Publicado el: Mie, mar 7th, 2012

Íñigo Errejón – El 15M y los Movimientos Sociales

No os dejéis engañar por su juventud. Íñigo Errejón es Doctor en Ciencias Políticas (UCM) y experto en movimientos sociales. Impresiona.

[youtube width="520" height="400"]http://www.youtube.com/watch?v=XQNUKph8OWk[/youtube]

Mostrando 13 Comentarios
Tu opinión
  1. Me da igual, que tenga 16 ó 28. Habla cómo lo que es: un académico. Y te equivocas diciendo que mi tono es agresivo. Es mucho más el tuyo conmigo. Y amí también me interesa más el contenido que el continente. Pero parece que te molesta, desde el principio, que yo admire a este chico, hombre, más o menos joven, pero que habla cómo un libro abierto, y sabe lo que dice. La inteligencia, siempre me admira. Y él, es muy inteligente. y yo a tí, no te digo lo que debes decir. Eres muy dueña. Yo, sigo sin enfadarme.Créeme, es cierto. Yo respeto lo que tu pienses o digas; esto es un debate, amistoso, y hay división de opiniones. Yo digo cómo tú, lo que siento. y no me enfado porque otro piense diferente a mí.Y jamás nadie me conoce por ser agresiva.

    (0/5)0

  2. Lo bueno de todo esto, es que te lo dices tu sola NiNeu. Se ve claramente, que no has entendido ni papa, de lo que he querido decir. Yo admiro a todo aquel que lucha por un ideal justo, y es inteligente para hacerlo. Y este muchacho lo es. Es para mí cómo un Mozart, o un Albéniz, que a los cinco o seis años, eran ya unos músicos maravillosos, cuando a esa edad sólo se piensa en jugar, que es lo suyo. Y te advierto, que yo, desde la más tierna infancia, salí de casa en plena guerra, y fui, aunque no lo creas, muy parecida. Pero eran otros tiempos. Tú, puedes pensar y decir de mí, lo que quieras, porque yo no me enfado por esas cosas. Hay otras que me interesan mucho más. Y tú tambien puedes opinar sobre mí. Para eso está la página.Únicamente así, es posible el diálogo. Lo que sí quise decir, es que no tiene nada de común, que en los tiempos que corren, haya un muchacho de 16 años, que sea Doctor en Ciencias Políticas, y experto en movimientos sociales, y que hable cómo un Doctor Honoris Causa, sin pestañear. No me dirás que eso abunda en estos tiempos de Play Station, de Botellón y conciertos, y de generacón NINI. No me avergüenza decir, que me ha dejado sin habla, su forma tan madura de expresarse, al mismo tiempo que su sencillez. No suele ser habitual. No me lo negarás. Y que Paco, que es quien lo hacía público lo explicase. Yo por mi parte no digo que por ser joven tenga que ser ignorante. El que sabe lo que dice, (Y lo que dice es complicado) me merece un enorme respeto, y aún más, por no haber tenido tiempo casi de vivir, para encajare todo esto que nos está pasando. Nada más. Y tú, puedes decirme lo que quieras, en la seguridad, de que tienes todo tu derecho a hacerlo. Cuando he dicho a Egoitz lo que pensaba, ni sabía que tú existieras. Por lo tanto, creo haberte explicado bien el asunto.Un abrazo.

    (0/5)0

  3. Esta vez sí que serán 2 palabras: Qué pasada!!!

    (0/5)0

  4. Santos dice:

    Yo…..yo no se mucho, ¡es verdad! Pero en mi no saber mucho, si se, que aprendo mucho más de los demás, que de mi…. lo poco que se de mi, ¡ya me lo se! y en aprender no miro, fecha de nacimiento….últimamente una compañera de trabajo me ha regalado una Play Statión, (no se si estará correctamente escrito)yo…yo soy incapaz de aprender a como “conducir” un coche por el circuito….uno de mis hijos….(con 4 años,) si es capaz….No se…..no se si me explico………………………………

    (0/5)0

    • NiNeu dice:

      Te explicas perfectamente y coincido contigo y con Egoitz.
      Asociar juventud a inexperiencia o desconocimiento es un prejuicio contra el que no se lucha haciendo referencia a ella como si este caso fuera la excepcion: pese a su juventud…No dudo de que lo que intentaba el autor era lo contrario pero a mi, al igual que a cualquiera que no se fije en la edad para dar credibilidad a las palabras de alguien, me ha llamado la atencion esa referencia y, creo, que no le hace ningun bien.
      Para ejemplo de lo que digo, el comentario de Aurora, como que si no lo llegas a leer no lo crees?es que de entrada de una persona joven no esperas determinadas capacidades?eso es lo que das a entender, una pena la verdad, si no es asi, tendras qu explicarte mejor.
      Por cierto, me resulta interesante que de un comentario de linea y media consigas sacar tantas conclusiones acerca de la naturaleza de la persona que lo escribe…aunque eso si que creo que no viene a cuento. Alguien escribe su opinion (discrepante con un hecho nada mas y nada menos) y hay quienes lo atacan personalmente…eso si que es saber debatir, si señora!seguramente mi comentario tampoco gozara de tus respetos y me lo deberia de haber ahorrado?ya me diras que puedo o no puedo escribir en el siguiente….

