Publicado el: Lun, mar 26th, 2012

Necesito asesoramiento de alguien de PACMA

(Solucionado).

Disculpad que utilice este medio para pedir consejo y asesoramiento. Pero hoy ha ocurrido algo que me tiene extrañado.

Hace algo más de una semana, tenemos en la aldea una perrita (que ha resultado ser un perrito), similar a un setter inglés. El caso es que le ha parecido que mi casa era un buen lugar, y duerme bajo la ventana, y como es muy cariñoso, me estaba planteando adoptarlo (si no lo he hecho antes es porque tengo un montón de animales, y todo tiene un límite).

El caso es que esta mañana ha pasado un furgoneta que es la que (no sé cómo ni por qué) se encarga de recoger a estos animales (un vecino ha llamado para que lo hicieran). En la puerta tenía un comedero y un bebedero que le había dejado, y el que lo ha recogido, no se ha preocupado ni de llamar a la puerta.

Me he informado (en el Ayto. de Requena no tenían ni idea, ni los teléfonos correctos), no sin dificultad, finalmente he hablado con el responsable de las recogidas (Enrique, de la “perrera” de Camporrobles, 669127***), y le he hecho saber que si el perro no tenía dueño estaba dispuesto a quedarme con él (no ha pasado ni una hora).

Me ha contestado amablemente que el perro no llevaba “chip” pero que si lo quería, debía esperar 15 días para recogerlo. Poco después me han llamado de una protectora de Requena (uno de los números facilitados por el Ayto.), y me han dicho ciertas cosas que me han parecido un poco surrealistas (entre desinformación y mala espina).

Mi consulta…

¿Si el perro no tiene chip, quién puede decir que es el dueño, cuando el perro iba sin collar, y parece más que evidente que lo han abandonado?

¿Qué impide a esa perrera que lo mantenga yo durante esos 15 días, y si no aparece el dueño que me lo quede y lo regularice?

¿Quién autoriza a esas perreras a recoger fuera de su municipio?

¿Por qué no puedo visitarlo?

¿Cómo me garantizan dentro de 15 días que ha sido el dueño el que ha pasado a recogerlo? ¿Qué tipo de documento debo exigir?

Se me ocurren algunas más, pero prefiero esperar…

Gracias de antemano, y un cordial saludo.

Paco Bello.

Lo prometido es deuda. Tanto “bob” como yo os damos las gracias por todo:

Mostrando 27 Comentarios
Tu opinión
  1. David Sempau dice:

    ¡Larga vida de amor y felicidad para los dos!

    ¡Un abrazo para tod@s!

    (0/5)0

  2. Enia dice:

    Felicidades Paco!!!, que mirada más hermosa……lo dice todo.
    Un abrazo para los dos.

    (0/5)0

  3. lydia dice:

    ES una preciosidad! Que bonita, que feliz esta ahora, como te mira con esta gratitud que solo tienen los animales. Un gesto positivo que me hace tener confianza en el genero humano.

    Un abrazo,

    (0/5)0

  4. Jerónimo dice:

    Excelente ejemplar. Su cara te garantiza una nobleza de coco y nata, mirada muy inteligente… joven (2/3 años¿?), buena autoestima, excelente jugador/cazador, muy buena salud, se me ocurre Cocker Spaniel Inglés, en cualquier caso es precioso… Tienes muy buen gusto para elegir baldosas a juego…
    Un abrazo a los dos, Jero.

    (0/5)0

    • Paco Bello dice:

      Pues creo que menos de un año, porque aún no sabe levantar la pata para hacer pipi.

      La verdad es que lo que sí está comprobado es que es muuuy cariñoso. El de la perrera me dijo que es Setter Inglés, pero por mí como si es canis heterodoxis :-) .

      Está contento, y eso es lo importante. Un abrazo.

      (0/5)0

      • Jerónimo dice:

        …Pues tienes que enseñarle a levantar la pata, Paco… tiene menos de un año, fijo.

        Puede ser perfectamente un setter inglés, sentado daba la impresión de talla más pequeña, además con esa edad tiene que crecer bastante. Algún cazador me comentó alguna vez que la nariz rosada es muy buen síntoma de óptimo olfato.

        El moteado del rostro (precioso) es también muy “británico”. Es un animal que enamora. Que disfruteis de Bob tanto como él de vosotros.

        Os envidio, Jero.

        (0/5)0

  5. Paco Bello dice:

    La foto prometida.

