Publicado el: Vie, mar 16th, 2012

El Gobierno quita los límites de sueldo en las cajas para impulsar las fusiones

El Gobierno está dispuesto a ceder ante el sector financiero con tal de impulsar las fusiones para sanear los balances de las entidades. Hasta tal punto, que ya ha decidido quitar límites en los sueldos de los directivos y administradores de los grupos que han recibido ayudas públicas y que ahora participen en una operación de concentración.

En concreto, el Ministerio de Economía flexibiliza el tope impuesto de 600.000 euros en la retribución fija siempre con el objetivo de mantener talentos. Sin embargo, impone en este caso que la retribución variable no pueda exceder a la fija.

Este cambio es una de las novedades que contempla la orden ministerial que el Ejecutivo sacará hoy a consulta pública y que, posteriormente, tendrá que aprobar el Consejo de Estado.

Por ejemplo, en el caso de que Banca Cívica sea absorbida por La Caixa, ésta podrá solicitar a Economía y el Banco de España que sus copresidentes, Enrique Goñi y Antonio Pulido, cobren más de 600.000 euros al año, a pesar de que la entidad ha recibido más de 900 millones de euros en ayudas públicas y no ha sido capaz de seguir en solitario.

Discriminación a Rato
No es la única novedad que la normativa establecerá. El Departamento que dirige Luis de Guindos ha fijado un máximo en la retribución variable de las entidades que han sido ayudadas con recursos del Estado a través del FROB y que no han sido nacionalizadas o intervenidas y que continúen en solitario. Ninguno de sus directivo podrá percibir un bonus superior al 60% de la remuneración ordinaria.

En este caso hay excepciones, como el que el directivo haya sido contratado con posterioridad a la recepción del dinero estatal. Es decir, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato tiene el límite, mientras que su consejero delegado, Francisco Verdú, podrá tener un bonus igual al fijo: 600.000 euros. Esta remuneración variable la podrán recibir a los tres años.

300 directivos afectados
Unos 300 directivos y administradores de las cajas de ahorros se verán afectados por los límites en la retribución, tanto de las rescatadas como de las que han recibido ayudas públicas. Los topes en la remuneración no afectarán ni a los ejecutivos de las entidades que absorban a otras entidades con ayudas públicas.

En caso de que éstas sean adjudicadas en subastas tampoco, aunque el Ministerio de Economía se reserva la última palabra. Si el dinero sale de las arcas del sector, a través del fondo de garantía -como BBVA con Unnim-, no hay límites.

Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/animales/empresas-finanzas/noticias/3825346/03/12/El-Gobierno-quita-limites-de-sueldo-en-las-cajas-para-impulsar-las-fusiones.html

Mostrando 3 Comentarios
Tu opinión
  1. maría dice:

    Al lado de esto,la tasa financiera se queda en detallito,aunque no esté de más citarlo.

    A vueltas con la tasa financiera

    Soledad Gállego DíazLa Comisión Europea ha calculado que si se pusiera en marcha la tasa propuesta hace ya unos meses sobre transacciones financieras, se podrían recaudar unos 57.000 millones de euros al año, una cantidad no enorme, pero significativa: si a España le correspondiera entre el 8% y el 10%, le tocarían cerca de 5.000 millones de euros, es decir, el equivalente al sobreajuste que acaba de exigirnos el Eurogrupo.

    Sin embargo, la última reunión de ministros de Finanzas acabó sin acuerdo al respecto. Y ello, pese a que el propio ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, encabezó una carta dirigida a la presidencia danesa de la Unión Europea, pidiendo que se aceleren los trámites y que la tasa se ponga en marcha antes de mediados de año.

    La carta de Schäuble ha sido firmada también por los Gobiernos de otros ocho países comunitarios, Francia, Austria, Bélgica, Finlandia, Grecia, Italia, Portugal y la propia España, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy no haya hecho ningún comentario público al respecto y su firma haya pasado casi desapercibida.

    El democristiano Schäuble dijo algo muy sensato, según recogió Eurobserver.com: “Si el proyecto se deja de lado, entonces habrá que pensar en hacer que los bancos paguen el IVA”. El ministro alemán subrayó algo que muchos ciudadanos europeos desconocen respecto a sus propios países: “No entiendo por qué existe un impuesto del valor añadido sobre cualquier intercambio de servicios, salvo en el caso de los servicios financieros”.

    La negativa a la implantación de la tasa sobre transacciones financieras (FTT, según sus siglas inglesas) ha sido liderada por Reino Unido y se debe, aseguran, a que es la City londinense la que concentra el 60% de esas operaciones. Es difícil de creer, sin embargo, que esas transacciones abandonaran el sólido sistema financiero británico por el hecho de tener que pagar una cifra tan pequeña como la propuesta por la Comisión: 0,10% en el caso de compraventa de acciones y de bonos, y 0,01% en el caso de los derivados.

    Lo asombroso es que exista un notable grupo de personas que encuentra razonables los argumentos contrarios a la tasa sobre transacciones financieras y que apoya al mismo tiempo, sin el menor problema, el copago sanitario, como si cobrar un euro a un enfermo por acudir al médico fuera algo mucho más lógico que pedirle un 0,01% al vendedor de un derivado financiero. Es posible que haya que llegar a un cierto copago para el sostenimiento de la sanidad pública, pero se supone que ese debería ser el último paso después de agotar otras posibilidades, factibles, de aumentar los ingresos fiscales.

    En una época en la que se habla continuamente de los sacrificios que deben hacer los ciudadanos y en la que los déficits obligan a muchos países a subir el IRPF o el IVA, incluso en productos de primera necesidad, parece increíble que todavía haya que discutir sobre los méritos y ventajas de tasar las vertiginosas operaciones que realiza el dinero, saltando fronteras y organismos reguladores.
    ……

    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/15/actualidad/1331835977_473117.html

    (0/5)0

  2. Harta dice:

    Panda de ladrones y sinvergüenzas…

    (0/5)0

  3. Indignado dice:

    Quita los limites y las sentencias judiciales, entidades privadas “salvadas” con dinero público, por la mala gestión de sus “talentos” directivos no tienen limites hacia arriba de sueldos, ni ,como ya sabemos, aunque los pillen robando o engañando a sus clientes, les suben a la categoría real de
    “todos somos iguales ante la ley” quedando libres automáticamente de toda sospecha.
    Bueno acabamos de descubrir que tenemos entre nosotros a “SUPER CIUDADANOS HACEMOS LOS QUE NOS DA LA GANA” Y EL QUE VENGA DETRÁS QUE “ARREE” punto y coma
    FDO. LOS MÁS GRANDES HDP.

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El Gobierno quita los límites de sueldo en las cajas para impulsar las fusiones