La izquierda vasca concurrirá unida en coalición a las elecciones autonómicas

Publicado en: feb 22 2012 - 11:51am por Iniciativa

La IA, EA, Alternatiba y Aralar concurrirán juntos a las próximas elecciones vascas

El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha  confirmado que las cuatro formaciones que conforman la coalición  Amaiur concurrirán juntos a las próximas elecciones autonómicas con  tres objetivos: “la búsqueda de la paz, la búsqueda de la soberanía y  el bienestar para la ciudadanía en los tres territorios” de la  Comunidad Autónoma Vasca.

BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa  Press, Etxeberria ha manifestado que la izquierda abertzale, EA,  Alternatiba y Aralar, integrantes de Amaiur, están, “en estos  momentos, trabajando en una dirección de buscar un acuerdo nacional,  una línea estrategica nacional, en la que también se incluiría a  Abertzaleen Batasuna”.

“Las cinco fuerzas políticas estamos trabajando en la dirección de  crear un sujeto nacional que tiene que liderar el proceso de cambio  político y social que se está dando en el conjunto de Euskal Herria.  Por lo tanto, la coalición que vaya a encarar las próximas elecciones  en la Comunidad Autónoma Vasca va a tener como punto de partida ese  nuevo acuerdo, esa nueva alianza que se está tejiendo a nivel  nacional”, ha destacado.

En este sentido, ha indicado que, “desde ese planteamiento  básico”, se responderá a las elecciones autonómicas vascas “a modo de  coalición”.

Además, ha subrayado que la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y  Aralar “van a hacer un planteamiento que va a residir sobre tres  ejes: la búsqueda de la paz, la búsqueda de la soberanía y el  bienestar para la ciudadanía en los tres territorios”.

“Sobre esos tres ejes la coalición hará un planteamiento político  porque nosotros entendemos que el cambio político y social que se  está operando en el conjunto de Euskal Herria también tiene que  llegar a la institución de la Comunidad Autónoma Vasca, que necesita  un nuevo liderazgo que trabaje y ofrezca un planteamiento en esas  tres dimensiones”, ha añadido.

En esta línea, ha precisado que, “sobre ese planteamiento” y sobre  la base de que aspiran a ganar los comicios vascos, harán las  propuestas que, en ese momento, “consideren oportunas”, en alusión a  la posibilidad de que puedan repetir una oferta al PNV.

Fuente: http://www.deia.com/2012/02/22/politica/euskadi/la-ia-ea-alternatiba-y-aralar-concurriran-juntos-a-las-proximas-elecciones-vascas-

Acerca del autor

5 Comentarios Únase a la conversación

  1. Morgana 02/22/2012 at 13:57 - Reply

    Me preocupa que la prioridad de esta coalición de fuerzas de “izquierda” sea la soberania nacional y la independencia, por delante de un nuevo modelo social y político. La izquierda se debiera caracterizar por su caracter internacionalista (tiene mucho más en común un trabajador o un parado vasco con un trabajador o un parado andaluz o griego, que con un empresario vasco o no?). Dividir es vencer y buscar soluciones locales a los actuales problemas, al acoso capitalista sobre los ciudadanos, es, en mi opinión, una derrota anunciada

    • Paco Bello 02/22/2012 at 14:32 - Reply

      Sería un tema muy largo, o mejor, un tema a debatir. Pero nunca he entendido por qué el internacionalismo debe ser una seña de la izquierda. La solidaridad sí, pero no el internacionalismo.

      Conste que me considero apátrida. Que no creo (en plano filosófico) en los nacionalismos. Pero creo que se debe respetar el sentimiento de los individuos, incluso si estos se configuran como pueblos.

      Lo dicho, es para un debate de ideas.

      En cualquier caso, ya quisiéramos para el resto el compromiso activo y social que existe en Euskal Herria.

  2. hara-nido 02/22/2012 at 15:32 - Reply

    muy bien que la izquierda se una, es un ejemplo a seguir en las otras comunidades, para combatir la corrupcion desatada por la derecha del PP y del PSOE.

  3. Alfonso 02/22/2012 at 17:50 - Reply

    Quién será cabeza de cartel de amaiur en las autonómicas de euskadi me atrevo a pensar que podría ser Arnaldo Otegui, próximo lehendakari.

  4. asun 02/22/2012 at 22:16 - Reply

    Muy bien por Euskal herria. No solo tendrian que tomar modelo el resto de autonomias sino que también sirva para España.
    Hay la creencia entre la gente desinformada, que es la mayoria, que Amaiur es un partido indeseable.
    Si las noticias que se dieran por televisión fueran reales no pasaria eso.
    En un programa de TV3 entrevistaron a uno de sus integrantes, creo que era el alcalde de Bilbao? y ya quisieramos nosotros tener un gobierno que hiciera la politica social y de participación ciudadana que hacen ellos.

Comentar