Publicado el: Lun, mar 26th, 2012

El papelón de IU en Andalucía

Paco Bello Iniciativa Debate 26/3/2012

Vaya panorama se le presenta ahora a IU en Andalucía, como para no dormir.

El papel que se le ha asignado sigue siendo el de siempre que consigue sus mejores resultados (que nunca dejan de ser mediocres) … hacer de llave. Pero si cabe, esta vez es mucho más complejo y peligroso que en las anteriores, porque la ficticia y estética pugna que existía hasta no hace muchos años entre los invasores del poder, se ha diluido desde el comienzo de la crisis. No hará falta recordar todos los pactos y las sumisiones de ambas “delegaciones” ¿verdad?

Si verdaderamente existiera una pugna ideológica; ahora mismo IU tendría un poder negociador desconocido hasta la fecha. Pero no es el caso.

El PSOE también tiene un problema, pues si no se allana a algunas peticiones importantes por parte de IU su poder institucional quedará reducido a cero durante unos años. Pero hay que tener en cuenta que el PSOE trabaja para quien trabaja, y vamos a asistir a un verdadero conflicto de intereses entre las ambiciones locales particulares y las del aparato del partido, sometido a otros dictados (siempre podrán comprar a los damnificados de alguna manera).

¿Coalición o no?

A IU le puede salir muy cara esta coalición. Tampoco el PSOE va a aceptar demasiadas exigencias por lo ya comentado del servilismo a Bruselas. Tampoco pueden permitir que con recetas sociales se demuestre que las medidas aplicadas por ellos mismos y acentuadas por el PP, ni eran las únicas posibles, ni tampoco acertadas. Así que en las reuniones privadas, a la mínima exigencia, los del PSOE dejarán muy claro hasta dónde pueden llegar los de IU.

Tampoco beneficiaría a IU, que por sentarse en el gobierno, y/o por intereses particulares cedieran a acompañar en políticas presuntamente opuestas a las suyas propias.

La solución pasa por luz y taquígrafos en cuanto a lo que se negocie. Que todo el mundo conozca la exigencias del partido para el pacto, y que tenga que ser el PSOE el que se quite la careta. Si se niegan, que sean ellos los que rompan la baraja. Y después a darle publicidad, para que los que aún no saben qué es el PSOE, lo acaben de comprender.

Si por querer suavizar ligeramente la situación en Andalucía (y por supuesta responsabilidad), IU se pliega a los dictados del PSOE; además de ser poco pan para hoy, y mucha hambre para mañana, el grupo estará firmando su debacle.

En los próximos días será interesante escuchar a Gordillo, que ya sonaba como consejero de agricultura. Es el hombre a batir dentro de la formación, pero con prebendas no lo lograrán. Esperemos que tampoco lo logre ninguna de las serpientes infiltradas que lo intente “conducir” a la falsa responsabilidad.

Que sea lo que tenga que ser, pero que nadie se escandalice si se produce un nuevo “Monagazo”, porque las bases deben ser soberanas, y porque para un mal pacto, es mejor quedarse al margen.

Tenemos la diversión asegurada, y puede que también algún disgusto.

Mostrando 27 Comentarios
Tu opinión
  1. La pena, es que el PSOE, haya tenido tantos votantes, siempre, y que IU, haya tenido tan pocos escaños, y que últimamente, se enfrentase tanto a ellos, con razón y menos al PP. Si no hubiese sido así, juntos, podrían haber hecho mucho daño al PP. Pero esperaremos a ver que pasa, porque tengo tan atravesado a Arenas, que si lo tuviese en la garganta, ya me hubiese ahogado, con ese aire de sabelotodo, y siempre tan drástico, en sus apreciaciones. Cuando habla, parece que hay que decirle: ¡Te alabamos señor! No le trago. Un abrazo.

    (0/5)0

    • Querida Aurora, comparto tu repugnancia por este personajillo, autentico “señorito” en la peor acepcion de la palabra. Ignorante, prepotente, miseranle y engreído, Solo por eso, para no verle investido como presidente de Andalucía, hasta podría en última instancia entender algún tipo de compromiso de IU, por que Andalucía no se merece tener a semejante sujeto, aún que se haya equivocado en votarlo.

      (0/5)0

  2. Totalmente de acuerdo con tu análisis Paco, en cuanto a posibilidades, o forma de salir del “marrón”, me parece asi mismo acertadísima la receta que apuntas; nada de cheques en blanco, apoyo a la investidura del candidato del PSOE, pero una vez conseguido, “luz y taquigrafos” en los posibles pactos puntuales. Es el PSOE, quen debe demostrar con actos, de que lado está. IU debe mantener su libertad, para poder denunciar aquello que no defienda los intereses del pueblo; Solo así, se fortalecerá su credibilidad, de cara a una próxima confrontación electoral.

