Publicado el: Vie, mar 16th, 2012

¿Qué más nos hace falta?

Un día más en la vida, y un día menos para seguir constatando que algo muy grave nos ocurre.

Tengo la amarga sensación de que algo se está comunicando de forma deficiente por parte de los que vamos a contracorriente voceando desmanes. Porque de lo contrario no se entiende que todo permanezca estable en la batidora social. Será que el ritmo de las cuchillas es solo ligeramente superior al de la salsa, y no percibimos que la espiral nos absorbe al fondo para triturarnos.

Puede que incluso suene a recurso lingüístico  eso de que “todo esto es un teatro”, y de que no nos estamos enterando de lo que tenemos frente a nuestros ojos. La alegoría de la caverna se queda muy corta para expresar este “ensayo sobre la ceguera“.

Pero habrá que seguir caminando, porque el desánimo no es una opción, pase lo que pase en próximas fechas.

Ayer y hoy:

Ningún policía será expedientado por las cargas contra estudiantes en Valencia

Cospedal “coloca” a sus familiares (su marido ha tenido que renunciar al cargo por las presiones, pero el daño ya estaba hecho. Del hermano no se dice nada).

Aguirre, su hijo, su hija, y los amiguetes.

El gobierno le regala a sus jefes el 19% de nuestro patrimonio

Si revisamos con apertura de miras lo que ocurre a diario, la inacción se hace incomprensible. Pero así es, y así deberemos asumir que se presenta esta desigual lucha.

P.B.

Mostrando 40 Comentarios
Tu opinión
  1. enemigo dice:

    A propósito de la necesidad urgente de la violencia con nuestros representantes más próximos, recomiendo leer:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/4922/rescatar-a-los-bancos-del-1-no-a-los-ayuntamientos-del-99/

    (0/5)0

  2. David Sempau dice:

    RESPUESTA A AURORA Y A HARTA – domingo, 18 de marzo de 2012

    Aurora, yo no soy Libra pero las injusticias me repatean como si lo fuera. Debe ser cosa de la genética. Os voy a contar un secreto de familia. Mi tío abuelo Ramón Sempau atentó contra el teniente de la Guardia Civil Narciso Portas, jefe de los torturadores en el Castillo de Montjuic cuando estaban presos en él los supuestos anarquistas detenidos por el atentado del Corpus en Barcelona el domingo 7 de junio de 1896. El proceso de Montjuic y sus secuelas desencadenaron una campaña internacional de repudio, en la que mi tío participó activamente desde su exilio. Con un revólver Bulldog, más digno de un museo que de una acción semejante, mi tío abuelo regresó del exilio y enfrentó al torturador. Ramón Sempau era hombre de letras, erudito, escritor, periodista y traductor (lo encontraréis en la Wiki) y evidentemente se le daba mejor la pluma que las armas, así que la cosa terminó con el torturador herido leve y mi tío abuelo en la cárcel primero y sentenciado muerte por un tribunal militar después. Afortunadamente, un cambio de gobierno propició la revisión de la sentencia por un tribunal civil, que le absolvió de los cargos. Sempau escribió luego “Los Victimarios”, libro en el que se documenta la utilización del atentado como excusa para detenciones masivas y arbitrarias, así como las atrocidades cometidas con los presos. No hace mucho el Prof. Antoni Dalmau ha publicado “El procés de Montjuïc. Barcelona al final del segle XIX”, donde se explican en detalle las “proezas” de Portas y las peripecias de mi tío abuelo.

    Harta, me alegra que rechaces esa culpa que nos quieren imponer ahora, por haberles escuchado entonces, los mismos sinvergüenzas que antes nos incitaban al consumo a crédito y a la hipoteca de por vida. Como mi tío abuelo yo también me he exiliado, pero por pura necesidad de subsistencia. En el país en donde estoy, con un programa de Viviendas de Interés Social el estado financia con 5.000$ CASAS (no pisitos) de 60m2 sobre parcelas de 150m2 para familias con ingresos de 400$/mes. Los 30.000$ restantes (35.000$ es el precio máximo para esta clase de vivienda) los paga el comprador con hipoteca a bajo interés pactado con el gobierno, al 0% los primeros 10 años y sin ningún desembolso inicial. En otras palabras, las familias pagan unos 100$ al mes (1/4 de sus ingresos) para tener techo propio sobe suelo propio. Como en España pero al revés, donde la hipoteca o el alquiler se llevan ¾ de los ingresos familiares. Para ingresos familiares superiores está el programa de Interés Preferencial, donde las familias pueden adquirir casas de PVP hasta 120.000$ a intereses hipotecarios reducidos. Es así como se impide la especulación y como se atiende a las necesidades de la gente. Tomen buena nota nuestros usureros y los políticos (rosas y azules por igual) que les sirven y a los que todavía hay quien vota.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    (0/5)0

    • enemigo dice:

      Con los dientes largos porque no indicas el país, aunque imagino que sea uno de los nórdicos, abogo por la inmediata violencia de molestar a nuestros presuntos representantes políticos antes de que se construyan villas, de que les resulte imposible hasta tomar una cerveza.

      Respecto al pacifismo a lo Gandhi, abundan ofertas de viajes a India para ver sus “logros”, siento un gran frustración: le hubiese obligado a dormir con Teresa de Calcuta, otra joya, hasta el fin de sus días.

      Y copio, mis circunstancias personales me implican en Asturias y Andalucía, de un blog:

      Actualidad
      LA VENTANILLA DEL FUNCIONARIO

      Un paseo por “ARENAS” movedizas

      Publicado: 18/03/2012

      Andalucía y Asturias se juegan algo más que un cambio de gobierno. Y tanto Rajoy, Cospedal, Feijoo, Aguirre y Valcárcel son el mejor ejemplo de lo que está en juego.

      Difiero de quienes dicen que al día siguiente de las elecciones nos enteraremos realmente de las medidas que el partido popular y sus socios nos tienen preparadas. El partido popular no ha ido con mentiras, siempre ha tenido claro cuales son sus objetivos, y no necesita subterfugios para ponerlos en marcha.

      Por eso tanto la ciudadanía de Andalucía como la de Asturias tienen ante si un reto importante. Si los ciudadanos deciden que el partido popular gobierne en esas comunidades, espero que no se quejen cuando empiece el desmantelamiento del sector público. La sanidad privada y la educación privada están frotándose las manos.

      Artur Mas está siendo el primero en dar muestras de lo que va a pasar en el resto de las comunidades, hay que reconocer que siempre Cataluña ha ido unos pasos por delante del resto del país. Copago, Mutuas, rebaja de sueldos en el sector público, desmantelamiento gradual del sistema sanitario público, y ahora un plan de movilidad geográfica de los empleados públicos, un plan que carece del más mínimo análisis, por lo que se demuestra que no existe el más mínimo interés en hacer una función pública eficaz y eficiente, lo único que persiguen es el deterioro progresivo y gradual con la finalidad de su posterior eliminación.

      Las políticas neoliberales, como el algodón, no engaña. Por eso, esperemos por el bien de todos, que andaluces y asturianos miren estos días un poco más a Francia y su candidato Hollande, antes de tirar la toalla y entregar el combate.

