que obtiene bienes materiales/tangibles desde la naturaleza: agricultura, ganadería, pesca, minería, etc) puede estar localizado en un país a miles de kilómetros de un país que basa su economía en el sector secundario (industria, energía, construcción).

El sector terciario, o servicios (transporte, comercio, sanidad, educación, administración, comunicaciones) depende en gran medida del buen funcionamiento de alguno de los dos primeros sectores. Únicamente son parcialmente independientes el turismo y las finanzas (que operan a escala global, así como también lo hacen sus beneficios).

Hasta aquí lo básico para comprender mejor lo siguiente.

España hasta la década de los ochenta era un país que basaba su economía en el sector primario, y que empezaba a tomar una buena posición global en el sector secundario, apoyada fuertemente por el turismo y las exportaciones. Fue aquella la época en la que –además del crecimiento de una incipiente industria local, y de otra ya consolidada–, se instalaron la mayoría de las multinacionales que aún operan en la península –ahora a base de subvenciones– atraídas por los bajos salarios (salarios que de puertas adentro permitían una vida digna y unas condiciones de seguridad laboral que ahora serían envidiables), las conexiones con Europa, unas aceptables condiciones en infraestructuras, y las facilidades para la concesión y uso de terrenos.

Y llegaron la CEE, el Acta Única y después Maastricht

Aunque hubo quien criticó duramente en su momento las muchas concesiones y los acuerdos asumidos para la integración del país en la UE por los gobernantes de turno, lo cierto es que a la mayoría nos vendieron como un premio unas condiciones draconianas que en esencia destruían al mismo tiempo el modelo económico y la capacidad de independencia del Estado.

¿Qué llevó a esos dirigentes a, además de mentirnos, aceptar un plan que para cualquier analista serio e independiente era una condena?

Queda lejos de ser una conjetura que fueran los compromisos contraídos con las mismas potencias extranjeras que habían conducido las últimas décadas de la dictadura y la propia Transición.

A comienzos de la década de los noventa se pusieron de manifiesto las carencias y consecuencias del modelo aceptado, pero en lugar de transformarlo, se optó por crear una pista de lanzamiento a un abismo. Ninguna lógica hubiera aconsejado potenciar artificialmente el sector de la construcción, y desde ahí crear una ilusión de riqueza en connivencia con la banca y el sector financiero.

Esa burbuja de liquidez hizo que en este país se construyeran durante años más viviendas que entre Francia y Alemania juntas. A remolque de esa orgía innecesaria, todos los sectores terciarios vivieron una edad de oro. Obviamente –y ahora lo sabemos–, todo eran castillos en el aire. España seguía sin un modelo económico sostenible. Unos pocos hicieron su agosto empeñando al país entero, e invirtiendo en otros mercados todo lo ganado antes de que cayeran los naipes.

Y así llegamos a la actual situación, con el mismo problema que habíamos aparcado en los noventa, pero además, con veinte años de retraso y una deuda privada casi incalculable que por arte de magia se está convirtiendo en deuda pública.

Por si esto no fuera suficiente, no disponemos de soberanía económica, ni por lo visto, política. Todas las medidas a adoptar vienen de los mismos que redactaron nuestra miseria años atrás, embaucando a mucho egoísta con subvenciones envenenadas que cegaban la visión de la realidad. Nos hicieron olvidar cómo se pesca regalándonos el pescado, hasta que los aparejos quedaron inservibles.

Con unos desmantelados sectores primario y secundario, sin libertad de maniobra monetaria, y con un Estado atado de pies y manos por dictamen constitucional ¿de dónde va a salir, y en qué cantidad, el necesario capital circulante? ¿Cómo se va a crear riqueza sin consumo en un modelo capitalista? ¿Sin mercado para la iniciativa privada, de dónde saldrá el empleo?

