Publicado el: Vie, mar 30th, 2012

Manifiesto de 55 catedráticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

“La reforma laboral es contraria al estado social y democrático de Derecho”

Los abajo firmantes, catedráticas y catedráticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, consideramos un deber cívico hacer pública nuestra opinión de expertos sobre la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, la cual introduce un cambio radical en el modelo constitucional de relaciones laborales, basado en dos pilares esenciales: un delicado equilibrio entre poderes empresariales y derechos sociales y un estímulo a las expresiones de diálogo social, articuladas de manera señalada a través de la negociación colectiva.

La norma de urgencia ha procedido a convulsionar la práctica totalidad de los elementos esenciales de ese modelo constitucional. Por lo pronto, ha desplazado el centro de gravedad normativo de las relaciones laborales desde el trabajo a la producción y al empleo, desde el trabajador y sus condiciones de trabajo a su “empleabilidad”, mercantilizando sin miramiento alguno el trabajo y descontextualizando el marco en el que, desde sus orígenes y sin solución de continuidad, ha venido aplicándose, y ha de seguir haciéndolo, la norma laboral. Este texto legislativo, en segundo lugar, implanta un verdadero sistema de excepción en las relaciones laborales, otorgando poderes exorbitantes al empresario a la vez que destruye las bases fundamentales del poder contractual colectivo autónomo en la regulación de las condiciones de trabajo. La constante reducción de los derechos de los trabajadores se acompaña de una progresiva afirmación de la unilateralidad empresarial sin control ni contrapeso. En suma, la flexibilidad unilateral conferida al empresario, además de despreciar las reglas consensuadas por los propios interlocutores sociales apenas dos semanas antes, aleja nuestro sistema jurídico del modelo social europeo, aproximándolo a antañones modelos autoritarios, de manera oportunista recuperados ahora en nombre de la libertad de empresa. En tercer lugar, la negociación colectiva deja de entenderse como un instrumento de corrección de las desigualdades contractuales, habiendo sido objeto, ella misma, de una flexibilización que altera su posición en el sistema de fuentes. La prioridad aplicativa concedida sin restricción alguna a los convenios de empresa y la supresión del régimen hasta ahora vigente de ultraactividad, además de poder generar un no deseable incremento de la conflictividad social, concibe al convenio colectivo como un simple utensilio al servicio de los intereses subjetivos empresariales, sustituible o modificable a su sola voluntad. La inaplicación de todas las condiciones de trabajo, incluso las salariales, del convenio sectorial expresa una concepción legal decididamente contraria al sistema vigente de negociación colectiva y a su estructura autónoma. En un contexto semejante, en fin, la garantía constitucional de la fuerza vinculante del convenio colectivo queda por completo desarbolada.

La regulación del despido, que se presenta de manera rutinaria como una forma de crear empleo, obedece realmente a un diseño destinado a otorgar fáciles y baratos mecanismos de liquidación y ajuste de plantillas, tanto en el sector privado como en el sector público. Y de hacerlo, adicionalmente, al margen de todo control. Desde luego, del sindical; pero también del administrativo e, incluso, del judicial. Como confiesa sin disimulo alguno el preámbulo de la norma, el propósito de la reforma es impedir el juicio de adecuación – con un evidente tono despectivo, el legislador excepcional lo denomina “juicio de oportunidad”- de los jueces sobre los despidos decididos por el empresario a partir de una definición justificativa que se mueve entre los dos extremos a descartar por cualquier legislador socialmente sensible: la mayor discrecionalidad y la más concreta identificación. La nueva regulación del despido no tiene más finalidad que reducir los costes del despido ilegal o improcedente, rebajando las indemnizaciones y suprimiendo los salarios de tramitación. Además de todo ello, y apartándose de manera grosera de los propósitos confesados de lucha contra la dualidad de nuestro mercado de trabajo, la reforma ahonda la precariedad mediante dos criticables medidas: la implantación de un contrato especial (de “apoyo de emprendedores”), cuya característica más llamativa reside en la posibilidad de despido libre durante un año de duración, y el encadenamiento de contratos de formación para los jóvenes, que pueden estar formándose hasta los 32 años en una misma empresa para el ejercicio de los más dispares e inconexos oficios.

