Publicado el: Jue, mar 15th, 2012

Contra la ‘teología de la austeridad’

El Gobierno de la derecha promete muchas sorpresas en el tiempo que viene, aunque sospecho que pocas serán bien recibidas por quienes están sufriendo la crisis que ellos y sus amiguitos “del alma” han generado. Resulta que, después de mucho jugar al ratón y al gato, el cálculo del Ejecutivo es de una caída del 1,7% del PIB y más de 600.000 personas perderán su puesto de trabajo este año, lo que supone una previsión absolutamente desastrosa. Pero el último sobresalto nos ha sobrevenido a finales del mes de febrero con el anuncio hecho público por Montoro, acerca de los datos adelantados de ejecución presupuestaria que sitúa el déficit español en el 8,5% del PIB en 2011.

La previsión sobre la economía española demuestra que persiste la política errónea de ajuste duro de los gobiernos, del anterior y del actual, que sólo están sirviendo para profundizar en la recesión. Del “me cueste lo que me cueste” de Zapatero, al nuevo sistema “justo y necesario” y “lo que Dios quiera” de Rajoy, la realidad es son las políticas de recortes, basadas en el culto a la ‘teología de la austeridad’, las culpables del hundimiento de la economía y no la falta de confianza. Todos los “gestos” de cara a los mercados hasta ahora puestos en marcha han sido nocivos y sus efectos se han traducido en más destrucción de empleo, recortes de servicios, paralización de inversiones públicas. Esta es la triste herencia de los anteriores ‘tijeretazos’, de 15.000 millones en mayo de 2010 y de casi 9.000 millones (no disponibilidad) de gasto a finales del pasado año, a los que habría que sumar otros 25.000 millones ya anunciados y lo que nos deparará la ‘era mariana’…

Desde la fuerza política a la que represento, hemos propuesto reiteradamente que se plantee de manera seria y sólida en Bruselas la creación de un Fondo de Inversión Pública a través del Banco de Inversiones de la UE con el que dinamizar la salida de la crisis, así como la emisión de Eurobonos para acabar con la especulación sobre la deuda soberana de los países miembro. Asimismo, en el ámbito interno, hemos subrayado la necesidad de que se impulsen planes de empleo desde lo público, que el Gobierno haga una reforma laboral que no penalice las condiciones de trabajo y que aborde la reducción del déficit, no sólo por la vía de los recortes sino también de los ingresos, luchando contra el fraude y diseñando un modelo fiscal más progresivo. Por supuesto, a todo ello, debería ir asociada la presencia de una banca pública que gestione el crédito.

No obstante, todo vale para señalar la dirección del abismo. El Ejecutivo de Mariano Rajoy está utilizando también la desviación del déficit en un 2,51% el año pasado, como justificación para hacer más recortes en los Presupuestos Generales del Estado que tiene aplazados hasta después de las elecciones asturianas y andaluzas. Sin embargo, esto sólo servirá para ensombrecer más el panorama. Es una burda y muy peligrosa manipulación el empeño de trasladar la responsabilidad del déficit a las comunidades autónomas. En su momento clamé incluso, ahora ya sé que en el desierto, por la rebeldía necesaria de las comunidades autónomas frente a los recortes que quiere intensificar Rajoy en materia de servicios públicos con la justificación del excesivo déficit de estas administraciones.

Porque, siendo cierto que algunas autonomías han derrochado recursos públicos –unas gobernadas por el PSOE y otras por el PP-, no es menos cierto también que las comunidades han sufrido la ausencia de transferencias por parte del Estado. De ello son responsables los gobiernos del PP y del PSOE de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero por las sucesivas bajadas de impuestos sobre todo a los más ricos, por las injustificadas rebajas fiscales a las grandes empresas y por la desidia y la falta de voluntad política para luchar contra el fraude fiscal. Hay dinero, el problema es que las prioridades son otras.

