Publicado el: Vie, abr 6th, 2012

Más sobre las sutilezas de la manipulación (Luis Solana)

Paco Bello Iniciativa Debate 6/4/2012

Me encuentro de casualidad con la opinión de Luis Solana Madariaga (hermano de Javier “OTAN” Solana), en un artículo que publica en su propio blog. Y como con Sarkozy, me doy de bruces con una nueva lección de manipulación, en la misma línea pero más elaborada, y sin la connivencia de los medios de incomunicación.

Hay que recordar que este caballero es un destacado “socialista”, aunque no hasta el nivel de Javier, claro (me refiero a relevancia dentro del PSOE, por supuesto). Ideológicamente no sabría cómo definir a todos estos señores y señoras, porque si bien pudiera decirse que en ciertos aspectos parecen ser perfectos discípulos de Mill y Bentham, lo cierto es que eso siendo nefasto, sería concederles algún valor ético, y es precisamente de eso de lo que carecen. No son “etiquetables” políticamente, no nos engañemos; son mercenarios del capital, y así actúan.

Una digresión… cuando uno se para a pensar en aquellos empresarios fordistas de principios y mitad del siglo pasado, que siendo clasistas reconocidos, gente conservadora que pensaba en la circulación de capitales, y por tanto en el business más que en el bienestar de los demás, y cómo frente a ellos se lograron conquistar los derechos que ahora se están perdiendo…  cuando se le dedica un instante a reflexionar sobre todo eso, con todas las circunstancias favorables que queramos esgrimir para justificar aquellos avances: tanto la coyuntura industrial, la amenaza que suponía el socialismo como freno a la hegemonía del capitalismo por comparación y su adecuación keynesiana, o la fuerza de los sindicatos o el carácter de la población, o…

Pero cuando uno piensa que todo era poco (porque realmente era poco); que el paternalismo resultaba tan humillante como su propio nombre indica aplicado en adultos, y que había tanto por hacer aún, y entonces se le representa visualmente un Eduardo Barreiros (conservador), y lo compara con Jaume Roures (“progresista”), o compara un más actual Giscard d’Estaing (conservador) con Rubalcaba (“progresista”), y se da cuenta de cómo ha cambiado todo, es cuando entiende que alguien como Luis Solana diga lo que dice tan alegremente.

Este izquierdista de “sexto ciclo” de Kondratiev, critica las medidas adoptadas por el gobierno de Rajoy, pero no porque le parezcan la aberración antisocial que suponen, sino por escasas y mal dirigidas.

El “socialista” opina que…

Los acreedores quieren que España reduzca gastos hasta niveles que permitan atender los préstamos, no solamente que reduzca las inversiones. El gasto es recurrente, la inversión es puntual. Más correcto (como en el ejemplo de la familia) es que además de reducir gastos venda parte del mobiliario doméstico, pero basar la credibilidad económica sólo en la bajada de la inversión es un error de primer curso.

Vamos, que además de poner ejemplos de hogar (una práctica muy extendida esa de comparar un Estado con una casa, aunque en según qué contextos, como en este caso, resulte ridícula e incluso estúpida), se atreve a proponer más privatizaciones, mucho menos Estado. Jolín como ha cambiado el cuento de Caperucita, la Roja.

Y vuelta la burra al trigo ahora con la confianza de los especuladores internacionales, criminales que abocan al hambre y la necesidad a medio mundo haciendo negocio con cualquier materia que se precie, incluidos, cómo no, los más preciados; alimentación y salud. Esta vez el “socialista” nos habla de cómo hacer que estos reputados y dignificados criminales confíen en nosotros. Que no es otra fórmula que aplicar lo que antes recomendaba.

Mientras no veamos al Gobierno afrontando la reducción real del gasto los mercados no se van a fiar.

Por si esto no ha quedado lo suficientemente claro, Don Luis empieza su lección magistral de economía de izquierdas señalando a los verdaderos responsables del desaguisado (los malos de la película, los irresponsables), que después escenifica con esos siempre cercanos ejemplos hogareños.

el problema de lo que le pasa a España lo tenemos los españoles, nadie más.

Una idea a no olvidar: los españoles debemos todo lo que produce toda España durante un año.

Otra idea fundamental: la confianza hacia quien debe dinero mejora si el deudor recorta gastos, no si recorta inversiones.

En definitiva; otra nueva lección de progresismo actual. Los malos son aquellos que estiraron más el brazo que la manga (no se refiere a las entidades financieras, por si alguien tiene la tentación de creerlo, por eso los subliminales ejemplos domésticos). Los adeudados son los buenos (para qué vamos a entrar en pormenores de si esa deuda es legítima o si esas entidades tenían capacidad para dirigir la dinámica social, ¿verdad?), y los deudores los malos (hablamos de Estado y familias, insisto). Tampoco entraremos en cómo se está convirtiendo la deuda privada en deuda pública (de estos deudores no se habla, que eso es muy aburrido, aunque deban muchas veces más que el Estado), porque parece que para este señor es además urgente hacerlo así, aunque sea vendiendo el patrimonio de los manirrotos (hay que volverse a ganar la confianza de esos filántropos llamados mercados, aún sin un proyecto de recuperación).

Cada día es más urgente recuperar las riendas de los medios de comunicación, y con ello la cordura, porque este frenopático se nos está quedando pequeño para tanta demencia.