      Fuente: http://comunidades.lne.es/blogs/miguel_hdez/un_paseo_por__quotarenas_quot_movedizas-4071.html

      (0/5)0

    • montejb dice:

      Estoy de acuerdo con todo cuanto comentas David, al igual que los comentarios de los amigos maravillosos de esta comunidad espontánea. Igualmente un abrazo para tod@os

      (0/5)0

  3. Harta dice:

    Estoy de acuerdo prácticamente en todo menos en lo de la violencia. No sé muy bien a qué violencia os referís porque nadie especifica de qué actos violentos concretos se está hablando. Sinceramente, creo que ningún tipo de violencia, exceptuando la verbal, que es la única que por lo menos nos permite desahogarnos, sería la solución.
    Mirad, mi vida va tirando, en casa aún tenemos trabajo tanto mi marido como yo, pero esto no impide que mi consciencia esté absolutamente indignada por lo que está pasando. Hasta ahora podía considerarme de clase media, pero cada vez menos, porque la bajada de sueldo nos ha afectado a los dos y las obligaciones económicas seguimos teniéndolas, hipoteca, coche, hijos…Sí, esas cosas que a tantos y tantos nos hacen sentir culpables cuando nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y nos lo creemos, porque el derecho a una vivienda digna ahora ya no es un derecho, es un lujo, y la enseñanza y la sanidad públicas también pasarán a ser lujos, y tener hijos también será un lujo, y en definitiva, tener trabajo será un lujo. A veces me descubro sintiéndome culpable por tener trabajo. ¡Qué fuerte! Pero no cuento esto para decir que estoy contenta por el hecho de no estar en una situación extrema. Ante todo, quiero que se solucione la vida de los que están peor que yo. Después, que mi familia y yo no vayamos a peor. No todos los que trabajamos podemos ir de vacaciones. Vivo lejos de mis padres, que ya tienen una edad, y el próximo verano llevaré un año sin verlos porque no me he podido permitir ir estas navidades pasadas. Me indigna mucho ver que el estado del bienestar por el que se ha luchado tanto se vaya al garete para nosotros y nuestros hijos y nietos mientras unos impresentables se están riendo y enriqueciendo a costa de pisotearnos más y más. Y me indigna más ver cómo los bancos se aprovechan impunemente de la gente que se ha quedado sin trabajo y no puede pagar su vivienda, cuando ellos y todo el poder económico son los que nos han engañado haciéndonos creer que las vacas gordas iban a durar indefinidamente. No, no quiero sentirme culpable por haber pretendido vivir cómodamente, yo no he vivido por encima de mis posibilidades, son ellos los que me están robando mis posibilidades y los que están dejando en la calle a cientos de familias con el beneplácito de los que nos gobiernan. Y no, no estoy conforme en absoluto con este panorama aunque todavía tenga para comer y para poner gasolina en el coche para ir a trabajar. Estoy furiosa contra este gobierno por ser tan sinvergüenzas y descarados, estoy furiosa con el gobierno anterior por haber propiciado que estos subieran al poder y estoy furiosa con los gobiernos europeos y norteamericano por estar todos de acuerdo en permitir que pase todo esto.
    Pero también pienso que si en las elecciones andaluzas gana el PP es que este país se merece lo que le está pasando. Sabemos que la ignorancia y el miedo propician el voto a la derecha, pero también sabemos, como ha dicho alguno de vosotros, que no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oír. Hay momentos en los que siento que hay que sublevarse y otros en los que pienso que no hay nada que hacer. También yo estoy hecha un lío, compañeros. Pero sigo teniendo claro que mi próximo voto será para IU, aunque hasta ahora no los hubiera votado nunca. No sé, puede que también me arrepienta.
    Perdonad todas estas divagaciones…

    (0/5)0

    • Hola Harta:

      Según veo yo el problema de la violencia, la clave está en que el poder es déspota. Lo ha sido todo este tiempo, y ahora toca PP y es lo mismo, pero aún peor. Su mayoría absoluta es parlamentaria, pero no es social: fueron votados por 3 de cada 10 españoles. Un partido así debería tener mayoría no absoluta, y por tanto tener que pactar las medidas. Pero tiran de decreto ley, y para reforzarse, aún cuentan con mis amigos de CIU, que vergüenza para mi y mis paisanos exportar a esta gente.

      Unos y otros ya han expresado la idea de que “hay líneas rojas que no deben traspasarse”. Y nos han vendido el concepto de “antisistema” como sinónimo de malvado y VIOLENTO. Es mentira, ser antisistema sólo implica estar en contra del sistema de vida. No significa necesariamente quemar containers y tirar botellas cuando gana el Barça.

      El caso es que socialmente hemos aceptado que la violencia física es mala. Por mí OK. No es de recibo ir por la vida pegándole a la gente. De acuerdo.

      Pero ahora tenemos una élite enrocada, y que no cede a petición alguna (o cede metiéndotela doblada, como la evanescente limitación de sueldos de jefazos -que en sí misma era aberrante incluso cuando la pusieron-)

      El mecanismo para enfrentarse a esto (aparte de concentrar el voto útil para de aquí a cuatro años) es la huelga. Pero no nos sabemos coordinar. La general, van y la hacen de un sólo día. Que eso, y nada, es lo mismo. Y de todos modos la gente está dividida, mi mujer se niega a hacerla porque no se fía de Méndez y Toxo, sabe que no servirá para nada, y perderemos el dinero de ese día, y falta hace. Ya le puedo explicar yo misa, que no la convenzo. Y eso que es más antisistema que yo jajaja pero en fin.

      Aún con eso, Rosell de la CEOE pide y pide que se limite el derecho a la huelga. Lo mismo ha ocurrido en Cataluña. Se acojonaron ante una huelga del transporte durante el Mobile World Congress de los huevos. No ocurrió nada al final, pero sólo por el miedo, ya han dicho que sí, que hay que limitarla “para no afectar a este tipo de eventos tan importantes para la economía”. Pero digo yo… si no podemos afectar a la economía… entonces, ¿para qué coño sirve una huelga? ¡Si es la única medida de presión que se nos permite, joder! Que nos metan ya en el manifestódromo, no sé, que hagan uno en los Monegros y nos dejen ahí. Sin molestar a los vecinos.
      Jorge Fernández Díaz ya dijo que “democracia significa poder andar por la calle tranquilamente”. Con dos cojones, la definición.

      Vamos, que podemos hacer poco, lo poco que hacemos, lo hacemos mal, y encima, nos quieren prohibir hacerlo. Un triple-combo-hit demoledor que nos convierte en meros empleados de una empresa llamada España. La palabra ciudadano, desterrada del imaginario colectivo.

      Así que… ¿qué más podemos hacer? Desobediencia civil. pero, si no está organizada, queda en nada. Si yo, por cuenta propia, dejo de pagar impuestos y lo explico en mi blog, me meterán un puro y se enterará mi hermana. Eso serviría si nos organizamos a fondo grandes colectivos, y tampoco parece ser el caso.

      Así que sólo queda una salida, no nos dejan otra: emplear la violencia. Y no pequemos de indefinición. No me cuesta imaginar a un deshauciado con tres críos, desesperado, loco, cogiendo un martillo y atacando a Félix Millet por la calle, abriéndole la cabeza hasta matarlo. A él, o a Iñaki (a ese no lo pillarán cerca), a Fabra, a Blanco, a Camps, a…

      No me cuesta imaginar una manifestación que se nos vaya de las manos. No me cuesta imaginar al policía equivocado, disparando la pelota de goma equivocada, que le de en la cabeza al niño equivocado y se lo cargue de chiripa o le reviente un ojo. Ni me cuesta imaginar a la gente cogiendo a ese poli y apalizándolo. Londres ardió no hace mucho con un detonante parecido.

      No me cuesta imaginar una situación de fallida económica tan bestia que la gente, sencillamente, se vuelva loca y salga a arrasar.

      La violencia como consecuencia funesta de la imprudencia de nuestros gobernantes, que aún no han aprendido en la historia que en cuanto aprietas demasiado a la gente, al final te matan.