La única opción posible bajo estas circunstancias es aumentar la competitividad en salarios, esto es; ser más baratos que nuestros vecinos para atraer a las empresas extranjeras o mejorar la exportación de los propios productos. Pero esto tampoco es viable con competencias como las de China o India, que incluso con el hándicap de los costes de transporte añadidos, son inalcanzables. Pero incluso obviando esto, tampoco nos está permitido competir con nuestros compradores naturales, gracias a la regulación interna de la UE que atenaza a los productores locales.

En definitiva ¿a qué están jugando?

Supongo que muy poca gente lo sabe, y yo no soy uno de ellos, pero lo que se intuye es terrible. Sé que, con la realidad en la mano, no se puede hacer otra cosa que entrar en una espiral descendente. Sé que la economía real se abandonó hace mucho tiempo sustituyéndola por la virtual economía financiera. Sé que, si no se pueden pelear las condiciones estructurales en la UE, el sentido común dicta abandonarla, pero a día de hoy parece un sacrilegio nombrar esa posibilidad. El futuro no es incierto, nos van a hundir en una miseria todavía mayor ¿Es eso lo que queremos?

Si he logrado que algún “ortodoxo” al menos se cuestione el dogma, me doy por satisfecho.

Aclaración: esto es una crítica a la situación desde una perspectiva capitalista que no comparto. Hay modelos sostenibles posibles y convenientes que no basan su existencia en un imposible crecimiento infinito. Tampoco diré nunca aquello de “con Franco estábamos mejor” si con esto se entiende que fue su figura de truculento dictador la que propició ese estatus, y no una coyuntura con la que en democracia se hubiera avanzado más, mejor y sin crímenes.

Nota: aprovecho para pediros que, dada la situación insostenible en la que nos encontramos, y para ir sumando iniciativas, os paséis por la página y hagáis partícipes del movimiento Punto Marrón.

Paco Bello.

Acerca del autor

17 Comentarios Únase a la conversación

  1. montejb 02/13/2012 at 15:24 - Reply

    Gracias Paco por compartir. Sólo puedo añadir que: Me duele el alma, porque no ya sé qué hacer para evitar hacer mal a mí mismo o a cualquiera. ¡¡Me duele el alma!!

    • joan anton - capitajoan 02/13/2012 at 17:21 - Reply

      Comparto tus sentimientos amigo mío, ¡Uno a uno y cada uno de ellos! La rábia, la frustración, las ganas de hacer una burrada, contra esa gentuza y que pase después lo que pase… ¿A quien con un mínimo de sensibilidad no se le ha pasado por la cabeza…? Pero como dice Paco, esto se cocina a fuego lento. ¡Esperemos que a algún “Illuminatti”, no le de por echar más leña al fuego y la olla rebiente…!

      • montejb 02/13/2012 at 17:42 - Reply

        Gracias querido compañero. Solo me queda confiar que de tanto buscar, surja por casualidad la chispa de la solución en algún lugar. Parecido a como se descubrió la Penicilina que supuso un gran avance para las infecciones.

  2. Paco Bello 02/13/2012 at 15:37 - Reply

    Venga, ánimo Juan. Esto se cocina a fuego lento. Hay mucho movimiento aunque no se vea. Esperemos que el Punto Marrón le dé alas a esa exposición.