Pero más allá de la crítica a sus contenidos concretos, queremos llamar la atención sobre el cambio de modelo que el RDL 3/2012 induce. Es éste un modelo opuesto al que conforma nuestra Constitución, el de la democracia social en una economía de mercado, que arbitra un equilibrio complejo entre el pluralismo social y la intervención normativa de tutela de los derechos laborales, y que sitúa en el centro de la regulación de las relaciones laborales a la negociación colectiva dotada de fuerza vinculante. En el diseño constitucional, la empresa es un territorio en el que el poder privado del empresario resulta racionalizado en su ejercicio mediante el reconocimiento de derechos de participación a los trabajadores. Este modelo nada tiene que ver ni con la concepción de la empresa como un ámbito de exclusiva gestión por el empresario ni con la noción del empresario como “el señor de su casa”.

Y es que las exigencias de equilibrio presupuestario que impone la Unión Europea ni exigían ni exigen en modo alguno una reforma de las relaciones laborales como la adoptada, contraria al estado social y democrático de Derecho, potenciadora del poder normativo unilateral del empleador y hostil a la acción colectiva de los sindicatos. Por lo demás, y no es lo de menos, la reforma laboral presenta numerosos puntos que contradicen directamente derechos y principios constitucionalmente reconocidos y desarrollados por una extensa jurisprudencia del Tribunal Constitucional, tanto en lo que se refiere al derecho al trabajo como al derecho de libertad sindical. Y además es en una gran parte contraria a los compromisos internacionales asumidos por España, tanto respecto a la Carta de Derechos Fundamentales europea como a los Convenios de la OIT sobre libertad sindical, fomento de negociación colectiva y terminación de la relación de trabajo.

FIRMAN

- Alemán Páez, Francisco (UCórdoba)

- Alfonso Mellado, Carlos Luis (UValencia)

- Álvarez de la Rosa, Manuel (ULa Laguna)

- Aparicio Tovar, Joaquín (UCastilla-LaMancha)

- Ballester Pastor, Maria Amparo (UValencia)

- Baylos Grau, Antonio (UCastilla La Mancha)

- Cabeza Pereiro, Jaime (UVigo)

- Camas Roda, Ferrán (UGirona)

- Camps Ruiz, Luis (UValencia)

- Castiñeira Fernández, Jaime (USevilla)

- Correa Carrasco, Manuel (UCarlos III de Madrid)

- Cruz Villalón, Jesús (USevilla)

- Domínguez Fernández, Juan José (ULeon)

- Escudero Rodríguez, Ricardo (UAlcalá de Henares)

- Fernández López, María Fernanda (USevilla)

- Ferrando García, Francisca (UMurcia)

- Garate Castro, Javier (USantiago de Compostela)

- Galiana Moreno, Jesús (UMurcia)

- García Becedas, Gabriel (UAutónoma de Madrid)

- García Ninet, José Ignacio (U de Barcelona)

- Garrido Pérez, Eva (UCádiz)

- González Posada, Elías (UValladolid)

- Goñi Sein, Jose Luis (U Pública Navarra)

- Gorelli Hernández, Juan (UHuelva)

- López Gandía, Juan (UPolitécnica de Valencia)

- López López, Julia (UPompeu Fabra de Barcelona)

- Luján Alcaraz, José (UMurcia)

- Martínez Abascal, Vicente Antonio (URoviraVirgili deTarragona)

- Martínez Barroso, María de los Reyes (ULeón)

- Mella Méndez, Lourdes (USantiago de Compostela)

- Molero Marañón, María Luisa (UReyJuanCarlos de Madrid)

- Molina Navarrete, Cristóbal (UJaén)

- Monereo Pérez, José Luis (UGranada)

- Moreno Vida, María Nieves (UGranada)

- Navarro Nieto, Federico (UCórdoba)

- Nogueira Guastavino, Magda (UAutónoma de Madrid)

- Ojeda Avilés, Antonio (USevilla)

- Olarte Encabo, Sofía (UGranada)

- Palomeque López, Carlos (USalamanca)

- Pardell Vea, Agnes (ULerida)

