Publicado el: Mie, abr 11th, 2012

A partir de junio la “resistencia pacífica” será delito

El Poder no deja ningún flanco al descubierto. A la batería de recortes anunciados para la Sanidad y la Educación, tanto el Gobierno como la Patronal son conscientes de que el malestar que provocarán éstas hace preciso acompañarlas de una legislación dura que no coja desprevenido al Ejecutivo.

Días pasados el ministro del interior,Jorge Fernández, adelantó la noticia de que antes de finalizar el próximo mes de junio, el Gobierno presentará al Parlamento un proyecto de ley orgánica para proceder a la modificación del Código Penal. Entre los nuevos cambios que el gabinete ultraconservador de Mariano Rajoy desea implementar se encuentra la consideración de la “resistencia pacífica” como un “atentado contra la autoridad”. La práctica de la “resistencia pacífica” ha venido siendo utilizada frecuentemente por los miles de manifestantes del Movimiento 15 M que se echaron a las calles en el curso del último año. Los cambios que el Ministro pretende ahora aplicar endurecerán todos los artículos del Capítulo II, título 22, en los que se regula toda la panoplia de delitos contra el orden público.

Otra de las modificaciones que ha previsto el Ministerio del Interior consistirá en la inclusión de la “prisión provisional”, aplicable en los casos en los que se estime que se ha”atentado” contra la autoridad.

La “Asociación de Jueces para la Democracia” de Valencia ha sido la primera en todo el Estado que ha dado respuesta a estos proyectos autoritarios, que sin duda constituyen claramente una vulneración del derecho a la libre expresión. El portavoz de esta Asociación, Ximo Bosch declaró que en su opinión el Ejecutivo “pretende criminalizar unas manifestaciones que en su mayoría se caracterizaron por su carácter pacífico”. “Contemplar la resistencia pasiva como un delito penal no es en absoluto aceptable. Estas medidas hacen pensar que el objeto de la reforma está orientado hacia la represión judicial más que a la acción social”. “Deberíamos de endurecer las penas por corrupción, porque se está ofreciendo la sensación de que este tipo de delitos gozan de impunidad”.

Lo que parece quedar claro es que el Poder, el auténtico Poder que se esconde tras la fachada del aparato del Estado, prescinde de las florituras “democráticas” en cuanto la movilización social pone en peligro su propia estabilidad.

Fuente: http://canarias-semanal.com/not/1927/la__resistencia_pacifica__de_los_manifestantes_sera__delito

Mostrando 20 Comentarios
Tu opinión
  1. Robinjuz dice:

    La resistencia violenta es un delito, la resistenciapacífica también: LA RESISTENCIA ES UN DELITO.

    (0/5)0

  2. Ahí os envío esta página que he visto, y comparto. Vosotros IDP, teneis la palabra. Un abrazo.

    (0/5)0

  3. ← ESPAÑA VOLVERÁ A TENER PRESOS POLÍTICOSMODELO DE QUEJA AL PARLAMENTO EUROPEO POR LA TIPIFICACIÓN COMO DELITO DE LA CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES
    Posted on abril 12, 2012 by JOSÉ ORTEGA
    @abogadodelmar

    Ayer me preguntó mucha gente qué se podía hacer contra el anuncio del Gobierno de tipificar como delito la convocatoria de manifestaciones y pensé (entre otras cosas) en presentar una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, cosa que ya he hecho en una ocasión anterior con bastante éxito porque conseguí que el pleno me diera la razón aprobando una resolución que declaraba que España estaba cometiendo abusos contra los débiles. Os pongo abajo un documental que lo cuenta, para el que tenga tiempo y ganas.

    Imagino que el Parlamento Europeo está saturado de siervos del Nuevo Orden Mundial, pero incluso así considero interesante la iniciativa de remitir una queja masiva. Normalmente se lo toman en serio, tramitan la petición, hacen sesiones de debate al respecto y dictan una resolución que aunque en ningún caso tiene fuerza de obligar, sí tiene una fuerte importancia política.

    Me voy a poner en contacto con una diputada que nos puede ayudar y que desde luego no pertenece a nuestro bendito país.

