Publicado el: Mar, abr 10th, 2012

Ubuntu ¡Esto es civilización!

Me ha llegado a traves de FB. Es corto, pero precioso por su sencillez; sobre todo, por la tremenda lección de civilización que representa. ¡Ni uno solo de esos niños, tuvo la menor duda de cómo actuar! ¿Os imaginais esa misma propuesta en nuestra “civilizada” sociedad? ¡Es para meditar muy seriamente!

LA TRIBU.

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.
Mostrando 8 Comentarios
Tu opinión
  1. ¡¡UBUNTU!! Lo digo en voz alta, para definir , esta palabra, que es tan familiar para mí, dicha en Castellano. UNIÓN. TODOS, O NINGUNO: Suena bien, muy bien; y perdona JUAN SIN MIEDO, no quisiera, que te sintieses ofendido, por este pequeño reproche, que te hago. De verdad, no te comprendo.Otros sí; yo no. ¿Porqué, dices, que es muy fácil, ser Hippie, con Facebook?, y que no has visto que nadie emigre al África Subsahariana. No hace falta emigrar allí. No sé la edad que tienes, pero decir esto aqui, precisamente cuando no sabemos lo que nos espera, lo veo un tanto arriesgado. Menos mal que tenemos esta página, en la cual, podemos decir lo que pensamos; pèro quizás por eso, yo te digo, que en los años 40 en la Época franquista, pongo por caso, aquí, éramos lo más parecido al Africa Subsahariana, después de tres larguísimos años de miedo sustos y bombardeos. Estuvieros 13 años. dándonos, lo mínimo que se puede dar, con las cartillas de Racionamiento: Por ejemplo, un I/8 de litro de aceite por persona. Te digo esto, porque cuando mi madre, hacía un sofrito, para echarle a las habas, con una gota de aceite, me daba a mí, que era la más pequeña, la sartén, para que la rebañase, con una miga de pan. Y entonces, era, cuando yo, decía: UBUNTU, y si no la rebañábamos entre mi hermano y yo, no lo quería. Y él, decía UBUNTU, con otra palabras, para que fuese para mí. Y así, hasta que con un trocito de miga cada uno, nos lo repartíamos entre los dos, y nuestra madre, nos miraba orgullosa.Lo creas o no, fue así. Me da igual lo que pienses, pero quiero que sepas, que se puede vivir igual que en¨África, de muchas formas, sin bajar hasta allí. Todavía siento una gran ternura recordando aquello, y viendo esta foto de los niños, porque la dignidad, y el deseo de compartir lo bueno y lo malo, con los seres que amas, puede darse en cualquier sitio. Un abrazo.

    (0/5)0

  2. que tontería…
    No veo que ninguno de ustedes emigre al África subsahariana.
    Qué bonito es ser hippie con facebook, ¿no?

    (0/5)0

  3. Carolina dice:

    Evolucionar no se traduce necesariamente en mejorar…. evolucionar es adaptación a las condiciones actuales… o cambio y al adaptarte puedes perder condiciones que en el futuro cercano te hagan falta para sobrevivir… y evitar exitinguirte .. preguntenle al Dodó o al kakapo…

    Así que sugiero que jamás bajo ninguna circurstancias se pierdan los valores más escenciales, compartir, aportar, crecer, y RESPETO entre otros claros..

    (0/5)0

  4. Santos dice:

    ¡UBUNTU….UBUNTU….UBUNTU….! Cuando menos en su estado “primitivo” no han “perdido” su conciencia de especie, la nuestra “gracias” a ¿evolucionar? (evolución=mejoría)debió de ser verde y como “corderos” nos la hemos ido comiendo…”engordandonos” para alimentar a unos…..¡carroñeros! Aunque ya había oído hablar de esta tribu, gracias por compartir Joan Antón……………….

    (0/5)0

  5. montejb dice:

    Preciosa lección. Gracias Joan Anton te felicito.

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ubuntu ¡Esto es civilización!