Published On: Sab, feb 18th, 2012

Salvaje actuación policial en Valencia, o la nueva educación para la ciudadanía

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 5.0/5 (9 votes cast)

Tengo la suficiente edad como para comparar las cargas policiales de los llamados “grises” durante la dictadura franquista, y las agresiones salvajes de los antidisturbios a jóvenes estudiantes entre 13 a 18 años, y puedo asegurar que la agresividad irracional de estas mal llamadas ” fuerzas de orden público”  jamás la había visto. Patadas, porrazos, puñetazos, insultos; una fuerza totalmente desproporcionada. Tios de más 90 kilos cogiendo del cuello a niñas de 14 años, o lanzándolas al aire en caída libre hasta estamparlas contra el suelo, por más que los FALSI-MEDIOS manipulen la información justificando la salvaje actuación policial, argumentado que fue una provocación de los estudiantes, la verdad de lo ocurrido no lo podrán ocultar, vídeos y fotografías así lo ratifican.  Será esta la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía  que impone el PP,   así no contratan a profesores y rentabilizan la inversión en las las fuerzas de represión. Por una parte silencian a los ciudadanos y por otra imparten la nueva asignatura.

He nacido en Valencia, pero no me puedo considerar valenciano, para argumentar esta manifestación, he encontrado en la red una editorial, con la que me identifico en su totalidad

———-

Editorial de Vicent Partal

¿Por qué tanta violencia en Valencia?

La carga desproporcionada de la policía española contra los estudiantes de Lluís Vives no me parece una anécdota cualquiera, porque llega en un momento señalado, cuando el PP empieza a pasar muchas dificultades por la corrupción; pero también porque liga con una secuencia histórica que impresiona.

Hace años que me pido por qué motivo en Valencia la extrema derecha tiene más permisividad que en ninguna parte, y cómo es que la policía de Valencia tiene siempre las actitudes más antidemocráticas. Podríamos pensar que es una simple casualidad o una especie de disparo sociológico. Pero, si miramos los datos y repasamos los hechos, se nos traza una línea que es muy difícil de no ver.

Por ejemplo, es difícil de no ver que hay 26.300 muertos republicanos en las fosas comunes del cementerio de Valencia, asesinados entre el primero de abril del 1939 y el 31 de diciembre del 1945: 26.300 valencianos asesinados sin juicio. Y también es difícil de no hacer la comparación y observar que, en el mismo periodo, en todo el Principado fueron asesinados 3.338 individuos y en Madrid,’solamente’ 3.424. La diferencia espeluzna.

Durante el franquismo la represión continuó siendo enorme también en el País Valenciano, poco más o menos como todo por todas partes. En cambio, en la transición la *estatística se vuelve a disparar. La actuación de la extrema derecha y la represión llegan a extremos incomparables con ninguno otro lugar del estado, sacado del País Vasco. La famosa ‘batalla de Valencia’ fue, en realidad, una agresión sin precedentes en un estado democrático, en que se combinó de una manera muy organizada la violencia de masas fascista, la represión estatal y los atentados selectivos y altamente simbólicos, como los que se hicieron contra Manuel Sanchis Guarner o Joan Fuster –atentados de los cuales nunca se ha investigado quién los *cometé.

Después de aquellos años terribles los valencianos hemos sufrido mucha violencia de baja intensidad o no tan baja. Agresiones constantes en suyos de partidos políticos, sindicatos o asociaciones culturales, por un lado. El asesinato de Guillem Agulló y las repetidas muestras de prepotencia de los *grupuscles de extrema derecha, por otro. Agresiones y violencia puesta de relieve por estudios europeos que acreditan que somos uno de los territorios de la Unión donde la violencia política de la extrema derecha es más tolerada.

Y todo esto sin olvidar un hecho, que no creo que sea nada anecdótico: que los únicos ciudadanos del estado que vieron los tanques a las puertas de casa el 23-F fuimos los valencianos. Y os aseguro que es una imagen difícil de olvidar.

Todo esto son casualidades? Es casual que ayer la policía atacara con tanta violencia unos niños que protagonizan una de las grandes protestas contra la política del PP? Es casual que nuestro país se *tese de este modo, justo cuando vuelve a emerger la crispación de los de siempre, claramente ejemplificada por la esperpéntica actitud, anteayer, del presidente de las Cortes?

Me cuesta mucho creerlo. Yo más bien diría que alguien sabe bastante bien que el País Valenciano es el fiel que marca verso donde se inclina la balanza. Y que este alguien está dispuesto a hacer todo aquello que haga falta porque no se le escapo, porque no nos escapamos. Cómo hicieron el 1939, como hicieron el 1979, como hicieron el 1981…”

pinchar aquí para ver el vídeo

 

Salvaje actuación policial en Valencia, o la nueva educación para la ciudadanía, 5.0 out of 5 based on 9 ratings
Mostrando 8 Comentarios
Tu opinión
  1. ¿Pero por qué tanta crueldad? ¿ no habéis ganado las elecciones?, entonces no entiendo el cabreo de los jefes policiales. Y ahora otra pregunta: ¿Estos muchachos de uniforme son realmente hijos nuestros? Me entran dudas de si antes de salir de los cuarteles han tomado algún alimento en malas condiciones o alguna “pastillita” a la que sean alérgicos, la verdad es incomprensible estos comportamientos en una policia democrática.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Santos dice:

    ¿Sin palabras….? Tengo palabras “adecuadas” pero no son “educadas” ¿Condición humana?