    He leído por ahí que alguien se estaba organizando para presentar una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo, cuya designación completa es Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Les sugiero que no lo intenten para no perder inutilmente la energía. Para acceder al tribunal es preciso agotar la vía judicial del Estado signatario del Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que exige, además de la preexistencia de un acto administrativo que impugnar, que aún no ha nacido, un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia o la Audiencia Nacional, una casación ante el Tribunal Supremo y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Así que es mejor que lo dejéis.

    La queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se puede remitir por correo postal o a través de su página web mediante formulario.

    Web:

    https://www.secure.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/petition.html

    Dirección postal:

    Oficina del Parlamento Europeo en España

    Pº de la Castellana, 46

    28046 – Madrid

    Tel.: +34 91 436 47 47

    Fax.: +34 91 577 13 65

    Al Parlamento Europeo no le puedes contar lo que tú quieras porque sólo es competente para asuntos relativos al derecho europeo. Le he dedicado hoy un rato a estudiar el Tratado Constitutivo de la Unión Europea hasta encontrar el único precepto al que podemos acogernos, así que recomiendo que se mande el texto que he pegado aquí tal como está y sin alteraciones.

    Como podéis imaginar, esta iniciativa exige compromiso. No compromiso colectivo y anónimo, sino individual. Ya vale de escudarnos en la masa. Ahora el que se crea valiente que dé un paso al frente, ponga sus datos personales y envíe la queja.

    Quiero añadir que cuando en 2008 fundé una Plataforma ciudadana para luchar contra ciertos abusos del Gobierno, hice con ella esto mismo, que es justo lo que no estaba previsto. Si en aquella Plataforma nos hubiéramos limitado a hacer dos o tres manifestaciones, el Gobierno se habría puesto muy contento porque esas situaciones las dominan de maravilla. Lo que hicimos fue lo que ellos no preveían, una queja civilizada, razonada y bien explicada, llevada al único foro que en aquel momento podía estudiarla con respeto, como así fue. La consecuencia de esta buena estrategia es que en este momento la ley que provocaba los problemas está en vía de revisión.

    Esta iniciativa que os dejo aquí no es la única que cabe. Tengo otra muy interesante, pero ya la sacaré otro día, sobre todo si veo que ésta ha despertado vuestro interés. Por eso os agradecería que me indicaseis que habéis enviado la queja, bien por comentario aquí abajo o mediante correo electrónico a joseortega@costasmaritimas.es

    Una última cosa: Es muy importante que esta queja la presenten ciudadanos no españoles de la Unión Europea, que son los que se pueden quejar de un trato en España que no sufrirían en sus países de origen. Seguro que tenéis amigos de otros países.

    Yo ya he presentado mi queja ¿Y tú qué vas a hacer?

    AL PARLAMENTO EUROPEO

    COMISIÓN DE PETICIONES

    ………………………….., de nacionalidad española, con domicilio en ………………………………………………., comparezco y DIGO:

    Que, conforme al artículo 8C del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, mediante el presente escrito, formulo queja contra el Reino de España por vulneración de dicho Tratado en los términos que a continuación se exponen:

    PRIMERO.- El Gobierno de España ha hecho pública en 11.04.2012 su intención de remitir al Parlamento un proyecto de reforma del Código Penal mediante el cual se tipifica como delito la convocatoria de manifestaciones violentas y algaradas mediante internet. Los convocantes serán considerados reos del delito de integración en banda criminal y la resistencia pasiva frente a las fuerzas del orden, como por ejemplo las sentadas pacíficas, será considerada delito de atentado. Esto es lo que se sabe en la actualidad, puesto que a esta fecha aún no se ha remitido el texto al parlamento ni el Consejo de Ministros parece haber aprobado el proyecto de ley.

    SEGUNDO.- La reforma anunciada por el Gobierno pone en peligro un derecho fundamental de la persona, recogido en la Constitución de España, como es el derecho de manifestación y crea una figura inexistente en el derecho penal como es el de la responsabilidad objetiva, ya que quienes convocan una manifestación no pueden garantizar la conducta de los participantes. Según el anuncio del gobierno, los convocantes responderán de forma automática y objetiva de tales daños, de tal forma que la comisión o no de un delito por parte de los convocantes dependerá de la conducta de los terceros que participen en la manifestación. Esto resulta inaceptable tanto desde el punto de vista del principio de culpabilidad propio del derecho penal como desde el punto de vista de los derechos constitucionales de manifestación y concentración.

