Publicado el: Dom, mar 25th, 2012

Tenemos mucho trabajo (elecciones)

Sin perder la perspectiva de la realidad (esa que dice que los milagros no existen), sí parecía razonablemente esperanzador el índice de abstención a media jornada. Todo se ha apagado con el discurrir de las horas.

Si bien la participación ha sido inferior a la de anteriores comicios; hay razonables indicios de verosimilitud en las excusas utilizadas al respecto, y que no son aquellas que apuntan a la concienciación social.

Descontando a los abstencionistas y votantes por alternativas al bipartidismo, hay un 50% de ovinos y caprinos en fase de evolución, que siguen dictando la realidad del país (y por ende –y mor de la Ley electoral–, de todos los habitantes). Les tendremos que quitar la música clásica; pero para ello nuestro equipo de sonido tiene que ser lo suficientemente potente como para superponerse al de los medios de desinformación corporativo, aunque para ello tengamos que crear medios y emitir un “Amar en tiempos ppsoeros” y un “El Látigo”, manipulando en la otra dirección, para equilibrar.

Habrá que trabajar, y mucho. Esperemos dar la talla entre todos, porque sí se puede, pero hay que creérselo.

Os dejamos con la visión de las elecciones según Público (por las estadísticas, más que nada):

———-

Andalucía pasa la primera factura a los recortes de Rajoy

Pese a tenerlo todo de cara, pese a exprimir hasta el límite el caso de los ERE en la Junta de Andalucía, pese a lo que auguraban todas las encuestas, pese a contar con la ayuda del Gobierno —que ignoró los requerimientos de Bruselas y retrasó la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hasta pasados los comicios—, pese a que era ahora o nunca, Javier Arenas ha vuelto a fracasar, en su cuarto intento, por gobernar Andalucía.

Las opciones estaban claras en el PP: o mayoría absoluta o fracaso absoluto. Andalucía ha votado de forma mayoritaria por los conservadores, pero le ha cerrado la puerta del gobierno. Con casi el 99% del voto escrutado, el PP ha obtenido el 40,61% de los votos (1.544.605), lo que supone 50 parlamentarios, tres más que en los comicios de 2008.

El PSOE-A se ha quedado con el 39,53% de los sufragios (1.503.563 votos) y 47 escaños, nueve menos que en las pasadas elecciones autonómicas. IULV-CA logra 12 asientos en el Parlamento andaluz, seis más que los logrados en marzo de 2008, al hacerse con el 11,36% y 432.323 votos. El resto de partidos se queda sin representación parlamentaria.

Los resultados suponen un duro batacazo para el candidato del PP, Javier Arenas, que ni al cuarto intento consigue gobernar en Andalucía. Necesitaba los 55 escaños que otorgan la mayoría absoluta para alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía y, pese a ganar, se ha quedado muy lejos.

De hecho, el PP consigue 150.000 votos menos que en las elecciones autonómicas de 2008 y supera por apenas 40.000 a los socialistas.

El resultado en Andalucía supone un evidente revés para el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha dilatado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hasta después de los comicios andaluces y asturianos.

Pese a los esfuerzos para esconder el disgusto, el candidato conservador ha presumido de que por primera vez en la historia de la democracia el PP ha ganado las elecciones en Andalucía: “Es un hecho histórico, seremos el partido con más diputados en el Parlamento de Andalucía”, ha señalado. Con todo, supone la derrota más amarga. “Hemos dado por fácil algo que es difícil”, aseguran fuentes del PP.

Arenas, de hecho, se ha referido en todo momento durante su comparecencia al “liderazgo” en el Parlamento de Andalucia, no de gobernar. El gobierno de la Junta queda ahora en manos de un posible pacto entre el PSOE-A e IULV-CA. Sin embargo, de fondo se escuchan los ecos del caso extremeño, cuando el partido de Cayo Lara otorgó la presidencia a José Antonio Monago, del PP, en vez de a los socialistas.

En una paradoja más de la política, las elecciones en Andalucía constatan que los que ganan pierden y los que pierden ganan.

Fuente: http://www.publico.es/espana/427128/andalucia-pasa-la-primera-factura-a-los-recortes-de-rajoy

Mostrando 35 Comentarios
Tu opinión
  1. Harta dice:

    Sí, claro que tengo miedo, Nineu. Precisamente por los mismos motivos por los que tú no te fías un pelo de esta sociedad. Entiendo muy bien lo que tú dices. Yo también creo que este sitema tiene fallos, pero por ahora no hay ningún otro que me convenza. Todos recortan libertades. Y ese caos que a ti no te da miedo, a mí sí me lo da porque en el caos es donde el fascismo encuentra el terreno abonado ideal para echar raíces. Porque nosotros podemos tener ideales y luchar por ellos pero ellos no tienen escrúpulos de ningún tipo. Lo siento, pero me parece demasiado utópico lo que planteas, y una abstención masiva no me parece precisamente un pequeño cambio. Yo ya he empezado por mí misma, en mi día a día y hablando con la gente y en este foro. Prefiero seguir luchando de esta forma porque yo me siento incapaz de idear otro sistema mejor y el día que alguien me explique con pelos y señales cuál es el sistema en el que se garantice más libertad para todo el mundo, y cómo llegar a él sin que caigan inocentes por el camino, me lo pensaré. Mientras tanto, lucharé por mejorar éste.
    Un cordial saludo.

