Comunidad científica reconoce que ballenas y delfines son “personas no humanas”

Publicado en: feb 24 2012 - 9:18am por Iniciativa
0 / 5 (0 votos)

“Por supuesto que los delfines tienen conciencia de sí mismos. Incluso se reconocían en televisión”, contó hace algunos días a La Tercera Rick O’Barry, el hombre que en los 60 entrenó a los delfines nariz de botella que protagonizaron la popular serie Flipper y que hoy está dedicado a denunciar la matanza indiscriminada de estos mamíferos marinos con su documental The cove.

Sólo un comentario anecdótico, dirá usted. Quizás no. Porque la ciencia parece estar acercándose cada vez más a reconocer estos cetáceos como “personas no humanas”. En efecto, fue en la cumbre anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la más importante de su tipo y que se realiza en Vancouver (Canadá), donde la comunidad científica escuchó los estudios que describen las complejidades en el comportamiento de los delfines. Complejidades que hacen referencia a una gran inteligencia, a la conciencia sobre el dolor físico y emocional, y la capacidad de elegir sus acciones.

Ya en enero de 2010, investigadores reunidos en Helsinki, Finlandia, habían dado el primer paso, cuando solicitaron que se los declarara como “personas no humanas”, petición que ahora concitó consenso.

Vamos por parte. Las investigaciones sobre el comportamiento de los delfines datan de hace varios años, como una de 2006, que descubrió que estos mamíferos usan nombres propios: expertos de la U. de Saint Andrews (Escocia) trabajaron con delfines nariz de botella, grabaron sus silbidos, los sintetizaron en un PC y determinaron que usaban distintos tonos para distinguirse unos de otros.

Pero una de las más importantes se dio a conocer hace dos años. Lori Marino, académica de neurociencia y conducta biológica de la U. de Emory (EE.UU.) y una de las expositoras en la AAAS, utilizó imágenes de resonancia magnética para comprobar que los delfines tienen un cerebro más grande que los chimpancés y más pequeño que el humano, pero altamente sofisticado. “La neocorteza de los delfines, la parte más nueva del cerebro y responsable del pensamiento de orden superior, es más grande y sofisticada que la de los chimpancés. Esto nos dice que los delfines son pensadores complejos, muy inteligentes”, dijo a La Tercera en esa oportunidad. No es todo. Su corteza cerebral, responsable de la resolución de problemas y una variedad de otras características asociadas a la inteligencia humana, es muy compleja. Según explicó Marino en la cumbre de la AAAS, en el cerebro de los delfines se han encontrado neuronas que en el hombre se han vinculado a las emociones, la cognición social y la capacidad de percibir lo que otros piensan.

“Los delfines poseen características como la autoconciencia, que antes se consideraba exclusiva de los humanos”, dice.

Este último rasgo fue descubierto gracias a espejos. Investigadores del Acuario de Nueva York aplicaron marcas de colores en los cuerpos de dos ejemplares y luego los expusieron a espejos. Junto con reconocerse a sí mismos, los delfines inspeccionaron su cuerpo ante el espejo, aprendiendo rápidamente a usar esta herramienta.

Esta investigación fue realizada por la académica de la U. de Nueva York (EE.UU.) y también expositora en la AAAS Diane Reiss, quien, en otro estudio, demostró que los delfines tienen la habilidad de aprender un idioma rudimentario basado en símbolos y son capaces de transmitir conocimientos a sus pares: un delfín que fue entrenado a desplazarse sobre su cola y luego puesto en libertad enseñó el truco a otros en estado salvaje. Algo que, según los expertos, fue sólo por diversión, porque moverse sobre la cola no cumple ninguna función. Hay más: un estudio de la U. de Nueva Gales del Sur (Australia) reveló que estos mamíferos enseñan a sus crías a utilizar esponjas naturales para proteger su rostro mientras buscan peces con espinas. “Gran parte de su aprendizaje es similar a lo que vemos en niños pequeños”, dijo Reiss en la cumbre.

Ahora, con su declaración en la AAAS, los expertos esperan convencer a las autoridades internacionales de que establezcan un marco legal que proteja a los cetáceos del cautiverio y caza.

Fuente: http://diario.latercera.com/2012/02/22/01/contenido/tendencias/16-101391-9-comunidad-cientifica-reconoce-que-ballenas-y-delfines-son-personas-no-humanas.shtml

Acerca del autor

5 Comentarios Únase a la conversación

  1. maría 02/25/2012 at 10:59 - Reply

    Muy oportuno el término “persona no humana”,aunque mucho más aplicable hoy en dia en nuestra especie que a ballenas y delfines (a los que ,como se suele decir,no quiero insultar)

    ¿Cuáles podrían ser las características de las “personas no humanas”?

    -Les importa poco lo que les pase a los demás.Carecen de empatía

    -Solo buscan su propio beneficio y el de sus amos (que les sustentan)

    -Tampoco muestran interés por los destrozos que ocasionan al habitat en el que viven.

    -Mienten como bellacos para conseguir sus fines

    -No aparentan sentimientos

    Como va resultando el retrato de un psicópata es posible que ,como dicen que les ocurre a los gangsteres ,sea el resultado de conductas aprendidas que no conllevan necesariamente una patología tan seria.

    Predica la nueva religión new age que los sentimientos son un “péndulo mental” por el que no es aconsejable dejarse llevar…¿ no podría suscribir esto cualquier practicante del neoliberalismo ?

  2. Paco Bello 02/25/2012 at 11:11 - Reply

    Muy bueno, pero más parece la descripción de un “humano no persona”. :-)

  3. Joan Anton - Capitajoan 02/25/2012 at 12:07 - Reply

    Creo que los delfines, despiertan nuestra simpatía, por que reflejan, de algún modo, lo mejor de los seres humanos, aquelos conceptos, que los seres humanos de verdad, desearíamos que nos caracterizase; Aquellas inmortales tres palabras que incluyen en su simplicidad, todo lo bueno de la humanidad… LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.
    Evidentemente, son “personas no humanas”; por que poseen aquellas virtudes que quisieramos tener, y ninguno de los defectos que quisieramos no tener.

  4. maría 02/25/2012 at 21:05 - Reply

    Capitajoan,Paco,se podría decir que sois generosos,inteligentes,afectuosos….en una palabra,humanos,muy humanos :-)

    • Joan Anton - Capitajoan 02/25/2012 at 21:24 - Reply

      Gracias María. Tu tambien eres sin duda muy humana, de otra forma tal vez no hubieras captado, el verdadero significado de ese “personas no humanas”.
      Yo es que además amo a los delfines y mi mayor alegría, sería poder un día nadar con ellos y poder acariciarlos. Estoy convencido, de que sin hablarles, “sentirían” mi cariño.
      Un día, navegando con un amigo en su velero, vimos a unos 300 m una manada y me dieron ganas de tirarme al agua. De haber estado más cerca lo hubiera hecho, sin duda!

Comentar