Publicado el: Mie, abr 11th, 2012

Soy de derechas

Una amiga, de “derechas” y buena gente me pasa este artículo para editar en nuestro periódico:

Soy de derechas. Y soy antitaurina. O mejor, estoy en contra de las corridas de toros (porque el término “antitaurino/a” me parece absurdo por equívoco, a ver: ¿en contra de que está Vd., señor/a antitaurino/a? ¿Está en contra del toro, como animal en sí mismo?, porque eso es lo que quiere decir el término). Por estar en contra de las corridas, mis amigos/as dicen que tiro a la izquierda, que no amo a mi patria. Algunos parecen querer arrogarse el calificativo de “español/a” en base a la afición a este horrendo espectáculo. Quiero aclarar que me encanta mi bandera, la española, la roja y amarilla, pero por favor, sin el toro que algunos le ponen en el centro, eso no lo puedo soportar. También quiero aclarar que somos muchas las personas de derechas a las que no nos gustan las corridas. Las de toros. Y somos tan españoles/as como el/la que más.

Soy de derechas. Y soy republicana. Mis amigos/as dicen que qué disparate, que cómo va a ser, que si no eres monárquico/a, eres “rojo/a”. ¿Que la monarquía es más barata? Pero yo conozco otros países en los que los republicanos/as son los más derechistas de todos…

Soy de derechas. Y no soy creyente. Aunque respeto profundamente todas las religiones (bueno, casi todas) y a aquéllos/as que las practican. Sin embargo, muchas personas de derechas me, digamos, excluyen, de sus filas, me cuestionan por no creer en Dios (en el de los católicos/as, mayormente). Parece como si los ateos/as no tuviésemos derecho a ser de derechas. Y yo reivindico mi derecho a ser de derechas.

Preferiría que no quitasen los crucifijos de los colegios y lugares públicos, o, que si lo hacen, prohibiesen el uso del velo a las niñas musulmanas en sendos lugares, así como se prohibiese el uso de la figura de Buda como ornamentación (¡se ha puesto tan de moda!) en numerosos hoteles, centros de relajación , etc, que en definitiva, también son públicos. Me gustaría que la bandera española(pero sin el toro central) se viese con más frecuencia en los balcones de nuestras casas.

Con estos últimos comentarios creo que los/las de izquierda quizá se hayan sentido molestos/as….Pues creo que ya va siendo hora de que tanto la izquierda como la derecha de este país, abran un poquito los ojos y se modernicen, porque hay cierto tufillo a catetez….

Ah, y todos esos os/as, las/los, a/o, que he colocado a lo largo de este escrito, me parecen una soberana gilipollez, consecuencia, por cierto, de una “brillante” idea de una “brillante” ministra de un gobierno supuestamente de izquierdas de este catetillo país.

Por último, aclarar que sigo siendo de derechas.

La Mercedica

Mostrando 35 Comentarios
Tu opinión
  1. LuisP dice:

    Buena cortina de humo el debate derecha – izquierda. Desde luego que ahora mismo quien sabe que es la izquierda, como dice Julio Anguita, la izquierda esta hundida, descolocada, se ha apropiado y mantenido con y en el sistema capitalista y se enjuaga su nauseabundo olor a podrido en “Eau de ONG”.

    Hay millones de cosas esenciales que se explican con las palabras honradez, justicia, igualdad, libertad,…. y ni son de derechas ni son de izquierdas, son de sentido común y lógica.

    Pero como los humanos solo sabemos elegir entre 2 opciones, en cuanto hay 3 o 4 ya nos liamos, por lo que no llegamos más allá del A o B, izquierda o drecha, Madrid o Barça, Belen Esteban o Bustamante,…. A los hechos me remito.

    (0/5)0

  2. Me alegra y sorprende el gran entusiasmo que ha creado este debate. Creo que evidencia los sentimientos que genera en la gente el que alguien se posicione en un determinado espectro o ideología, y se contraponga con las etiquetas que se le suelen atribuir.
    Creo que para debatir está bien, pero creo que para remar es mejor hablar de PRINCIPIOS no de IDEOLOGÍA (http://bit.ly/GWjY6l). Las ideologías las han creado los que nos manipulan para tenernos entretenidos en nuestras respectivas “ruedas de la rata”,(http://bit.ly/HEbnU1) divagando y debatiendo entre izquierdas y derechas, en lugar de poner el foco en lo que los principios nos dictan a todos.
    @familiade3hijos

