Publicado el: Mar, mar 20th, 2012

Dedicado a Jero

“Recuerdo que una vez, siendo niño, se posó un halcón cerca de mí, abriéndome la boca, me acariciaba una y otra vez con sus plumas como profecía de que yo iba a hablar de alas durante toda mi vida”. Leonardo da Vinci

Una de las pocas cosas personales que se encuentran en los cuadernos de notas de Leonardo es esta historia en la que cuenta cómo siendo niño entendió que su vida giraría en torno a la utopía de poder volar como un pájaro, construyéndose sus propias alas.

Jarno Smeets, un ingeniero mecánico de los Países Bajos fascinado por las nuevas tecnologías, la robótica, la aerodinámica en general también ha perseguido ese sueño. Y parece que lo ha hecho realidad, al convertirse en el primer hombre en la historia que ha realizado con un éxito un vuelo con unas alas de construcción propia inspiradas en el movimiento y la estructura de la verdaderas alas de las aves.

Smeets despegó desde el suelo en un parque en La Haya el pasado domingo 18 de marzo para realizar un vuelo de unos 100 metros de aleteo, que duró aproximadamente un minuto, después de lo cual aterrizó a salvo como sólo aterrizan los pájaros, desplegando imponente y victorioso sus alas.

Hasta ahora la gente había asumido que era imposible volar con alas de pájaro con la fuerza muscular humana, pero Smeets diseñó su propio sistema para resolver este problema con dos controladores de movimiento de la Wii, los acelerómetros de un teléfono inteligente HTC Wildfire Sy unos pequeños motores TURNIGY para kits de robótica.

Este mecanismo combinado le ha permitido crear un sistema que amplifica la potencia de sus músculos para mover unas alas de 17 metros cuadrados, mientras a la vez puede mover los brazos libremente sin ningún riesgo de rompérselos. Y aunque no son pocos los que tildan el vídeo de fake, lo cierto es que Jarno lleva más de 3 años involucrado en cuerpo y alma en este proyecto para hacer realidad el sueño más antiguo del hombre.

La envergadura de las alas es de 7 metros, los mínimo suficiente para elevar con éxito los 90 kg. de peso de Jarno, y el sistema es un concepto háptico inalámbrico construido a partir de una cometa y los mástiles de carbono de una vela de windsurf; de hecho, las alas son como dos velas de windsurf en posición horizontal que van asidas al mecanismo de aleteo que lleva con un arnés en su espalda.

El mando de la Wii se comunica con el smartphone mediante Bluetooth para hacer una doble medición de ritmos, para que el ala artificial reproduzca el adecuado movimiento de rotación, velocidad e impulso de las alas de un pájaro real, que a su vez Jarno reproduce moviendo sus brazos a escala más pequeña.

Y para valorar más la proeza de Jarno, es importante tener en cuenta la gran diferencia entre los hombres y los pájaros a la hora de volar, pues el cuerpo humano tiene una gran handicap en el apartado de locomoción para el despegue, por lo que este primer vuelo iniciático de Jarno no es sino el punto de partida de un proceso de aprendizaje y práctica, el mismo por el que tienen que pasar las crías de las aves antes de poder volar libremente cuando abandonan el nido.

Ya hace más de 500 años que Leonardo da Vinci pensaba que para hacer volar a un hombre tenía que construir un artefacto que imitara el vuelo de un ave e inyectara la fuerza que faltaba para que el aparato mantuviera el equilibrio. Planteó que el vuelo del ave era como una ecuación matemática y que los humanos, con nuestra inteligencia, podríamos resolver el problema de volar de la misma manera algún día.

Quizá ese día ya ha llegado.

Fuente: http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2012/03/20/un-ingeniero-holandes-hace-realidad-el-sueno-de-volar-como-un-pajaro-con-unas-alas-impulsadas-por-su-fuerza-muscular/

Fuente y más información: Human Bird Wings, el blog donde Jarno Smeets cuenta todos los detalles sobre su proyecto de volar como un pájaro.

También ha sacado una nota de prensa al respecto para anunciar su hazaña.

Mostrando 18 Comentarios
Tu opinión
  1. Jero: Ya no te doy más la vara. Pero acuérdate, que hablando de Juan Salvador Gaviota, te dije, que tanto la música cómo el libro me enamoraron. ¿y sabes por que? Por los tortazos que se dan, aprendiendo a volar, y no cejan hasta que lo consiguen……..y vuelan. Así te imagino. Abrazos.

    (0/5)0

    • Jerónimo dice:

      VICTORIAS Y DERROTAS:

      Querida Aurora… toda “la vara que se te ocurra” será bienvenida. La vida (yo mismo) me hizo experto en errores, sinceramente no he conocido a nadie que cometiera más errores que yo, de verdad… algunos se debían al “¿Y si lo hago de esta otra manera qué ocurrirá…?” Los errores, Aurora, los golpes, las caídas… el aprendizaje está construído a base de dolor:

      Lo poco que sé se lo debo a haber aprendido de cada caída, éso me convirtió sin saberlo en “experto en levantarme”.