      Pero luego está la violencia deliberada. Es decir, provocar el caos, declararle una guerra de guerrillas al estado. Delinquir. Preparar los cócteles molotov buscando recetas en internet. Y ahí, como bien decía Fernando, hay que hacerlo bien, o no hacerlo. Porque si me organizo yo con unos amigos de mi pueblo y nos cargamos, digamos, dos oficinas bancarias, o le prendemos fuego a la casa de un alcalde o ministro que sabemos de sobra que nos está mangando en nuestra cara… sólo seré un violento antisistema. Si me paso de chungo, hasta me llamarán terrorista. Y, en realidad, lo seré. Pero justo estamos saliendo de una época de terrorismo que nos ha dejado muy marcados (y cuya realidad profunda muchos desconocemos). No recibiríamos ningún apoyo, la maquinaria del estado utilizaría mi mala cabeza como enemigo externo para aglutinar a la gente a favor suyo. Se conseguiría justo lo contrario.

      Así que, por mi parte al menos, lo único que espero (no digo deseo… por ahora. Sólo lo espero, como espero que mañana amanezca) es que alguien cometa un error y todo se dispare.

      Y cuando ocurra, la furiosa y colérica reacción del pueblo, será absolutamente legítima. Y lo será, porque habrá sido el único camino que te habrán dejado para cambiar las cosas que, a fin de cuenta, van a marcar tu vida. Que no estamos hablando de cualquier cosa. Estamos hablando de nuestras vidas, ¿eh? Quiero poder decidir un futuro mejor para mis hijos. Y sé cuál es el futuro que quiero. Si no me dejan más caminos, tomaré el que quede libre. Aunque sea feo.

      Espero que este comentario no le suponga un problema a nadie, me refiero al blog en sí. Si no, lo borráis y punto eh?

      Un abrazo a todos.

      (0/5)0

      • Jerónimo dice:

        Lo que tú explicas y esperas como poaible está en la cabeza de todos, Javier: Alguien se va a poner nervioso y le va a ir la porra o la “pipa” un día y ese día se puede liar, ese día tendremos en nuestro santoral particular “El día del marrón sobre blanco”, y posiblemente un muerto… habrá que estar atento porque va a ocurrir: la vida es cuántica.

        Ellos (el enemigo de verdad) también lo saben y si un “robocop” te pega una piña por puro capricho y queda grabado en vídeo es que lo has provocado (se vea o no provocación), aunque lo único que hayas hecho es buscar a tientas donde cojones están los trozos de las gafas.

        Pero ésto es lo que hay, lo demás son conjeturas y cansarnos de hablar de lo mismo hasta que se convierta en “terapia habitual”, que también forma parte de su hoja de ruta.

        Un abrazo, amigo. Jero.

        (0/5)0

  4. Gracias David; tienes razón. sólo es viejo el que lo es desde siempre; pero si miras la vida detenidamente, pasando por alto las bobadas, y centrándote, en lo verdaderamente importante, que es pensar en lo que nos rodea, y valoras la amistad,y el amor a cualquier nivel cómo un tesoro, y a valorar las pequeñas grandes cosas, eres joven hasta la muerte. Yo, cómo buena LIBRA, tengo mi balanza siempre engrasada, y no soporto las injusticias de ningún género, aunque no he dejado nunca de sentirlas y verlas a mi alrededor. Pero aunque seamos mayores, cómo tu bien dices, nuestra forma de pensar, está intacta, y por eso yo de broma, siempre digo, que soy el Jefe viejo de los Apaches, y del viejo, siempre ha sido el consejo. No cómo ahora, que parece que ser viejo, es ser la última palabra del Credo, y si encima es mujer, no he visto nada peor valorado. Es, cómo si nadie fuese a envejecer, sabiendo que es el destino de todos. Fijaros cómo son los ricos, que creen que pueden comprar la vida, y de momento su destino, es igual que el nuestro. Y no quieren pensar, en que las cosas materiales no te dan la felicidad. Eso seguro, y no ven el final que tienen muchos millonarios, y poderosos con su afán de poder y de hacer de los demás sus vasallos. Pocos han terminado bien, y no es que yo me alegre de nada, porque eso, no me reporta ningún beneficio. Pero leyendo la Historia, es cómo te enteras de lo que ha sucedido a lo largo y ancho de nuestro viejo y maltrecho mundo, cuando no habíamos nacido. La Historia se repite una y otra vez, y no quieren darse cuenta. El otro día, viendo revistas atrasadas, llegó a mis manos, la muerte de Franco, y me extremecí, cuando lei, que dijo ¡¡Dios mío, cuanto cuesta morir!! Yo no estaba allí, pero me dio un escalofrío leerlo. Si me quieres enviar lo que dices de una imágen, mi e-mail es star_ aurorafy@hotmail.com. Y ahora , la gran Jefa se despide con un beso para todos los Habituales, y las “Habitualas”.

    (0/5)0

  5. Por favor, sacar del spam el artículo que acabo de enviar, que dicen que error que ya lo he enviado Gracias

    (0/5)0

  6. David Sempau dice:

    Javier dice: “Todo esto rollo, que en realidad no le interesa a nadie, lo explico porque este último año ha sido para mí un año de transición personal. He dejado mi trabajo (con consecuencias para mi familia) e intento sobrevivir escribiendo artículos y libros (en unos meses publico uno sobre historia de España, que intento encaminar a la necesidad de rebelarnos y desconfiar de nuestras élites). Me intento cargar de argumentos formales, teóricos e históricos, para comprender y justificar la rebelión. Y ya he terminado.”

    Te equivocas Javier, tu “rollo” me interesa y mucho, porque te siento como un hijo (por edad) y como un hermano (por inquietudes y visión), y por que sé que ese “rollo” es el mismo en el que se debaten interiormente miles de personas en todo el mundo ahora mismo. Lo único que falta es que esa masa se convierta en crítica y, como pasó con las manifestaciones espontáneas ante las sedes del PP después del 11-M, el peso de esta masa incline finalmente la balanza. Todo granito de arena que cada cual pueda aportar al platillo del cambio es necesario y bienvenido. Y nunca pierdas de vista el testimonio y el ejemplo que estás dando a tu familia. Tal vez no les puedas dejar una herencia material, pero esa que les estás forjando vale mucho más.

    Y dice: “Así que por mucho que me rompa los cuernos, sólo veo como salida aquella vieja máxima del tao: cuando un muro se cae, apuntalarlo sólo pospone lo inevitable. Lo que hay que hacer es derribarlo y construir uno nuevo.”

    De acuerdo pero al revés, antes de derribar la casa vieja hay que tener preparada la nueva para mudarse. En este mismo foro he ofrecido mandar a quien me la pida (david.sempau@gmail.com) una imagen que vale más que mil palabras, que Ervin Laszlo utiliza en su libro “El Cosmos Creativo” para ilustrar el proceso de nacimiento, desarrollo, crisis, punto de bifurcación y renacimiento de todo sistema complejo. Repito el ofrecimiento. En estos momentos nos encontramos en las fluctuaciones crecientes (bandazos y exacerbaciones) que preceden al colapso de un sistema y a su entrada en el punto de bifurcación. Hay que agarrarse por que vienen curvas, y bien duras. A la salida de este punto de bifurcación el sistema puede involucionar, desaparecer, o evolucionar. De lo que hagamos cada un@ de nosotr@s hoy y ahora depende el camino que tome el nuevo sistema. Es necesario más que nunca cultivar la fuerza interior meditando, relacionándose con afines, paseando en la Naturaleza, incluso rezando quien tenga creencias religiosas. Cualquier cosa que nos conecte con nuestro verdadero Ser más allá de las incidencias materiales. Los vaivenes de las civilizaciones son anécdotas en la historia del planeta, en la que los humanos somos los más recién llegados y los de peor comportamiento. Es desde esta perspectiva distanciada que podremos actuar con el desapego necesario para que las emociones y los miedos no nos nublen la visión del objetivo.