    TERCERO.- El anuncio del Gobierno de España, tal como queda descrito en el apartado anterior, viola el artículo 293 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea en su siguiente tenor:

    Los Estados miembros entablarán, en tanto sea necesario, negociaciones entre sí, a fin de asegurar en favor de sus nacionales:

    1.— la protección de las personas, así como el disfrute y la tutela de los derechos, en las condiciones reconocidas por cada Estado a sus propios nacionales,
    Los Estados firmantes del Tratado respetan los derechos de manifestación y concentración como derechos fundamentales de la persona y desde luego no tienen tipificado como delito la convocatoria de una manifestación ni tampoco la resistencia pasiva a los agentes del orden. La presencia en España, de forma permanente u ocasional, de ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y su sujección a las condiciones sociales, políticas, legislativas y económicas de la vida en España, puede conducir a su encarcelamiento por hechos que en sus países de origen no solamente no es un delito, sino que constituye un derecho fundamental.

    Por este motivo, el compareciente considera que el anuncio del Gobierno de España entra dentro de las competencias de la Unión Europea y en particular de esa Comisión de Peticiones, por lo que interesa que, previo estudio, se apruebe resolución por la que se declare que el Reino de España incumple con esta medida el Tratado Constitutivo de la Unión Europea y se le requiera para que la retire o no la ponga en marcha.

    En su virtud,

    SOLICITO: Se sirva tener por formulada la presente petición y, previo estudio, requerir al Gobierno de España para que no proceda a la reforma a la que se refiere el cuerpo de este escrito.

    …………….. a …………………………

    El documental LIBRES PERO SIN ALAS, sobre mi experiencia en el Parlamento Europeo, está aquí:

    José Ortega

    http://www.costasmaritimas.es

    Share this: Correo electrónicoDiggFacebook798TwitterImprimirStumbleUpon
    Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Acerca de JOSÉ ORTEGA
    Soy escritor y me gusta inventar. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, será por algo. Por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. Después produje y dirigí tres series documentales para televisión. He publicado con FUNDAMENTOS tres novelas sobre mitología oriental y un libro de teoría del cuento popular con la Universidad de Murcia. He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España . Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche mi ruina. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
    Ver todas las entradas por JOSÉ ORTEGA → Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.
    ← ESPAÑA VOLVERÁ A TENER PRESOS POLÍTICOSUna Respuesta a MODELO DE QUEJA AL PARLAMENTO EUROPEO POR LA TIPIFICACIÓN COMO DELITO DE LA CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES
    yessi descarria dijo:
    abril 13, 2012 a las 3:26 pm
    ye compañero yo firme y e compartido para puedan unirse mas! un abrazo un cordial saludo pa lantee somos muchos y ellos solo son unos pocos esty al tanto cn tigo
    yesi descarria

    Responder
    Deja un comentario Cancelar respuesta
    Añade tu comentario aquí…