    (0/5)0

    • NiNeu dice:

      Creo que entiendo lo que quieres decir pero no lo comparto, te explico, en mi opinion, totalitarismo es lo que vivimos ahora, en donde unos pocos controlan y gobiernan a todos los demas (y no me refiero precisamente a los partidos politicos), donde las desigualdades estan alcanzando maximos historicos a nivel mundial, donde las guerras promovidas por los intereses de esos mismos personajes estan destrozando sociedades enteras, donde el colonialismo sigue vigente y con mas fuerza que nunca y donde no se respetan ni a la naturaleza ni al resto de seres humanos. Perdona pero, visto lo visto, el sistema capitalista ha llevado a esta perdida de libertad y de derechos y ahora es el momento de cambiarlo. Mañana sera tarde, de hecho, ya vamos justos de tiempo (no lo digo yo ;) estudios cientificos sobre contaminacion y combustibles fosiles, sociologia y antropologicamente se esta acabando con la diversidad cultural y de pensamiento…). Por tanto creo, que no es posible reformar este sistema porque para que el capitalismo exista es necesario un crecimiento cada vez mayor (y para ello produccion), un sistema financiero que todo lo controle y lo mas importante, una restriccion de libertades y derechos humanos total.
      No quiero aburrirte pero es que es un tema que se me hace complicado de explicar por escrito, un saludo

      (0/5)0

  2. Indignado dice:

    No podemos negar que parte de la culpa de que la gente se comprometa más, e incluso se tomen en cuenta, dentro de la política “transión-nal”, matices y demandas del pueblo que habla desde las calles es el 15M, DRY,ect.
    Algo cambio en España que hizo que la gente hablara de política, y si alguna conclusión se saco es que el no hacer nada ha sido la causa de que durante 30años de transición, los políticos se hayan convertido en una casta aparte, hayan, hecho leyes a medida, llegado hasta los niveles tan altos de corrupción e inmunidad judicial.
    El 15M, ese día de jornada de reflexión antes de unas elecciones y su continuidad, con las personas que lo llevaron a cabo, fue y sigue siendo la luz que nos guío en la oscuridad, hizo que la política renaciera en las calles y plazas de nuestro país, fue tan importante que contagio a personas de todo el mundo, levanto a la gente del sofá de su casa y les hizo acudir a los lugares de encuentro, donde en paz y armonía, hablando unos con otros, haciendo asambleas, en fin comunicando nuestras propuestas y dudas, comprendimos que habíamos perdido un tiempo precioso, y nos prometimos que nunca más. Nos hizo pensar, al estar más informados, de cosas como que no todos los votos suman igual, esa ley tramada a nuestras espaldas para perpetuarse en el poder los hasta ahora inamovibles partidos gobernantes, saliendo de este descubrimiento para la mayoría, el concepto de voto útil: votar al partido que más probabilidades tiene de sacar más diputados, que no sean los de siempre pp,psoe,ciu…
    Nos dio conciencia de que el acto de poner un papel en la urna, puede tener consecuencias, y si no prestamos atención, estas pueden ser devastadoras. Lo que nos llevo a comunicarnos, explicar nuestras ideas, proponer movimientos sociales, este foro nace de estas circunstancias y ver que importante ha llegado a ser para algunos/as de nosotros/as, ha llevado a unir personas para evitar desahucios, todo ello para, “por lo menos”, que los días que hayan elecciones, tengamos la mayor gente posible informada, y que partidos que de momento son pequeños, pero no por ello más importantes, y que representan, como IU, o Compromís, pongan nuestra voz en el parlamento.
    Ayer fue un día feliz para mi, ver que la llave del poder en Andalucía la tenga IU, que ha conseguido el doble de escaños, es un motivo se satisfacción y de esperanza, pues vemos que el propósito de meter un cuña entre pp=psoe, ca da vez es más grande.
    Y para acabar que gracias al movimiento la política se acerca más a los verdaderos responsables que somos el pueblo, y se aleja de los anticuados politicuchos avariciosos de siempre.
    Saludos y animo. El jueves otro palo envenenado para el gosbiernos.

    (0/5)0

  3. NiNeu dice:

    Nadie habla sobre el abstencionismo en Asturias….en los medios ni palabra, ningun comentario al respecto…si no se menta, no existe, lo que me confirma que algun interes habra en dejarlo a un lado, oculto, por que sera? se aceptan sugerencias ;) pero por lo que parece es mejor no darle bombo porque el argumento de que los abstencionistas son pasotas que no se comprometen esta demasiado trillado y ya no se lo cree tanta gente como antes (aunque todavia quedan y much@s).
    Un saludo

    (0/5)0

    • Harta dice:

      Hola Nineu, por alusiones…

      Yo no estoy a favor del abstencionismo, pero tampoco creo que todos los abstencionistas seáis pasotas, al igual que no creo que todos los votantes sean comprometidos ni voten sabiendo bien lo que hacen. Es más, entiendo vuestras razones, pero considero que no son suficientes. No proponéis nada a cambio, ninguna solución alternativa ni visión de futuro en caso de que triunfara la abstención, lo cual me parece un riesgo inasumible dada la reciente historia de este país.

      Saludos.