¿O no es una irresponsabilidad que el Gobierno de Rajoy esté reduciendo el personal de la Agencia Tributaria al sólo reponer una plaza de cada diez de los trabajadores que se jubilan, tal y como se estableció en el decreto de Estabilidad Presupuestaria? ¿O no es sospechoso que el Ejecutivo haya destituido a los máximos cargos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), donde se ven los asuntos de mayor relevancia, entre ellos la ‘trama Gürtel’, que implica a varios altos cargos del PP a nivel nacional, o el ‘caso Urdangarín’, en el que, entre otras cuestiones, se investiga el presunto desvio de fondos públicos a una red empresarial? “Aquí huele a muerto y no miro a nadie”, podríamos concluir utilizando las palabras del maestro Gila.

Hay otra salida, distinta a la que nos quieren hacer tragar como única y, además, esta que se nos impone no es una solución para la crisis sino para la recomposición del dominio del capital financiero en la economía; por eso es una estafa. Hay una salida de progreso, a favor de las personas y no del balance de los Bancos, una salida frente al sufrimiento y la barbarie del “hombre lobo para el hombre”, que nosotros hemos denominado salida social de la crisis. Es posible, la historia nos lo demuestra y, por tanto, debemos conquistar el futuro para abrirle camino; otros y otras en condiciones mucho más duras lo hicieron. También está en juego la democracia, porque los mercaderes también quieren nuestras libertades. La movilización es inaplazable, no hay más que mirar a nuestro alrededor, hasta Rajoy está convencido de su inevitabilidad, ¿y nosotros?

Cayo Lara es Coordinador Federal de IU

Fuente: http://rebelion.org/noticia.php?id=146377

Mostrando 5 Comentarios
Tu opinión
  1. NiNeu dice:

    Como bien decia un compañero en twitter el otro dia….Mas Che Guevaras y menos Cayo laras!
    El problema de la austeridad es (como ha ocurrido con tantas otras palabras) el mal uso que se le esta dando y que ha hecho que haya perdido su verdadero significado. En esta sociedad del derroche, la austeridad es una de las soluciones, por supuesto. No asi la ‘austeridad’ que quieren implantarnos los diferentes gobiernos.
    Repito, empecemos por nosotr@s mism@s, austeridad, frugalidad…son algunas de las claves para llegar a ser personas y despues, sociedad.

    (0/5)0

  2. La Sanidad Pública, creo yo, necesita una gran remodelación a nivel estatal, la cantidad de dinero ue se despilfarra entre pruebas, ánalisis, etc. que se hacen antes de saber la fecha de cualquier intervención, después te llaman al año, vuelven a repetirlo todo, te vuelven a hacer las pruebas, y después te derivan a un privado donde te las vuelven a repeir, a unos precios increibles. De esto y otras barbaridades se nutren todos los adlateres que rodean la S.S., de esto no se quieren percatar, es parte de su sucio juego. A pagar los enfermos, sin recursos como siempre.

    (0/5)0

  3. andres dice:

    en referencia,a el recorte en sanidad, no estoy de acuerdo, pero si que es verdad,que hace falta una buena, rectructuracion, de la misma, pues hay mucho, ineptos, que estan dirigiendo, ,los hospitales,y eso conduce ,a un gasto desmesurado, sin resultados positvos, porque son poiliticos,,puestos ha dedo, , lo mismo que lo de la tarjeta, sanitaria, nacional, me parece una buena idea, unnsaludo

    (0/5)0

  4. Indignado dice:

    Suscribo todas las denuncias que proponen y estoy de acuerdo con Cayo Lara representante de IU.
    No debemos permitir que nos pisoteen, nos degraden, nos mientan y nos roben.
    De nada sirve la justicia si luego se indultan a banqueros o políticos con sentencias firmes.
    Debemos luchar por nuestra arrebatada libertad y no parar hasta conseguir, que se reparen todas las injusticias y paguen sus culpables.
    Además no nos representan, nos han robado el que tenga cabida toda representación del pueblo en el parlamento y sitios clave del poder. Como es una mentira tenemos la obligación de convocar elecciones anticipadas, y si para ello hace falta que nos oigan, haremos todo lo posible para que nos escuchen alto y claro, !fuera del poder! , !se acabo la transición!.-
    Hay alternativas no queremos el totalitarismo que nos estrangula y nos mata poco a poco.
    Sabemos que unidos podemos, cada vez se llana más la tensión y esto tiene que explotar.