    Jerónimo dice: “Hacer que todos entendamos que no es un problema de derechas o de izquierdas, sino ciudadano, nos va a costar llegar hasta la miseria.”

    Totalmente de acuerdo, hasta que la mierda no llegue al cuello de la inmensa mayoría y la evidencia no pueda ser negada por más tiempo, no se producirá el despertar masivo necesario para precipitar el cambio. La cuestión es si para entonces quedará algo por salvar.

    Aurora:
    Siempre es un placer leer tus aportaciones llenas de sensatez y de experiencia, esa sensatez y esa experiencia que se arrinconan porque, en la modernidad, si no eres “joven” no cuentas. Y así nos va. En los consejos de ancianos de los indios nativos americanos se debatía pensando en las SIETE generaciones siguientes. Más o menos como los políticos de ahora, que también piensan en ellas pero para dejarles deuda y desastre moral, económico, social y ecológico. Te aseguro que tú y yo somos infinitamente más jóvenes que muchos de esos “jóvenes” que vegetan entre la cónsola y el botellón.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    (0/5)0

  7. Nosotros no somos impacientes, Javier; lo que estamos es hartos de que nos hagan la vida imposible, gente que debería ser cómo nosotros, porque todos estamos hechos del mismo material. Y pacioentes, somos hasta el infinito, ya que yo, no recuerdo ninguna época de mi vida, que juntando el día con la noche trabajando para poder comer algo, cómo por ejemplo algarrobas y puré sin aceite, no haya tenido quye ir a empeñar cualquier cosa (Antes todo se cogía en las casas de empeño) para poder comprar comida para mi hijo, y fijaros cúal sería la tremenda escasez, que para comprar una simple sartén, tenías un hombre, que se dedicaba a vendértela, dándole, hasta cinco pesetas todas las semanas, y cuando acababas de pàgarla, hacías igual, para unos pantalones de pana para mi hijo, a los que no dejaba de poner culeras y rodilleras de badana, para que tirase lo más que pudiera, y volver cuelloos y puños a las camisas de mi marido, echar piezas a las sábanas, y poner medios bolsillos de retor, a los pantalones. Y el alcalde de Madrid (El Conde Mayalde) con el hijo en cacerías de patos, que por cierto, murió ahogado en una de ellas. Y así siempre, pagando los vidrios rotos de guerras y malas gestiones, de todos los Gobiernos, ahora inclusive. Así, que cuando haya alguno menos malo, con los obreros, entonces lo diré, porque toda yo, soy Historia, y no precisamente buena. El negucio del ladrillo, dio falsas perspectivas buenas, pero fueron eso: Falsas, cómo todoas, en la que meten la mano los banqueros, y los malos políticos. Y yo no he conocido ninguno bueno en mi dilatada vida. Así, que os lo digo a todos los de este Blog, a los que considero mis amigos, porque amigos, son los que sufren juntos, no los que se van de Juerga. A todos/as. Un beso fuerte.

    (0/5)0

  8. Jerónimo dice:

    Paco, MaríaDinamita, Javier traité, David Sempau, Fernando 2º… y resto de amigos…

    María, sin duda hará falta un lider pera unificar criterios en el tablero de ajedrez, el problema es que no podemos poner un anuncio: “Se busca lider…” y creo que es tema que debe fluir solo, creo. También me siento perdido en este tema…

    Javier Traité, no eres un niñato, eres un hombre de treinta años, y yo de 65 años. Aquí lo vamos a necesitar todo y será poco, Javier. No te quepa la menor duda de que este periódico digital está siendo vigilado con lupa: no es la primera vez que encuentro problemas rarísimos que trato de torear manejando mi IP. Paco podría contarnos mucho sobre ésto pero mejor que no lo haga…
    David Sempau, amigo, estoy contigo: una huelga de 24 horas es defenderse con una pluma, aquí hace falta más mala leche, partir de una huelga indefinida… y convertirse en un “antisistema” total si no lo eres ya. Pensemos, encontraremos modos personales de luchar contra lo establecido, divúlgalo. Retirar el dinero de los bancos: ya lo está haciendo quien tiene cuatro perras ¿Cuántas tiendas de “compro oro” hay en tu barrio…? Ese oro se ha comprado con dinero del banco y se ha guardado en lingotes en la caja fuerte aprovechando la pobreza generalizada y en aumento en todo el país. Cuando salió aquel broker en la BBC diciendo que lo que nos espera, salieron Salgado, Botín & Co. como leones para que no cundiera el pánico…
    Fernando 2º, amigo: organizar la izquierda es algo que nunca hemos logrado y hacer que todos entendamos que no es un problema de derechas o de izquierdas, sino ciudadano nos va a costar llegar hasta la miseria. La clase media casi no existe, ahora se llaman mileurista, se lo ley a alguien por aqui y es absolutamente cierto. Ése es un trabajo que corresponde a los falsimedia que están haciendo un trabajo muy profesional: la gente está muy jodida en todos sitios de este país, lo importante es que no se sepa para que no nos busquemos unos a otros. Esta gentuza teme a una revolución casi tanto como nosotros… Los foros como éste son un peligro…
    Salva: es genial que se vayan formando organizaciones por zonas. Ése puede ser el punto más interesante de todos, el inicio.

    Sin duda: IU

    La gente que nos reunimos en estos sitios podríamos estar también ya vigilados y no creo que sea paranoico pensarlo pero es que debe darnos igual… estamos hasta los genitales y ésto va para largo…
    La violencia va a aparecer en cualquier momento, y vuelvo a pecar de paranoico: ésto lo saben los represores y están preparados, un ejemplo reciente ha sido Valencia.

    Hasta aquí son problemas que conocemos todos… me preocupa que nos acostumbremos a esta mierda porque es parte del plan, éso adormecería de forma generalizada. Alargar cada vuelta de tuerca con cualquier excusa y que nos vayamos apretando en la lata de sardinas… para mi ése es el peor enemigo que tenemos, los demás se ven, éste va apareciendo según un guión preestablecido, una hoja de ruta.

    Buen domingo y mejor semana, Jero

    (0/5)0

    • Indignado dice:

      Ni lo dudes. Y tal como la gente se está expresando en otros foros, creo de deben de estar más preocupados de lo que aparenta, de ahí las desmedida reacción ante las demandas de unos estudiantes de un colegio en el centro de Valencia.

      (0/5)0

    • Dioscórides dice:

      Hola Jero:
      Acabo de acordarme de de tu mención en tu post, de que este periódico digital debe estar vigilado.
      Estoy enel despacho y al abrir el ordenador, me ha salido lo siguiente: “McAfee ha bloqueado el equipo para evitar realizar una conexión potencialmente peligrosa”. Acerca de esta conexión IP ( y una numeración). Sabes qué es esto?. El sábado por la mañana fue la últime vez que me conecté desde este ordenador y fue para entrar en estos foros.

      (0/5)0

      • Jerónimo dice:

        Amigo Dioscórides: No soy experto en este tema, me apaño mis ordenadores (los monto y reparo) y poco más, estoy seguro de que alguien más de esta bendita página nos podrá echar un capote. Tal vez sea más adecuado por correo personal…
        Que yo sepa la “dirección IP” es la codificación de la identidad de tu ordenador, tu número de línea de teléfono y… finalmente tú, en Wiki lo puedes ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP
        O sea, mediante la IP se puede saber (policía u operador telef.) quién está detrás. Yo el problema lo veo en el correo, si es Hotmail se puede hackear muy, muy facilmente (a mi me lo han hecho), y si entras en el correo de alguien verás los post y foros con sus tráficos correspondientes, obviamente, McAfee puede detectar un intrusismo (un virus lo es) y te avisa del intento, la mayoría de las veces los efectos quedan latentes hasta que reinicias y estalla la bomba. Puede ser cualquier cosa sin más importancia que un intento de penetración de un virus, o puede ser “terrorismo de estado”. Sinceramente no lo se. Yo tengo dos torres horizontales (superpuestas) y de vez en cuando les cambio la dirección IP pero creo que ésto sólo sirve para hacerlos trabajar un poco más. Paralelamente, sé que estos servicios de búsquedas de delitos en la red usan filtros automáticos para detectar los focos que pretenden rastrear, y de vez en cuando, suena la flauta…

        No quiero pecar de paranoico pero estos malnacidos deben de tenernos en la diana.

