La izquierda vasca concurrirá unida en coalición a las elecciones autonómicas

371

La IA, EA, Alternatiba y Aralar concurrirán juntos a las próximas elecciones vascas

El representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha  confirmado que las cuatro formaciones que conforman la coalición  Amaiur concurrirán juntos a las próximas elecciones autonómicas con  tres objetivos: “la búsqueda de la paz, la búsqueda de la soberanía y  el bienestar para la ciudadanía en los tres territorios” de la  Comunidad Autónoma Vasca.

BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa  Press, Etxeberria ha manifestado que la izquierda abertzale, EA,  Alternatiba y Aralar, integrantes de Amaiur, están, “en estos  momentos, trabajando en una dirección de buscar un acuerdo nacional,  una línea estrategica nacional, en la que también se incluiría a  Abertzaleen Batasuna”.

“Las cinco fuerzas políticas estamos trabajando en la dirección de  crear un sujeto nacional que tiene que liderar el proceso de cambio  político y social que se está dando en el conjunto de Euskal Herria.  Por lo tanto, la coalición que vaya a encarar las próximas elecciones  en la Comunidad Autónoma Vasca va a tener como punto de partida ese  nuevo acuerdo, esa nueva alianza que se está tejiendo a nivel  nacional”, ha destacado.

En este sentido, ha indicado que, “desde ese planteamiento  básico”, se responderá a las elecciones autonómicas vascas “a modo de  coalición”.

Además, ha subrayado que la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y  Aralar “van a hacer un planteamiento que va a residir sobre tres  ejes: la búsqueda de la paz, la búsqueda de la soberanía y el  bienestar para la ciudadanía en los tres territorios”.

“Sobre esos tres ejes la coalición hará un planteamiento político  porque nosotros entendemos que el cambio político y social que se  está operando en el conjunto de Euskal Herria también tiene que  llegar a la institución de la Comunidad Autónoma Vasca, que necesita  un nuevo liderazgo que trabaje y ofrezca un planteamiento en esas  tres dimensiones”, ha añadido.

En esta línea, ha precisado que, “sobre ese planteamiento” y sobre  la base de que aspiran a ganar los comicios vascos, harán las  propuestas que, en ese momento, “consideren oportunas”, en alusión a  la posibilidad de que puedan repetir una oferta al PNV.

Fuente: http://www.deia.com/2012/02/22/politica/euskadi/la-ia-ea-alternatiba-y-aralar-concurriran-juntos-a-las-proximas-elecciones-vascas-

Comenta. Lo importante es tu opinión.