Publicado el: Sab, mar 10th, 2012

Así sacó el gobierno de Lula da Silva a 28 millones de brasileños de la pobreza

¿Te imaginas una política sin corruptos? Pues resulta que no es ciencia-ficción…

Saludos, Jero:

El expresidente de Brasil contó durante su visita a Colombia detalles de la política social que hoy es ejemplo en el mundo. Le recomendó a Colombia no dejar en manos de intermediarios la administración de los recursos públicos.

A Luiz Inácio Lula da Silva no se le olvida que lo que hizo el primer día de su gestión como presidente de Brasil fue reunir a todos sus ministros, subirlos a un avión y llevarlos a los lugares más pobres del país. Quería que el presidente del Banco Central o su ministro de Hacienda “vieran a ese país que no se queja, que no hace manifestaciones, pero que está ahí, que es real y verdadero. Eso quizá haya ayudado a cambiar las cosas”.

Da Silva conocía muy bien esos sectores. Salió de una de esas zonas donde es común que los niños vayan a la cama sin comer o pasen un domingo sin almuerzo. “Conocí el pan por primera vez a los 7 años –recordó el exmandatario–. Hasta esa edad, el café que me tomaba por la mañana era con harina de yuca. Sé que es la desesperación de una madre que está delante de un fogón sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos”.

Durante su visita al país, el expresidente de Brasil compartió no sólo su historia de vida, sino los resultados de su política social que sacó a 28’000.000 de brasileros de la pobreza y que redujo drástricamente los niveles de desnutrición y desescolarización de los niños y jóvenes de su país.

Brasil es una de las diez economías más importantes del mundo, pero para Lula esto de poco ayuda si no hay democracia ni políticas de distribución del crecimiento para evitar que el dinero siga en manos de pocos “y el pueblo siga pobre y desnutrido”.

“Cuando empecé mi gobierno, el 10 por ciento de la población más rica cogía la mitad del dinero del país y le dejaban a los más pobres apenas el 10 por ciento”, recordó el exmandatario quien logró cambiar estas cifras aumentando el salario mínimo en un 62 por ciento en cinco años, aún con voces en contra que le advertían que lo único que lograría era el crecimiento de la inflación.

“Y la inflación no aumentó”, dice ahora con satisfacción. Esta sola decisión sacó a millones de brasileros de la pobreza. Es más, asegura que con la crisis del 2008 Brasil salió adelante gracias a esta población. “El consumo creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares. Los pobres comenzaron a ser tratados como ciudadanos”.

Para Luiz Inácio Lula da Silva hubo varias estrategias clave para lograr los resultados. Una fue bancarizar la población pobre: en un año 45’000.000 de brasileros tenían cuentas bancarias activas, y esto ayudó a hacer viable la segunda estrategia: no dejarles a intermediarios la administración ni la entrega de estos recursos públicos.

“No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él. En Brasil las personas que reciben beneficios del gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben una tarjeta magnética con la que puede ir al banco y sacar el dinero. Eso es sagrado”, recalcó el expresidente.

Y una tercera estrategia que garantiza el éxito es tener registros de calidad y hacer seguimiento a los programas y beneficiarios. Equipos del gobierno viajaron a lugares remotos en donde encontraron habitantes que ni siquiera tenían actas de nacimiento; eran ciudadanos que no existían. Ellos son hoy beneficiarios del programa bolsa familia, que entrega tarjetas a las mujeres del hogar para que cuenten con el dinero para la alimentación y la educación de su familia.

“Son 13 millones de tarjetas. Las personas van al banco y no les deben favores a alcaldes ni a gobernadores ni al presidente. Me decían que estaba desperdiciando el dinero, que estaba creando vagabundos que no trabajaban. Había personas que criticaban que los pobres compraran lápices o zapatos para los niños y no comida. Eso es fácil decirlo para alguien que los tiene, pero no para los que nunca lo han tenido. Quienes nunca han pasado hambre ni necesidades no saben qué son 80 dólares en manos de una madre de familia”.

Combatir el hambre fue una prioridad del gobierno de Lula da Silva, al punto de crear un ministerio dedicado exclusivamente para esta tarea. En seis años la desnutrición de Brasil se redujo un 73 por ciento y la mortalidad infantil en un 45 por ciento.

