Lo privado es más eficaz… colegio Santa Illa embargado

Publicado en: feb 24 2012 - 10:45am por Iniciativa
0 / 5 (0 votos)

No es difícil entender la indignación de los padres de estos niños y adolescentes, pero sí es muy difícil entender que no supieran lo que significa “privado”. Puede que esto les deje claro que su ignorancia no les inmuniza de la realidad de un Sistema que no han entendido. Es bueno en cualquier caso que comprendan que en su caso hay mucha menor excusa que en otros supuestos similares en los que no hay alternativas; como en el caso de los depósitos de ahorro o en la solicitud de hipotecas o préstamos en la única banca existente; la privada. Algunas de las declaraciones que se pueden leer en este artículo son sorprendentes por lo sintomáticas e inocentes.

Por cierto, no se ha detenido el embargo. Hoy los operarios han acabado de vaciar las aulas.

———-

El Colegio de Santa Illa de Madrid, embargado en mitad de clase

Madrid.- Los operarios de la Seguridad Social embargaron los materiales del colegio privado Santa Illa de Madrid ante la estupefacta mirada de alumnos y profesores. A las diez de la mañana, los operarios entraron y se llevaron los pupitres, los ordenadores y hasta las tizas, sin atender al llanto de los más pequeños y de algunos de los profesores.

El embargo había sido comunicado la noche anterior por fax y la secretaria y la policía judicial acudieron a la cita con puntualidad. El centro tiene 167 alumnos matriculados, con edades comprendidas entre los tres y los 17 años. Según informó el dueño del colegio a los padres de los estudiantes, el centro debe 992.000 euros a la Seguridad Social desde 1993.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ordenó parar el expediente de embargo hasta que finalice el curso, como se lo comunicó a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar. La consejería de Educación ya había previsto recolocar a los alumnos en varios centros bilingües de la zona, aunque ahora podrán permanecer en el centro hasta el fin de curso.

Ni padres ni docentes estaban al tanto de la situación económica del centro. Muchos se enteraron tras ser avisados por la secretaría de que debían recoger a sus hijos antes del mediodía y se sucedieron escenas de histeria y nerviosismo. “Nos dijeron que teníamos que recoger a nuestros hijos por un fallo administrativo”, comentó el padre de una de las alumnas. A los que tuvieron que quedarse, se les permitió permanecer en el comedor, aunque quedaron advertidos de que volverían para llevarse la cocina.

Uno de los profesores del centro, Jon Scott, aseguró a ‘ABC’ que la dirección del colegio trató de aplazar el embargo hasta el sábado, pero las autoridades judiciales se negaron. “Yo estaba dando clases de inglés a niños de 4º de primaria cuando han llegado al aula. Les han indicado que sacaran de las cajoneras todos sus libros y que los amontonaran en una esquina. Los niños no entendían nada, ha sido una experiencia muy traumática”.

Precisamente, a los más pequeños se les dijo que “los Reyes Magos les iban a traer muebles nuevos”. Sin embargo, algunos de los mayores, conscientes de lo que estaba ocurriendo, llegaron a encararse con algunos de los operarios. Algunos padres aseguraron que estos hicieron comentarios despectivos como: “Pijos, ahora vais a saber lo que es estudiar en un colegio público”.

Los padres ahora estudian emprender acciones legales contra la Seguridad Social. “Se han vulnerado los derechos de los alumnos y de los padres de este colegio. No se puede tolerar que porque exista una deuda de una empresa privada con la administración se aplique un embargo salvaje que imparte educación obligatoria. Han levantando a nuestros hijos de sus sillas en plena clase y sin ningún tipo de escrúpulos. No les ha importado ver llorar a niños que no tenían que haber sido testigos de esta ‘animalada’”, afirmaba furiosa Lola Izquierdo, una de las madres.

Según Izquierdo, “entre otra serie de barbaridades, se han violado con toda seguridad la protección de datos de nuestros hijos y del propio colegio”. “Se ha llevado ordenadores y discos duros en los que se guarda información personal sobre nuestros hijos referentes a sus estudios o su salud. También todos nuestros números de cuentas bancarias”, aseguró.

Otra de las madres comentó: “Si querían dar un golpe de efecto lo han conseguido, pero lo han hecho atentando contra los intereses de los niños y sin importarles las consecuencias que podrían tener en su futuro próximo. Existen muchas formas de maltrato y esta es una de ellas”.