- Pérez del Río, Teresa (UCádiz)

- Puebla Pinilla (de la), Ana (UAutónoma de Madrid)

- Quesada Segura, Rosa (UMálaga)

- Ramírez Martínez, Juan Manuel (UValencia)

- Rodríguez Escanciano, Susana (ULeón)

- Rojas Rivero, Gloria (ULa Laguna)

- Rojo Torrecilla, Eduardo (UAutónoma de Barcelona)

- Tortuero Plaza, José Luis (UComplutense de Madrid)

- Tudela Cambronero, Gregorio (UAutónoma de Madrid)

- Sanguinetti Raimon, Wilfredo (USalamanca)

- Valdeolivas García, Yolanda (UAutónoma de Madrid)

- Valdés Dal-Re, Fernando (UComplutense de Madrid)

- Valdés de la Vega, Berta (UCastilla-LaMancha)

- Vicente Palacio, Maria Arantzazu (UJaume I de Castellón de la Plana)

- Vida Soria, José (UGranada)

Tomado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147182

Mostrando 17 Comentarios
Tu opinión
  1. maría dice:

    Un órgano de la Generalitat ve anticonstitucional la reforma laboral

    El Consejo de Garantías Estatutarias considera inconstitucionales al menos dos artículos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

    En un dictamen solicitado por CiU y todos los partidos de la oposición, con la excepción de PPC y Ciutadans, el orgnaismo, de carácter consultivo y dependiente de la Generalitat, concluye por unanimidad que varios apartados de los artículos 12 y 14 son inconstitucionales……

    …Herrera ha “exigido” a la Generalitat que “asuma la totalidad del dictámen” y no sólo aquellos puntos que hacen referencia a la invasión de competencias. Según Herrera, si CiU desiste de recurrir al Tribunal Constitucional “se evidenciará que es subsidiaria del PP y de los mercados”.

    http://www.publico.es/espana/428448/un-organo-de-la-generalitat-ve-inconstitucional-la-reforma-laboral

    (0/5)0

  2. acnamalas dice:

    A buenas horas os acordais de protestar . 8 AÑOs callados viendo el desastre que estaban llevando a cabo los libertadores. SOis la mas pura demagogia que se puede llevar uno a la cara, y en lo unico que teneis razon algunos , es en que la situacion es critica , y en esas situaciones todo vale para intentar el desastre ( de los nefastos gobernantes que nos han llevado hasta aqui!!!!!!!

    (0/5)0

    • TAGORE dice:

      Vamos a ver Acnamalas, no se en que País has vivido los últimos 8 AÑOS, En España seguro que no, porque sino te darías cuenta de la burrada que estas diciendo. Te recuerdo que en los últimos 8 años no, vamos a poner incluso en los últimos diez, en este País la economía crecía por encima de los Países de la Eurozona, y se creaba empleo sobre todo vinculado al sector de la construcción, muy precario y mayoritariamente temporal esos si y por consiguiente el paro se mantenía en unas tasas, vamos a decir “mejorables” siendo generoso. Te imaginas a los sindicatos de clase convocando movilizaciones e incluso ¿una huelga general?.¿Que crees que se hubieran preguntado los trabajadores? Porque, contra que, ¿hay agresiones a nuestros derechos?. Sería lo lógico no?. Y la ostia que se hubieran dado los sindicatos hubiera sido mayúscula porque en realidad, no había suficientes motivos. Cuando los hubo: Decretazo de Aznar en 2002, los sindicatos convocaron una Huelga General, y pocos meses después el gobierno enterró el 90% del Decretazo. Hasta 2007 se han producido movilizaciones sectoriales numerosas por la firma de los Convenios Colectivos que se han venido firmando en condiciones bastante honrosas. En 2008, con el inicio de la crisis, y ante los primeros efectos, los sindicatos comenzaron a presentar propuestas (consultar hemeroteca y paginas confederales de CC.OO. y UGT)acompañadas de constantes movilizaciones generales y sectoriales, sin recurrir en principio al recurso de la Huelga General porque la mayoría de las encuestas y los trabajadores entendían “que no estábamos para huelgas”. En las asambleas realizadas en las empresas el ambiente era preocupante pero frió, al parecer aún no se daban las circunstancias necesarias.Sin embargo a medida que los efectos de la crisis se agudizaban, se iniciaba una campaña de movilizaciones sostenidas que culminaron con la huelga general del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del Gobierno, y la última el pasado 29-M contra una agresión sin precedentes al derecho del trabajo. Lo curioso es que en los días y semanas previas a cada huelga o movilización solíamos escuchar por quienes dicen que no se ha hecho nada, que si se convocaba sin saber que iba a pasar (huelga preventiva), que si era tarde porque ya se habían aprobado los recortes, que la huelga no iba a servir para cambiar las agresiones y la situación de paro, que una huelga era poco, etc etc.. un sin fin de excusas de quienes no tienen ni conciencia de clase ni decencia para lanzar estas burdas criticas. Son los de siempre los esquiroles que siempre encuentran una excusa para aprovecharse del compañero que lucha, hace huelga y le descuentan el salario para que el esquirol se siga beneficiando de las conquistas conseguidas con el sacrificio y la lucha de sus compañeros. LES CONOCEMOS SON LOS QUE NO RENUNCIAN A LOS AVANCES LABORALES Y SOCIALES CONSEGUIDOS POR LOS VALIENTES.

