Bienvenidos a la “dictadura” policial de Felip Puig

788

Publicado por Lamareenoire

Bienvenidos a la “dictadura” policial de Felip PuigCaution

El consejero apuesta por un sistema de seguridad que de miedo, por un aumento de agentes antidisturbios, por revisar el derecho de reunión y por restringir derechos a los condenados por disturbios en su ofensiva contra los “grupos de violencia urbana”.

El consejero de interior, Felip Puig, quiere incrementar la represión hacia lo que él denomina “grupos de violencia urbana” hasta límites desconocidos desde hacía décadas. En una rueda de prensa celebrada este martes al mediodía, Puig ha anunciado una batería de medidas que prepara la Generalitat después de los enfrentamientos que se produjeron durante la huelga general del 29M, y que acabaron con la detención de 79 personas y decenas de personas heridas, una de las cuales perderá un ojo por el impacto de una pelota de goma, mientras que dos personas más fueron operadas de urgencia con el bazo reventado.

Interior se personará en las causas abiertas a los detenidos el 29M y pretende abrir expedientes sancionadores  a los promotores de la manifestación de los sindicatos CGT y CNT, que desde los Jardinets de Gracia se dirigieron a la Plaça Catalunya recorriendo la calle Pau Claris de Barcelona. Por lo que respecta a las futuras medidas, Puig quiere que se restrinjan derechos a los condenados por delitos de disturbios y alteración del orden público; defiende que se hagan identificaciones preventivas; se dotará de más recursos a la unidad central de información; se aumentará en 100 efectivos los miembros de la Brigada Móvil (BRIMO) de los antidisturbios de los Mossos.

Además, también se incrementará la videovigilancia en los espacios públicos que puedan ser objeto de concentración, y se creará una web en la que se pretende que la ciudadanía colabore en la identificación de personas que hayan cometido este tipo de delitos. El gobierno catalán también defiende la creación de un fiscal especializado en violencia urbana que asuma estos casos. A todo esto se debe sumar el endurecimiento del código penal que prepara el Ministerio del Interior, una decisión que ha sido aplaudida por el propio Puig.

Durante la intervención, el consejero ha soltado algunas perlas más propias de un dirigente de un régimen totalitario que no de un supuesto Estado de derecho. “Nuestro sistema de seguridad no es lo suficientemente disuasorio. No da miedo”, ha expuesto Puig para justificar el endurecimiento de las medidas. Asimismo ha planteado la revisión de la Ley orgánica 1/1983, que regula el derecho de reunión, y la 1/1992, para evitar en este caso que los ciudadanos vayan con la cara tapada a las manifestaciones. Al margen de querer cargarse el actual derecho de reunión, un derecho democrático básico, Puig ha atacado a las personas que “pían” a través de Twitter y ha advertido que serán “objeto de análisis aquellos twitters que informen sobre intencionalidades delictivas o informen de la actuación policial”.

Traducción del artículo original:

http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2012/04/benvinguts_a_la_dictadura_policial_de_felip_puig_29293.php

Comenta. Lo importante es tu opinión.