Tenemos mucho trabajo (elecciones)

Publicado en: mar 25 2012 - 10:25pm por Iniciativa
|
Sección
Sin categoría
51

Sin perder la perspectiva de la realidad (esa que dice que los milagros no existen), sí parecía razonablemente esperanzador el índice de abstención a media jornada. Todo se ha apagado con el discurrir de las horas.

Si bien la participación ha sido inferior a la de anteriores comicios; hay razonables indicios de verosimilitud en las excusas utilizadas al respecto, y que no son aquellas que apuntan a la concienciación social.

Descontando a los abstencionistas y votantes por alternativas al bipartidismo, hay un 50% de ovinos y caprinos en fase de evolución, que siguen dictando la realidad del país (y por ende –y mor de la Ley electoral–, de todos los habitantes). Les tendremos que quitar la música clásica; pero para ello nuestro equipo de sonido tiene que ser lo suficientemente potente como para superponerse al de los medios de desinformación corporativo, aunque para ello tengamos que crear medios y emitir un “Amar en tiempos ppsoeros” y un “El Látigo”, manipulando en la otra dirección, para equilibrar.

Habrá que trabajar, y mucho. Esperemos dar la talla entre todos, porque sí se puede, pero hay que creérselo.

Os dejamos con la visión de las elecciones según Público (por las estadísticas, más que nada):

———-

Andalucía pasa la primera factura a los recortes de Rajoy

Pese a tenerlo todo de cara, pese a exprimir hasta el límite el caso de los ERE en la Junta de Andalucía, pese a lo que auguraban todas las encuestas, pese a contar con la ayuda del Gobierno —que ignoró los requerimientos de Bruselas y retrasó la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hasta pasados los comicios—, pese a que era ahora o nunca, Javier Arenas ha vuelto a fracasar, en su cuarto intento, por gobernar Andalucía.

Las opciones estaban claras en el PP: o mayoría absoluta o fracaso absoluto. Andalucía ha votado de forma mayoritaria por los conservadores, pero le ha cerrado la puerta del gobierno. Con casi el 99% del voto escrutado, el PP ha obtenido el 40,61% de los votos (1.544.605), lo que supone 50 parlamentarios, tres más que en los comicios de 2008.

El PSOE-A se ha quedado con el 39,53% de los sufragios (1.503.563 votos) y 47 escaños, nueve menos que en las pasadas elecciones autonómicas. IULV-CA logra 12 asientos en el Parlamento andaluz, seis más que los logrados en marzo de 2008, al hacerse con el 11,36% y 432.323 votos. El resto de partidos se queda sin representación parlamentaria.

Los resultados suponen un duro batacazo para el candidato del PP, Javier Arenas, que ni al cuarto intento consigue gobernar en Andalucía. Necesitaba los 55 escaños que otorgan la mayoría absoluta para alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía y, pese a ganar, se ha quedado muy lejos.

De hecho, el PP consigue 150.000 votos menos que en las elecciones autonómicas de 2008 y supera por apenas 40.000 a los socialistas.

El resultado en Andalucía supone un evidente revés para el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha dilatado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hasta después de los comicios andaluces y asturianos.

Pese a los esfuerzos para esconder el disgusto, el candidato conservador ha presumido de que por primera vez en la historia de la democracia el PP ha ganado las elecciones en Andalucía: “Es un hecho histórico, seremos el partido con más diputados en el Parlamento de Andalucía”, ha señalado. Con todo, supone la derrota más amarga. “Hemos dado por fácil algo que es difícil”, aseguran fuentes del PP.

Arenas, de hecho, se ha referido en todo momento durante su comparecencia al “liderazgo” en el Parlamento de Andalucia, no de gobernar. El gobierno de la Junta queda ahora en manos de un posible pacto entre el PSOE-A e IULV-CA. Sin embargo, de fondo se escuchan los ecos del caso extremeño, cuando el partido de Cayo Lara otorgó la presidencia a José Antonio Monago, del PP, en vez de a los socialistas.

En una paradoja más de la política, las elecciones en Andalucía constatan que los que ganan pierden y los que pierden ganan.

Fuente: http://www.publico.es/espana/427128/andalucia-pasa-la-primera-factura-a-los-recortes-de-rajoy

Acerca del autor

Comentar