    (0/5)0

  5. maría dice:

    La Iniciativa Penal Popular (IPP) contra los recortes sanitarios se presentó en Barcelona
    Sergi Raventós · · · · ·

    Con una asistencia de más de 400 personas y representantes de las entidades y sindicatos más activos en defensa de la sanidad pública, el 10 de marzo se hizo público en la Universidad Pompeu Fabra la Iniciativa Penal Popular (IPP) contra los recortes sanitarios. Una iniciativa que ha surgido de forma participativa y original, inspirada en un artículo periodístico del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, presente en el acto, [1] para poner freno a la política de ajuste y privatización de la sanidad que viene realizando el gobierno de derechas de Convergència i Unió de Catalunya.

    La consigna del acto no pudo ser más explícita: “Hagamos salud: Boi y Mas a los tribunales”, en referencia al Consejero de Salud y al Presidente de la Generalitat de Catalunya, respectivamente. También a destacar otra pancarta que decía: “No al modelo Boi, sí Boi a la Modelo” [2]

    Esta iniciativa [3] surgida hace unos meses de una asamblea en la que participaron varias entidades ciudadanas, asociaciones vecinales diversas y los sindicatos más representativos pretende enjuiciar a los responsables de hechos tan graves como la muerte de algunas personas como es el caso de Carmen Mesa que deambuló 65 horas por 4 hospitales de Catalunya antes de ser operada.

    La IPP está basada en al artículo 542 del Código penal que castiga con penas de inhabilitación de uno a cuatro años a la autoridad que, a sabiendas, impida a una persona ejercer sus derechos cívicos reconocidos en la Constitución. También se fundamenta en el artículo 196 del mismo código que castiga a la denegación del derecho de asistencia sanitaria. El día anterior a su presentación, entraba en el registro del Juzgado de instrucción número 9 la demanda hecha por más de veinte entidades y sindicatos para poder ejercer la acción popular.

    Paralelamente y debido a los graves perjuicios al derecho a la salud que se han producido y se siguen produciendo al derecho a la salud como consecuencias de las drásticas medidas de restricciones y privaciones del mencionado derecho, se han impulsado varios formularios para ejercer el derecho de petición. Los formularios pretenden inundar la administración. Los modelos son para expresar una queja/reclamación por la excesiva espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, hospitalización, visita y derivación o traslado a un servicio.

    En ningún momento esta IPP pretende sustituir las vías políticas y reivindicativas como las manifestaciones, cortes de tráfico y ocupaciones de centros sanitarios como las que se han realizado y vienen realizando en municipios y localidades protagonizadas por vecinas y vecinos, trabajadores y usuarias de los hospitales y centros de atención sanitaria de Catalunya. No se trata de eso ni mucho menos, al contrario, todas las formas de lucha son bienvenidas y necesarias. Se trata de poder sentar en los banquillos judiciales a los responsables políticos de tanto sufrimiento y desesperación derivadas de sus políticas contrarias a los intereses de la ciudadanía. Lo que se pretende en definitiva es trasladarles el miedo que padecemos a diario los ciudadanos y ciudadanas a “ellos”.

    Los 10 puntos del manifiesto en el que se funda la Iniciativa Penal Popular no admiten muchas dudas:

    1. ¡Se quieren hacer ricos a costa de nuestra salud! Ponen el negocio por encima de la salud y la sanidad pública.

    2. Con tantas regresiones sociales nos harán perder la salud. Lo que llaman recortes son agresiones a los derechos de la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida.

    3. Hay responsables políticos y empresariales, con nombres y apellidos, que deben dar la cara ante la ciudadanía y ante los tribunales.

    4. Es necesario y legítimo que la inmensa mayoría nos defendamos. Las personas más frágiles y débiles son quienes pagan las peores consecuencias.