    (0/5)0

  3. Toni dice:

    Yo creo que parte de la confusion estriba en la propia expresion “ser de derechas”, que en Espanya tiene unas connotaciones muy muy muy particulares y concretas que todos conocemos. Y este “ser de derechas” en Espanya no es necesariamente ni exactamente lo mismo que “ser de derechas” en Alemania, en Francia o en Inglaterra. Mercedicas, cuando dices “soy de derechas” y a continuacion te desvinculas de algunos de los simbolos de derechas de este pais descolocas al personal, lo cual me parece saludable, peero no olvidemos la cuestion de fondo. Tu has explicado lo que ser de derechas no es para ti, pero ahora tendria que explicar mas a fondo lo qeu ser de derchas es para ti :) para que asi podamos entrar mas a fondo en una discusion sin duda interesante y necesaria.
    En lo que n oestoy de acuerdo es en la frase que dice que el capitalimo es el menos malo de los sistemas. Esa es una de esas frases que vuelan por ahi y que se dice sin ser demasiado consciente de lo que conlleva, de si tiene o no tiene base. Esta expresion es quizas la mas prniciosa de todas las que circulan porque da a entender que no hay alternativa, que el capitalismo es un mal necesario que hay que aceptar. Vale. Seriamos capaces de mirarle a la cara las miles de victimas del capitalismo en Chile, Guatemala, Vietnam, Iraq etc etc y decirles, lo siento pero este es el menos malo de los sistemas. Que se le esta diciendo a esa persona, que su vida vale menos que la nuestra? que se tine que joder porque el sistema es asi? Y si nos pasa a nosotros, como ya nos esta pasando? Que el capitalismo es el menos malo de los sistemas….de que sistema? del comunismo? muy pocas veces lo he visto en practica y las pocas que lo he visto el capitalismo lo ha arrasado a sangre y fuego (America Latina, Vietnam….). El comunismo en Rusia no es un buen ejemplo porque eso era capitalismo de estado vestido de retorica de clase trabajadora.
    En fin, ahi dejo mi reflexion, un saludo cordial a ti y a todos

    (0/5)0

    • Cuánto ganariamos si alguna vez nos pusieramos de acuerdo en qué es ser de izquierdas y que es ser de derechas en el mundo de hoy.Porque hay mucho cacao. No se si con esta crisis se nos van a abrir las mentes y los ojos o va a servir para ponernos una venda más. Yo os pido que hagais un esfuerzo físico y mental y escribais 100 razones o motivos o creencias por el cual se puede catalogar algo como de izquierdas y otras 100 como de derechas.
      Y despues razonar a que estariamos dispuestos a renunciar de aquello que nos ofrece el sistema capitalista y a aquello que estariamos dispuestos a adoptar del sistema de izquierdas y si dariamos la vida por ello. Mientras no seamos capaces de discernir ni lo uno ni lo otro y no tengamos las ideas y los principios bien claros, no podremos darle la vuelta a la tortilla. ¿habeis leido y reflexionado la charla del Dr Rath de Alemania?
      Comprad sus libros o al menos leedlos igual que el deDaniel Estulin,y seguirle la pista a Stépane Hessel ,Edgar Morin, Galeano, Jose Luis Sanpedro, Etc.
      Besos para las chicas y abrazoz para los chicos. Es que soy un machista , oiga.

      (0/5)0

  4. jcbcp dice:

    Mercedica, eso no tiene mérito; así cualquiera es de derechas ;-) Llevas mucha razón en lo de la ‘catetez’ Realmente hay términos que están algo trasnochados. Pero, ¡oye! que la derecha como la izquierda es un modo de ser y que este modo de ser, como todos los modos de ser, es inevitable. Saludines.