        A ellos, con todo mi afecto: ¡Que os jodan!

        Un abrazo, Jero.

        (0/5)0

    • Paco Bello dice:

      “…La gente que nos reunimos en estos sitios podríamos estar también ya vigilados”.

      Te lo garantizo. Pero no es preocupante.

      (0/5)0

  9. Indignado dice:

    Aunque tarde he llegado aquí, me ha gustado todo lo que se comenta por parte de todos/as.
    Por mi parte creo que el día 29 puede ser un día clave, porque tarde o mejor temprano irremediablemente debemos poner en marcha la “batidora”. Como a todos me asombra que no estén ardiendo la calle pues es ahora cuando están tomando las peores medidas contra nuestra dignidad, como dice Aurora con lo de Garzón era para explotar.
    Y como Javi no aguanto más, esperando que salte esa chispa que derive en la acción. La gente anda muy cabreada, sugerencias violentas que antes no se daban, ahora cada vez se oyen más. El fin, osea, a todo lo que aspiramos, y lo que llevamos dentro de alguna manera debe tomar forma y estallar.
    Solo deciros que no pueden matar nuestros sueños y que no se cuando, pero sé que se harán realidad.
    Ganas tengo.

    (0/5)0

  10. Fernando 2º dice:

    Hoy es uno de los días en los que encuentro nuestro blog mas interesante. El tema expuesto por Paco y la contestación de Javier, ha dado pié a los comentarios mas acertados de tod@s vosotr@s.
    Me parece importantísimo el tema de la violencia social. Aunque a Javier le canse porque ya lo ha discutido en el grupo DRY, creo que es hora de que se discuta también aquí. Tenemos que tener en cuenta que, tarde o temprano, algo de violencia tendrá que haber. La gentuza que nos “dirige” (esclaviza) no va a soltar la presa por las buenas. Yo soy absolutamente pacifista, pero pienso que llevamos ya demasiado tiempo poniendo la otra mejilla y hasta la cabeza a veces. Si la violencia social puede servir para evitar su violencia contra gentes indefensas, familias arrojadas a la calle, jóvenes y mayores sin derecho a trabajar etc. etc., entonces creo que estamos obligados a ejercer la violencia social. El fin sí justifica los medios en este caso. El problema es saber si tenemos fuerzas suficientes para ejercerla. Si por precipitarnos no perjudicaremos el movimiento. Por eso es muy importante establecer con exactitud el momento oportuno, pero que en un momento dado tendrá que haber algo de violencia, de eso estoy convencido.

    En el tema de los líderes, creo que mas que buscarlo nosotros mismos, tendremos que estar atentos para cuando de forma natural surja el que nos sepa aglutinar, sepamos aceptarlo, aunque siempre bajo control. (Yo siempre les he tenido miedo a los “piquitos de oro”, así que debemos guiarnos mas por las obras, como dijo no se quien).

    Y sobre lo de formar algo como un partido o así, no lo veo conveniente porque serviría para debilitar a la izquierda. Me parece mejor pedir el voto para un partido ya constituido. La fórmula de pedir el voto para los partidos de izquierda que a causa de la injusta ley electoral tienen pocas posibilidades de crecer me parece la mas acertada y en este caso el voto mas útil es el de IU.

    Me llena de ilusión la noticia de Salva de que en muchos sitios se están formando comités de huelga y se están trabajando las calles. Creo que el día 29 debe ser el principio de algo grande. Espero que los 5 millones de parados se dejen ver. Es su momento.

    Yo vivo cerca de Denia, si alguien sabe de algún movimiento por allí, que me lo diga. (Aunque tenéis que saber que tengo 79 años y no se si estaré para muchos trotes, pero algo haría).

    Un saludo a tod@s.

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    Fernando 2º

    (0/5)0

    • Hola Fernando:

      Yo es que este blog/web es, casi siempre, el que me resulta más interesante. Puedes encontrar blogs con información interesante, hay muchos (y es una suerte) pero es raro que el nivel medio de los comentarios, y sobretodo, el intercambio de opiniones y conocimientos entre los comentaristas y los administradores sea tan fluido y estimulante. Se me ocurren el blog de JLPalazon y el de Samuel García, junto a este, y poco más.

      En cuanto al tema de la violencia, supongo que no me he explicado bien. No me cansa en absoluto. Al contrario. Cada día me tiene más interesado. Lo que pasa es que me preocupa, porque soy demasiado joven, tengo 30 años, y los niños del 82 como yo no sabemos una mierda de nada. Somos niños bien que nunca nos ha faltado de nada, hemos vivido en un mundo de comodidades que se está yendo al garete, y creo que no somos conscientes de lo que implica que la sociedad se rompa, de las cosas a las que tenemos que renunciar (¡y tenemos que renunciar a ellas, ya!) y de los riesgos que implicará para nuestras familias. Rebelarse contra el statu quo es atractivo y emocionante sólo para el que nunca lo ha hecho y puede tener cierta visión romántica del asunto, como si fueramos Rob Roys del siglo XXI.
      Y puesto que considero que la violencia empieza a ser inevitable y el único camino útil, no quiero lanzarme demasiado rápido ni demasiado alegremente a soltar soflamas. Por eso foros como éste son un lugar perfecto para discutirlo, porque aquí nos juntamos personas de muy diferentes ideologías (y muy diferentes edades y experiencias, que eso es muy importante). Quiero saber qué piensa la gente sobre la violencia, sobre su utilidad, su justificación, y sus consecuencias.

      No estoy en DRY. Estoy en su grupo en facebook para estar al día de lo que se cuece, igual que estoy con #yonopago, con ILP, etc. De hecho, en DRY me parecen cada día más pazguatos, y un tanto vedettes, aunque eso es sólo una impresión personal.

      Las cartas sobre la mesa: yo, lo que es yo, estoy perdido.
      No he encontrado un grupo al que sumarme con pleno convencimiento. Cuando empezó todo el tema del 15M no pude meterme en ningún tipo de comisión, a pesar de que viví muy de cerca todo lo ocurrido en Plaza Cataluña (soy de BCN) por una combinación de temas laborales y familiares. Básicamente, hacerme cargo de la cría de mi mujer cuando ella está currando. No había tiempo para dedicarle horas a todo esto, y cuanto les escribí no tuvo nunca respuesta, así que asumo que DRY no es lugar para mí.