      (0/5)0

      • NiNeu dice:

        No iba dirigido directamente a ti, es un argumento que leido, oido..en muchas ocasiones, al igual que lo de si no votas no puedes criticar…
        Referente a lo que dices de que el abstencionismo se queda ahi, sin soluciones tras la abstencion masiva, creo que es mucho decir. Las alternativas al sistema capitalista existen, como llegar a ellas es donde diferimos.
        Tanto quienes no votamos como quienes votais a los minoritarios queremos lo mismo, un cambio de sistema, el problema que yo veo es que si un partido llegara a conseguir el poder en posicion de realizar cambios importantes (esto es, en mayoria absoluta) tampoco lo tendria nada facil para llevarlo a cabo como much@s quieren creer….y si no, piensa en como un partido podria arreglar todo este estropicio… salida de la UE o de la OTAN por ejemplo, acabar con la constitucion….todo ello formando parte de un sistema capitalista global.
        Ahora digo yo, quienes optais por el voto a IU teneis claro que es lo que hay que hacer y como, una vez que este partido alcanzara el poder?
        Un saludo

        (0/5)0

    • Harta dice:

      No, yo no lo tengo claro, si no, me presentaría a las listas o formaría mi propio partido. Voto porque me convencen sus propuestas (llámame inocente)y si ganan, me posiciono en la exigencia de que cumplan con ellas. Creo en las reformas justas, creo en las leyes justas, creo en un estado justo, no creo en la anarquía ni en romper con todo sin más. Y, lo siento, pero seguís sin decir exactamente cuál sería el panorama y el sistema en caso de que triunfara la abstención masiva. Claro que hay alternativas al sistema capitalista, pero especifica bien por cuál optas y cómo llegar a ella, si no, estamos hablando por hablar.
      Un saludo.

      (0/5)0

      • NiNeu dice:

        Lo primero, el anarquismo no es caos ni injusticia, y, como te he dicho, las alternativas al sistema capitalista son variadas, de que sirve que yo te diga la mia? no soy la vocera de l@s abstencionistas, aun asi, si lo que quieres es saber mi opinion empezare por decir ciertas cosas que me parecen basicas: dejar de lado el pensamiento de que todo tiene un precio y de que por ende lo que no cuesta dinero no tiene valor, autogestion de pequeñas comunidades (un ejemplo bueno es Lakabe en Nafarroa) ni propiedad privada ni sistemas de produccion enfermizos cuyo objetivo es el crecimiento maximo e indefinido, austeridad individual y social, frugalidad alimentaria, retomar el contacto con la realidad, imaginar y crear otras formas de vida esta en tod@s.
        Socialismo?comunismo?anarquismo?creo que daria para un debate bien extenso. Lo que sin duda afirmo: anticapitalismo, y no creo que se consiga con reformas.
        Da realmente IU opciones para salir de este sistema o solo para mejorar un poquito esta situacion?habla en su programa por ejemplo del peak oil, sus consecuencias y sus posibles formas de hacerle frente?
        Como haria IU para acabar con la deuda que España tiene que pagar si quiere conseguir mas credito para continuar con su actividad y crecimiento?
        Un saludo

        (0/5)0

      • Paco Bello dice:

        No entro en vuestro debate, pero en cuanto a las propuestas, estoy muy cerca de la perspectiva básica NiNeu (con algunos mínimos matices).

        (0/5)0

      • Harta dice:

        Nineu, no me refería a la tuya en concreto, me he expresado mal. Me refería a que cuando se opta por algo hay que concretar, si no, queda todo en el aire. Tampoco yo soy vocera de l@s votantes. En tu respuesta concretas mucho más, pero sigo sin ver la relación directa entre la abstención y la consecución de estos sistemas. Creo que el resultado inmediato de una abstención masiva sería un caos demasiado arriesgado para las libertades que todos deseamos. De todas formas, como le dije a Lamareenoire, gracias por este debate. No se trata de convencernos entre nosotras, sino de expresar nuestras opiniones y si a alguien de los que las leen le sirven para algo, mejor.
        Un saludo y buenas noches.

        (0/5)0

      • Hostia, me vais a perdonar que me meta por en medio, pero es que esta discusión es un tema que me apasiona.

        No paro de darle vueltas a qué alternativas existirían ante un eventual cambio de sistema.

        Supongamos, primero, que IU, o un partido del palo, gobierna con mayoría absoluta y hace lo que le sale de los cojones. ¿Qué improbable eh? Pero mola pensarlo jejeje bueno, al turrón.
        Lo primero a plantear, salir de la OTAN. A mí ningún libio ni ningún sirio me ha hecho nada, el colonialismo es inmoral, tiene más desventajas que beneficios (¿os acordais de Aznar y los “beneficios inimaginables” de la invasión a Iraq?) y un mundo nuevo no lo contruiremos con invasiones, así que eso sería lo primero. Ahora… ¿podemos? Pensad que desde los años 50 somos un país satélite de EUA, cuando nos dieron comida a cambio de bases. González siempre dijo OTAN NO, y cuando llegó al poder, misteriosamente, fue OTAN SI. ¿Qué presiones recibiríamos? ¿Hasta qué punto estamos comprometidos? ¿Supondría esa salida una súbita (y mayor) pobreza para España? ¿Lo entendería el pueblo? No paramos de oir que si en Cuba pasan hambre, que si el comunismo es una mierda porque es pobreza… pero es que estos países tienen bloqueos económicos. ¿Nos ocurriría lo mismo? ¿Lo entendería nuestra gente? ¿O nos derrocarían?

        Otro paso sería plantear la salida del Euro. Eso sería una debacle que habría que explicar, porque salir es posible, y de hecho me parece la única solución, pero sabemos que habrá dolor y pobreza. Porque nos apretarían los huevos. ¿O no? Pero el caso es que necesitamos soberanía económica para replantear el modo de vida, desde Europa es imposible. A pesar de que una Europa Unida es algo ultranecesario. Pero debe hacerse en otros términos.