    5. No son recortes. Son violaciones de los derechos humanos y sociales, y crímenes contra la humanidad. Son conscientes de que con sus decisiones están creando sufrimiento y enfermedad.

    6. Atacan la sanidad, atacan las condiciones de vida, atacan a las personas, atacan la sociedad y el país. Y lo hacen con impunidad y conscientes de sus actos.

    7. Fuera corruptos y malhechores de nuestra sanidad pública. Hay desmantelar sus negocios sucios y sus tramas.

    8. Con nuestra salud no se juega. ¡Ni un paso atrás! Sanidad pública, universal equitativa, integral y de calidad, sin ningún nuevo co/re/pago ni ticket moderador…! Se trata de una conquista social histórica a la que nunca renunciaremos.

    9. El Gobierno agrede nuestros derechos, incumple las leyes y vulnera la dignidad humana. Tenemos muchos argumentos para denunciar las consecuencias funestas de su política.

    10. Queremos que la justicia se pronuncie también ante la gravedad de estos hechos.

    Estos puntos fueron leídos y desarrollados en el acto por 10 representantes de algunas de las entidades que se han destacado en las luchas por la defensa de la salud pública y contra el desmantelamiento de la sanidad, uno de los pilares de este Estado del Bienestar cada vez más maltrecho.

    El acto fue conducido por Toni Barberà, secretario de Dempeus y una de las entidades impulsoras de la IPP. Algunas intervenciones que fueron muy destacadas (sin menospreciar a las demás): la representante del CAP Rambla Marina de Bellvitge que en donde ya llevan ¡135 días de ocupación para evitar que lo cierren! El discurso de David Vidal, regidor de la Candidatura d’Unitat Popular de Reus, que gracias a su trabajo de investigación y a sus preguntas (no siempre respondidas) ha conseguido que el presidente del Institut Català de la Salut dimita de múltiples cargos sospechosos de conflictos de intereses. O el caso de los compañeros de la revista Café amb llet que nos animaron a destapar casos de corrupción y de malversación de fondos públicos [4] y que nos pusieron el ejemplo de los 230.000 euros que cuesta mantener a todos los Centros de atención sanitaria de Girona abiertos por la noche, pero prefieren gastar un millón en cargos de confianza escogidos a dedo en la provincia de Girona.

    Finalizó el acto Natalia Fuertes, hija de una de las víctimas de los recortes sanitarios y agradeciendo el apoyo de las entidades a su causa. Se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas y se hizo un pasacalles encabezados por los iaioflautas [5] hasta el Palacio de Justicia de Barcelona donde se leyó el manifiesto y se cantó una versión muy simpática de Resistiré.

    Un acto que dejó un buen sabor de boca y unos ánimos renovados de lucha para encarar los próximos meses que no van a ser fáciles para la ciudadanía.

    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4782

    María del Carmen Mesa murió a causa de aneurisma por no ser atendida después de pasar por cuatro hospitales

    http://www.ivoox.com/maria-del-carmen-mesa-murio-a-causa-de-audios-mp3_rf_890230_1.html#

    “No denuncio una negligencia” dice su hija,Natalia Fuertes “sino que no se utilizaron los recursos disponibles”

    Carmen Mesa, una ciudadana de Girona afectada de un derrame cerebral tuvo que pasar por cuatro hospitales públicos de Cataluña hasta que la operaron dos días después del primer ingreso. Murió seis días más tarde. No se le pudo intervenir en el momento preciso por falta de recursos y de quirófano, debido a los recortes en la sanidad llevados a cabo por la Generalitat, según reconocieron los médicos de uno de los centros a la familia. Esta dura realidad vuelve a demostrar que el vídeo electoral divulgado por el PSC para denunciar estos recortes, retirado tras las protestas de CiU, no recreaba, desgraciadamente, una mera ficción.

    http://www.elplural.com/2011/11/13/los-recortes-en-la-sanidad-catalana-se-cobran-otra-victima/

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contra la ‘teología de la austeridad’