El papelón de IU en Andalucía

Publicado en: mar 26 2012 - 9:19am por Iniciativa
|
Sección
Sin categoría
49

Paco Bello Iniciativa Debate 26/3/2012

Vaya panorama se le presenta ahora a IU en Andalucía, como para no dormir.

El papel que se le ha asignado sigue siendo el de siempre que consigue sus mejores resultados (que nunca dejan de ser mediocres) … hacer de llave. Pero si cabe, esta vez es mucho más complejo y peligroso que en las anteriores, porque la ficticia y estética pugna que existía hasta no hace muchos años entre los invasores del poder, se ha diluido desde el comienzo de la crisis. No hará falta recordar todos los pactos y las sumisiones de ambas “delegaciones” ¿verdad?

Si verdaderamente existiera una pugna ideológica; ahora mismo IU tendría un poder negociador desconocido hasta la fecha. Pero no es el caso.

El PSOE también tiene un problema, pues si no se allana a algunas peticiones importantes por parte de IU su poder institucional quedará reducido a cero durante unos años. Pero hay que tener en cuenta que el PSOE trabaja para quien trabaja, y vamos a asistir a un verdadero conflicto de intereses entre las ambiciones locales particulares y las del aparato del partido, sometido a otros dictados (siempre podrán comprar a los damnificados de alguna manera).

¿Coalición o no?

A IU le puede salir muy cara esta coalición. Tampoco el PSOE va a aceptar demasiadas exigencias por lo ya comentado del servilismo a Bruselas. Tampoco pueden permitir que con recetas sociales se demuestre que las medidas aplicadas por ellos mismos y acentuadas por el PP, ni eran las únicas posibles, ni tampoco acertadas. Así que en las reuniones privadas, a la mínima exigencia, los del PSOE dejarán muy claro hasta dónde pueden llegar los de IU.

Tampoco beneficiaría a IU, que por sentarse en el gobierno, y/o por intereses particulares cedieran a acompañar en políticas presuntamente opuestas a las suyas propias.

La solución pasa por luz y taquígrafos en cuanto a lo que se negocie. Que todo el mundo conozca la exigencias del partido para el pacto, y que tenga que ser el PSOE el que se quite la careta. Si se niegan, que sean ellos los que rompan la baraja. Y después a darle publicidad, para que los que aún no saben qué es el PSOE, lo acaben de comprender.

Si por querer suavizar ligeramente la situación en Andalucía (y por supuesta responsabilidad), IU se pliega a los dictados del PSOE; además de ser poco pan para hoy, y mucha hambre para mañana, el grupo estará firmando su debacle.

En los próximos días será interesante escuchar a Gordillo, que ya sonaba como consejero de agricultura. Es el hombre a batir dentro de la formación, pero con prebendas no lo lograrán. Esperemos que tampoco lo logre ninguna de las serpientes infiltradas que lo intente “conducir” a la falsa responsabilidad.

Que sea lo que tenga que ser, pero que nadie se escandalice si se produce un nuevo “Monagazo”, porque las bases deben ser soberanas, y porque para un mal pacto, es mejor quedarse al margen.

Tenemos la diversión asegurada, y puede que también algún disgusto.

Acerca del autor

Comentar