En la imagen, operarios de la Seguridad Social se llevan una pizarra del colegio de Santa Illa (Foto: Cuatro)

Fuente: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/536343/el-colegio-de-santa-illa-de-madrid-embargado-en-mitad-de-clase

Acerca del autor

18 Comentarios Únase a la conversación

  1. Javier 02/24/2012 at 16:41 - Reply

    Creo que todos los padres tienen derecho a elegir la forma de educar a los hijos. A partir de ahí, pienso que el padre que quiera que sus hijos estudien en colegios de élite, que lo pague, no tenemos porqué pagar entre todos estos colegios elitistas o confesionales. No se trata de eficacia o calidad, se trata de gestión y si a estos padres les han de incrementar las cuotas de sus hijos, que lo hagan(aunque creo que al final lo pagaremos entre todos)pero que no pidan al estado

  2. guanabacoa 02/24/2012 at 16:42 - Reply

    Vergonzoso… La Seguridad Social embarga al colegio y no lo hace contra otras entidades como clubs de Futbol que adeudan importantes catidades.
    Esto debió ser traumatizante para los niños escolares, si el colegio hubiera sido del Opus D. seguro que no se embargaba.

  3. Amaya 02/24/2012 at 17:17 - Reply

    Desde luego los niños no tienen la culpa… pero ¿estos mismos padres han pensado lo mismo cuando desahucian a familias enteras con niños y sin ingresos para sobrevivir?
    ¿saben que lo primero que hacen sin no tienen otro sitio es separarles de los menores?

    Lo que les ha pasado es un mal menor

  4. Harta 02/24/2012 at 21:14 - Reply

    Soy firme defensora de la enseñanza pública. Dicho esto, pienso que independientemente de que fuera un colegio privado, la acción de embargo ha sido otra animalada sin escrúpulos contra escolares. Las cosas no se hacen así y menos cuando hay niños de por medio. Ellos no tienen la culpa de nada y si los padres no estaban informados de la situación, tampoco. Es algo que debían solucionar los dueños del colegio y la administración, informando en todo momento a los padres, y se habrían ahorrado que los niños presenciaran una situación tan desagradable y sin duda traumática para los más pequeños. No es bueno cargar contra la gente porque sí, porque esto no hace más que enfrentarnos a unos con otros. Los obreros que insultaron a los niños nos hacen quedar en muy mal lugar a los que defendemos lo público. La buena educación ante todo.

  5. Martina 02/24/2012 at 23:51 - Reply

    Como madre de un alumno de este centro, me gustaría informaroa de que el colegio no es para nada elitista, es privado, efectivamente, pero la inmensa mayoría de padres que llevamos a este colegio a nuestros hijos lo hacemos pagando las cuotas a base de privarnos de mucha cosas, dicho esto, y pensando en los que tengan la suerte de no tener que privaras de nada, no veo donde esta el delito en escoger un colegio bilingüe y privado para nuestros hijos.
    También me gustaría puntualizar que seguramente muchos de los padres como yo llevaríamos a nuestros hijos a un colegio publico ( permitiendonos eso vivir con una economía mas holgada) siempre y cuando hubiese una educación publica de calidad y bilingüe par todos.
    Parece que en este país es un delito elegir darle la ue consideras la mejor educación a tus hijos, gracias a dios sigue habiendo padres que esa es la única buena herencia que les podremos dejar, y es muy triste que la gente centres sus criticas en la envidia hacia la elite y estupideces de ese tipo.
    En fin, dicho esto lo importante de la cuestión, es la manera de proceder y lo que es denunciable y así se hará es la manera de proceder, en horario escolar y levantando a los niños de sus mesas.
    El empresario que dirige tendrá que hacer frente a su deuda, evidentemente, pero después de esto estoy deseosa de que clausuren todos los campos de fútbol y le embarguen todos los balones y asientos a todos los clubes que actualmente mantienen deudas con la seguridad social y con hacienda.
    Si eso sucede, que ya dudo yo que suceda, veremos como la critica general será a las formas y no a si ese club elitista que paga millones a sus jugadores es un moroso con las administraciones, entonces de mis impuestos se descontara la parte proporcional para pagar esa deuda multimillonaria, teniendo en cuenta que a mi ni siquiera me gusta el fútbol.
    Gracias de todos modos a los que nos apoyáis, que sois la mayoría.
    Que vergüenza de país.