        En tercer lugar (que no menos importante) está el problema de la configuración del estado. Para mí, lo más sensato es plantear una transición al federalismo. Por un motivo muy sencillo: las autonomías son un engorro, pero España no aceptará jamás un estado centralizado estilo Felipe V. En este país llevamos siglos remando todos en direcciones opuestas, no hacemos frente común, y así nos va. Así que lo más sensato sería limitar el estado a una superestructura común básica (que habría que discutir) y hacer una federación ibérica. Es la única forma en que se me ocurre que en este país arrimáramos TODOS el hombro en la misma dirección, sin la sensación de aplastamiento que impone siempre la palabra Madrid.

        Y por supuesto, todas estas locuras, deberían explicarse a la población de forma bestial, implicar a la política mucho más en la televisión, sacar datos y explicar de forma clara, pero sincera, motivos, métodos y consecuencias. Y darle un tiempo, no precipitarse. Si corremos, acabamos en guerra. Eso es inevitable en España.

        Luego ya deberíamos pensar qué hacer con la corona y con la Iglesia. El tema de la Iglesia es delicado, y no tengo ganas de ponerme ahora. El de la corona tampoco.

        Estas premisas serían las “grandes directrices”. Los ejes macrohistóricos en los que enmarcaríamos un paulatino abandono del sistema capitalista por uno más sostenible.
        Y remarco lo de “paulatino”. El comunismo clásico no sirve. No podemos desmontar el país de la noche a la mañana. Hay que idear las vías de escape y aplicarlas con cierta mesura, que la gente se haga a la idea, y que vean que no es terrible ni un coco.

        Ah, y habría que invertir dinero en un medio de comunicación que contrarreste los terribles efectos de la prensa derechista.

        Joder se me está yendo mucho la castaña y todo es vago e inconexo, perdonad, pero es tarde y ya no sé ni lo que digo.
        Y no me ha dado tiempo ni a ver a qué podría conducir un abstencionismo salvaje. Qué desastre de tío.
        Buenas noches y perdonad la intrusión!!

        (0/5)0

      • NiNeu dice:

        Me encanta que la gente entre a debatir porque, lo que me suele pasar en el dia a dia, con las personas de mi entorno es que no les apetece, hay que pensar y argumentar y, para ello, hay que esforzarse (algo que no tod@s estan dispuest@s) ademas hay que estar abierta a nuevas ideas y perspectivas.
        Os agradezco, por tanto, el tiempo que nos tomamos en comentar nuestras dudas.
        Yo tengo muy claro hacia donde quiero dirigirme pero no me fio un pelo de la mayor parte de la sociedad por el simple hecho de la comida de tarro que gastan asi como de lo poco que esta dispuesta a arriesgar (sus miserables vidas basadas en el derroche que conlleva la destruccion del medio ambiente y las condiciones de vida del projimo) me parecen preocupantes.
        Existe poca conciencia y, ante eso, cualquier opcion de cambio que no traiga beneficios a corto plazo no sera interesante (para estas personas a las que me referia).
        Para terminar, creo importante, desquitarnos de los miedos a lo desconocido, y digo esto porque, cualquier cambio del sistema actual, sea por la via que sea, va a traer consigo resultados insospechados, por algo tan simple como el ser humano, que es imprebisible (aunque el adoctrinamiento de los medios masivos haya reducido en gran medida esa caracteristica).
        Por esto, si queremos una sociedad nueva, es imprescindible, en mi opinion, acabar con esa prensa adoctrinadora de masas. La gente pasa una media de 3h y media frente al televisor, sin pensar y siendo bombardeada. Yo hace tiempo que vivo sin tele y, de verdad, se puede vivir y de hecho, se vive mejor.
        Empecemos por pequeños cambios, no nos desesperemos, pero sobre todo, no tengamos miedo a lo que puede venir. De esto precisamente se aprovecha el poder, del miedo de la gente a otro sistema (mas vale malo conocido no?pues NO!).
        A nivel individual, muchas veces se toman decisiones sin saber exactamente cual va a ser el resultado, y no por eso, las deshechamos. La clave esta en arriesgar. Hago referencia a esto por lo que dices Harta, de que el abstencionismo masivo traera consigo el caos….como puedes saberlo? y que habria de malo en ello? no te parece realmente caotico un ‘orden’ establecido como en el que nos encontramos en el que derechos y libertades de tantas personas estan siendo machacados dia tras dia?me aventuro a decirte que lo que te da miedo no es un posible caos sino la incertidumbre de lo que puede venir de una rotura real y drastica con este sistema…(no se si habre acertado ;) )
        Todo sobre lo que habla Javier me parece imprescindible y sus consecuencias nadie las puede predecir pero lo que tenemos que tener claro es que modelo de sociedad queremos crear. Hacernos las preguntas correctas me parece mas importante que tener las respuestas a ellas.
        Y sobre todo, como he dicho en otras ocasiones, empezar por nosotras mismas.
        Ya me estoy enrrollando demasiado pero es que este tema es de una importancia vital. No dejemos en manos de ningun partido (por muy decente que parezca/sea) lo que nos compete a tod@s, leamos, reflexionemos, debatamos y actuemos.
        No recuerdo quien dijo esta frase pero me encanta: ‘porque la dignidad esta en la lucha, luchemos’.
        Mantengamos pues, nuestra utopia bien presente para no desviarnos del camino que lleva a ella.
        Un abrazo a tod@s

        (0/5)0

      • NiNeu dice:

        Perdon por las faltas ortograficas…imprevisible*, desechemos*…lo siento,es el cambio horario ;)

        (0/5)0

  4. Harta dice:

    Javier, te entiendo y estoy de acuerdo en casi todo lo que expones en la respuesta a mi comentario. Pero, sinceramente, prefiero arriesgar por un gobierno de izquierdas flojo que por un gobierno militar.
    Sí tenemos mucho que perder. En primer lugar el derecho a hablar en este foro, por ejemplo, y muchas cosas más, como todos sabemos.
    No quiero jugar con la libertad.