    • montejb 02/13/2012 at 16:25 - Reply

      Gracias Paco por tu ánimo. El caso es que esta situación altera, afecta y desestabiliza la convivencia. Ciertamente da vértigo ser figurante de cuanto sucede y está por llegar, máxime cuando no solo Federico Mayor, Sampedro, Hessel y otros muchos, llevan tiempo alzando la voz para ver si de una vez por todas despertamos y; “dejamos de sonreír y ver hacer rodar las piedras. A ese trabajo forzado para toda la vida nos anima Albert Camus. Dice: La lucha misma hacia las cimas basta para llenar el corazón de un hombre. Hay que imaginarse a Sísifo feliz”. Decía en El País, Günter Grass en un Reportaje: Un Nobel Contra el Sistema. La piedra de Sísifo. El premio Nobel alemán pone en tela de juicio el sistema; ataca la incapacidad de los parlamentarios frente a los grandes intereses, fustiga la codicia de los bancos y arremete contra la endeblez de la prensa. El texto corresponde a la conferencia dada en Hamburgo el pasado 2 de julio en un acto con la asociación de periodistas alemana Netzwerk Recherche. ¿Qué más necesitamos, además de las sugerencias de quienes sí saben cuánto sucede y cada cual documentarse en cuanto pueda? Parece que no nos hemos enterado que estamos sometidos y esclavizados a una dictadura y tiranía económica. Nuestras vidas penden de unos hilos como marionetas. Traspasada la línea roja, es muy fácil someter a los ciudadanos con sólo restringir las comunicaciones, la electricidad y el agua nos quedaríamos más planos que una balsa de aceite. No hay solución a los problemas que tenemos sino se actúa sobre las causas y quienes están ahí arriba en lo alto de la pirámide no están dispuestos a ceder de bien a bien. Así parece disponemos de muy pocas alternativas que deberemos saber bien aprovechar, sino queremos que pasen como mayo del 68 otros 43 años.

      • Paco Bello 02/13/2012 at 18:38 - Reply

        Mucho me temo que Camus iba más allá de la lucha contra el sistema y se quedaba mucho más cerca del sentido de la existencia para el que ha conocido lo que él denominaba como: “el desierto”.

        En su perspectiva del mundo lo importante era olvidarse de la certeza de una existencia efímera y embarcarse en una ilusión de proyecto vital que enmascarase la realidad. La lucha de Sísifo, piedra arriba y piedra abajo, es la lucha de un hombre contra el absurdo de la existencia. Camus llamaba a no hacerse muchas preguntas profundas, y a caminar, a hacer camino. Como Machado. Yo me lo aplico, y te lo recomiendo, por mucho que tengas derecho a caerte de vez en cuando.

        Un abrazo.

  3. Enia 02/13/2012 at 18:33 - Reply

    Vamos Juan, nos duele el alma mucho y a muchos.Queda un arduo camino, pero estamos aquí y ahora y no estamos solos. Es la lucha del ser humano por y para la dignidad del ser humano. Un gran abrazo lleno de energía y esperanza.

    • montejb 02/13/2012 at 18:55 - Reply

      Gracias Enia por tu solidaridad. Precisamente esa es la gran miseria humana, el gran dolor de muchos que parece les resbala a los gobernantes y dirigentes, que tienen el deber y la obligación, que libremente han elegido, debieran de hacer todo cuanto sea necesario para evitarlo. Efectivamente, la lucha por la dignidad de los Seres Humanos es esencial e irrenunciable, no estando sujeta a condicionante alguno ni a negociación.

  4. Jerónimo 02/13/2012 at 19:52 - Reply

    El artículo, de coco y nata, Paco. Simple y claro, transparente y fácil. No hace falta creer en nada ni tener una pesada digestión. Diáfano.

    Tampoco podemos desanimarnos porque “estamos en guerra” y en la guerra, el desánimo es la mejor garantía de la derrota… pero qué feo está ésto para nuestros niños y nuestros jóvenes, madre.

    Tal vez nos salve saber que estamos en guerra, tal vez pudiera salvarnos el no olvidarlo jamás, el tenerlo presente siempre y traducir lo que vamos viendo cada día eludiendo con habilidad y sabiduría el engaño continuo al que nos van sometiendo poco a poco.

    Mientras nos duela el alma, Juan, es que existe el sentimiento, la emoción humana y la tenemos viva (en carne viva), más me preocupa la costumbre, el tedio, lo cotidiano, la aceptación de lo que sea por lo que sea y que acabe no doliéndonos nada… porque podríamos estar muertos y no saberlo.

    Un abrazo, amigos. Jero.

    • Paco Bello 02/13/2012 at 20:04 - Reply

      La idea era hacer algo sencillo, todo lo claro que pudiera. Me alegro de que te parezca que ha quedado bien, porque uno nunca es buen crítico de lo suyo.