    (0/5)0

  3. joaquin dice:

    ahora o nunca. justo los votos que necesita griñan ni uno mas.y hacer politica nada de concejalias ni pago de favores ,señores las bases no se equivocan,no lo hagan ustedes.

    (0/5)0

  4. HARTITA dice:

    Estoy de acuerdo con que IU pregunte a las bases sobre si hay coalición o no.Los votos de IU vienen de los desencantados con las plíticas de “izquierdas” del PSOE.Deberian tnerlo en cuenta para no repetir errores.¡¡SALUD Y REPÚBLICA!!

    (0/5)0

  5. fabricio dice:

    No creo que IU quiera volver a cometer los errores del pasado. Apoyará la investidura de Griñán aunque se tenga que tapar un poco la nariz. IU+PSOE no es lo mismo que el PP y menos en Andalucía, por mucho que se empeñen los limpios de todo pecado.

    (0/5)0

  6. Javier dice:

    Creo que existen dos posibles salidas, el pacto con el PSOE o el gobierno en minoría del señorito y que este se acabe de quemar. Desde luego, los medios, apoyan mayoritariamente el pacto, aún a costa de que se queme IU. La ciudadanía ha expresado su disconformidad con la gestión del PSOE, si no fuera así, hubiesen revalidado su mayoria. Se demanda un giro hacia la izquierda, pero ¿es posible o real? Creo que no, en las circunstancias actuales, el gobierno central cortará aún mas el grifo. Tengo la impresión que el posible gobierno de coalición lo van a quemar, por tanto optaría por permitir un gobierno en minoría vigilado

    (0/5)0

  7. LuisP dice:

    Se me olvidaba, tenemos, tenéis a la persona más honesta del panorama político Español: el gran Julio Anguita, si seguimos su discurso seguro que todo será para mejor.

    (0/5)0

  8. LuisP dice:

    ¿Quereis poder, dinero, privilegios,…? A pactar con el PSOE

    ¿Sois de izquierdas? ¿Que es ser de izquierda hoy en día?, ¿aspirar a ser rico y famoso?, ¿Vivir en un mundo global en primera clase a costa de terceros con 50 a 200 €/mes?

    Y hay quien se cree que el PSOE se va a venir a la izquierda, ingenuos, ciegos,… ¿Quien y que a cambiado o va a cambiar en el PSOE?, ¿Renegarán de sus privilegios?, ¿tomarán medidas a la Islandesa?,…

    Por favor, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

    IU será algo si defiende una verdadera izquierda actualizada al día de hoy, e este próximo decenio de crisis, robos, reordenación del gran capital,… Si por estar en el “candelabro” cedemos hacia el PSOE IU esta muerta.

    La situación apunta a una situación como la Griega, sin estado, sin democracia, al servicio de FMI, BCE y la dictadura del gran capital, la privatizacion de todo lo público. Los votantes queremos respuestas contundentes, esto no se arregla con paños calientes.

    (0/5)0

  9. Tom dice:

    Una vez apartado Gordillo el dinero todo lo arregla, ya veris que manera de lubricar y limar asperezas, sino al tiempo

    (0/5)0

  10. Jerónimo dice:

    Juan Manuel Sánchez Gordillo un poco más cerca ahora…

    ¡Que los dioses te sean propicios, amigo!

    Saludos, Jero.

    (0/5)0

    • Redone dice:

      En mi opinión IU se equivoca en dos cosas. 1º) Cree que los réditos de ahora son producto del buen hacer de la dirección y no de las circunstancias. 2º) Considera, sin tapujos ni crítica, que el enemigo es el PP, o sea la derecha, cuando en realidad en una democracia el enemigo es quien te quita los votos, o sea, el PSOE. Pan para hoy, y mucha hambre para mañana.

      (0/5)0

  11. Angel dice:

    Me parece sorprendente que desde la izquierda se muestre tanto interés en ver al señorito Arenas y su cohorte de ultras en el Gobierno de Andalucía. Lo que no entenderemos muchos votantes de IU es que cuando los votantes del PSOE quieren castigar a su partido con más izquierda el resultado sea un gobierno de más derecha, gracias precisamente a sus votos.