    Un abrazo.

    (0/5)0

    • No, si te comprendo. De hecho, yo fui abstencionista hasta las últimas elecciones en Cataluña, donde voté por primera vez en mi vida, a IU (a pesar de que aquí tenemos que votar a ICV, y yo a Joan Herrera no lo trago jejeje). Simplemente comentaba porque entiendo el discurso abstencionista. Pero sí, claro, tiene un riesgo enorme.

      Un placer charlar con vosotros, como siempre.
      Un abrazo a todos!

      (0/5)0

  5. maría dice:

    Ja,ja,ja ,muy bueno lo de “Amar en tiempos ppsoeros”.Podría arrancar así:

    “Casi todos en el barrio estan en el paro,excepto el inspector de policía,el militar,el del banco y el del bar, que como es un buen tipo,les deja entrar aunque se traigan el café de casa.La cosa se complica cuando los vecinos descubren que el inspector de policía le subvenciona para evitar botellones.Convocan una asamblea en la plaza. “no querría que os molieran a palos “les advierte el inspector.”volved a bar que pago las copas”.Como insisten ,el militar les amenaza con fumigararles con un compuesto quimico letal con el que está experimentando con las farmaceúticas americanas ,aunque con lágrimas en los ojos confiesa que lo hace obligado por los americanos,si no matarán a toda su familia,tambien la del pueblo.

    Como no ceden,llegan de Santander dos antiguas vecinas,muy buenas,que enteradas de la situación deciden intervenir.Vienen con el del banco de allí, ,ofreciendo a los presuntos manifestantes buenas acciones, de inversión, que haran subir como la espuma en cuanto le den lo poco que les queda.Les convence, pero el del banco cuando se dispone a invertir las acciones,es atacado con rayos laser por un ser verdoso

    Se arruinan todos del todo y le echan la culpa al pobre chico que además esta en el hospital recuperandose del ataque alienigena

    Continuará..

    (0/5)0

  6. Harta dice:

    Lo siento compañeros, pero yo sigo sin estar de acuerdo con la abstención. Negar por negar no me parece nada constructivo sino desentenderse sin más. Creo que la lucha hay que hacerla desde dentro. No se puede criticar desde fuera porque si no se participa tampoco hay nada que hacer. Si el sistema está corrupto hay que intentar cambiarlo desde dentro, luchando con todas nuestras fuerzas y apoyando a los que intentan hacer algo decente. Y si no nos convence ningún partido, votar en blanco es otra opción, pero el derecho al voto es algo que perdimos durante demasiado tiempo para que ahora lo echemos por la borda sin más. No se puede criticar sin participar, es demasiado fácil y poco comprometido.
    Os doy mi opinión con todo mi respeto y cariño, supongo que ya lo sabéis.

    (0/5)0

    • Paco Bello dice:

      Yo prefiero participar, en parte por lo que comentas, pero cada día comprendo mejor al que prefiere ni molestarse.

      Por cierto, ¿has podido subir el artículo?

      Un abrazo.

      (0/5)0

      • Harta dice:

        No, pensaba que lo haríais vosotros porque recibí un correo donde me decíais que estaba en revisión. Qué hago?

        (0/5)0

      • Harta dice:

        Paco, acabo de subir el artículo. Lo he enviado para revisión.

        Saludos

        (0/5)0

      • Harta dice:

        Una cosita más…creo que no está actualizada la hora que aparece en los comentarios.

        Un abrazo y buenas noches.

        (0/5)0

    • lamareenoire dice:

      “Desentenderse”, “hacer la lucha desde dentro”, “no se puede criticar desde fuera”, “votar en blanco”, “demasiado fácil y poco comprometido”…cada cita electoral lo mismo…y yo también te lo digo desde el respeto: si tú no comprendes que se puede estar comprometido sin ir a votar, yo tampoco comprendo que los que votan sigan perpetuando el sistema que tanto critican…¿que lo que quieren es cambiarlo desde dentro? Y, ¿cómo es que el sistema está más podrido que nunca a pesar de haber muchísima más gente más comprometida e informada? ¿No será que es el sistema el problema?