      Todo esto rollo, que en realidad no le interesa a nadie, lo explico porque este último año ha sido para mí un año de transición personal. He dejado mi trabajo (con consecuencias para mi familia) e intento sobrevivir escribiendo artículos y libros (en unos meses publico uno sobre historia de España, que intento encaminar a la necesidad de rebelarnos y desconfiar de nuestras élites). Me intento cargar de argumentos formales, teóricos e históricos, para comprender y justificar la rebelión. Y ya he terminado. Por más que revise la historia de este país, por más opiniones que lea, por más bibliografía que revise, siempre acabo llegando a la misma conclusión:

      las élites españolas (diría que mundiales, pero quedémonos aquí) nos llevan al desastre. Siempre lo han hecho. Tuvimos malos reyes y malos presidentes. Hicimos mal las revoluciones, hicimos mal las repúblicas, hicimos mal la democracia. Y si durante treinta años ha parecido que lo hacíamos bien, fue porque veníamos de una situación de pobreza y hambre (mental y fisiológica) tan chunga que, en cierto modo, era lo mejor que habíamos tenido nunca. Eso, sumado a una percepción general de mucha gente de que los últimos años del franquismo no fueron tan malos (cuando el boom económico a partir de los sesenta, en que nos convertimos en país satélite de EUA) parece que nos ha dejado bloqueados. Como si no nos atreviéramos a tocar esta democracia, no sea que la jodiéramos y volviéramos al gran clásico de este país: el hambre, el caos y el enfrentamiento violento.

      Pero es que la situación es insostenible. Sencillamente, no tienen ningún sentido permitir cosas como este gobierno, que llegó al poder sin decir nada, y lo poco que dijo lo ha incumplido en tres meses. No podemos permitir un sistema de mayorías estables como este, en el que el poder absoluto (sin necesidad de negociación) lo tiene alguien a quien han votado sólo 3 de cada 10 españoles, porque eso, en crisis, es fractura social total. No tenemos por qué tolerar que los que retienen el dinero sigan reteniéndolo mientras se le saca la sangre al que no puede defenderse, que somos nosotros. No podemos permitir que la única oposición fuerte sea un partido como el PSOE, que miente descaradamente y hace lo mismo que el PP pero de paso te da algunas migajas.

      Llevamos pidiéndolo desde hace un año a gritos. ¿Caso? Ninguno. ¿Podemos organizar una huelga indefinida? No lo parece, no tenemos capacidad. ¿Podemos organizar una huelga de consumo? No podemos, la gente no lo entiende, o están directamente en contra.

      Así que por mucho que me rompa los cuernos, sólo veo como salida aquella vieja máxima del tao: cuando un muro se cae, apuntalarlo sólo pospone lo inevitable. Lo que hay que hacer es derribarlo y construir uno nuevo.

      Para mí, es la hora del cóctel molotov, de los enfrentamientos, de ser subversivo de forma efectiva, de resistirse, de escapar, de hacer daño a las estructuras que nos hacen daño. Y eso implica hacer daño a personas (y, francamente, no me seduce la idea) y tener el valor de romper, definitivamente, con el sistema que más o menos nos ha dado paz y comida durante varias décadas. Es decir, enfrentarse al rechazo de gente querida que nunca comprenderá esta postura.

      Si uno ha de lanzarse a eso, ha de lanzarse de forma útil y organizada (eso que muy acertadamente dice Fernando de hacerlo en bloque, y no precipitarse, que sea útil, que no perjudique a la idea). Y asumir las consecuencias. Desde cosas tan inocentes como que estén espiando estos comentarios y nos marquen como “violentos antisistema”, a que te enganchen con algo jodido en la mano.

      Así que por ahora observo, pienso, me convenzo y os escucho. La crisis sistémica avanza, el modelo occidental se derrumba, y se acerca el día en que la violencia, sencillamente, se desatará. Es inevitable.

      Y yo voy loco buscando mi lugar exacto.
      Sospecho que cuando lo encuentre, será desde esta página.

      Perdonad por el rollo, pero es que este asunto de la violencia me parece un tabú importante y quisiera que se comprendiera mi postura. Un placer hablar con vosotros, amigos.

      Saludos!

      PD: Y sí, estoy de acuerdo, voto útil a IU. ¿Podemos hacer algo?

      (0/5)0

      • Fernando 2º dice:

        ¿Estás acomplejado por tu edad? ¡Qué disparate! Ojalá hubiera tenido yo a tu edad la preparación que tu tienes ahora. Te envidio. Y ojalá tuviera yo ahora tu edad. Te envidio mas.

        Adelante, sigue así.

        Un abrazo

        (0/5)0

    • Hola Fernando! jaja no hombre, no es que esté acomplejado por la edad, al contrario. Lo digo en el sentido de que mi generación ha nacido y crecido (en general) en un contexto de algodones. No tenemos una experiencia real de cómo de jodidas se pueden tornar las cosas. La carga policial de Plaza Cataluña, o de Valencia ultimamente, nos parece “lo más”, en plan “qué injusticia, qué violentos los antidisturbios”. Pero es que esto no es nada en comparación con lo que ya han hecho antes, y pueden llegar a hacer. Hoy en día cualquiera puede reírse del poder, y con esa cultura hemos crecido. Pero la censura empieza a volver disimuladamente, y no tengo esperanzas de que la economía del país mejore, al contrario, y pronto nos encontraremos con situaciones que, para la mayor parte de mi generación, serán completamente nuevas. Hará falta ver qué tal nos desenvolvemos como grupo.

      Un saludo, amigo!

      (0/5)0

  11. Yo no puedo decir nada que no sea dar una opinión. Yo no sé que se puede hacer ya a estas alturas, que no traiga consecuencias. Porque desde luego, tal cómo está la cosa, esta cosa que debemos a todos los sinvergüenzas que nos han gobernado, ya no sé si la violencia es buena o no. Lo que si sé, es que nos estan haciendo la vida imposible a Viejos jóvenes adolescentes y niños, porque si hacen daño a la gente en edad de trabajar, y ganar para los suyos, nos hacen daño a todos; a los mayores, que dependemos de una pensión, y no se cotiza porque nos invade el paro, ni pueden vivir los mayores, que aportan el cuidado de sus nietos, para que sus hijos trabajen, ni los niños pueden estar en un hogar tranquilo y feliz, donde sus padres no saben que hacer, y ellos no se desarrollan, cómo es debido en un niño.Por lo tanto, cómo los que teneis las cosas tan claras cómo están siendo, vereis mejor, que se puede hacer, ya que si viviéramos en un mismo sitio, podríamos hacer cómo el Rey ARTURO, una tabla Redonda, y sacar conclusiones. Desde luego, éllos, no están por la labor, de dejar sus ” chollos”, ni sus tráficos de Influencias, ya veis, que Cospedal ha metido a su hermano, y también a su marido, pero por presiones, no ha querido. Todos arriman el ascua a su sardina, y mientras no prohiban seriamente a nivel global, los Paraísos Fiscales, el dinero, seguirá, emigrando de España, y no tendremos dos duros, en la vida, con el tren que lleva esta gente. A mí, personalmente LLamazares no me gusta, Me agrada Garzón, le veo muy pàusado y claro en sus apreciaciones, y sencillo, porque de labia, no ha habido otro, cómo Felipe, pero a la hora de la verdad, en su mandato, no cumplió las espectativas esperadas……eso sí, hablar, cómo un libro abierto. Pero cuando dijo, por la cuestión del hermano del Vicepresidente, que si se iba Alfonso, se iba el también, y no supo aplicar la ley severa a Juan Guerra, se le vio el plumero. Pero hay que defender tus derechos, si puede ser, en paz, pues la violencia , si empieza, ya no acaba. Pero hablar, habrá que hacerlo, y la huelga, por fin se celebra. Haber que es lo que pasa. Porque desde luego, el que trabaja, se sigue yendo de puente, y las Fallas en Valencia se celebran con los primeros tres díás con Mascletás, de 150 kilos de explosivos, y no con más, porque peligra la integridad de la gente.Quérrán sacar dinero, con el turismo, pero haber en que lo emplean. Yo os digo lo que pienso. Un abrazo para todos.Aquí diremos que te dé suerte, que saber , poco te vale.