 El artículo de Luis Solana: http://www.luissolana.com/?p=5184

Imagen de portada de: http://blogs.periodistadigital.com/debatespd.php?blog=610&page=1&disp=posts&paged=3

Mostrando 7 Comentarios
Tu opinión
  1. David Sempau dice:

    Cronocosmo, la imbecilidad impera y así nos va. Te recomiendo la lectura de “elogio del imbécil” de Pino Aprile, ese mismo señor que sentnció que “La gran mayoría de imbéciles que conforma el paisaje humano aprovecha el conocimiento de unos pocos genios, para aplicarlo como lo haría una bestia carente de memoria, de visión de futuro y de piedad” y también “La democracia es como una partida trucada: antes de ir a votar los imbéciles ya han vencido porque son mayoría…”

    ¡Un abrazo para tod@s!

    (0/5)0

  2. Virginia dice:

    Nunca voté al PSOE, nunca he creído en sus discursos, porque sus actos despedían un tufo repelente. Hace años, muchos ya, cuando en Marbella se descubrió públicamente lo que era públicamente notorio (caso Malhaya) denunciamos hacia dónde nos dirigía este modelo, cómo habían convertido el territorio en un estercolero de cemento, para honor y gloria de muchos bolsillos con carné de uno u otro partido. Ya denunciammos la burbuja inmobiliaria que se nos venía encima y no teníamos la información que ellos tenían. Faltó voluntad política, faltó ética, faltó reacción. Sobró codicia y megalomanía. Siempre han cambiado las leyes que suponían un obstáculos a sus intereses y el de sus amigos empresarios, promotores o banqueros; esa España a la que, no nos engañemos, defienden.

    (0/5)0

  3. José María dice:

    No me extrañan los criterios que maneja Luisito Solana, son los mismos que aplicó en Telefonica cuando su amigo Felipe González le puso de Presidente. Con estos dos SOCIOLISTOS se iniciaron las privatizaciones de las principales empresas publicas.
    Manda narices, y es algo que la historia deberá reclamarles – yo desde luego lo hago -, abrir el camino de las privatizaciones, pan para hoy y hambre para mañana, y encima tener que aguantar sus “discursitos”.

    (0/5)0

  4. BRAULIO dice:

    Está visto que vivimos en una sociedad in-solidaria, sin sentimientos, depredadora. Los que más tienen más quieren; los que menos tienen incluso deben perder lo poco que poseen para dárselo a los primeros.
    Mucha gente pierde su casa, no la de la playa, sino la única que tiene para protegerse él y su familia.
    Mucha gente ha perdido su trabajo y, con ello, las posibilidades de vivir como un ser humano.
    Mucha gente pasa hambre.
    Son derechos constitucionales en este país: derecho a la vivienda; derecho al trabajo; derecho a la salud y al sustento…. y más derechos que se quedan en el papel de esa maravillosa Carta que dicen que protege a los ciudadanos.
    Es de risa!!! Qué asco!!!
    Todo, absolutamente todo, está supeditado a que las grandes fortunas recuperen lo que en su día prestaron no para favorecer al necesitado, sino para engordar su fortuna.
    Salta a la vista el esfuerzo que hace el Estado con sus instituciones para resolver estos agravios, sean de un signo o de otro los responsables.
    ¿Llegará el pueblo a tomar las medidas oportunas algún día para corregir estos desaguisados?

    (0/5)0

  5. Indignado dice:

    Por mucho que se quieran ahora diferenciar, sobretodo por su derrota electoral, no hay diferencia alguna en sus propósitos en general, entre el bi-partidismo instalado en nuestra sociedad, que pp es igual al psoe, lo dijo bien alto y claro la gente que en las protestas del 15M y otras que vinieron detrás, salieron y salen a protestar.
    ¿Y que les queda ahora? solo que vocear desde blocs u otros sitios en soledad, a aquellos que bien pagados y desde su comodidad, fueron participes del desastre a que nos han llevado y quieran dar lecciones, sin haber hecho auto crítica o asumido su responsabilidad, de su mala gestión o su complicidad.
    Cree este “señor” hablar con toda la razón, porque dentro de su conciencia ha puesto barreras que le hacen verse limpio de toda suciedad, pues si fuera consciente del mal que han hecho a los demás, no se atrevería ni hablar.
    Y si amigo es verdad lo que dices, queda mucho por hacer y una de las cosas principales es dar a conocer la realidad de las cosas a cuanta más gente mejor y que todo esfuerzo es útil, pues cambiar las costumbres y formas manipuladas de pensar no es tarea fácil, pero por pequeños pasos se empieza y cada cambio de conciencia es un triunfo fundamental.

    (0/5)0

  6. montejb dice:

    El caso es, que se saben libres de decidir, actuar y hablar sin que tengan que sufrir consecuencia alguna de sus actos pues la ley que ellos mismos redactan y convalidan les protegen y llegado el caso se escudan es que cuanto exponen son solo cuestión de opinión. Así, si llegado el caso apuramos y reivindicamos la Constitución, siempre les cabe decir que su valor es meramente enunciativa como intención y que lo único que tiene legalidad son las leyes que al caso se aprueban con ventaja para una minoría privilegiada. Esperemos que pronto se les termine la farsa y queden al descubierto la manipulación del lenguajes y la intención.

    (0/5)0

  7. Cronocosmo dice:

    Me resulta cansino estar leyendo o escuchando opiniones a estas alturas de la gente que quisiera que todo volviera a ser bonito o idílico como cuando se regodeaban de su imbecilidad…
    Resulta que como resulta inviable volver o retornar al sistema de la imbecilidad, será menos imbécil afrontar un nuevo futuro. Y lo de mejor, está visto que los imbéciles lo están poniendo difícil…

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Más sobre las sutilezas de la manipulación (Luis Solana)