      (0/5)0

  3. Si va contra la Constitución, por qué, aparte del Manifiesto no presentan un recurso ante el Tribunal Constitucional?

    (0/5)0

  4. No hay ningúm estamento donde se pueda recurrir a este y muchos atropellos contra el pueblo. El Tribunal de los Derechos Humanos, no entra en las causas de injusticia contra la población? Solo lo apunto, algo mas sonado tendremos que hacer, hay hambre, pero hambre de verdad. Esto no puede seguir asi, entre mas tiempo les demos, mas ideas maquiavelicas nos impondran, en aras de “salvar España”. Ese patriotismo trasnochado, me recuerda otros tiempos. ¡Que miedo.¡

    (0/5)0

  5. Benet dice:

    ¿Ahora hacen el manifiesto? ¿No podían haberlo hecho antes? ¿La huelga no podíamos haberla hecho también antes? ¿Hay que dejar que se hunda totalmente antes de arreglar las fugas, dejar que se derrumbe la casa antes de arreglar los cimientos?
    Aunque más vale tarde que nunca…

    (0/5)0

    • OriolT dice:

      Primero el manifiesto es de catedraticos, no se si te has leido el titulo, no son los sindicatos.Y sí, cuando los cimientos son, como es el caso, de papel hay que tirar la casa al sulo sin duda. Por cierto nunca es tarde para ponerse en el camino.

      (0/5)0

  6. Indignado dice:

    ¿Que tiene que ver la deuda pública con las relaciones laborales?, nada, aquí lo único que ha pasado es que gracias a un gobierno de derechas, se ha aprovechado el poder para beneficiar a las grandes empresas, que a través de las fundaciones que son las que financian el PP, cumplir con las ordenes de las mismas, continuar con el odio hacia los más débiles, gestado desde la guerra civil.

    (0/5)0

  7. Me siento estafado. Yo no los he votado porqué aun me queda sentido común y no chupo, ni he chupado( ni chuparé) de las tetas de la vaca del enchufe y del amiguismo que son los que seguirán viviendo de puta madre mientras el resto se tendrá que conformar con substistir, eso el que pueda seguir manteniendo su puesto de trabajo ya que encontrar uno de nuevo va para largo. Primero tendrán que ejustar plantillas los señores Empresarios y luego tendrán, como es lógico aunque no racional, los menores de 30 años y al resto( entre 30 y 65 años que les den por….). Que pena estar trabajando desde los 14 años( tengo 70) para llegar a ver lo que se avecina( que ya está aquí). Que iluso he llegado a ser. Creí que con la muerte del franquismo la cosa mejoraría, pero veo que han salido los “cachorros” y encima sin vacunar.