  6. constanzabaquero 02/25/2012 at 00:33 - Reply

    Me parece una animalada mas, una mas, contra el alumnado de cualquier centro educativo. Cuando en este país lo que realmente nos hace falta es una Educación para que seamos civicos, solidarios y no perdamos la ética. Independientemente que pienso que la educación debe ser pública y por supuesto bilingue, para cualquier hijo de vecino, pues debemos ser democraticos y responsables con nuestros hijos y nietos. Pero tambien pido que si la educación es privada, la misma palabra lo dice “privada”, debe ser costeada por los progenitores, no estoy de acuerdo en que parte de mis impuestos vayan a una escuela subvencionada. Si Ud. piensa que en el colegio privado va a recibir mejor educación su hijo, adelante. Pero con su dinero. En cuanto a los clubes de futbol, de acuerdo, como con que se controlen los sueldos, se auditen todas las deudas del Estado, es decir Autonomias, pueblos y demas zarandajas inventadas. Si el dinero que se han robado de lado y lado, hubieramos y tuvieramos unos gobernantes dignos de llamarse así, le puedo asegurar, que esto no lo estuvieramos tecleando. Y el futuro de nuestros hijos tendria otro horizonte. No esté sin futuro.

    • Martina 02/25/2012 at 01:22 - Reply

      Soy yo nuevamente, y le voy a hacer una aclaración, porque a lo mejor no me he explicado correctamente, como bien he comentado, el colegio es privado, y lo pago con mi dinero, y en ningún momento pretendo que ni usted ni nadie me pague el colegio de mi hijo, por lo que no entiendo porque me reitera que lo pague con mi dinero.
      Sin embargo como cualquier otro contribuyente, con mi dinero si se costea la educación publica, la cual yo no utilizo, pero no me quejo, así que le pido no ponga palabras en mi boca, porque en ningún momento le estamos pidiendo dinero ni a usted ni a la consejería, ni a el estado.
      Estamos criticando y evidentemente vamos a denunciar públicamente y en el juzgado lo que ja sucedido, porque no solo ha sido un atropello para nuestros hijos, sino que se han saltado a la torera sus propias leyes actuando como lo ha hecho la administración.
      Estamos hablando que se han llevado ordenadores del colegios con datos y fotos de nuestros hijos sin ningún tipo de custodia policial, y el juez que ha dictado el auto se ha pasado por el forro la leude protección de datos y de menores, que gracias a que vivimos en democracia es para todos los menores, los del colegio publico y los del privado.

  7. OriolT 02/25/2012 at 09:40 - Reply

    No se si aprendo más leyendo los comentarios que con la propia noticia. A ver si me queda claro: pagar 600 euros al mes por alumno no es elitista, además deberian estar exemptos de pagar la pública. La culpa del desfalco es de los clubes de fútbol, no de las icap o de pagarle la mensualidad a la iglesia y dejarla exepmta de pago tributario estando en un estado laico.
    Y asi se defiende la escuela privada, porque es bilingüe. Martina no se porque me da que ese es el mismo argumento que utilizas para criticar el “gasto” del bilingüismo en catalunya, a que si? Si es que a veces dos es sinónimo de cultura y otras de derroche independentista. Cómo te debe escocer pensar que aquí en Catalunya, en la pública, ya hay trilingüismo. Así que si realmente te interesa la educación de tu hijo, te diré que la primordial la aprenderá de ti; y si esta es la de la excusa y la avaricia, la del mirar al lado y pensar yo quiero más yo merezco más, importa poco en que colegio esté. La escuela lleva sin cotizar desde principios de los 90, que estando en Madrid no me extraña que hayan tardado 20 años, claro siendo privada. La solución es bien fácil: dirección a la calle, profesorado compinchado (puesto que uno sabe perfectamente si cotiza o no) a la calle y colegio intervenido por el estado que falta hacen y más en Madrid. Esperemos que algún día vuelva lo colectivo y no este absurdo pensamiento egoista que promueve el capitalismo. Ahora nos duele ver un colegio, pero en verano bien que no acudiamos en ayuda del profesorado, total era la pública…