    (0/5)0

  5. Hola Mercedica: Me alegro que estés aquí de la mano de Jero, y consentimiento de Paco. Me gusta lo que dices. Y perdóname pero en lo que dices, no hay más conservadurismo, que el de la Religión; que en todos los sitios, te meten la correspondiente a sangre y fuego (No es ese mi caso) yo no soy de derechas, pero por lo que tú dicer eso no importa, y además no lo pareces, porque casi todos los de derechas que he conocido, nadie pensaba cómo lo haces tú. Lo juro.Mírate bien hacia adentro, porque lo que dices tiene un sentido distinto, al de los Padres de la Pátria, que hoy nos ha tocado sufrir. Todos tienen un PERO, pero es que los de ahora mismo, no nos dan salida por ninguna parte. Y si éllos son de derechas, ¡Que lo son! tu forma de decir, no tiene nada que ver con la suya, y entonces serás una de derechas, la más sana que he visto, y he visto muchísimos. Lo de los toros, estoy de acuerdo contigo, y con Manuel Vicent, aunque cada uno se diviertan a su modo, cómo los romanos viendo morir a cristianos y gladiadores, y aquí se los tira del rabo ,se los embola en los pueblos, y se los machaca. El toro, no está tan mal en la bandera, si te agrada el animal en sí, pues España tiene la forma de su piel; y te digo, que las banderas, el exceso de ellas, tampoco me agrada demasiado, pues en nombre de éllas o de las religiones, se han cometido los crímenes mas horribles de la Historia del mundo. Yo, puedo decirte, que cada vez que salía en el NO-DO, un reportaje con las tropas alemanas con los balcones y los militares atestados de banderas, con la SVÄSTICA, o los americanos con las banderitas diminutas por todo los sitios y pienso en Hiroshima o Nagasaki, me dan escalofríos. Es el indivíduo, no la masa lo que define al ser humano, créeme. Da igual que sea Budista, Católico, Protestante,Musulmán , Indio americano, o Egipcio. Es la persona repito, la que importa. La que da su vida por que así lo cree, sin mirar a quien se la da. Sé que me comprendes , porque personas cómo tú, entren en la página, a despecho de sus ideas, y sin saber lo que la van a decir es ser valiente y convencida. Pues yo te digo, que si es cierto que eres de derechas, y piensas de verdad, lo que has dicho aquí: ¡¡¡¡BIENVENIDA MERCEDICA!!!!. Un abrazo.

    (0/5)0

  6. Nihílade dice:

    Hola a tod@s. Desearía poder publicar una entrada con esta charla que ha cambiado mi vida para siempre, y eso que la acabo de ver y sentir con todo mi ser. Me he registrado en Iniciativa Debate para poder compartirla en un artículo, pero para poder envíar un correo para solicitar publicar, me aparece un capcha que sale justo debajo de un gráfico que hay para ver “la próxima tertulia”. Por ello no me puedo poner en contacto y que me permitan publicar.

    Si algun@ de vosotr@s puede publicar esto sería muy grande para mí. Muchísimas gracias y, bueno, sólo deciros que es información que nos concierne a much@s y muy importante y decisiva para muchas otras cosas(tod@s l@s que no seáis Veganos. Yo ya soy desde ahora mismo). O cambiamos desde las bases y desde dentro o no hay nada que hacer para conseguir un cambio real al final. Ahora mismo me siento muy mal conmigo mismo, pero tengo que transmitir esto porque debe saberlo la humanidad entera… http://youtu.be/ZzvK5uLu7F0

    Gracias de nuevo y mucho ánimo para l@s que podáis verla entera y comprendáis la embergadura que esto conlleva. L@s que no queráis estáis en vuestro derecho, pero si la véis comprenderéis por qué, realmente, ese derecho ahora mismo no es libre…

    (0/5)0

    • Jerónimo dice:

      Nihílade: o la página está rara o yo también tengo goteras en mi ordenador…
      He empezado a ver el vídeo y veo que es largo, hace falta visualizarlo para ver que imágen y etiquetas se pueden aplicar, a continuación me pongo a trabajar en tu petición para ver cual puede ser el problema.

      Un saludo y gracias por tu colaboración, Jero.

      (0/5)0

      • Nihílade dice:

        Infinitas gracias, Jerónimo!!! Me da mucha alegría saber que llegará a publicarse. Ojalá lo vea pronto entre las actualizaciones de las páginas. Infinitas gracias de nuevo!!! ^_^

        (0/5)0

    • Jerónimo dice:

      Acabo de ver el vídeo completo. Estoy cansado, hambriento y con muchas ganas de dormir. Por supuesto que se va a publicar pero hay algunos datos que me gustaría comunicarte ¿Tienes un correo personal? El mío es jerocasa@hotmail.com
      A mi también me ha cambiado la forma de pensar como carnívoro. Después de verlo seré de otra forma, me ha cambiado el paradigma. Hablamos. Ponte en contacto y te cuento lo que pienso y cómo puedes hacerlo.

      Gracias por tu aportación y un abrazo, duerme bien. Jero.

      (0/5)0

  7. Santos dice:

    A La Mercedica..¡Bienvenida! Ha llegado Vd (según yo) al mejor “gabinete psicológico” en el que pueda justificar su derecho a ser como es…¡de derechas! comparta con nosotros sus “afirmaciones” porque creo que tanto para Vd como para los demás “pacientes” que acudimos a este “gabinete” nos va a resultar bastante positivo… Creo sinceramente que cual “alcoholicos” nuestra cura empieza asumiendo nuestra “enfermedad”…………………………………