      (0/5)0

      • Paco Bello dice:

        NiNeu, asociar juventud a inexperiencia (o a escasa experiencia) es un hecho, no una opinión o un prejuicio. Otro asunto es el conocimiento académico o cultural, que puede ser superior en un chaval de 16 años que en un adulto de 90. Pero esto es de Perogrullo.

        Ya he explicado por qué lo he hecho. Ojalá todo el mundo tuviera, como tú, esa disposición, y esa cantidad de tiempo para escuchar a todos sin referencias previas.

        Es un error muy habitual (y eso sí es un prejuicio idealista), conceder el mismo crédito a cualquiera. Yo no lo hago. Para mí no tiene el mismo valor la opinión de alguien que lleva 30 años peleando y demostrando su compromiso, que la opinión de alguien que acaba de unirse a la contestación por vocación (pero habrá de demostrar hasta dónde es constante), o porque su situación es precaria.

        Dentro del 15-M ha ocurrido mucho de esto, y es uno de sus grandes errores. Todas las opiniones son respetables, pero ni por asomo todas valen lo mismo.

        Y ahora califícame de lo que quieras.

        (0/5)0

  5. Egoitz: Debo de ser muy borrica, porque no entiendo lo que quieres decir con lo del Prefacio. ¿Es que no tienes un buen día? ¿Porque no va a señalarlo? Lo hace, porque si no se lee, no se cree, que una persona así de joven, pueda decir lo que dice. Y Paco que es quien lo presenta, lo dice. ¿Todo el comentario que se te ha ocurrido decir es este? Pues te lo podías haber ahorrado, porque detecto algo en tí, que no acaba de gustarme: Y créeme que lo siento.

    (0/5)0

  6. Yo, que estoy acostumbrada a ver cosas de todos los tipos, me he quedado boquiabierta ante la grandeza de miras de este “MUCHACHO”, y su inteligencia, que da cien vueltas, a todos los más mayores, a su sencillez, a su explicación, que en palabras tan sencillas, entiende cualquiera. ¿Cómo es posible almacenar en una persona tan joven, tanta sabiduría y normalidad? La contestación llega por sí sóla. No hay edad, para el que quiere involucrarse en una situación, cómo la que estamos viviendo, y decirla cómo si tal cosa para que cale, en la gente a la que le interesa, este vuelco que nos ha dado la vida, así, de sopetón, para el español de a pie.Este joven (rara avis) en un mundo de locos de todas clases, por el dinero, el Poder, el robo a manos llenas, la Corrupción, el Desmadre, de todo tipo, social y espiritual de todas las esferas y a todos los niveles, donde lo mismo cabe la venta de órganos, de mujeres, de niños, de Drogas, de Armas….. todo, menos de ayudar al prójimo, y darle una mano para subir la cuesta de la vida, que para tantos es tan difícil, donde sólo hay un sector al que tener en cuenta: El que manda, u ordena, el que tiene todo el mando a su alcance; y no puede hacer nada cómo no sea morir o matar, por una vida digna para los suyos. Y todo eso, teniendo en cuenta, que la vida no la tenemos comprada, y además es corta.Porque la salud y la felicidad, por mucho que hagas no puedes comprarla. Es cosa tuya (Vivir con la conciencia limpia) o de lo que el destino te tenga reservado. ¿Para que tanto daño, Guerra muuerte, si en un instante te da un infarto, y ya eres Historia? En fin, que este gran hombre muchacho tiene todo mi respeto y admiración, por ser cómo es, y me reafirma más en la idea, de que no hay edades de ningún tipo, para la sabiduría y la cordura. ¡¡¡¡Por Dios, que no cambie!!!! Un abrazo.

    (0/5)0

  7. Egoitz dice:

    La unica persona que ha llamado la atencion por la edad es el escritor del prefacio. Si no quieres que nadie se fije, no lo señales

    (0/5)0

    • Paco Bello dice:

      El autor de la entradilla soy yo. Y te voy a explicar por qué lo he hecho. No es común que la gente adulta preste demasiada atención a alguien tan joven en temas sociales (y por norma no se equivocan haciéndolo, nuestro tiempo es limitado, y puestos a dedicarlo uno prefiere ir sobre seguro). Es una cuestión de experiencia que los títulos o la brillantez no compensan.

      Hay muchas personas que por el simple hecho de su juventud no lo escucharía, y he creído importante motivar a que sí lo hicieran, porque es un caso especial que une al ímpetu de su edad, una lógica bien fundada y una capacidad especial para la oratoria.

      (0/5)0

  8. Harta dice:

    Jóvenes como Íñigo Errejón y Alberto Garzón Espinosa dan esperanza para el futuro.

    (0/5)0

  9. lamareenoire dice:

    Joder, pues sí impresiona…con el doble de edad busco yo ahora un doctorado en la misma disciplina…jejeje…

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Íñigo Errejón – El 15M y los Movimientos Sociales