    (0/5)0

  12. Amparo dice:

    Lo único que tengo claro es que en estos momentos, la situación mundial, y la de nuestro país en particular, ha dejado de ser un problema de izquierdas y derechas. Va mucho más allá. Hay que dar un giro radical. Y mientras no se sea consciente de eso, mientras no se vea que el problema no es de ideologías sino de forma de funcionar, no veo que haya solución. Y es difícil dar ese cambio porque es difícil saber cómo darlo.

    (0/5)0

  13. Santos dice:

    Yo….yo no se mucho, ¡es verdad! Pero creo que no podemos “callar” porque haya muchos…(demasiados) “sordos”, no podemos dejar de ser “tuertos” en un “mundo” de “ciegos”. No hay peor “ciego” que el que no sabe ver y no hay peor “sordo” que el que no sabe oir. Todo esto es el “fruto” de una “siembra trangenica….” de una “mala educación” que unos “campesinos” nos han transmitido para que en esa “división” ellos obtengan su “victoria”, con una inestimable ayuda…la de los “pastores” de turno, aquellos “pastores” a los que “Roma” si paga… ¡Y bien que paga! Ese es el trabajo…el enorme trabajo que tenemos por delante, cual gota de agua que golpea la roca…..

    (0/5)0

  14. Jerónimo dice:

    Bueno, Paco… ya echábamos de menos a Platón y su alegoría, a Saramago. Nada que yo conozca sintetiza mejor el tiempo que vivimos. Bueno, Paco: muy bueno. Gracias.

    … Y por si quedaba algún cabo suelto, Javier canta “el gordo”. A ver… alguien que hipnotice a Anguita y se lo traiga en un saco, a ver si traga. Podríamos hacer el apaño con Garzón, al menos como punto de partida pero sería un punto erróneo. Nos aguardan cuatro años más, por lo menos…

    Ponernos de acuerdo en algo, desde la izquierda… “El gran milagro” que necesitamos y nunca sucedió, inventarlo.
    Estoy hasta la gorra de aguantar vídeos en que los grises vestidos de azul reparten hostias y rompen sonrisas y sueños sin mirar a quien, joder.

    ¿Cuánto vais a tardar, bastardos, en boicotear esta página?

    No lo veremos, Javier, al menos yo. Estamos construyendo el grito final con nanoladrillos, una generación más y no existirán razones…

    Bueno, sigamos así si no hay otro remedio pero es jodido no perder la paciencia y mandar al infierno la no violencia (nuestra) mientras encajamos cada día una incredulidad creciente de generación en generación.

    Sin duda: IU.

    En el país de los ciegos, el rey ve perfectamente, Paco. Es el único que ve a pesar de las puertas de palacio…

    Un abrazo, Jero.

    (0/5)0

    • Mi problema ultimamente es que empiezo a considerar legítima la violencia social. Si ni siquiera tenemos coordinación para orquestrar una huelga INDEFINIDA como Dios manda, ¿qué recurso queda? Porque podemos sentarnos todas las veces que quieras con las manos en alto gritando “no puedes pegarme, dame tu número de placa”, pero con eso no conseguiremos nada. Salvo recibir hostias y que se rían de nosotros. Más.

      Pero es que este pensamiento casi ni me atrevo a decirlo en voz alta… Quizá es que aún tengo que mentalizarme.

      (0/5)0

      • Jerónimo dice:

        Sí, Javier: te entiendo perfectamente. Llevamos toda la vida lidiando con argumentos, puliéndolos, en la seguridad que la palabra y la razón tiene que ser la única arma lícita. He educado a mis dos hijas en este concepto… y ahora siento rabia porque cuando miro mis manos no sé cerrar el puño y defender mis ideas de las agresiones de mis enemigos.

        Lo peor es que tampoco me sirve ahora ser “una persona de paz”… ¡Joder, qué duro es ser honesto!

        Un abrazo, amigo. Jero.

        (0/5)0

      • salva dice:

        Si t sirve d algo, en algunos sitios hemos formado un comite de huelga !
        Juntandonos grupos,de diferentes ambitos,tanto culturales,estudiantiles,asociativos,laborales ,sindicales,etc…
        Con ello estamos juntando nuestras fuerzas y nuestras iniciativas, para trabajar las calles de aquí al dia 29 y la cosa va muy bien!
        Es gratificante ver q apartando nuestras diferencias, podemos hacer cosas junt@s fijandonos en lo q nos une.
        Hay que echarle valor y hacer lo q sea, nos jugamos mucho en esta huelga !
        Tenemos la tarea de “abrir” los ojos d mucha gente y sacarlos de la caverna en q se encuentran!

        (0/5)0

      • David Sempau dice:

        Javier, en este mismo foro he dicho ya anteriormente que las huelguitas de un día, secundadas por una proporción indeterminada de la población, políticos y empresarios se las pasan por el arco de triunfo, y además te quitan el sueldo. He puesto también el ejemplo de la Revolución de Terciopelo, en la que l@s checoeslovac@s se pasaron en la calle 43 días con sus correspondientes noches de invierno del de verdad, derribando un gobierno títere tras otro hasta conseguir lo que querían. También llevo tiempo proponiendo en este foro una serie de acciones colectivas destinadas a sacudir el sistema desde sus cimientos, entre cuyas acciones están las siguientes:

        1) Auditoria popular de la deuda pública, con exigencia de responsabilidades ante la justicia.
        2) Retirada de cuentas en bancos y cajas y tod@s a la banca ética.
        3) Intercambio de bienes y servicios (trueque): mínima circulación de dinero, máximo intercambio entre personas.
        4) Boicot a grandes marcas y cadenas
        5) Consumo de proximidad, a ser posible de productos ecológicos y de consumo ético y sostenible.
        6) Cooperativas, comedores colectivos, guarderías vecinales, lavanderías comunales, compartir vehículos, etc., etc.
        7) Y todo aquello que se nos pueda imaginar para vivir mejor y al margen del sistema.

        Pero nada de eso veremos, ni movilización masiva, ni acciones coordinadas ni nada de nada, porque la masa sigue dormida, hipnotizada ante el televisor, acojonada, agachando la cabeza y poniendo el culo mientras aprieta puños y ojos rezando para que no le alcance esa misma desgracia, ese despido, ese desahucio, ese embargo que acaban de sufrir el cuñado, el vecino, o el conocido del conocido. Y cuando la masa tenga que despertar a la fuerza ya será tarde, el cáncer del turbocapitalismo neoliberal globalizado nos habrá comido hasta la médula y habrá escupido los huesos.

        ¡Un abrazo para tod@s!

        (0/5)0

      • Fernando 2º dice:

        Quisiera contestar a David. Hacía mucho que no te “veía” y te echaba de menos. Eres uno de los que mas admiro aunque a veces no esté completamente de acuerdo contigo. Por ejemplo, en esta ocasión, creo que no le das a la huelga la importancia que tiene. Las propuestas que haces me parecen todas excelentes aunque quizá para algunas no haya llegado aún el momento. Todas son formas de lucha que no se excluyen unas con otras, tampoco la huelga general y todas son importantes. No hay lucha pequeña, ni tampoco ninguna que se pierda, solamente la que no se realiza.

        Perdona si te molesto en algo.

        Un saludo

        Fernando 2º

        POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

        (0/5)0

  15. Estoy de acuerdo contigo Javier. Precisamente ya en alguna ocasión comenté que se necesitaba de líderes para poder sacar un proyecto adelante. Somos muchos los que compartimos un ideal de futuro y sintiéndonos acompañados en el sentimiento tan sólo llenamos un vacío que existía antes de dar los unos con los otros, sin embargo, la triste realidad sigue ahí por la falta de un proyecto viable y la transmisión eficaz de ese proyecto a través de un líder. Yo ya tengo uno en mente. Se admiten apuestas!!!

    (0/5)0

    • Hola María, Paco, Jero, amigos. ¿Y a quién tienes en mente, por curiosidad?