    (0/5)0

  8. La Mercedica dice:

    Jo, cuántos comentarios y respuestas a mi escrito, muchas gracias, de verdad, no lo esperaba.
    Me encantaría responder a todos uno a uno, pero estoy liada de tiempo por mudanza de domicilio y estreno de trabajo(espero), y estoy muy cansada. Ya estoy mayor.
    En cualquier caso, voy a hacer algunas aclaraciones(que no van a aclarar nada, pero bueno).
    Hay una chica , o señora, que dice que tengo un lío en la cabeza. Pues sí, es probable. Siempre he estado un poco liada en todo y me cuesta adherirme con firmeza y sin reservas a la mayoría de posiciones e ideas en esta vida. No obstante, me considero de derechas porque (hasta ahora) me parece que el capitalismo ha sido la mejor fórmula. El socialismo, tal y como lo he conocido en este país, no me gusta nada, sobre todo en sus formas.
    Soy de derechas también por otros motivos, pero….más vale que lo dejemos.
    Otro señor me pregunta si creo en la solidaridad y en la igualdad de oportunidades. Hombre, creer, sí que creo. Otra cosa es si las aplicaría, según a quién y en qué circunstancias. Voy a poner un ejemplo, y para no alargarme(otro día escribiré más)voy a referirme a la igualdad de oportunidades. ¿Os acordáis del Rafita? Aquél chico de 15 años que contribuyó a la violación, quema y atropello de una chica, no recuerdo en qué ciudad. Tras su paso por los correspondientes centros, ya mayor de edad, sigue delinquiendo. Pues bien, si este personaje solicitase una vivienda, o una beca, yo no le daría las mismas oportunidades que a un chico que estudia o trabaja y se comporta de una manera cívica. Sin embargo, no os quepa duda de que será más fácil que le den un trabajo al Rafita(política de reinserción, etc, aunque seguro él no lo aprovechará)que a uno de vuestros hijos, que serán estupendos chavales, probablemente. En este país no es rentable portarse bien, y de eso han tenido cierta culpa los gobiernos de izquierda.
    Bueno, me voy, muchas gracias de nuevo, gracias Fernando 2º, muy amable. Olga Robes, qué más quisiera yo que ser peligrosa especuladora, jaja, otro gallo me cantara.
    Ah, quiero aclarar una cosa. Hay algo que Jero ha dicho sobre mí que no es del todo correcto. Yo no he sido jueza, al menos , no jueza de carrera. Sólo fui jueza sustituta durante un tiempo, veía juicios de faltas. Después fui abogada, profesión que tengo abandonada por absoluta falta de vocación. Y anda, que lo de jueza también tiene tela…El sistema judicial en España deja mucho que desear.
    Por cierto, noto cierta tendencia a suavizar los comentarios a partir de la intervención de Jero, presentándome como amiga suya. ¡Jo, Jero, qué influencias tienes, tío!

    (0/5)0

    • Hola Mercedica, encantado de conocerte.

      Aquí desde luego hay material para debatir durante siglos, y yo tampoco voy muy fino de tiempo hoy, pero sí que hay una frase que me ha llamado la atención.

      “En este país no es rentable portarse bien, y de eso han tenido cierta culpa los gobiernos de izquierda.”

      Esto no puedo compartirlo, si lo he entendido bien. En este país no es rentable portarse bien, eso es una verdad como un castillo. Pero la culpa la han tenido todos y cada uno de los gobernantes que han ido pasando por aquí. Fueran reyes, dictadores o presidentes, de izquierdas (muy pocas y muy críticas las hemos tenido) o de derechas (la mayor parte del tiempo), la historia de este país es la historia del timo, de la estafa, de la picaresca mal entendida, de la violencia, del abuso…

      Bueno, es que a mí este país me parece una mierda jajaja pero vamos, a lo que iba es que no me parece ecuánime endilgarle a la “izquierda” (vamos a entrecomillarlo todo mucho) un marrón que es inherente a todas nuestras élites desde hace siglos, fueran del signo que fueran.

      Del capitalismo como “mejor sistema posible” ya para otro día, u otros comentaristas.

      A cuidarse amigos! Y bienvenida, Mercedica!

      (0/5)0

    • Dioscórides dice:

      Bienvenida Merdecida, un placer leerte.

      “No obstante me considero de derechas, porque (hasta ahora) me parece que el capitalismo ha sido la mejor fórmula”. ¿a que capitalismo te refieres”, al capitalismo de la posguerra, que con la derrota del fascismo modificó las relaciones sociales a favor de las clases trabajadoras, con toma de posiciones nunca conocidas con anterioridad en el capitalismo?. O al actual capitalismo salvaje (si conoces alguno domesticado, me lo presentas)e imperialista, autorregulándose en una economía descontrolada, sin consecuencias para ellos y que ocasiona un trastorno social tremendo, permitiendo el aumento de la brecha de las desigualdades, entre el que tiene (ellos que son 4 gatos, manda huevos) y los que no tienen (que si quisieran acababan con este desaguisado en 4 días).
      En cualquier caso, considerar que el capitalismo ha sido la mejor fórmula, nos dará para muchas opiniones y razonamientos, después de leer las tuyas.
      Por cierto, a ese (hasta ahora), que sentido le das?.
      Un cordial saludo.

