El Euro… ¿Crónica de una Grecia anunciada?

Publicado en: feb 19 2012 - 9:01pm por montejb

Fuente: suplemento de “EL MUNDO”  30/01/2011

El nobel de Economía griego Cristóbal Antoníu Pissarides  evocaba una “suspensión del euro” para varios países, entre los que citaba Grecia, Portugal y España.

Su planteamiento teórico era una salida del Euro para devaluar sus monedas, haciendo posible  recalcular su Deuda y su nuevo porcentaje  real de participación en el Euro… como la solución para la moneda única.
Ha pasado más de un año y tres “grandes” economistas españoles (Schwartz, Cabrillo y Castañeda) redescubren esta propuesta de Pissarides en el “EXPANSIÓN” del 18/02/2012 bajo una posible convivencia de Dracma y Euro diciendo “La solución tiene que combinar los siguientes elementos: 1) Grecia no debe salir del Euro; 2) Grecia tiene que volver al dracma y devaluarlo al menos en un 50%; 3) el Estado griego ha de suspender pagos y convocar un concurso de acreedores para lo pendiente de su deuda soberana; 4) hay que evitar una carrera contra los bancos que deje la economía griega sin más dinero que la calderilla”.
El artículo sigue… “La deuda nueva podría emitirse en la moneda que más conviniera, a su precio correspondiente. Sería posible pagar los impuestos en dracmas o en Euros, a voluntad. El Estado griego denominaría sus gatos en el interior en dracmas”, concluyen. En teoría, esta solución parece verosímil.
¿Ahora se han dado cuenta? Si la clase política es muy lenta en la toma de decisiones, los economistas no pueden tardar tanto tiempo (más de un año) en confirmar las propuestas efectuadas por un Premio Nobel (griego!) de Economía.
Ya saben…”cuando veas las barbas de tu vecino pelar…”

Recibido de 

Acerca del autor

Mejor ver mi CV en mi blog clicando sobre mi foto.

1 Comentario Únase a la conversación

  1. montejb 02/19/2012 at 21:19 - Reply

    Felicitaciones Mark por compartir tan buena noticia. Por lo visto sí que hay soluciones a la crisis, si se quiere claro.

    Empiezo a dudar muy mucho de quién está al frente de la nave, si un enloquecido Hall o un puñado de ineptos y cobardes que no tienen autoridad ni se atreven a desconectar el piloto automático que nos va a llevar a una crisis social y de desabastecimiento.

    Sigo pensando que el dinero solo es un medios si valor propio, que es de gran utilidad si se empleara para cambiar nuestro tiempo con el de los demás. Así, se necesita ABOLIR el punto 21.1 Operaciones con entidades públicas, del artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE que impide a los Estados financiarse en sus necesidades dinerarias directamente a coste 0 de la propia emisión de su dinero que es de todos, pues dicho artículo supone conceder el monopolio a la Banca en la gestión del dinero que es de utilidad pública Universal, como instrumento de intercambio de nuestro tiempo con el de los demás.

    Un gran saludo,
    Juan Bernardo montejb

Comentar