      Recupero parte de un comentario que hice aquí porque vuelve a venir a cuento: “El peligro, creo, es que muchas personas opten por el pasotismo y el hartazgo, y eso es lo que hay que evitar: antipolítico sí, apolítico no. El sistema es una mierda pero formamos parte de él; no es ajeno a nosotros. Nosotros lo alimentamos y lo perpetuamos, por lo tanto, de nosotros depende dejar de hacerlo, ¿no? Y una forma más que simbólica de perpetuar el sistema es ir a votar. A lo largo de siglos de lucha la ciudadanía logró el derecho al voto; el voto era la única arma de la que se disponía para echar a aquellos que no hacían bien su trabajo. Ahora nos dicen aquello de “si no te gusta, ves a votar y cámbialo”… El derecho a voto se ha convertido así en la argumentación perfecta para que te calles; ya no se puede protestar porque se tiene derecho a voto… pero ¿qué silogismo es ese? ¿Quién ha dicho que el voto es el último derecho al que aspirar? ¿Quién les ha hecho creer que con el derecho a voto se acabaron sus problemas? El invento fue bueno, pero como con todos los inventos, hay muchos que abusaron de él y lo corrompieron hasta el punto de vaciarlo de sentido. Ya no nos basta con el voto; ya nos hemos dado cuenta del gancho. Así que a pensar en algo nuevo…”

      Salud

      PD: acabo de ver el mensaje de Olito, así que aprovecho para mandarle un saludo desde mi individualismo nihilista…

      (0/5)0

      • Harta dice:

        Compañero, o compañera, ¿Quién ha dicho que porque podemos ejercer el derecho al voto ya no podamos protestar? Yo, desde luego, no. Soy de todo menos conformista.
        Precisamente porque se luchó durante siglos para poder ejercer ese derecho, me parece poco sensato y, sinceramente, no veo qué resultados positivos puede tener no ir a votar. Sigo pensando que es desentenderse de los problemas, y además se lo pondríamos demasiado fácil a los sectores radicales que lo que quisieran es eliminar otra vez este derecho, que ya sabemos que los hay, y que actualmente se sienten más reforzados que nunca con este gobierno que no reconoce los asesinatos del franquismo y otras gravedades.
        En todo caso, si se apuesta por eso, estaría bien explicar qué beneficios tendría y qué otra solución hay para que los gobiernos no sean impuestos, que ya tenemos bastante con el lastre de la monarquía.
        Creo en la pedagogía social, aunque a veces, al igual que con la educación de los niños, parezca que nos damos contra la pared, pero acabamos viendo que algo queda, por poco que sea. Prefiero seguir luchando y dando mi opinión, y protestando sin parar y por supuesto, yendo a votar en consecuencia con mis ideas, porque es el granito de arena que aporto a esta sociedad que sí, está enferma, pero precisamente por eso, no se puede abandonar.

        Un saludo.

        (0/5)0

      • lamareenoire dice:

        No, no, yo no te estoy diciendo que no puedas protestar por ir a votar…ni siquiera te estoy criticando por ir a votar…lo que estoy diciendo es que los que NO van a votar parecen no poder protestar porque enseguida se les viene encima lo de “No se puede criticar sin participar, es demasiado fácil y poco comprometido…”, como si la única participación posible fuera precisamente esa, la de ir a votar…

        ¿Preferimos un votante inconsciente o un abstencionista consciente?

        Salud

        (0/5)0

      • Hola Harta!

        Yo no soy un experto en abstencionismo, pero tal como yo lo entiendo, no se propone el abstencionismo como “no ir a votar porque la democracia no sirve”.
        Evidentemente, eso sería un llamamamiento a algún tipo de totalitarismo que, es evidente, no quiere nadie aquí. Supongo xD

        La propuesta es “ESTE TIPO de democracia no sirve”. Fijaos que, leas la prensa que leas, veas el canal que veas, parece que solo hay dos opciones. PP o PSOE. Los demás no existen.
        ¿Visteis el casposo debate Rajoy-Rubalcaba en TVE1 las pasadas generales? Tres horas de nada? Vuelvo a Bukowski, pero es que es verdad, parecía que las dos únicas opciones que teníamos los españoles eran votar a un trolero o a un gilipollas.

        Lo discutí ampliamente con mi padre (PPero desde que el mundo es mundo) cuando me decía que no habían alternativas.
        -¿Te has leído el programa de IU? ¿Su propuesta de creación de empleo?

        “Si, pero no me convence”.
        Mentira. Seguro que no se lo leyó.

        ¿Por qué no se hace a nivel estatal un debate a cuatro o cinco bandas? ¿Por qué no se le da a la gente más opciones? ¿Por qué no se explican los otros programas?

        Solo nos dan dos para elegir, y muchos no queremos eso.

        Cuando te imponen estas reglas del juego, me parece super-lógico que no se quiera jugar. Pegas un puñetazo en la mesa, rompes el tablero, y dices “a tomar por culo”. Abstencionismo. A mí, es que me parece muy lógico y muy útil, en serio.

        Otra cosa es que no lo cumpla. Si no somos capaces de organizar un voto de izquierdas, menos vamos a ser capaces de organizar un abstencionismo consciente. Y la prueba está aquí: todos queremos lo mismo, y no nos entendemos en este asunto. Por eso pienso que es más fácil para nosotros, para llamar a la masa, el voto a IU. Que insisto, no es que sea la panacea, pero podrían tomar otra dirección, y el diálogo social supongo que sería más sencillo.

        Por otro lado, un abstencionismo del 70% sería una montaña rusa. ¿Te imaginas? Eso es lo que me atrae, supongo. La posibilidad de que el gobierno resultante quede TAN deslegitimado que haya que hacer tabula rasa. ¿Sería posible entonces forzar un sistema democrático más justo? ¿Más actualizado? ¿O sería el momento que aprovecharían las hienas para hacerse con el control? ¿Entraría un directorio militar “por nuestra propia seguridad”?

        Es un riesgo, claro que sí.
        Pero, ¿acaso no es el momento de arriesgar? ¿Qué tenemos que perder?