      (0/5)0

    • Harta dice:

      Lo siento, pero yo no voy a suavizar mi comentario. Tu argumento es pura demagogia. No se aguanta por ninguna parte y además me parece notar cierta prepotencia. Creo que tienes razón, eres realmente de derechas! Pero no eres capaz de argumentarlo cruda y claramente. Escurres el bulto.

      (0/5)0

    • Leyendo tu exposición he llegado a creer que me estaba volviendo de derechas porque estaba de acuerdo en muchas cosas de lo que exponías, aunque no aludías al por qué de tu derechismo. Yo también soy anti-matadores de toros, anti-iglesia, anti-monárquica… No comparto la idea de lo del buda porque cualquier hotel o establecimiento de acceso público no es público en sí, esto es, de propiedad pública y, por lo tanto, del pueblo. No deja de ser un edificio de propiedad privada. No confundamos…
      En esta segunda exposición ya se me han aclarado algo más las ideas. Ya sé por donde vas y te comprendo, aunque no lo comparto en su totalidad.
      Sería un tema muy extenso a tratar pero soy de la idea de que hay cosas que se hubiesen podido evitar de haber empezado a hacer las cosas bien. Por ejemplo, eliminando el clasismo, es muy posible que hubiese menos delincuentes que reinsertar después. ¿Te has planteado alguna vez que mucha de la gente que acaba con sus huesos en la cárcel es porque el sistema les ha excluido por diversos motivos? De los que no abundan por esos lares son los delincuentes de guante blanco, esos que son de la clase elitista y que a base de palabras tales como “cohecho, prevaricación, apropiación indebida, falsedad documental…” les están quitando de la mesa el plato a mucha gente porque han estado “jugando” con lo público.
      Te interesaría ojear un artículo publicado en IDP no hace mucho y que se refería a lo que puedes hacer por 10 años de cárcel. No tiene desperdicio. Yo padre, que robo para de comer a mis hijos recibo el mismo castigo que el individuo de traje y chaqueta que produce un desfalco de un millón de euros. Por poner un ejemplo, vaya…
      Todos dependemos los unos de los otros y no hay que menospreciar el trabajo de un obrero porque sin él no tendrías tu casa, o el del panadero porque sin él no comerías pan. Y así con todos los oficios que tan mal remunerados están. No es justo que haya tanta diferencia de salarios. ¿Quién ha dicho que es mejor el trabajo de un arquitecto que el de un obrero? El primero no vive sin el segundo y viceversa.
      ¿Sabes qué pienso, Mercedica? Que el día que dejemos de mirarnos por encima del hombro valorándonos por lo que tenemos y no por lo que somos, habrá muchos delincuentes y menos reinserciones. Sé que es utópico pero no imposible.
      Lo conservador ya lo dice la palabra, es antiguo, de antes. Conservar significa no querer cambiar y, en el caso que nos ocupa, no es por miedo sino por interés de mantener una élite de personas que tendrán unos privilegios no dignos de otras personas de otro estatus diferente al suyo.
      Creo que las personas que cambian de parecer y hoy piensan una cosa y mañana se desdicen son personas inteligentes, que aprenden de sus errores y que se acercan bastante a lo que entendemos de izquierdas. Y tú Mercedica… ¿estás dispuesta a cambiar?

      (0/5)0

    • fergar dice:

      Mercedica, menos mal que sólo admites “cierta culpa” a los gobiernos de izquierda para que sea rentable el no portarse bien en este país. Pero hay que recordar que la originaria Ley de Vagos y Maleantes es del psoe republicano del 33. Los franquistas, posteriormente, añadieron a los homosexuales,drogadictos..etc

      Tus amigos no parecen muy acertados al equiparar republicanismo con rojerío. Republicanos había de derechas y de izquierdas; tuvimos un bienio negro (33-35 pero eso sí, tal vez, el partido radical y la ceda lo que de verdad intentaban era una restauración borbónica.

      Estoy de acuerdo contigo en darle más importancia a la condición humana que a la ideología política, pero..¿sabes porqué?..Porque soy de los que piensa que la historia no se repite, se repite la condición humana.