    (0/5)0

  4. Pero ¿Que es lo que está pasando? Tanta gente que viene a España no se da cuenta de cómo estamos los españoles? Porque cada cosa nueva que cada día nos imponen desde arriba, ya es insoportable. Así no se puede vivir en un Nación, que presume de ser desarrollada. Si ya no se admite una manifestación, pacífica, para advertir, que los obreros no somos Dios, ni podemos traer el Maná , ni convertir el agua en leche para los niños, ni hacer el milagro de los panes y los peces para poder aguantar todas las penalidades que estamos aguantando, ni una persona simple, puede juzgar a un Gobierno que quiere anularnos y cerrarnos todas las puertas para poder vivir trabajando sin meternos con nadie, ni discutir con el que presenta cada día un Decretazo, que nos deja indefensos y sin posibilidades de sobrevivir (Fijaros que digo SOBREVIVIR no vivir) No podemos dar opiniones, ni decirles, que lo que están haciendo es inhumano con las personas de cualquier edad, mientras ellos viven sin faltarles de nada, que el ser humano, no es nada sin dignidad, si ya no podemos hacer nada desde nuestro status, ni siquiera pacíficamente, para tener un portavoz, que les haga comprender, que así, no podemos vivir, ni los niños crecer, tendremos que ir a la Puerta del Sol, con una bandera blanca, a parlamentar, cómo en las guerras antígüas, y aún así, lo mismo, nos lanzan una ráfaga de ametralladora. Dígannos señores: ¡Que podemos hacer, y cómo se puede hablar con un Gobernante? Porque estoy segura, que ahora, no van a aceptar a 100 ciudadanos, dialogando con el señor Rajoy, o con su Portavoz, Saenz de Santa María. ¿Aceptarían con Ana Pastor de mediadora?. Si es así, por favor, hágannoslo saber, de que forma podemos tener una conversación civilizada, para saber, sin que nos obliguen, lo que tenemos que hacer, que sea bueno para el Gobierno, y los gobernados. Y sin que nos lleven a la cárcel, ni nos den con una bola o con un bote de humo.O algo peor.

    (0/5)0

  5. valentin dice:

    desde hace ya tiempo estos vagos, con ayuda de vividores nos estan diciendo organizaros , y hemos de hacerlo ,desde los sindicatos , desde los trabajos,desde las escuelas ,universidades ,en global de todos los que mantenemos este sistema ,y del que viven muchos listos ,no podran con todos , al mar con todo este aparato ruinoso y gris,

    (0/5)0

  6. Sergio Santos Lopez dice:

    Cada día se nos ponen peor las cosas, menos democracia y menos derechos y el deber de decir siempre que sí

    (0/5)0

  7. Pulgoso dice:

    Bueno, pues si la resistencia pacífica será delito, habrá que hacer resistencia armada que no será delito.

    (0/5)0

    • Zhadaya dice:

      Si que parece verdad eso de que las crisis acaban en guerra… Y como no aprendemos de la historia, seguiremos repitiendo y repitiendo, porque no evolucionamos. Me da que hasta nuestras reacciones estan planificadas y provocadas de antemano.

      (0/5)0

  8. Zhadaya dice:

    Buf, la que se va a armar… Si no dejan ni una pequeña válvula de escape, la presión que se va a generar en la olla no quiero ni imaginar como saldrá.

    (0/5)0

  9. Lisistrata dice:

    Pues tendríamos que decirle al gobierno que esa ley es anticonstitucional porque limita el derecho y la libertad de expresión y protesta. Que estamos absolutamente en contra de semejante atropello. ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Y si se piden firmas en ACTUA para este fin?

    (0/5)0

  10. nel dice:

    ¡DICTADORES DE MIERDA!
    Al final esta pais terminará venerando a Franco. ¡Que pena de votos inutiles ganados con la mentira y el engaño!
    Cada dia hay menos libertades ciudadanas
    Quieren acallar y amordazar al ciudadano, y poco a poco convertir a España en un cortijo de la Merkel.

    (0/5)0

  11. aBOTINao dice:

    Buenas tardes.

    Tenemos lo que han votado…a disfrutar de lo votado..hay muchos ciudadanos que “SIGUEN” el juego…nos azuzan derechas&iquierdas para que tomemos partido y jueguemos a su juego, votar…QUE SON LO MISMO PPSOE…

    Esto ha pasado a ser MUY preocupante… ademas del dinero, nos roban el lenguaje…
    y por si fuera poco se blindan para que no podamos ni protestar pacificamente….
    Los políticos no nos han dado y por tanto el PUEBLO NO DISPONE DE INSTRUMENTOS DEMOCRATICOS PARA CORREGIR SUS TROPELIAS(corrupción, robos,falsear datos, anular a la población)¿ O alguien conoce alguno? ellos son IRRESPONSABLES…no responden de la bancarrota y superendeudamiento que han creado en Ayuntamientos,Diputaciones,Autonomias…
    ¿Ante quien responden los cargos publicos por el despilfarro, robo del dinero publico? ANTE NADIE….