    (0/5)0

  6. Josete dice:

    Y lo que sea de los animales, será de las personas.

    Carta India.

    (0/5)0

  7. Paco Bello dice:

    Creo que lo he “anunciado” en todas partes menos aquí. Desde el viernes ya tengo al nuevo amigo en casa. Vino cochino y delgaducho, pero hoy con mucha mejor cara y bien limpio ya le he hecho unas fotos para ponerlas aquí. Mañana las subo.

    Gracias a tod@s, sois estupend@s.

    (0/5)0

  8. David Sempau dice:

    Paco, te deseo la mejor suerte en la recuperación de tu protegido. Yo he llegado a tener en casa a 2 perros y 5 gatos, la mayoría recogidos o adoptados. Lamentablemente al emigrar tuve que dejarlos atrás, afortunadamente con una familia que se los quedó todos juntos y ahora me cuido de ellos desde la distancia mandando dinero para su manutención, pero esa separación me duele infinitamente más que cualquier otra pérdida derivada del exilio forzoso, así que te entiendo perfectamente. Si hay algún correo electrónico al que pueda escribir para secundar tu empeño, lo haré gustosamente.

    ¡Un abrazo para tod@s, tanto l@s des 2 patas como l@s de 4!

    (0/5)0

  9. Lo que te dice Sylvia en su mensaje del 27 marzo de 2012 a las 12:46, suele ser lamentablemente cierto por lo que yo sé. Te agradezco también tu compasión por los más desgraciados de esta sociedad, los primeros que pagan siempre por los desmanes de los que más tienen, y te sugiero lo mismo que te dice Sylvia o que, si por desgracia llegas tarde a la perrera o siguen sin quere darte al perrito, consultes con un experto en la materia. Te recuerdo este enlace: http://www.abogadodeanimales.com/contacto.html

    (0/5)0

  10. Desearía que alguien me aclarara que relación existe entre Iniciativa Debate Público con Publico.es.- Gracias

    (0/5)0

    • Iniciativa dice:

      Ya te respondimos Esteban: “ninguna”. Y también hay una pregunta: ¿qué te hace consultar esto? ¿Qué te ha llevado a consultarlo?

      (0/5)0

  11. Hola Paco,

    Lo mejor es que te persones cuanto antes en la perrera. La información que te han facilitado por teléfono es muy dudosa. En las perreras por regla general, se sacrifica a todos los animales que no han sido adoptados en un plazo de 13 – 15 días, si nadie se ha hecho cargo de ellos.

    No hay motivo legal alguno para esperar 15 días para recoger a un animal, al contrario, si este animal no estaba identificado es probable que si no se actúa de inmediato, sea eutanasiado. Nadie puede demostrar que este animal era de su propiedad si no estaba convenientemente identificado con microchip, por lo que procede su adopción.

    Los municipios de menos de 5.000 habitantes suelen conveniar la gestión de la recogida de animales con empresas desratizadoras que dan servicio a varios municipios, o mancomunidades. Se debería estudiar este caso tuyo en concreto, pero te invito a que actúes con urgencia por el aparente grave riesgo que corre el animal.

    Gracias por tu preocupación por los animales. Ojalá crezca la sensibilidad hacia todos ellos, nuestros compañeros de planeta.

    (0/5)0

    • Paco Bello dice:

      Lo comentaba hace unos minutos con el compañero Jero. ¿Qué razón puede haber para negarme la adopción cuando se supone que a ellos les supone un gasto?

      ¿Y qué puedo hacer si se niegan? ¿Qué pasa si dentro de ocho días llamo y me han dicho que ya se lo llevó el dueño? ¿cómo compruebo que eso es cierto?

      En fin. Se me ocurren algunas ideas, y quizá sí las ponga en práctica. Muchas gracias tanto a ti, como a todos los que os habéis preocupado. Os informaré.

      (0/5)0

      • Jerónimo dice:

        ¿Hay algún teléfono de la perrera que puedas localizar y publicar aquí…? Si recibe varias llamadas de distintos puntos de España se lo tomarán con más respeto y te garantizo una de Málaga y otra de Cádiz para empezar…

        Saludos, Jero.

        (0/5)0

      • Paco Bello dice:

        Primero quisiera hablar con él. Gracias, amigo.