      (0/5)0

  9. Fernando 2º dice:

    El binomio izquierda = bueno, derecha = malo no siempre resulta exacto. Yo he conocido en mi ya larga vida política compañer@s o camarad@s que daban ganas de echar a correr cuando los conocías más profúndadente. Por otra parte unas de las mejores personas que he conocido en mi vida, mis padres, era de derechas, pero en plena guerra civil y con 7 hijos a cuestas, todavía tuvieron reaños para acoger a 5 hermanitos mas que se habían quedado huérfanos. Mis actuales mejores amigos, alemanes, piensan que el sistema capitalista es el mejor, el menos malo dicen ellos, que existe. Yo pienso que en el fondo son mejores personas que yo. Nuestras discusiones son de lo mas interesantes. Por eso me alegro de recibir en nuestro foro a alguien que se dice de derechas pero que se muestra absolútamente educada. A veces, cuando profundizas, resulta que muchos que se creen de derechas, resultan mas progresistas que muchos que presumen de izuierdistas. Todo es muy relativo. Bien venida a nuestro foro, amiga.

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    Fernando 2º

    (0/5)0

  10. Toni dice:

    Celebro la variedad y riqueza de las respuestas. Personalmente, todas me han aportado algo. Este foro es un pequeno oasis en comparacion con otros que parecen mas bien reuniones con el psicoanalista…..A todo lo dicho, solo anyadiria que creo que existe una confusion entre liberalismo politico y economico, que osn my diferentes. Mientras uno aboga por la libertad y la igualdad de lo pueblos al estilo de las luchas por la independencia en Europa durante el siglo XIX, la libertad indivudual etc. Otra cosa el liberalismo economico que, en mi opinion, tiene que ver con la abolicion de las restricciones al libre comercio, el libre mercado etc. El problema es que el capitalismo lleva 200 anos vendiendonos liberalismo economico como liberalismo politico y ahi teneis a dona Esperanza Aguirre y su frecuente uso de la palabra “libertad” en lo referente a la actividad economica, a las privatizaciones etc. La izquierda tiene que reapropiarse de la palabra libertad con un discurso propio y coherente y creo que en estos tiempos que corren las medidas del gobierno lo ponen a huevo :)
    No se, en fin, cuando hay gente muriendose de hambre y en conflictos armados que benefician solo a los que venden “libertad”, escoger si uno es de derechas o izquierdas me parece un lujo que desde luego no esta a mi alcance. Y esto es una refelxion personal, no es una critica a Mercedicas porque no se lo que piensa al respecto;
    Un cordial saludo a todos/as

    (0/5)0

  11. Olga robes dice:

    Pues si, eres de la clásica derecha liberal en vez de la derecha conservadora, no es tan raro, de hecho es lo que domina en los “mercados”. Nada especial salvo por lo peligrosos que resultan como especuladores. No te felicito, te invito solo a pensártelo mejor…

    (0/5)0

  12. Ana Delgado dice:

    Mercedicas hija, yo creo que tienes algo de lío en la cabeza. ¿Qué quieres decir con que eres de derechas?¿Que has votado al ppsoe? Y si eres republicana… ¿Por qué quieres que ondeen en los balcones las banderas monárquicas? Y si no eres creyente… ¿Para qué quieres que dejen los crucifijos en los colegios?.
    Tienes razón en una cosa, efectivamente “catetillo” es un país en el que la población no sabe la diferencia entre público y privado.
    Sobre el toro ese de las banderas te recomiendo que te informes. Nada tiene que ver con el patriotismo, aunque algunos así lo crean, es un anuncio de una marca de brandy de hace muchos años ya, tantos que quizá no lo recuerdes, como no recuerdas tampoco que hace 35 años en este país no podía decir nadie que era antitaurino, ni republicano, ni ateo (aunque le sumara la coletilla de soy de derechas).
    Ah! y lo de ser republicano por motivos “prácticos” (quiero decir, de dinero) me parece más bien triste ¿Oiste hablar de los principios?

    (0/5)0

  13. Jerónimo dice:

    Bueno, la idea de darle paso al escrito de Mercedica en nuestra página ha sido mía. He pensado que podría ser válido y Paco lo ha visto bien.

    Mercedica no está dada de alta en la página aún por lo que le voy a pasar el vínculo con los comentarios para que haga lo que crea conveniente. Mercedica es una gran amiga mía que se considera de derechas, procede de la “alta burguesía”, tiene raíces sajonas y me recuerda a veces al juez Calatayud (por lo bruto y por lo acertado) cuando me cuenta sus opiniones sobre justicia (ella ha sido jueza) hasta que llegó a la conclusión de que no le gustaba su trabajo aunque no le sobraba el dinero. Sabe reirse de si misma, tiene buen sentido del humor y adora los animales: tiene dos caballos muy viejos protegidos para que no los sacrifiquen y es un personaje que me encanta tener como amiga.