        Tengo 30 años y no tengo futuro. Mi Estado me impide desarrollar mi vida por mis cauces, tengo que hacerlo a espaldas suyo. Mis hijos serán esclavos dominados por tecnología basura y gobiernos de mentira. Hoy Julio Anguita escribía en Público un artículo, asumiendo que hemos perdido la guerra ideológica.

        Nos han dado juguetitos, y nos hemos conformado con ellos.

        Sí, reconozco que cada vez me tienta más volver a la abstención.
        Con todo, creo que durante los próximos cuatro años seguiré apostando a IU.
        Si en 2015 (si es que no ocurre un catacroket antes) aún no hemos conseguido que la izquierda se aglutine en IU, volveré al abstencionismo activo.

        A menos que antes consiga convencer a mi mujer para que nos vayamos a una comuna autosuficiente. Darle la espalda al mundo tanto como pueda y al diablo con todo. Que voten a quien quieran, y que salga quien sea.

        Un saludo!!

        (0/5)0

      • Harta dice:

        Ninguna de las dos cosas. Prefiero un votante consciente.
        Precisamente porque soy un votante consciente me siento con más fuerzas para protestar y exigir. El derecho a protestar es de todos, pero para exigir hay que mojarse en el sistema e intentar cambiarlo. Yo lo veo así, no se trata sólo de votar, sino de ser activo cada uno con nuestras posibilidades, en nuestra vida diaria, haciendo pedagogía o participando en la política el que tenga vocación para ello, o participando en foros como éste. En este momento tú y yo estamos haciendo política, aunque sea a pequeña escala. Esto lo lee mucha gente. Esto también es participar en el sistema, pero de manera sana. Creo que aún hay políticos que lo ven así y que son decentes, ayudémosles a cambiar el sistema apoyándolos, no dejándolos solos.
        Yo me alegro de que IU haya doblado sus escaños en Andalucía, porque quiere decir que algunas mentes se están despertando, aunque este partido no sea la panacea. Yo he cambiado mi intención de voto para las próximas generales. Estoy segura de que mucha gente puede hacerlo y después exigir sin concesiones que se haga lo que se promete en campaña.
        Compañero, sé que no te voy a convencer, pero tampoco es mi intención. Simplemente expongo mi pensamiento y te agradezco que des lugar a este debate.
        Un abrazo.

        (0/5)0

  7. olito dice:

    ¿Los que animaís a la abstención con que fin la promoveís?

    ¿Qué modelo social y político proponeís como alternativa a este?

    Los sistemas de participación y partido no os gustan?. ¿Cuál es vuestra alternativa?

    ¿Creeís en los derechos humanos y en la solidaridad social o soís más que un atajo de nihilistas hiperindividualistas?

    (0/5)0

    • Hola Olito:

      Aunque no soy un especial defensor de la abstención, me parece que tiene mucho sentido que se defienda.
      A lo que no le veo sentido es a tu última pregunta. ¿Qué tiene que ver promover la abstención con ser un hatajo de nihilistas? Es como la velocidad y el tocino…

      La abstención, en primer lugar, es una opción TAN digna como el voto a quien sea. No te gusta nadie, no confías en nadie, así que no votas.
      Aplicado a este sistema electoral en general, proponer la abstención es hacer ver que el sistema es… ¿injusto? ¿poco racional? Que no comulgas con el sistema establecido, vamos.

      El sistema actual está pensado para consolidar mayorías de largo recorrido. Tiene cierto sentido, desde el momento en que todas nuestras experiencias democráticas previas vinieron cargadas de miles de partidos con programas tan opuestos que, según cómo fueran las elecciones, el país podía hacerse ingobernable. Así, “más o menos todo el mundo tira a lo mismo”. Un par de opciones, y a correr. Bukowski lo definía como “escoger entre mierda caliente y mierda fría”.

      Este sistema, que podía haber sido útil, ahora es un handicap. La prueba la tienes en que gobierna con mayoría absoluta parlamentaria un partido al que votaron 3 de cada 10 españoles.
      Ni siquiera voy a entrar en si es justo o injusto.
      Sólo diré que, a nivel histórico y sociológico, en una época de crisis y de conflicto como la que vivimos, el parlamento debe ser una representación directa de la sociedad. Al no serlo, consigues un parlamento que puede gobernar por decreto por unas vías totalmente OPUESTAS a las que desea una mayoría de población insatisfecha que, sencillamente, no ha sabido o podido aglutinarse entorno a un solo partido.

      Y esto, conlleva dos cosas: en primer lugar, la resistencia a obedecer al estado seguirá, y si la población de un país no cree ni tiene ilusión, no sale de la crisis. En segundo lugar, abre la puerta a conflictos sociales intensos.

      Dicho esto, yo soy de la opinion de que la izquierda debería concentrarse en IU y el PSOE debería desaparecer.
      Pero comprendo perfectamente a los que piden la abstención, porque es el propio sistema el que está jodido.

      Y sólo hablo del sistema electoral.
      En realidad, el problema es más profundo, es una lucha contra el sistema de vida occidental.
      Una lucha justísima y más necesaria que nunca.

      (0/5)0

      • olito dice:

        Muchas gracias por tu respuesta a mi opinión.

        Lo de nihilistas es un golpe bajo para provocar: lo siento.

        Creo que se anima a la abstención de forma muy frivola y eso solo beneficia a los poderes establecidos.