      Gracias amigo.

      • montejb 02/13/2012 at 20:25 - Reply

        En 2º lugar en Google aparece Iniciativa Legislativa Ciudadana que también se ha adherido a la campaña de “marrón sobre blanco”. Todos juntos sí podemos.

      • Jerónimo 02/13/2012 at 21:49 - Reply

        Me consta que tú, sí.

        Gracias a ti, Jero.

  5. Ricardo 02/13/2012 at 20:20 - Reply

    Gracias, Paco, y compañeros y compañeras…

    Estamos jodidos. Muchos/as ya lo estamos pasando canutas. El drama se extiende por cada pueblo, cada rincón y cada familia… Ánimo. Venceremos.

  6. Indignado 02/13/2012 at 21:56 - Reply

    “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.” Ayn Rand (1950)

  7. Cronocosmo 02/13/2012 at 22:08 - Reply

    Y hay que aguantar aunque no se nos vea…
    Es verdad que somos legión y tenemos que recordárnoslo.

  8. montejb 02/14/2012 at 20:08 - Reply

    Paco este post es muy bueno por ser comprensible para cualquiera. En esta línea, pienso acertado que los contenidos que sean, debieran de ser la base fundamental. Añadir a tu post: No hay garantías de que la palabra y cualquier acción estén libres de intención. Se necesita ABOLIR el punto 21.1 Operaciones con entidades públicas, del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE que impide a los Estados financiarse en sus necesidades dinerarias directamente a coste 0 de la propia emisión de su dinero que es de todos, pues dicho artículo supone conceder el monopolio a la Banca en la gestión del dinero que es de utilidad pública Universal, como instrumento de intercambio de nuestro tiempo con el de los demás. Pueden descargar y leer de EU Bookshop el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ir a la página 241 del pdf. También es esencial, diseñar un sistema que autofinancie la emisión del nuevo dinero conforme al censo de población en cuantía suficiente a modo de una Renta Básica, para atender las necesidades esenciales de consumo, suministros y servicios comunes de los Estados, así como instar leyes y normas para penalizar a quienes estando en posición de dominio de decidir y actuar con el mejor conocimiento y medios perjudiquen a la inmensa mayoría o a quien sea.

  9. BRAULIO 02/27/2012 at 14:23 - Reply

    Sería bueno tener en cuenta estas apreciaciones de A. P. Reverte:

    ARTÍCULO DE ARTURO PEREZ REVERTE”

    Arturo Pérez Reverte

    CUIDADO…con lo que se avecina….es mas gordo de lo que os imagináis…un gobierno Europeo impuesto por los Neocon “Los Illuminatis” que irá quitando a corto plazo a los políticos demócratas y manipulando las elecciones…y colocando tecnócratas, nos queda poco. Los Indignados tienen más razón de lo que os podáis llegar a imaginar. No es una cuestion de PSOE ni de PP, nada tiene que ver. Esto solo se para negándonos a esas mentiras de pagar la deuda en que ellos nos han metido falsamente para tenernos hipotecados hasta nuestros nietos….se acabaron los Estados/Nación…adiós España.

    Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

    Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

    Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

    Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

    En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

    Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

    Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

    Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
    Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

    EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles.

    Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente:

    Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL,que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de €uros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos.

    TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina.

    PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad.

    ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados.

    HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.

    INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar.

    INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

    INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

    INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

    INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

    INDECENTE,es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados)

    INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

    INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual).

    INDECENTE,es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

    Indecente No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen.

    INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

    INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

    Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno “derecho de pernada” mientras no se cambien las leyes que lo regula.
    ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

    Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con “cara y ojos” para acabar con estos privilegios, y con otros.

    Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos.

    ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.

    ¿DONDE ESTÁ LA GENTE? QUE LEVANTAN MASAS PARA EL FÚTBOL Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

Comentar