El Euro… ¿Crónica de una Grecia anunciada?

341

Fuente: suplemento de “EL MUNDO”  30/01/2011

El nobel de Economía griego Cristóbal Antoníu Pissarides  evocaba una “suspensión del euro” para varios países, entre los que citaba Grecia, Portugal y España.

Su planteamiento teórico era una salida del Euro para devaluar sus monedas, haciendo posible  recalcular su Deuda y su nuevo porcentaje  real de participación en el Euro… como la solución para la moneda única.
Ha pasado más de un año y tres “grandes” economistas españoles (Schwartz, Cabrillo y Castañeda) redescubren esta propuesta de Pissarides en el “EXPANSIÓN” del 18/02/2012 bajo una posible convivencia de Dracma y Euro diciendo “La solución tiene que combinar los siguientes elementos: 1) Grecia no debe salir del Euro; 2) Grecia tiene que volver al dracma y devaluarlo al menos en un 50%; 3) el Estado griego ha de suspender pagos y convocar un concurso de acreedores para lo pendiente de su deuda soberana; 4) hay que evitar una carrera contra los bancos que deje la economía griega sin más dinero que la calderilla”.
El artículo sigue… “La deuda nueva podría emitirse en la moneda que más conviniera, a su precio correspondiente. Sería posible pagar los impuestos en dracmas o en Euros, a voluntad. El Estado griego denominaría sus gatos en el interior en dracmas”, concluyen. En teoría, esta solución parece verosímil.
¿Ahora se han dado cuenta? Si la clase política es muy lenta en la toma de decisiones, los economistas no pueden tardar tanto tiempo (más de un año) en confirmar las propuestas efectuadas por un Premio Nobel (griego!) de Economía.
Ya saben…”cuando veas las barbas de tu vecino pelar…”

Recibido de 

Comenta. Lo importante es tu opinión.