      Nunca aprendí de mis victorias, de las que tampoco me puedo quejar. Todo lo aprendí de mis derrotas. Intentar cosas diferentes me trajo un día a esta página… y decidí correr “el riesgo” de conoceros…

      ¡Sois la pera! Gracias a todos y gracias a esa ocurrencia propia de un “loco profesional”… Paco.

      Otro abrazo más a todos, Jero.

      (0/5)0

  2. sylvia2008 dice:

    Pues yo también me uno a esta dedicatoria. Conozco a Jero desde hace más de 20 años y el artículo le va al dedo. Entonces ya hablábamos de Juan Salvador Gaviota, volar, volar y volar. Y seguimos en ello.
    Me alegro mucho por ti, Jero.
    Un abrazo.

    (0/5)0

  3. Jerónimo dice:

    ¿Sabeis lo que es alucinar en colores…?

    Pues acabo de volver del parque con Rala y me pongo a echar un vistazo a ver qué se cuentan mis amigos los locos (los cuerdos me han aburrido mortalmente siempre) y me encuentro con ésto…

    No sé de quién es el post pero quién lo ha enviado me conoce bien…

    ¿Seguro que es “dedicado a Jero” y no “a Jarno” (el piloto)?

    … Alucino con semejante sorpresa… ¡La madre que te parió! Gracias…

    Un fortísimo abrazo, Jero.

    (0/5)0

  4. Hola querido Jero. Yo también me uno, a la dedicatoria, porque sé, que pese a que el ser humano por si solo, esté apegado a la Tierra, el alma es libre, y con ella, vamos a donde deseamos, y la Libertad, es es sitio al que tú quisieras ir, por tus propios medios. Y además sé que eres lo suficiéntemente testarudo, cómo Leonardo, hasta que consigues las cosas. Que me lo digan a mí, con el Avatar. Deseo, que nos entiendas cuando leas y veas las alas. Y me ha hecho mucha gracia, que Ander, diga que que tiene que ver esto, con la página de Debate¨´El, no sabe, que entre críticas, cabe un Sueño. Disfrútalo Jero. Un abrazo.

    (0/5)0

  5. Ander dice:

    Lamento ser escéptico. Es muy bonita esa historia de Leonardo, volar, la Libertad, pero el bluetooth y el mando de la wii la cagan. Absoluto timo. Como dicen Uds… fake? pues eso. Qué demonios tiene esto que ver con una página de debate ??

    (0/5)0

    • Jerónimo dice:

      ¡Masho, no me jodas, tiene que ser cierto, me “lan dedicao” a mi…! En serio:

      El bluetoth envía una señal, y por este medio puedes controlar potenciómetros o reguladores, a partir de ahí: juntas homocinéticas, ejes excéntricos movidos por motores eléctricos a baterías… No me parece nada imposible con un buen ajuste profesional fino, fino. Hay bastante literatura en la red.
      ” Qué demonios tiene esto que ver con una página de debate ??”: volar.
      Estamos intentan algo mucho más difícil desde nuestros teclados.

      Un abrazo, Ander. Jero.

      (0/5)0

  6. fergar dice:

    Estoy convencido que Jero no necesita alas para sentirse libre. Y eso lo hace más excepcional.

    Enhorabuena, Jero.

    Un saludo

    (0/5)0

  7. Fernando 2º dice:

    ¡Que bueno!. Me alegro también por Jero. ¡A volaaar!

    Ah, por cierto. En Rebelión de hoy viene un artículo de Fernando Merodio sobre la huelga general que me parece muy bueno. No se enviarlo a ID. Pienso que de aquí al día 29 deberíamos tocar mas ese tema. ¿No os parece?

    Un saludo

    (0/5)0

    • Jerónimo dice:

      Muchas gracias, Fernando 2º

      Para publicar en ID: te vas a la página principal (http://iniciativadebate.org), a la derecha/abajo: Accder, clicas en conectar (o desconectar. Te aparece lo uno o lo otro), rellenas tu “nombre de usuario y contraseña”, le das entrada. A la derecha (publicación rápida) te aparece un espacio para el título y otro para el texto, luego clicas en “Enviar párrafo revisión”… y ya lo tienes.
      Sé que hay una forma más completa que le evitaría trabajo al Sr. editor, pero no sé cómo hacerlo.

      Suerte, Jero.

      (0/5)0

  8. Ignoro el porqué de la dedicatoria pero estoy convencida de que la comparto. Aunque no tengo el placer de conocer a Jero estoy convencida de que es una persona excepcional a tenor de sus comentarios y enlaces que nos deja en estas páginas. Espero que le guste el homenaje que le habéis preparado. Un saludo.

    (0/5)0

    • Jerónimo dice:

      Pues, MariaDinamita… yo tampoco conozco la razón de la dedicatoria pero me ha encantado.

      Muchísimas gracias, un abrazo. Jero.

      (0/5)0

  9. montejb dice:

    Enhorabuena, una dedicatoria preciosa. Ojalá algún día, iniciemos todos juntos el vuelo a la libertad.

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Dedicado a Jero