    • Martina 02/25/2012 at 10:18 - Reply

      En fin OriolT opinar es libre, por suerte, aunque yo opino que lo primero que hay que hacer es conocer los datos, a ver, la escolarización de mi hijo son 367 € para empezar, y no es ninguna barbaridad, yo en vez de pagar la cuota de un coche nuevo, me lo gasto en eso.
      Con respecto al trilinguismo también te equivocas, o por lo menos conmigo, yo soy gallega y estoy totalmente de acuerdo y respeto y apoyo totalmente que se quiera mantener la educación en gallego, catalán, euskera,… por supuesto que cuanto mas variada sea la educación y cuantas mas opciones demos a nuestros hijos mejor.
      Que la deuda de colegio es imperdonable, que el empresario tiene que pagar y que nosotros como padres nos hemos enterado el jueves por la tarde es así, lo quiera creer usted o no.
      En fin no voy a entrar en mas cuestiones, cada uno que rasque y entienda lo que quiera.

      • OriolT 02/25/2012 at 10:43 - Reply

        No me gusta discutir por discutir, pero la información ya se ha dado; y si tu pagas 367 euros es porque tu hijo o hija no va a comedor…. por lo cual repito, 600 euros al mes. Me parece bien que seas gallega, pero en tus dos anteriores comentarios decias: “También me gustaría puntualizar que seguramente muchos de los padres como yo llevaríamos a nuestros hijos a un colegio publico ( permitiendonos eso vivir con una economía mas holgada) siempre y cuando hubiese una educación publica de calidad y bilingüe par todos.” pues solo decirte que la educación de la pública, seguramente no sea asi en Madrid, ya es de calidad. Salen muchos universitarios de la escuela pública, y demonizarla no ara que la calidad crezca. Sobre lo de las deudas imperdonables, yo se la quitaba toda al coleio en cuanto lo hagan público y metan a los resposables a juicio. Y con todo eso no digo que los padreis estubierais al tanto y que los niños se tenga que fastidiar, ni mucho menos. Pero lo gracioso es que eso lo plantee alguien que si parece estarle pagando al centro. Yo no me excuso cuando no he hecho nada y menos sin que me lo mencionen. Y no se trata de rascar, se trata de que si tu porque te sobran o puedes hacerte con 367 euros y eso hará que tu hijo tenga mejor calidad en su enseñanza vamos mal, sobre todo porque normalmente el que menos tiene es el que más necesita; asi que educación de calidad sí, pero para todos. Y termino con una frase muy buena de los lunes al sol que dice javier bardem mientras le lee el cuento de la cigarra y la hormiga a su hijo: ” lo que no cuenta esta mierda de cuento es porqué unos nacemos cigarra y otros hormiga”

  8. Paco Bello 02/25/2012 at 11:06 - Reply

    Tenemos la mala costumbre de considerar sencillo lo complejo y complejo lo sencillo.

    Lo mejor para nuestros hijos… claro, pero habría que saber qué consideramos lo mejor. ¿Es la educación lo importante? ¿Y en esa educación qué es lo fundamental? ¿Educar además de en cultura en valores? ¿O que se relacionen con gente de su “clase”?

    Si lo importante es una educación de calidad, y es además un derecho que nos hemos concedido, ¿por qué no exigimos que lo sea la de todos?

    Si lo importante fuera el bilingüismo, es mucho más económico matricular al niño en un público, y apoyar los idiomas con clases de refuerzo. Pero obviamente esa no es la finalidad.

    Esos niños acabarán en su mayoría cursando estudios superiores en universidades públicas, pero ya habrán creado el círculo de amistades que a sus papás les parecían convenientes. Hay que seguir manteniendo las diferencias sociales. Mi niño no será un paria. Aprenderá a competir en esta selva. Luego podrá decir que se ha esforzado mucho, al igual que sus papás, para llegar a ser quien es, y será su legitimación para creerse merecedor de su posición y/o privilegios; cuando llegar a ser uno mismo no debe representar ningún sacrificio. Habrá quien tenga aptitudes innatas, y al que no le habrá supuesto ningún esfuerzo ser excelente desarrollándolas, pero como no tendrá amigos influyentes, pese a ser mucho mejor en algún campo que la mayoría, no “prosperará”.