        (0/5)0

  12. En la web de PACMA puedes escribirles también: http://www.pacma.es/ Tienen una seccción además de denuncias: http://www.pacma.es/denuncias
    Te paso también este enlace http://www.abogadodeanimales.com/contacto.html de Daniel Dorado Alfaro, abogado especializado en Derecho Animal, que seguro que puede aconsejarte.
    Ojalá tenga suerte el perrito de estar pronto contigo porque, lo que son algunos legislajos y otros protocolos burocráticos, suelen hacer flaco favor a los animales tal como se gestionan en ciertos sitios…

    (0/5)0

  13. sylvia2008 dice:

    Buenas tardes Paco, si tienes Facebook, busca a Jorge Castillo, trabaja para PACMA y seguro que puede orientarte en el tema. Aunque es posible, por no decir seguro, que Jero tendrá una respuesta más temprana.
    Mucha suerte.
    Sylvia.

    (0/5)0

  14. Jerónimo dice:

    Bueno, y ésta es la respuesta automática que me acaba de llegar, un tanto desesperanzadora a mi criterio, seguimos a la espera. Jero:

    Hola,
    Muchas gracias por contactar con nosotros.
    Te confirmamos que hemos recibido tu correo. A diario, recibimos un elevado número de correos electrónicos, eso puede hacer que tardemos en darte una respuesta o que quizás no podamos dártela.

    Ten en cuenta que todos los que colaboramos con PACMA, lo hacemos de manera voluntaria. Intentaremos responderte a lo que nos cuentas.

    Saludos,

    Twitter PACMA: http://twitter.com/partidopacma

    Facebook PACMA: http://facebook.com/PartidoAnimalista.PACMA

    Tuenti: http://www.tuenti.com/pacma

    (0/5)0

  15. Jerónimo dice:

    No sé si lo has hecho ya, Paco, pero acabo de enviar a PACMA el siguiente mensaje, pongo mi correo electrónico como remite. Te aviso de lo que me llegue, un abrazo, Jero (ya tengo disponible Skype):

    En el periódico digital en el que soy colaborador (Iniciativa Debate), he leido el siguiente comunicado y me gustaría que nos echaran Vds. una mano. Yo mismo soy adoptante de un perro guía jubilado de la ONCE y Paco Bello (el firmante) es amigo personal:

    Necesito asesoramiento de alguien de PACMA

    Posted: 26 Mar 2012 04:55 AM PDT

    Iniciativa Debate Público

    Disculpad que utilice este medio para pedir consejo y asesoramiento. Pero hoy ha ocurrido algo que me tiene extrañado.

    Hace algo más de una semana, tenemos en la aldea una perrita (que ha resultado ser un perrito), similar a un setter inglés. El caso es que le ha parecido que mi casa era un buen lugar, y duerme bajo la ventana, y como es muy cariñoso, me estaba planteando adoptarlo (si no lo he hecho antes es porque tengo un montón de animales, y todo tiene un límite).

    El caso es que esta mañana ha pasado un furgoneta que es la que (no sé cómo ni por qué) se encarga de recoger a estos animales (un vecino ha llamado para que lo hicieran). En la puerta tenía un comedero y un bebedero que le había dejado, y el que lo ha recogido, no se ha preocupado ni de llamar a la puerta.

    Me he informado (en el Ayto. de Requena no tenían ni idea, ni los teléfonos correctos), no sin dificultad, finalmente he hablado con el responsable de las recogidas (Enrique, de la “perrera” de Camporrobles, 669127318), y le he hecho saber que si el perro no tenía dueño estaba dispuesto a quedarme con él (no ha pasado ni una hora).

    Me ha contestado amablemente que el perro no llevaba “chip” pero que si lo quería, debía esperar 15 días para recogerlo. Poco después me han llamado de una protectora de Requena (uno de los números facilitados por el Ayto.), y me han dicho ciertas cosas que me han parecido un poco surrealistas (entre desinformación y mala espina).

    Mi consulta…

    ¿Si el perro no tiene chip, quién puede decir que es el dueño, cuando el perro iba sin collar, y parece más que evidente que lo han abandonado?

    ¿Qué impide a esa perrera que lo mantenga yo durante esos 15 días, y si no aparece el dueño que me lo quede y lo regularice?

    ¿Quién autoriza a esas perreras a recoger fuera de su municipio?

    ¿Por qué no puedo visitarlo?

    ¿Cómo me garantizan dentro de 15 días que ha sido el dueño el que ha pasado a recogerlo? ¿Qué tipo de documento debo exigir?

    Se me ocurren algunas más, pero prefiero esperar…

    Gracias de antemano, y un cordial saludo.

    Paco Bello.

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Necesito asesoramiento de alguien de PACMA