        El sistema está montado para favorecer el gobierno de las elites de toda la vida y da lo mismo que se abstenga el 5% o el 80% de la población porque la desafección de las masas no preocupa a los poderosos y la legitimidad que les otorga el sistema es suficientes para justificar el estatus quo.

        Me parece de una ingenuidad destructiva y un gran favor a las clases dominantes renunciar a los cauces participación que se han ido generando desde la caida del antiguo regimen.

        Con esto no quiero decir que el sistema sea perfecto y que la solución esté en los grandes partidos políticos y sindicatos de clase pero, desde luego, la solución no está ni en las asambleas del 15M ni en la apatia ante todo lo que tenga que ver con la “cosa pública”.

        (0/5)0

      • Hey Olito, hola:

        Nada, si te pasas por los diferentes artículos que aquí se cuelgan, y los comentarios, verás que en esta web se ha reunido un montón de gente con diferentes ideas, pero que normalmente discuten desde el respeto y argumentando (cosa que no se puede decir, por ejemplo, de las longanizas de comentarios gilipollas en los periódicos online xD), así que no necesitas provocar para obtener una respuesta. A mí es lo que me atrapó de IDP y ya no he salido! ;)

        En cuanto al resto… es un debate que surge mucho aquí. El abstencionismo tiene tantos férreos defensores como detractores. Yo reconozco que no lo tengo del todo claro.

        Lo que sí tengo claro es que ningún sistema es intrínsecamente bueno o malo, sino que depende del momento y de las circunstancias. En la situación que tenemos ahora, pienso que el abstencionismo encontraría mucha resistencia entre los descontentos, y por tanto no arrastraría masa suficiente para hacerlo útil (digamos, un 60% de abstenciones), y por tanto no conviene apoyarlo. Nuestro problema es que siempre estamos divididos y por eso la derecha nos suele pasar la mano por la cara.

        Por eso veo más eficiente concentrar el voto en IU.
        Ahora, que los motivos para abstenerse, los comprendo e incluso los comparto.

        Un saludo!!

        PD: Una abstención del 80% no daría igual, sí que tendría consecuencias. El problema, como muy bien decía Harta algo más arriba, es que las consecuencias pueden ser terribles.

        (0/5)0

    • Paco Bello dice:

      Los que animan a la abstención, están diciendo que no hay ningún partido capaz de representar los intereses de la población ¿eres demócrata, pues respétalo, no? (conste que personalmente prefiero el voto a minoritarios) Pero, ya que te gusta preguntar ¿qué sabes de la Ley electoral? ¿Qué sabes del poder de los medios de comunicación? ¿Qué sabes del condicionamiento de un sistema dirigido? ¿Qué sabes de psicología social? ¿Y de política? ¿Qué tal andas de historia? ¿Y de lógica, sociología, economía y filosofía?

      De cortesía no te pregunto porque veo que andas mal. De comprensión lectora, tampoco vas bien. ¿De donde has sacado que a los abstencionistas no les gusten los sistemas de participación? ¿No es más sencillo pensar que puede que tengan razones de sobra para no participar de un sistema podrido?

      (0/5)0

  8. Estoy intrigadísimo por ver qué hará IU.
    Si IU quiere proponerse como alternativa real de izquierdas, no debería pactar con el PSOE. Aunque eso signifique dejar Andalucía en manos de un PP con mayoría simple.

    Al menos tal como yo lo veo. Lo mismo me equivoco.

    Y sí, yo también me esperancé mucho con la baja participación, pero ese 60% es como un coitus interruptus democrático. Parece que vas bien y paf… a tomar por saco. Ni chica ni limoná

    (0/5)0

    • NiNeu dice:

      Totalmente de acuerdo con tu apreciacion Javier, y tambien con tu explicacion sobre los motivos sobre abstenerse en las elecciones.
      Un saludo

      (0/5)0

      • Hola NiNeu!

        Pues por lo que he leído, parece que van a pactar.

        Si eso significara que en Andalucía se va a seguir una política radicalmente diferente a las comunidades que sufrimos unas políticas de derechas (con PP o con CIU, como es mi caso), será curioso ver la alianza.

        Pero es que me fio tan, tan poco del PSOE…

        (0/5)0

      • NiNeu dice:

        Si, algo he leido por ahi de que lo mas probable sea que pacten….
        en mi opinion es un sinsentido, asique para evitar que gobierne el PP van a apoyar a ese PSOE que tanto critican y a su programa de mierda? o que se creen, que el PSOE va a gobernar decentemente, asi de repente, cual milagro?
        Me pareceria un apoyo incoherente, IU deberia aprovechar el gran apoyo que ha recibido en estas elecciones y mostrar que realmente se trata de un partido distinto, comprometido con sus ideas y sus votantes, y no otro mas que lo que quiere es afianzarse en el poder a cualquier precio.
        Dando por hecho que lo mas probable es ese pacto estaria bien que IU le echara huevos y le dijera al PSOE por ejemplo….si, yo pacto, pero yo pongo mis condiciones porque yo decido si gobiernas tu o no….
        Por cierto!yo tambien me ilusione cuando veia la abstencion subir…pensaba: ay ama!que la gente ha despertado de golpe!esto si que supone un verdadero cambio de mentalidad!y luego…vuelta a la realidad ;)
        Aprovecho para decirle a lamarrenoire que me ha gustado mucho su comentario, lo suscribo al 100%.

        Un saludo a tod@s, un placer

        (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Tenemos mucho trabajo (elecciones)