    (0/5)0

  8. Tienen razón todos los firmantes. Y tú, María. tambien. Lo que están haciendo todos los Gobernantes junto a sus aliados en todas las Esferas que constituyen los derechos de un País: Poder Legislativo , Ejecutivo, Judicial, y Prensa, (Todos los poderes que gobiernan una nación, sea la que sea)es un fraude a los derechos inalienables, que tenemos todas las personas a vivir con dignidad. Sin derroches, pero cómo personas; porque deben comprender, que cualquier ser humano, tiene derechos y obligaciones, pero, ahora mismo, los derechos, brillan por su ausencia, en todos los ámbitos. Ya que si sube todo de una manera absurda y loca, y al mismo tiempo, te recortan los sueldos, te suben de una manera desorbitada el precio de las cosas totalmente necesarias, y al obrero, se le despide sin contemplaciones y no se le permite ir al entierro de un padre o hermano, ni estar el mismo enfermo, porque tiene que ir muriéndose, porque si no, ya tienes la carta de despido, en tus manos, de un Empresario desaprensivo y avaro, y sin conciencia, eso, (Y LO DIGO EN VOZ ALTA) es aún peor, ya, cómo estamos actualmente sin guerras con nadie, que en la Dictadura más cruel. ¿Donde están las promesas de hace cuatro meses, y las denuncias a la Oposición de dos Legislaturas?Hasta en Cataluña, que ha sido siempre valiente en sus apreciaciones, ahora CIU, no dice más que cosas absurdas. Yo ya no conozco lo que piensan hacer con nosotros, y con los pensinistas, que no vemos un duro, porque antes nos daban en el mes de Enero, una pequeña ayuda, por las subidas de precios, pero es que ahora, nos ponen los mismos impuestos, que al que gana un dineral. ¿A que están jugando los que mandan , y los Empresarios y Bancos? ¿ Que vida les espera, a nuestros hijos y nietos? A ver si hay alguien entre ellos, que pueda darnos una razón válida a todos, porque de esta forma, no avanzamos, ni un solo palmo, pero Palmamos todos. Eso sí.Os lo juro.

    (0/5)0

  9. Esperemos que quien esté legitimado para ello, grupos parlamentarios o cualquier otra instancia, se atreva a plantear el correspondiente recurso.
    No tengo especial confianza en el llamado “tercer poder”, ni tampoco en un Tribunal Constitucional que se va configurando mediante pactos de los partidos políticos, pero ahora que el PSOE está en la oposición… a ver si se nota.

    (0/5)0

  10. asun dice:

    Me parece muy bien el manifiesto, pero por lo que entiendo que decís montjeb i MariaDinamita, es que a estas horas no vale la pena porque los que mandan lo tienen todo y lo reparten como quieren. Sí és cierto, pero la oposición a sus dictados mediante manifiesto firmado por 55 catdráticos de los derechos del trabajo y la seguridad social, de algo servirá no……?

    (0/5)0

    • montejb dice:

      María, la situación es crítica, pues a la dictadura del dinero se añade la de los suministros y servicios esenciales; sanidad, educación, agua, electricidad, petróleo, gas, teléfono, y muy pronto por no decir ya mismo alimentos esenciales. Un par de ejemplos, los huevos en los últimos 8 meses han subido de precio un 80% y la gasolina un 40%, la semana que viene la luz subirá en torno al 15% y sigue aumentando la deuda del déficit de tarifa, un invento maquiavélico del Aznar para aumentar el negocio de las eléctricas vs bancos. Sino nos movilizamos ya quedaremos atrapados sin poder respirar en pocos años, pues están tomando decisiones que empezaremos a ver sus efectos dentro de 3-4 años y será tarde para reaccionar y revertir la situación que nos viene sino es con una tragedia humana que ya se está produciendo.

      (0/5)0

  11. maría dice:

    Qué sencillo y contundente.Bien claro lo han dejado.

    “La regulación del despido, que se presenta de manera rutinaria como una forma de crear empleo, obedece realmente a un diseño destinado a otorgar fáciles y baratos mecanismos de liquidación y ajuste de plantillas, tanto en el sector privado como en el sector público. Y de hacerlo, adicionalmente, al margen de todo control”

    Otra paradoja al descubierto.Menos mal!! porque las circunvoluciones cerebrales iban a terminar haciendo nudos tratando de entender semejantes enunciados.