La política es ejemplo en el mundo. Esta apuesta incluye restaurantes populares, programas de lactancia materna, promoción de la agricultura familiar, distribución de alimentos a los más pobres, la entrega de microcréditos y fomento de la economía local a través de la compra al pequeño productor para abastecer los programas de alimentación del gobierno, entre otros.

“La garantía para la buena alimentación de la población debería ser la prioridad de todos los hombres públicos y de los ciudadanos de buena voluntad. No es normal –dijo– que un gobernante del mundo no ponga la lucha contra el hambre como una prioridad de sus presupuestos, así como en sus políticas”.

La generación de millones de empleos formales para padres de familia buscó reducir el trabajo infantil y por el contrario, llevar a estos niños y jóvenes a las 214 escuelas de educación básica nuevas, así como a las 14 universidades federales construidas durante su periodo. Hoy hijos de albañiles estudian carreras como medicina en estas universidades.

Estos resultados, aseguró, son una muestra de que “no hay nada más barato que invertir en los pobres” y deja atrás la teoría de que hay que esperar al desarrollo para ser inclusivos. En el caso de Brasil, la inclusión llevó al desarrollo. “Los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo”, dijo.

“Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional. Después de dos años de gobierno le devolvimos 16.000 millones de dólares que le debíamos. Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos para ayudar a la crisis de los países ricos”.

Fuente: http://www.semana.com/mundo/saco-gobierno-lula-da-silva-28-millones-brasileros-pobreza/161848-3.aspx

Mostrando 13 Comentarios
Tu opinión
  1. montejb dice:

    Para desgracia de la Humanidad, en la historia reciente, digamos en los últimos 100 años, apenas asoman 5-6 grandes estadistas políticos a escala de un país grande. No pienso que nosotros tengamos tanta suerte, ni siquiera el 50% de suerte.

    (0/5)0

  2. BRAULIO dice:

    A lo mejor es necesario que surja un político de barrios pobres marginales, con el suficiente arrojo y honestidad hasta llegar a responsable político máximo, porque ellos llevarán en su ser lo que significan las carencias.
    Brasil, un país rico, pero cuya riqueza estaba en unas pocas manos, como ocurre en todos los países en subdesarrollo, nos da ejemplo de qué se puede hacer.
    Hoy, después del paso del Sr. Lula por el gobierno, Brasil se ha convertido en una de las economía más prósperas y prometedoras.
    Se trata de un mandatario que observa un fenómeno de rapiña, por parte de los de siempre; un fenómeno, nada raro en la historia de la civilización en que las clases potentadas siempre se han aupado a los primeros puestos de la política para mejor defender sus privilegios. El pueblo de a pie no les interesa en absoluto, salvo para incrementar y afianzar sus intereses.
    ¿Será ese, por casualidad, el caso de España?

    (0/5)0

  3. Puras mentiras, como hay personas que creen en estas falsas imágenes; es bueno que se vinieran a vivir a Brasil así se darán cuenta de la cruda verdad, donde todavía hay trabajo esclavo y el gobierno de este señor ha sido uno de los mas corruptos , hasta muertos han habido por la ambición de los dirigentes del PT(partido de los trabajadores).

    (0/5)0

    • BRAULIO dice:

      Armando, no sé por qué me da que tú no eres un superviviente de los barrios de favelas donde tantos brasileños tratan de “salir adelante” cada día.
      Fíjate: No conozco en primera persona los acontecimientos que se suceden en esa tierra, después de tomar posesión el Sr. Lula como máximo mandatario del país. Solo conozco las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación, pero me extraña bastante que los datos que ofrece el escrito se alejen mucho de la realidad. En estos días pasados se dio la noticia que sitúa a Brasil en el quinto puesto de la economía mundial, creo recordar.
      ¿No serás, Armando, por casualidad, “víctima” del sistema actual, que ha decidido, por fin, dar un poco de cobertura a los desheredados de siempre a cambio de bajar un poco los privilegios de los que han estado mejor situados?
      Sin ánimo de ofenderte por estas apreciaciones mías, tal vez equivocadas, me gustaría saber más o tener versiones diferentes de lo que suceda ahí.
      Gracias y un saludo

      (0/5)0

  4. basilio dice:

    Que gran ejemplo para el mundo el de este hombre que saco de la pobreza a tanta gente,digo mejor del hambre, ejemplos que tendrian que tomar otros gobernantes, en especial en gran parte del continente EUROPEO, Digamos España,Portugal,Grecia,Italia.-
    UNA GRAN MUESTRA DE LO DE LULA LO TENEMOS EN ARGENTINA Y LO VIVIMOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA.-
    QUE SIRVA DE EJEMPLO A LOS POLITIQUEROS DE TURNO EN ESPECIAL ALOS DEL CONTINENTE EUROPEO Y TAMBIEN ALOS QUE ESTAN EN EL NORTE DEL CONTINENTE AMERICANO.-
    Grande LULA,Valiente CRISTINA,ojala aparezcan otros igual que ellos y un homenaje al queridisimo NESTOR desde Buenos Aires.-

    (0/5)0

  5. Un artículo que demuestra la capacidad real de la “Economía Evolutiva” para dinamizar una Economía cuando los gestores tienen las ideas claras…

    Business Economic Consulting S.L.

    (0/5)0

  6. Vita Padilla dice:

    Que bueno Victor …..que nuestros politicos en honduras y los de todo el mundo leyeran este articulo que por supuesto no es noticia en nuestro medio,no conviene a los corruptos y poderosos dueños de nuestra nacion.A Gleice Oliveira,todos los logros del Expresidente Lula son verificables,aceptados por los organismos internos e internacionales,con solo el hecho de hacer que Brasil de deudor del FMI,no solo les pago su deuda sino que a ahora les presta…que mas prueba quieres?.

    (0/5)0

  7. caralci125 dice:

    es un gran ejemplo a mostrar al menos aqui latinoamerica de esa gran presidencia ejecutada por el señor lula dasilva, pero de ahi a que hayan otros presidenteslatins a seguir este ejemplo hay una gran diferencia,empesando por nuestro presidente sants de colombia que autorizo la venya de 10%DE las adciones de ecopetrol disque para ayudar a los danmificados colombianos por el invierno del año 2011, y resulta que el dinero despues fue rediricionado estos recursos para pavimentar la autopista del sol, en donde estan las mayorias de tierras de los grandes terratenientes latifundistas de colombia y esa es la forma de gobernar hoy en dia los corruptos en latinoamerica sin importarles las clases pobres menos favorecidas señor lula usted es unico mis felicitaciones y que dios lo guarde de ls envidiosos y le cuide su salud.

    (0/5)0

  8. Damaso dice:

    Gleice Oliveira… Querido Damaso Piñero Medina, Lula no ha hecho un gobierno centrado en las necesidades y demandas de la clase obrera.
    Lamento desilusionarte, al igual que lamentamos la decepción de los que creyeron y trabajaron para elegirlo, pero el hecho es que la imagen de ‘padre de los pobres “no se corresponde con lo que realmente ocurrió durante los ocho años de gobierno Lula.
    Hace un minuto aproximadamente

    (0/5)0

  9. Perdón por mi mala memoria, se me olvidaba darle las gracias a Iniciativa Debate por sacar a la luz, tantos y buenos artículos y noticias para poderlas transmitir a aquellas personas que desgraciadamente tienen en su sesera solo los problemas que genera el mundo del fútbol y la telebasura.
    Y que por todo eso, a la hora de votar lo hacen con los pies y no con la cabeza.

    (0/5)0

  10. Victor, permíteme que te diga que no solo deberían de leerlo los líderes políticos de Honduras, si no, los de todo el mundo para que se les caiga la cara de vergüenza, aunque precisamente de vergüenza no andan sobrados la mayoría de ellos. ¿No os habéis preguntado, porqué esta noticia que alegra a la gran mayoría de las buenas personas no figuran en las portadas de los medios de comunicación tanto escrita como televisiva? yo me pregunto ¿porqué será?
    pero también me respondo, está claro, no quieren que los pueblos tomen conciencia de su potencial humano y puedan cambiar las sociedades injustas por otras más justas pero entonces los poderosos,los corruptos (que en realidad son los mismos)”tendrían que echar sus barbas a remojar”.
    Y tenemos sociedades injustas por que el pueblo no se levanta y lucha.

    ¡EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!

    (0/5)0

  11. Cómo me gustaría que los líderes políticos españoles se levantasen una mañana con la misma convicción de hacer lo que ha hecho Lula. Se ve que la historia está tan sólo para plasmarla en los libros
    y no para aprender de ella… Qué país de políticuchos miserables!!!

    (0/5)0

  12. como me gustaria que los lideres politicos de honduras tuvieran la oprtunidad de leer este articulo y hacerlo una realidad en el

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Así sacó el gobierno de Lula da Silva a 28 millones de brasileños de la pobreza