      Yo es que rasco y no encuentro. Cmo comenta Jero, con Garzón podríamos tirar de punto de partida. Su blog es interesantísimo, hace propuestas coherentes, y a mí por lo menos me aclara muchas cosas respecto a esa ciencia tan oscura que es para mí la economía. Pero claro, es que yo soy historiador. Siempre estoy con las milongas de la “visión global”, y un líder carismático no lo veo.

      Además, pienso que si tanto se busca, que hay que ir proponiendo nombres, es que no existe aún. Porque cuando sale alguien así… ni se le nombra. Se le sigue.

      Oye, estoy ansioso porque podamos ir acordando esos encuentros, Paco. Estoy hasta los cojones de sentarme a divagar en el ordenador (mientras, por cierto, descuido otras obligaciones jejeje) necesito poner proyectos en marcha, comentar las cosas cara a cara.

      Si no, ¡al final será verdad que me volveré loco y haré alguna estupidez! Cada día viendo las noticias acabo apretando los puños…

      (0/5)0

  16. Paco Bello dice:

    Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Yo apostaría por IU, que es un partido institucionalizado y lleno de defectos, en el que no se ha apostado ni un solo momento por la participación, y en el que la verdadera lucha es la interna, con sus muchos intereses ombliguistas y desestabilizadores (con Llamazares a la cabeza). Pero dicho esto, es con diferencia el más recomendable de todos los partidos para la gran mayoría de la población. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

    (0/5)0

  17. Yo me pregunto lo mismo, y realmente no sabría qué responder.

    Aunque mis sospechas se dirigen hacia la ausencia de liderazgo.

    Todos los movimientos sociales que en España despertaron a partir del 15M (aunque algunos o muchos llevárais tiempo antes, otros muchos estábamos quejándonos a solas o en silencio, sin actuar, sin participar, y sólo despertamos a partir de esa fecha, cuando vimos que había un huevo de gente igual que nosotros) han hecho hincapié en ser DEMOCRÁTICOS, como si eso implicara impersonalidad. Había, y hay todavía, un cierto miedo a que si alguien con nombre y apellidos asume las riendas, 1) una persona es más fácil de derribar que una masa, y 2) una persona puede llevar a un totalitarismo o posturas chungas, y ahí tienes a Stalin, Mao, y demás ejemplos de coco que los papás bienpensantes les cuentan a sus hijos por las noches para que se asusten y obedezcan la ley.

    Pero, si bien es cierto que una masa anónima no puedes tumbarla fácilmente, también es verdad que una masa anónima sólo arrastra en momentos casuales, cuando todas las circunstancias se alinean para cabrear a mucha gente al mismo tiempo, como pasó el 15 de mayo. Eso costará que se repita, creo. Gastamos mucha adrenalina y no conseguimos nada, y ha crecido el desencanto.

    Y una masa anónima no puede liderar. Porque para liderar no sólo necesitas un discurso sólido. Necesitas un buen locutor, alguien que sepa arengar y que tenga réplicas rápidas. Yo estoy en el grupo de facebook de DRY y las discusiones que allí se mantienen le destrempan a uno. Lo último, una asamblea para ver qué opina la masa sobre si la violencia es legítima, si sólo lo es en defensa propia, o si nunca nunca hay que ser violento. Dios mío, eso es absurdo. No se puede democratizar todo. Y a este respecto, le recomiendo a todo el mundo la lectura de Walden Dos, de B.F. Skinner. Que, pese a haberse escrito en 1948, dice cosas muy peligrosas (pero muy ciertas) sobre los defectos de la democracia.

    No puedes liderar a nadie si el que sale a hablarle a la gente es una persona anónima, que se presenta voluntaria y sonríe nerviosilla, se entrecorta al hablar, y no tiene una réplica rápida. Necesitas a alguien con carisma, pero aquí parece que tenemos un miedo atroz a que se personalice el movimiento disidente. Nadie quiere representar a nadie. Estamos obsesionados con la no-representación, y a mi entender esa es nuestra mayor traba. Porque la izquierda siempre está dividida. Y este mismo blog, en el que tantas discusiones (sanas o insanas) se dan, es una muestra más.

    Así pues, si hay que hacer algo útil, y empezar a hacerlo ya, creo que lo que se necesita es:

    1) CREAR UN PROGRAMA POLÍTICO INNOVADOR DE VERDAD (trabajarlo a fondo, partiendo de cero, preguntarse qué es un Estado, cómo se estructura, y cómo debe repartirse la riqueza y el trabajo. Y cuando tengas todo eso, estudiar cómo aplicarlo a la España de hoy sin provocar una guerra civil que perderíamos, o al menos intentarlo)

    2) FORMAR UN GRUPO POLÍTICO QUE PUEDA SER VOTADO: y la campaña hacerla como se pueda en plan barato, vía redes sociales, y dejándose los huevos en llegar al máximo de gente posible.

    3) ASUMIR QUE DEBEMOS SER LIDERADOS: no criminalizar al líder que surja. A fin de cuentas, este es un movimiento de seguidismo. Sólo pedimos. Así en general. “Queremos dación en pago”. “Queremos una Renta Básica”. Vale, pero, ¿cómo? No se dice, y si se dice, no llega a todo el mundo. Sé que algunos lo intentan, pero no basta. Así que ese líder no sólo debe caldear a las masas, debe darles argumentos, exponerlos y llevarlos al poder. Porque lo que hacemos ahora es pedirles a los de siempre que actúen como nunca. Y eso no funciona.

    Otra opción más sencilla, a mi entender, es mandarlo todo a tomar por culo y votar IU en masa. Y me explico, antes de que se me tire todo el mundo al cuello.
    No soy especialmente amante de ningún partido veterano, porque todos tienen muertos en los armarios, que se convierten en munición para los opositores azuzados por su prensa y sus declaraciones. Ademñas, IU carece de líderes carismáticos. Cayo Lara no es Julio Anguita, mal me pese. Ni tiene su fondo cultural. La declaración suya que colgasteis hace poco aquí no tiene el nivel de conferencias del viejo Anguita, que es escucharlo y caérsete los cojones al suelo.
    Sin embargo, IU es el único partido de izquierdas con posibilidades de arrastrar voto. Es el mayoritario (el PSOE no cuenta como izquierda, hay que liquidarlo y quedarse con sus millones de votantes). No es la mejor opción, según mi parecer, pero es más sencillo que empezar de cero y entiendo que la negociación sería más fácil con IU en el poder que con PP o PSOE.
    Pero ahora, vete tú a cualquier lado y explica esto. Nadie te hará caso.
    A la que oigan que pides el voto para IU, asumirán que eres un perro de IU, que IU intenta aprovecharse del movimiento 15M de los cojones, y que ya decían que estaba todo orquestrado. Y, sólo por demostrar que ellos no son de nadie, desde DRY y bloques afines o vinculados al 15M (que, por otro lado, no es una puta institución, somos todos los descontentos, pero en fin) se pondrían en contra de una cosa así. Sospecho. A lo mejor no.

    Así que para que algo cambie, hay que liderar o ser liderado. Pero un líder tiene que haber.

    O lo inventamos nosotros, o cogemos al que menos malo nos parezca de los que hay.

    Todo lo demás, creo, es perder el tiempo.
    Aunque, mientras lo perdemos, hay que seguir con la pedagogía, aunque sea desesperantemente lento y parece que no da frutos.
    Pero los da.
    Ahora ya se empieza a debatir sobre la legitimidad de la violencia. Ya es algo más que hace un año, cuando la violencia ni en los videojuegos. El pensamiento se va esparciendo como un veneno lento. Quizá es que los impacientes somos nosotros, no lo sé.

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Qué más nos hace falta?