    Además de presentar al “emprendedor” como alguien en lo cualquiera puede convertirse.Eso no es cierto,ni mucho menos.La “cultura” empresarial se aprende como cualquier otra.La transmisión de conocimientos es tan importante como la herencia material,o más.Y en eso no estamos todos en igualdad de condiciones,para nada.

    Porque el “pequeño empresario” (a lo que podríamos aspirar) está totalmente en vias de extinción,asfixiado por la falta de crédito y los impuestos (de los que eno pueden escapar,como hacen los “grandes”,los únicos que van a quedar)

    (0/5)0

  12. montejb dice:

    A buenas horas mangas verdes. Ofrecer una caña de pescar, enseñar a pescar y a preservar sin mal utilizar y malgastar, sin duda es lo mejor. Incluso se puede enseñar dónde ir a pescar y cuándo. Solo se me plantean un par de dudas esenciales: Quienes están en posición de dominio de decir y actuar con mayor conocimiento y medios, tienen el monopolio de repartir las cañas y además las cobran a precio de oro. Además también, controlan el pescado, ciclo de reproducción y reposición. Es obvio y manifiesto que el sistema es discriminatorio e ilegitimo, pues la alternativa saducea es, que no hay pescado para todos y/o sobramos seres humanos. Pienso y es mi convicción, que las cosas creadas por el hombre deben de estar al servicio de los seres humanos y no al revés como sucede en beneficio de una minoría en perjuicio de la inmensa mayoría. Mientras se siga por este camino no hay solución a los problemas esenciales del ser humano. Quién no comparte la guerra, compartirá la derrota. Clama al cielo la injusticia del monopolio que ejerce la banca en administrar el dinero de todos y que supone garantizarles su negocio privado por los Estados, que pagan más del 400% de interés por las necesidades de su propio dinero, cuando son los Estados quienes emiten el dinero que es de todos. Desde el tratado de Masstrich se configuró el actual tratado de la UE, que entre otros, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que pueden descargar y leer de EU Bookshop, ir a la página 241 del pdf. y prestar especial atención al punto 21.1. cuyo texto sigue: “queda prohibida la autorización de descubiertos y la concesión de otro tipo de créditos por parte del BCE o de los bancos centrales nacionales en favor de instituciones, órganos u organismos de la Unión, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas”. La responsabilidad de los políticos y dirigentes, que libremente han elegido su obligación y deber, es garantizar el bienestar presente de los ciudadanos y el futuro de nuestros hijos. http://cort.as/0qCs Por una Iniciativa Ciudadana por el Bien Común Europeo… http://cort.as/1d9Q Ayuda a difundir esta petición…http://cort.as/1d9S

    (0/5)0

  13. Y el que no se haya enterado hasta ahora es porque es de otro planeta llamado Pepeland. No sé a qué espera la Fiscalía para actuar de oficio en este atropello.
    Se me ocurre igualar estas medidas de “austeridad” que se están llevando a cabo en tantos países europeos a una especie de exterminio silencioso de la población. No quisiera ser drástica pero sutilmente, el desempleo, el recorte de servicios sociales… suponen no sólo a la bajada del nivel de vida, sino de las condiciones básicas de supervivencia como comer, tener un techo, poder calentarse, mantener una buena salud mental, etc…
    Sinceramente, creo que esto no deja de ser un crimen contra la humanidad. Sólo espero que todos los instigadores cuanto menos, no puedan conciliar el sueño.

    (0/5)0

    • mattilda dice:

      Tristemente esta guerra sucia empezó hace decadas, los the parthis, busch , ansar, Bler (no se escribirlos) han realizado su plan batalla a batalla y nosotros dormiditos mientras parecia que todo era rosa. Son listos. Nos tienen dominados mentalmente porque tiene los medios de comunicación y se aprovechan de toda “la pobre inocencia de la gente”. Yo como tú, lo veo chunguito.
      Si es verdad que esta puta ley impuesta es inconstitucional hay que denunciarla, nosotros el pueblo, con los 50 abogados como abogados.
      ¿Como se hace?

      (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Manifiesto de 55 catedráticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social