    Dejan arruinados, Ayuntamientos,Diputaciones,Autonomias
    Ellos tienen sus guarda espaldas, nosotros debemos apechugar con la inseguridad a pelo…violadores, asesinos, a los 2 dias a la calle, y al que se le ocurra insultar(decirle la verdad) a un politico, delito….
    !!madre mia, la dictadura que tenemos encima…”””
    Pero eso ..de quemar el Congreso ni hablamos…..

    (0/5)0

  12. agata dice:

    pues parece ser que lo unico que no es delito es pagar.
    pagar quien todavia pueda las hipoteca.
    pagar a hacienda.
    pagar sin rechistar todos los aumentos de los servicios basicos incluido el transporte.
    pagar impuestos abusivos que estan haciendo que todos los pequeños comerciantes se esten arruinando.
    pagar y dejar de recibir sin rechistar ,,eso parece que es lo unico que no es delito.
    igual si lo unico que quieren en nuestro dinero y nos estan manipulando y ultrajando para recibirlo…..es cuestion de pensar…lo…..

    (0/5)0

  13. Ana Delgado dice:

    Muy bien, pues tendremos una ley orgánica que incita a la violencia. Esta gente no deja de sorprenderme.

    (0/5)0

  14. Fernando 2º dice:

    ¿Qué van a decir “los mercados” de todo esto?

    ¡Sinvergüenzas!

    (0/5)0

  15. Fernando 2º dice:

    ¿Cuánto tiempo tardará nuestra “cuasi dictadura” en convertirse en una DICTADURA con mayúsculas? Las manifestaciones, aunque sean pacíficas, las quieren convertir en delito, el comunicarnos por internet, si ellos consideran que estás llamando a manifestarte, te puede llevar a la cárcel (Después ya demostraras tú, si puedes, tu inocencia). Lo que estoy escribiendo en estos momentos puede que dentro de unos meses sea delito, quieren reformar la ley de huelga, (Y claro, no será para darnos más libertad), al que se le ocurra comentar algo sobre “Su Majestad” y adláteres le pueden imputar ofensas a la monarquía (No otra cosa le ha pasado a mi admirado coronel Martínez Inglès por publicar lo que es archisabido y está archipublicado). Entonces ¿vamos a esperar a que sus leyes les den las armas para machacarnos mejor o vamos a atacar antes de que llegue ese momento?, ¿Vamos a seguir dormidos hasta que ya no podamos despertar?. Por favor, organizar algo en Denia que yo quiero participar. Hay que acabar con este gobierno antes de que él acabe con nosotros. Estoy que muerdo os lo aseguro.

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    Fernando 2º

    (0/5)0

  16. salva dice:

    Asi que si te manifiestas pacificamente y te paras mostrando tus manos en son de paz, te castigan, te multan y llevan detenid@ ! es eso ??…
    Pues que quereis que os diga, si me tienen que llevar prefiero que sea por algun motivo que valga la pena y que al menos me de cierta “satisfacción”!
    En adelante tendre que valorar si me dejo llevar por el solo hecho de participar en una concentración, o por que en verdad me he implicado hasta las cejas en una batalla urbana contra est@s mercenarios de estomago agradecido !

    (0/5)0

  17. Tenemos que acabar con esta dictadura cuanto antes. El objetivo de todos los grupos, asociaciones, etc. debería ser unirse para acabar con el Partido Popular, con el gobierno marioneta de Rajoy y atacar así al auténtico gobierno en la sombra que no son otros que los mercados.

    (0/5)0

  18. María dice:

    No sería más fácil publicar aquellas que no constituyan delito, yo creo que acabamos antes. Al ritmo que vamos ya mismo respirar se va a convertir en delito. ¿hasta cuándo vamos a seguir echandole la culpa a los políticos, banqueros, periodicos de todo lo que pasa? ¿y nuestra responsabilidad o parte de culpa en el problema, estamos dispuestos a asumirla? En el libro “Las dos muertes de Sócrates” Ignacio García-Valiño dice “el silencio puede ser una civilizada atrocidad”

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A partir de junio la “resistencia pacífica” será delito