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Juan dice:

    Seguirán actuando con la misma agresividad y desproporcionalidad, ya que son conscientes, que en el caso que se les investigara y llegaran a sentarse ante un tribunal, siempre salen indemnes, como el caso de los mossos en Barcelona, tengamos en cuenta que el CDPJ, consejo del poder judicial, o cualquier otro estamento de la justicia, aún les queda mucho ADN franquista, y NO Sr. Monarca, LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS.

    VN:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Si estas noticias las ven desde cualquier rincon del mundo, creerán que estan viendo el vídeo de un país en Revolución. Deberían sentir vergüenza, siendo efectivamente, donde salieron los tanques de Milans del Bosch. Por eso han inutilizado a Garzón, con la Memoria Histórica. Para que no se sepa, las “Purgas de la guerra”, y las de después.El muerto al hoyo, y el vivo a ignorar que hay muerto.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. He visto el vídeo con mucha pena, porque me recuerda, que no hemos salido de la Dictadura. Y si el que gobierne, sea quien sea ordena hacer estas brutalidades de KU KLUS KLAN, demuestra atodas luces, que no hemos salido del siglo XX, nada más que para empeorar, y dar enormes pasos, (Nó, zancadas hacia atrás; Y no es un Presidente. Es otro Dictador. Me horroriza ver estos vídeos dignos de la posguerra. Los que tanto han prometido, no van por buen camino. Lo juro.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Lo que es inconcebible es que en el siglo XXI sigan actuando “bestias salvajes al estilo Franquista” como policia de seguridad ciudadana. A quien van a proteger? ¿ a los chorizos de guante blanco, pero sucio, que nos han estado robando, nos roban y nos seguirán robando a manos llenas y con total impunidad por ser personajes protegidos?. Sin contar lo del Franquismo podríamos hacer una lista que no cabría en un rollo de papel higiénico. Que verguenza.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. fergar dice:

    DESNUDOS
    Esta profunda crisis económica ha actuado sobre el cuerpo social como un mecanismo represor idéntico a cualquier dictadura.
    En cualquier dictadura, si un ciudadano anónimo cae en una redada en manos de la brigada política, sin duda será conducido en un furgón a una comisaría y allí bastará una mínima sospecha o simplemente que su cara no le guste al comisario para verse encerrado en una celda por un tiempo indefinido. Antes se le ordenará que deje en una bolsa el cinturón, los cordones de los zapatos, el bolígrafo, el reloj y cualquier objeto punzante con el que podría suicidarse. En la celda este ciudadano tiene dos opciones: insultar al carcelero y dar patadas contra la pared o bajar la cerviz y aceptar su destino. Tal vez la angustia que le provoque sentirse a merced de un déspota, será suficiente para ablandarle. En los sótanos de la brigada política se practica una psicología burda o refinada según la catadura moral del torturador. Si el preso es un rebelde peligroso, el sistema tiene varios métodos para bajarle los humos. La más limpia y humillante forma de tortura consiste en interrogarlo bajo potentes focos completamente desnudo. No se necesita ejercer sobre él ninguna clase de violencia física. La mera desnudez corporal le destruirá al instante la autoestima. Puede que este ciudadano, si no es un héroe, esté dispuesto a firmar cualquier confesión a cambio de unos calzoncillos. En cierto modo esta profunda crisis económica ha actuado sobre el cuerpo social como un mecanismo represor idéntico a cualquier dictadura. Las persistentes noticias negativas han creado un clima corrosivo sobre la conciencia del ciudadano. Parece que todo ha sido programado para que el pesimismo ejerza un efecto demoledor con objeto de bajarle las defensas ante el azaroso futuro que le espera. Como en el sótano de una comisaría, el sistema le ha quitado al parado los cordones de los zapatos y el cinturón para que no se suicide y al que todavía tiene trabajo le obliga a contemplar su cuerpo desnudo ante un espejo y en lugar de interrogarlo alguien se limita a leerle la reforma laboral, como una condena. El comisario le felicita si la empresa le ha bajado el sueldo, porque esa es la señal de que no lo han echado a la calle todavía. Este ciudadano capturado en una redada social lo dará todo por bueno si el empresario le regala unos calzoncillos para taparse las vergüenzas.
    http://elpais.com/elpais/2012/02/18/opinion/1329584006_716363.html

    Resumiendo….los franquistas utilizaban el Estado de Excepción o el de Alarma. Y los neofranquistas de ahora utilizan -entre otras cosas- una reforma laboral equiparable a aquellos Estados de Excepción, pero eso sí con un revestimiento pseudojurídico y totalmente facistoide.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  8. KEISDOG dice:

    ESTAMOS EN ESTADO DE SITIO,NADA NUEVO PARA PARA LOS VIEJOS PERROS,LO SIENTO POR LOS CACHORROS QUE TIENEN QUE CORRER AHORA PERO AHÍ ESTARÉ SALUD SIEMPRE!!!

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Salvaje actuación policial en Valencia, o la nueva educación para la ciudadanía