    Ella contestará vuestros comentarios.

    ¡Carlos se te echaba de menos, juer! Tu criterio certero, para variar.
    Javier Traité: muy buen enfoque.
    Juanmi: buena pregunta, básica.
    Toni: lógico tu comentario, de ahí los míos sobre ella para que se conozca un poco de su trayectoria.

    El resto se lo dejamos a Mercedica y que nos cuente…

    Un abrazo, Jero.

    (0/5)0

    • Pues mira, Jerónimo, a mi me encanta que traigas aquí a tu amiga. Una de las cosas que más me llaman la atención en la discusión política de este país es que no existen apenas foros serios de debate entre personas de ideologías realmente dispares. Todo se crispa mucho, se cae en el insulto o el desprecio, y somos absolutamente incapaces de ponernos en los pantalones del otro.

      Pero si hay tantos millones de personas “de derechas” (signifique eso lo que signifique) en este país, será por algo. No se puede caer en la generalización de “son peores personas” (me niego en redondo a esa afirmación) o “están engañados”. Hay de todo, como aquí. Hablar entre todos me parece hoy más necesario y fundamental que nunca, podemos aprender un huevo.

      Voy a seguir con muchísimo interés este post y sus comentarios, y a tu amiga Mercedica!

      (0/5)0

      • Jerónimo dice:

        Javier Traité: pienso como tú. Una persona de derechas que resulta moderada en sus apreciaciones y que simplemente se identifica con otra idea política… no debe estar estigmatizada, resultaríamos demasiado estrechos de mente si nos ciñéramos exclusivamente a nuestro círculo, hay otros. Lo que más me llama la atención es que la considero progresista, sí: progresista de derechas ¿Porqué no? Debo admitir que no abunda pero a ver si acaba con la jodía mudanza y se acerca a comentarnos cosas.

        Saludos, Jero.

        (0/5)0

    • Carlos dice:

      No hay nada malo en traer aquí opiniones como la de tu amiga. Como no podía ser de otro modo, nos encanta el debate.

      Por cierto, me encanta que consideres esta página como “nuestra”. Es el mejor premio al que podemos optar quienes la pusimos en marcha. Es un placer y un honor.

      Un abrazo.

      PS: Por cierto, lamento la ausencia. He estado algo liadillo, pero sigo aquí.

      (0/5)0

      • Jerónimo dice:

        Sí, Carlos, aunque yo llegué mucho después de que hicierais el trabajo duro, la considero mía y muchos de nosotros la consideramos nuestras, aunque seais vosotros los padres de la criatura, amamos a la criatura. Enhorabuena, muy, muy buen trabajo el vuestros. Muchas gracias.

        Es genial que ya estés de vuelta: en cierta ocasión te pedí que no te alejaras de nosotros… había pensado que te habias escapado, en realidad no sabía que eras parte de la paternidad. Otra alegría más, el día empieza a estar repleto.

        Un abrazo, Jero.

        (0/5)0

  14. Creo que claramente las ideologías se están utilizando para manipularnos aún más. O eres A o eres B. Pero el mundo y la vida es muchíisimo más rico que eso.
    Estamos inmersos en dos enormes confusiones:
    1.-La ideología NO es lo mismo que los principios (http://bit.ly/GWjY6l)
    2.-La libertad NO es lo mismo que la democracia (http://bit.ly/wushCd)

    (0/5)0

  15. Carlos dice:

    Varias matizaciones, Mercedica:

    De la misma manera que dice Ud. necesitar una aclaración para saber en contra de qué están los antitaurinos, la invito a que nos aclare a qué se refiere Ud. con lo de ser “de derechas”. ¿Profesa Ud. ideas conservadoras? Porque eso es lo que significa el término, y sus posiciones atea, republicana y en contra de las corridas de toros no parecen demasiado conservadoras.

    No confunda las convicciones políticas con el amor a la patria. Se puede ser de izquierdas y patriota. Faltaría más.

    Dice Ud. respetar “casi” todas las religiones. Sería muy clarificador que nos indicara con cuál y por qué hace esa excepción. A falta de aclaración por su parte, y visto que parece molestarle el velo musulmán, se podría pensar que sus prejuicios son precisamente contra la religión islámica.