    Esto no es demagogia, es la realidad cotidiana. No destacamos por méritos propios, sino por capacidad económica. Y eso produce sociedades como la nuestra. Plagada de ineptos clasistas ocupando los puestos de responsabilidad del país.

    En el caso del colegio Santa Illa (que no deja de ser un “privado” muy modesto) ahora resulta además que les han devuelto el mobiliario, y les permitirán el usufructo de lo embargado. Está bien, la educación es un derecho, y los niños no son responsables de que sus padres no sean conscientes de que un centro privado no es otra cosa que un “negocio” y como tal puede quebrar. Que igual que se le reprocha al que firmó una hipoteca que debía saber lo que firmaba, a ellos también se les debería exigir lo mismo. El caso es que en algo en lo que sí había opciones, a ellos, que sin necesidad tomaron esa decisión, se les permitirá continuar, y a los que tampoco son responsables de que la crisis les haya dejado sin nada, no se les da el mismo trato. Así están las cosas.

    Por cierto, no digas, Martina, que nadie te paga nada, porque tienes importantes desgravaciones fiscales por la educación de tus hijos, y eso sale del bolsillo de todos.

    Qué lástima de sociedad.

    • OriolT 02/25/2012 at 11:15 - Reply

      Estoy deacuerdo en todo pero puntualizar algo, no es que haya quebrado, se le embarga por estafa a la seguridad social. Tú puedes tener una empresa y llevarla a la quiebra, pero lo normal es que hasta el último día tú pagues la seguridad social de tus empleados. Pero no pagar cómo es el caso, no es una quiebra, es una estafa. Colegio colectivizado, dirección y profesorado inhabilitado y a espera de juicio, y docentes decentes para la intititución que , teniendo en cuenta que la estafa a sido pública, pasa a ser pública.

      • Paco Bello 02/25/2012 at 11:32 - Reply

        Me refería a en general, en cualquier empresa privada. En este caso el embargo se justifica por un impago prolongado a la Seguridad Social.

    • Joan Anton - Capitajoan 02/25/2012 at 11:49 - Reply

      Te suscribo una vez más Paco, No por por la autoría, si no por que sitúa el contexto en su punto justo, más allá del subjetivismo que normalmente (y a veces sin pretenderlo), aflora en nuestros comentarios. Como es frecuente en ti, has logrado separar una vez más, el grano de la paja, situando repito, el problema en su justo contexto.
      Aclarar, es una buena forma de educar, y a todos, nos hace falta esa educación, entendida no como un cúmulo de conocimientos o de normas sociales, si no como la capacidad de entender, de dudar (sobre todo de nuestras própias convicciones), de comprender, de razonar, y sobre todo, de empatizar.
      ¡Gracias por tus siempre acertados comentarios!

  9. dani...él 02/25/2012 at 12:09 - Reply

    Lo privado es mucho más eficiente para generar beneficios a unos cuantos. El ejemplo de lo acaecido en Argentina hace una semana nos debería hacer reflexionar. Buenos Aires cuenta con una red de cercanías explotadas en régimen de concesión. Con unos servicios que distan de la altura que merece una capital de un país. Con unos peligros que todos vimos como terminan por televisión. A ver quién es el empresario al que se le ocurre hacer pasar los trenes por el taller pudiendo prestar otro servicio. Mientras existan individuos que en lugar de pasajeros vean billetes los servicios se adecuan a tal circunstancia.

    http://tortillismocasero.com/2012/02/24/trenes-de-la-vida/

    • Iniciativa 02/25/2012 at 12:44 - Reply

      Ese es el asunto. Por cierto, lo del libre mercado ya ha quedado claro que es demagogia pura (sin ir más lejos rescatando a la banca), pero en el asunto de la educación, por si a alguien le quedan dudas…

      http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=240736

  10. mariola 02/26/2012 at 17:26 - Reply

    diecinueve años sin pagar a la seguridad social no tiene ningún tipo de disculpa los responsables eran mas que conscientes y aun así pretendían engañar a la seguridad social y a los padres que seguro que estos pagaban religiosamente…. por eso no entiendo que los padres quieran denunciar a la seguridad social que denuncien al centro que hacían los responsables con el dinero que recibían de los padres todos los meses?

    • OriolT 02/26/2012 at 23:28 - Reply

      y aún más, acaso no tenia el centro la orden de embargo fechada? Por qué no aviso que no podia haber clase?

Comentar