    (0/5)0

  12. montejb dice:

    Pues sí, se le plantea un gran papelón a IU en Andalucía. Como comento casualmente en el post aquí “La dictadura del miedo”, Alberto Arregui, miembro de la Presidencia Federal de IU, lleva años intentando democratizar el órgano rector de IU. Ya denunció en su día que, IU cae en una trampa saducea, aprobando pactar a diestra y siniestra, insiste Alberto en que hay que cambiar de discurso y actuación política, sin que hasta la fecha haya conseguido al parecer nada, pues sus compañeros están vendidos por un plato de lentejas, asegurando sus privilegios y continuidad en el cargo a costa del pueblo.

    (0/5)0

  13. Harta dice:

    Mi comentario de las 11:52 era para Lamareenorie. Es que se me olvidó ponerlo.

    Un saludo.

    (0/5)0

  14. jcbcp dice:

    Se vislumbra tripartidismo, porque la crisis va para largo.Nos alegramos del batacazo de Arenas: se le ha quedado el caramelo en la punta de la nariz. Ahora quien tiene el potencial para ordenar la casa es IU. A ver si nos demuestran su calidad y su honradez.

    (0/5)0

  15. Las primeras declaraciones de Valderas me parecen bastante sensatas…
    Veremos.

    (0/5)0

  16. Jerónimo dice:

    Opino que en Andalucía, ha ocurrido “lo menos malo”, yo me temía una mayoría absoluta, Arenas me resulta vomitivo. Su imagen chulesca y su voz altanera recitando de memoria lo aprendido me da grima ¡Puaff! ¡Asco de tío!

    Estamos hablando de los que forman este sistema, y hay mucha gente que somos “antisitema”, pero aún así, veo un atisbo de esperanza: Que IU no se deje pisar más de lo imprescindible (este periodo le puede servir para convencer de lo que pregona), que el PSOE vuelva a acercarse, de puntillas, a la izquierda, la necesita para disimular su humillante actitud del pasado reciente.

    Démosle un voto de confianza y esperemos a ver qué pasa, al menos veo algo de esperanza… “amanece que no es poco”.

    Salud amigos, Jero

    (0/5)0

  17. Lírica dice:

    Yo, como votante de IU, me siento también un poco confusa. En primer lugar me alegro del batacazo que se ha dado el caballero Arenas, al que no puedo ver ni en pintura; por otro lado también me alegro de que aquellos que eramos votantes del PSOE estemos empezando a mover ficha y a olvidar un bipartidismo que ya huele a chamusquina. Pero…. coalición ¿sí o no? Mi conciencia me dice que no, pero por otro lado creo que ya que la Izquierda ha ganado en Andalucía podríamos aprovechar la oportunidad y desde IU intentar un pacto en el que prevalecieran los intereses del pueblo, exigiendo al PSOE su compromiso. En cualquier caso, IU, antes de decidir debería, sin lugar a dudas, preguntar a sus simpatizantes y afiliados o, cuanto menos, hacer una encuesta en su página de facebook, para hacerse una idea de lo que sus votantes esperan de ellos.

    (0/5)0

  18. boatandil dice:

    Creo que el PP sigue sin ganar,en las generales,porque perdió el PSOE,y el castigo de la izquierda fue votar a IU y algunos al PP?.Andalucía votaron a IU y muy pocos al PP,conclusión PSOE pierde escaños y suben en IU.Ahora esperemos que en conjunto y sin protagonismos sin sentido,entre ambos ni se vayan mucho al centro(PSOE)ni extremen la izquierda(IU).¿Es muy complicado ser honesto y transparente?.Con controlar y eliminar el fraude y la corrupción,con no dejar que la banca tenga sus extremas ganancias,que los políticos limiten sus sueldos y “gastos”.Lleva a que la gente se sienta segura,invierta,cree empleos y aumente el consumo de la clase media.

    (0/5)0

  19. isabel dice:

    eso es lo que tiene que ser………que todos los partidos mayoritarios queden reducidos a CERO y haya que debatir y consensuar los asuntos. Ya está bien de imponer voluntades que no representan las decisiones populares!!!!!!!!

    (0/5)0

  20. Ricardo dice:

    Sí, se pone interesante la cosa. En los medios afines al PSOE, algunos “entendidos”, hablan sobre el peligro de la “extremeñización” (toma palabreja) de IU en Andalucía. Y lo que más me molesta, porque lo oí varias veces, es que califiquen a Gordillo como representante de una izquierda “rural” (léase “atrasada”), y Valderas representa a una izquierda “urbana, más cercana a la clase media”… En fin, si es así, yo debo ser un paleto de mucho cuidado.

    Andar y ver. Pero sí, es un papelón.

    (0/5)0

  21. lamareenoire dice:

    …que le pregunten a los que les han apoyado qué camino deberían seguir…eso sería ser diferentes…

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El papelón de IU en Andalucía