    Le aclaro que cuando se habla de crucifijos en los “lugares públicos” se hace referencia a la titularidad (propiedad) pública de esos lugares (escuelas, hospitales, ministerios, ayuntamientos…) y no al hecho de que estén abiertos al público. Un hotel o un centro de relajación no son, por lo general, “lugares públicos”. Si a Ud. no le gusta que se retiren, por ejemplo, los crucifijos de los colegios públicos, probablemente tampoco le guste el artículo 16 de la Constitución, según el cual “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

    Es posible que la bandera española actual no ondee en más balcones porque somos muchos los que no la sentimos como nuestra. En mi casa ondea a veces (sobre todo por estas fechas; mediado abril) otra bandera española en la que, en lugar de coronas con cruces y escudos con flores de lis, aparece el nazareno. Me refiero al color, por supuesto.

    Por último, quiero aclararle que aunque me considero de izquierdas, no me siento en absoluto molesto (algo desconcertado, tal vez) por sus comentarios. Me parece perfecto que reivindique Ud. su derecho a ser de derechas, y hasta la invito a reparar en el hecho de que Ud. misma reconoce que son precisamente las personas de derechas las que la excluyen de sus filas por pensar como piensa.

    Un cordial saludo.

    (0/5)0

  16. Aunque al final todos nos vemos arrastrados a esa bipolaridad, me parece bien que nos resistamos al etiquetaje. En realidad, las fronteras son totalmente difusas. La izquierda nacionalista vasca (y en parte la catalana) son tataranietas del carlismo… que era como lo más rancio que campaba por la península. Un terrorista del GRAPO llamado Pío Moa se convirtió en adalid de la teoría histórica “ultraderechista”, Jiménez Losantos era un hippy antifranquista hasta que los de terra lliure le dispararon a la rodilla (a lo mejor fue Froilán…) y lo convirtieron en el monstruo reaccionario que conocemos ahora… mierda, hemos odiado a Manos Limpias durante meses y años para quedarnos de pasta de boniato cuando han querido imputar a la infanta Cristina en los marrones de Urdangarín (y con buen tino, creo yo. A los que solemos decirnos “de izquieda” nos han dejado descolocados, porque opinamos bastante parecido a este respecto).

    Y si contemplas la terrible historia de España, tienes a los liberales, los que llegaron con la Ilustración, como “los buenos” de la película (enfrentándose a los conservadores) y ahora son ellos los conservadores…

    En realidad, más que izquierdas y derechas, creo que la división tiene más que ver con la actitud general hacia el devenir de un país.

    Un grupo defiende la validez del statu quo como el mejor sistema posible y se enfrentan a los que quieren cambiarlo.
    El otro desafía al statu quo porque aspira a un mundo mejor, por diferente.

    El miedo al estancamiento, el miedo al progreso. Eso viene discutiéndose desde hace la tira. Luego, los toros, las camisetas del che, la misa de los domingos o los piercings y los “pantalones cagaos”, se convierten en símbolos de grupo tanto para reconocernos entre los que pensamos PARECIDO (sólo parecido) como para despreciar al otro grupo.

    Pero eso es perder el tiempo. La pregunta es la que hacen Paco Bello y Toni: ¿cuál es, según tu concepción “de derechas”, la manera de desarrollar el país, y por qué? ¿Confías en los actuales gobernantes, y por qué? ¿Crees que este sistema es bueno, y por qué?

    Un saludo!

    (0/5)0

  17. Juanmi dice:

    Y lo interesante sería que esta chica nos contara en otro articulo:
    “Por qué soy de derechas”
    Porque detestar al PSOE no es ser dederechas, no es una alternativa válida… En Valencia tenemos muchos así, como Lerma era un patán, me hago del PP… y así nos va…
    cuéntanos… ideológicamente, ¿por qué eres de derechas? Olvídate de partidos. Me encantará leerlo

    (0/5)0

  18. Toni dice:

    Estoy con el comentario de arriba. Me parece un texto muy superficial, lleno de topicos y lugares comunes. Es evidente que a no todos los de derechas les tienen que gustar los toros, sino mirad la derecha alemana o sin ir mas lejos, la derecha catalana. Tendria mas enjundia su texto si nos explicara que piensa de la pena de muerte y de la igualdad y la solidariad. En mi modesta opinion, ser de derechas o de izzquierdas no se compra en un supermercado, no se escoge, es una cuestion de principios como la igualdad y la solidaridad, de saber de donde vienes tu y tu familia. Ser de derechas es basicamente atenerte a los principios ideologicos de la burguesia: clasismo etc….

    (0/5)0

  19. Paco Bello dice:

    Obviamente esto que comentas no fuerza a no ser de “derechas”, pero me gustaría preguntarte si crees en la solidaridad y en la igualdad de oportunidades. Y cuando me contestes ya comento lo que pienso.

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Soy de derechas