29M: Los sindicatos mayoritarios llaman a la huelga general el 29 de marzo

570

9.3.2012. El 29-M, huelga general. Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han aprobado por mayoría la convocatoria conjunta de una huelga general para el próximo 29 de marzo en protesta por  la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ayer recibió el visto bueno del Congreso. La fecha de la convocatoria, el 29 de marzo, coincide con los paros generales que ya convocaron los sindicatos de Euskadi y Galicia.

Primero fueron los miembros del Consejo Confederal de CCOO los que aprobaron la convocatoria y, tras acudir a la sede de UGT para mantener un encuentro con su Comité Confederal, han acordado dar el visto bueno a la huelga.

Está previsto que los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, compareczcan a las 13:15 horas para detallar los motivos que les han llevado a convocar la huelga.

Las centrales sindicales se han opuesto desde el primer momento a una reforma laboral que consideran injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para crear empleo, pero hasta hoy se habían mostrado prudentes a la hora de hablar de huelga general.

Desde la aprobación del decreto-ley en el Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero han optado por pedir al Gobierno que negocie para corregir los aspectos de la reforma que consideran más lesivos y han presentado sus propias propuestas al respecto. Además, el pasado 19 de febrero salieron a la calle en 57 ciudades para mostrar su rechazo en una primera jornada de protestas y para el próximo domingo 11 de marzo han llamado de nuevo a la movilización en todo el país.

En un comunicado en su página web, Comisiones cree que la reforma laboral es “una pieza más” de las políticas anticrisis promovidas desde “las instituciones europeas y las cancillerías alemana y francesa” que buscan “satisfacer las demandas de los mercados financieros que especulan con las deudas soberanas”. Además, anuncia “la voluntad demantener la presión social y de los trabajadores después de esta fecha para modificar sustancialmente su reforma si el Gobierno no rectifica y se aviene a negociar”.

Por otro lado, la Unión Sindical Obrera (USO) hará un llamamiento y convocará a los trabajadores a una huelga general paralela, al margen de la que llevarán a cabo CCOO y UGT. Fuentes del sindicato indican que no quieren “ir de la mano” de los dos sindicatos mayoritarios, pese a compartir su rechazo a la reforma laboral.

Los empresarios la rechazan

Como era de prever, las organizaciones empresariales se han opuesto a la convocatoria de huelga. Desde Cepyme, su vicepresidente Eusebio Cima ha asegurado que una huelga “nunca es buena” porque siempre es posible trabajar en “otros caminos” para poder modificar la reforma laboral durante su tramitación parlamentaria. Cima advierte de que ciertos sectores económicos se verán perjudicados por los paros.

Desde la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, presidente de la confederación ha rechazado “la actitud de estos sindicatos”. “Así no saldremos nunca de la crisis. Ante la crisis económica y educativa tan grave que atravesamos, esta no es la solución”.

La sexta huelga de la democracia

Esta será la sexta huelga general de 24 horas de la historia de España y la segunda convocada a un Gobierno del PP. La última huelga general tuvo lugar el pasado 29 de septiembre de 2010, también sobre la reforma laboral. En 2002, los sindicatos hicieron huelga contra la reforma de la protección por desempleo y la Ley Básica de Empleo del Gobierno de José María Aznar.

Además de las seis huelgas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.

Fuente: publico.es

Comenta. Lo importante es tu opinión.