Publicado el: Sab, feb 25th, 2012

Hacienda foral permitirá a los municipios subir los impuestos a los pisos vacíos y a las empresas

Mientras los ayuntamientos guipuzcoanos acusan al modelo competencial y de financiación actual de sus graves problemas de salud, la Diputación ha optado por tomar la vía directa y más rápida para aliviar en la medida de los posible sus asmáticas arcas municipales. La Hacienda foral prepara un proyecto de norma foral que, en resumen, supone una subida de impuestos sobre las viviendas vacías, a las que se les podrá aplicar un recargo del IBI (la contribución) del 150%, y sobre las empresas, a las que se les obligará a pagar el Impuesto de Actividades Económicas si facturan más de un millón de euros, frente a los dos millones que tienen exentos en la actualidad.

La decisión del Gobierno foral de Bildu de endurecer la presión fiscal para afrontar la crisis no es ninguna novedad. No lo es en la Diputación, que aprobó a finales de año una subida de impuestos, ni tampoco para los municipios. Las tres capitales vascas, por ejemplo, aumentaron en la recta final de 2011 las tasas para afrontar la crisis. Donostia, por ejemplo, prevé recaudar 3,2 millones de euros más que en 2011 tras aplicar un incremento medio en impuestos, tasas y precios del 3,35%. El objetivo sería hacer frente a la abultada factura de 23 millones que tiene que pagar este año a la Diputación del Fondo Foral de Financiación Municipal.

En esta línea, la Hacienda foral cree que sigue habiendo margen para que los municipios aumenten los ingresos por la vía impositiva.

En primer lugar, tal y como ya había avanzado a los consistorios, el fisco concreta ahora que, en caso de recibir vía libre en las Juntas Generales, se aplicará un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 150% sobre las viviendas que no constituyan la residencia habitual de su propietario. Eso sí, la última palabra la tendrá cada ayuntamiento. La normativa vigente contempla el recargo sobre las viviendas vacías, «pero jamás ha sido aplicado vía reglamento», recuerda la Diputación. A partir de ahora, se utilizará el concepto de residencia habitual, que estará vinculado al padrón, tanto en viviendas en propiedad como en alquiler.

Si la primera medida casa con la filosofía de Bildu de gravar más a los que más tienen, más contradicciones podría tener la segunda iniciativa fiscal. Hacienda reducirá de dos a un millón el límite exento para que las empresas paguen el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En otras palabras, a partir de su entrada en vigor las empresas con un volumen de operaciones superior al millón de euros deberán de pasar por caja. Hacienda calcula que los municipios recibirán cerca de tres millones de euros (la cantidad será diferente en unos ayuntamientos que en otros), lo que supone un aumento de la recaudación del IAE del 11%.

Plusvalía en desahucios

Junto a estas medidas de perfil más recaudatorio, Hacienda también propondrá modificar el impuesto de plusvalías para aliviar a los particulares que sufren un deshaucio. Así, en ejecuciones de hipotecas, quien resulte ser el nuevo propietario de la vivienda pasará también a ser el sujeto pasivo del impuesto, y no la persona que la transmite. Es decir, quienes sufran algún proceso de desahucio no tendrán que pagar este impuesto que grava la revalorización de la vivienda, sino quienes la adquieran. El fisco advierte que no permitirá «pactos» para eludir esta medida. «Los problemas que resultan en los casos de ejecución de hipotecas se verán ligeramente aliviados, y los ayuntamientos estarán facultados para recaudar este impuesto», destaca la Hacienda foral.

La medida ha sido consensuada entre las tres diputaciones, que el jueves recibieron el aval del Órgano de Coordinación Tributaria, que reúne al Gobierno Vasco y a las tres haciendas forales.

Mostrando 1 Comentario
Tu opinión
  1. Francho dice:

    ¡ Bravo!
    Ojalá cunda el ejemplo.

    Saludos

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Hacienda foral permitirá a los municipios subir los impuestos a los pisos vacíos y a las empresas