Publicado el: Mie, abr 18th, 2012

Con él llegó el escándalo (y el repago)

El Gobierno ha abierto este miércoles la puerta al copago farmacéutico en España a todos los ciudadanos con pensiones contributivas. Asi los jubilados deberán pagar un 10% del precio de los fármacos con receta hasta un máximo de 18 euros mensuales. Las reacciones no se han hecho esperar:

-Cayo Lara: El coordinador federal de IU ha afirmado que el copago farmacéutico anunciado hoy por la ministra de Sanidad, Ana Mato, es un “atentado” contra los pensionistas y cree que se trata de una medida que va en la línea de “castigar más” a la mayoría social y de “premiar” a los más ricos.

En una comparecencia en el Congreso, el líder de IU ha señalado quelo que él califica como “repago” sanitario puesto que la sanidad ya se sufraga vía impuestos, es una medida que “viola” el compromiso del PP con la ciudadanía, que reiteradamente, según ha dicho, había asegurado que la sanidad no iba a tocarse.

Lara ha criticado de esta forma la decisión del Gobierno de que los jubilados con pensiones contributivas paguen un 10% de los medicamentos mientras que los trabajadores con una renta inferior a 18.000 euros sigan pagando, como hasta ahora, el 40% del medicamento. Aquellos con un salario superior a esa cantidad abonarán el 50%, que llegará al 60% para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros anuales.

-Trinidad Jiménez: La ex ministra de Sanidad socialista ha cargado con dureza contra unas medidas “injustas” e “ineficientes” que “penalizan a los pensionistas y a las clases medias”. En opinión de Jiménez se empeorará la calidad del sistema púbico de salud modificando el sistema de acceso público. “Desde el PSOE no vamos a ser cómplices del desmantelamiento del sistema público de salud y no vamos a permitir que el PP use la coartada de la crisis para cambiar el modelo”.

La ex titular de Sanidad ha hecho hincapié también en que además la medida no supondrá prácticamente ningún ahorro ya que los gastos de gestión serán muy altos. Según las cuentas del PSOE lo explicado por Mato supondrá un ahorro de “como mucho” 1.000 millones de euros.

-Por su parte, Gaspar Llamazares condenó el copago del Gobierno por “injusto, ineficaz, contraproducente” y, sobre todo constituir un “fraude político y electoral”, dado que el PP juró y perjuró en campaña, y aun después, que no implantaría una medida similar. Es un “impuesto a la enfermedad” que se cebará con los más débiles, asegura. Además, Llamazares entiende que no traerá más ingresos a las arcas públicas, porque sólo la introducción de un complejo sistema de gestión y recaudación costará “un potosí”, de modo que saldrá “lo comido por lo servido”.

En suma, se trata de un “conjunto de medidas para convertir el derecho ciudadano en el derecho de unos pocos” y que cambia por completo el sistema sanitario actual, un hecho “muy grave”, resumió el portavoz de Sanidad de IU.

-Equo: Equo también ha rechazado hoy “el copago sanitario” y acusa al Gobierno de “faltar a la verdad de forma sistemática” en un comunicado que se opone a que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos y los trabajadores en activo aumenten su aportación.

La formación, que también habla de “repago” sanitario, señala que “no hay que olvidar que estamos en un país donde más de la mitad de los pensionistas cobran menos de 650 euros y que ya pagamos esos medicamentos a través de la Declaración de la Renta, por lo que estamos ante una medida injusta que penaliza a los enfermos y supone en la práctica un impuesto a la enfermeda”. Asimismo, se preguntan por el gasto que tendrá la incorporación del chip en las tarjetas sanitarias y los generados por los cambios legales que hay que realizar.

Fuente: http://www.publico.es/espana/430013/iu-ve-en-el-copago-farmaceutico-un-atentado-contra-los-pensionistas

Mostrando 17 Comentarios
Tu opinión
  1. BRAULIO dice:

    Cada vez estoy más convencido de que lo que hay que combatir es el sistema capitalista neoliberal y despiadado en el que nos han metido, vendiéndonos el becerro de oro.
    Cuanto más tiempo dejemos pasar, más se irá consolidando esa fórmula tan extendida ya. Nos va a ser muy difícil deshacernos de ella si no actuamos con contundencia. Habrá que salirse de la ruta que nos marcan estos capitostes del mercado y tomar otros derroteros más humanos y solidarios que, sin duda, son posibles.

    A poco que observemos la realidad en que estamos inmersos, absolutamente todo está orientado a la consecución de tal objetivo que, por otro lado, solo beneficia a unos pocos, que son los que consiguen tajada.

    Se nos asegura que vivimos en una sociedad libre en la que cada cual puede luchar por lograr las metas que se proponga. En teoría puede ser cierto, pero los que han montado dicha organización (el sistema neoliberal) se han cuidado muy mucho de que el juego quede entre unos pocos quienes se repartirán la tarta (lógicamente, cuantos más entren en el reparto, menor será el trozo, algo que rechazan por evidente).

    El bombardeo publicitario en todos los órdenes de la vida que respiramos no hace otra cosa que restregarnos el modelo que debemos seguir:
    Consumo y más consumo: las vacaciones, el coche, el chalet, la moda primavera verano… Sin ello, parece que no somos felices, pero, desgraciadamente, con ello tampoco.

    Así que debemos variar la trayectoria de nuestras aspiraciones. No está la felicidad en atesorar sino en disfrutar de lo que se tiene.

    Por consiguiente, puestos a buscar, seguro que se encuentran maneras de dar la espalda a un sistema que no da soluciones de convivencia armónica a la sociedad, que es su mayor aspiración; antes al contrario, el grupo de poder – una minoría despreciable – se empeña en poner al mundo a sus pies; someter y sojuzgar a los demás hasta arrebatarles incluso su dignidad.

    Sin duda nuestros hijos se merecen un mundo mejor; un mundo distinto al que le estamos construyendo bajo las directrices de semejantes depredadores.

    Hagámoslo posible entre todos, pero al margen de estos nuevos mesías que manejan a la humanidad!!!!!!

    (0/5)0

  2. FERNANDO 2º, ni de coña, que yo soy jubilada y mas roja que las guindillas, por tradición y convicción, pero dejadme decir algo, si observais algo sobre la gente “mayor”, que vota al pp, o son ricachonas o loa tipicos, quiero y no puedo. Como aquel que llena la casa de macetas-plastico y “bellas” figuritas de los chinos. Por el contrario, la clase media-media, y la clase campesina, tienen mas conciencia de clase, mas ideologia, tambien fueron los que mas sufrieron en la pos-guerra. Y yo por supuesto me siento parte de su grupo, aunque aun haya analfabetos. Son solidos como la madera, o como las piedras. Son tiernos y su calor te da una enorme seguridad para seguir luchando. Salud

    (0/5)0

  3. montejb dice:

    La legitimad de cuanto queramos se debe de sustentar en el interés general y el bien común , sin que suponga ventaja para nadie. No parecen razonables ni sostenibles en el tiempo, las grandes y brutales diferencias existentes, ni la imposición de ventajas y dominio del mayor conocimiento o medios sobre nadie.

    Si la visión y propuestas para solucionar los problemas de la crisis económica es la misma que hacen de la lectura del resultado de las últimas elecciones no van a acertar ni una. La lectura que mejor se puede extraer del resultado sería: Total Censo votantes: 100% 34.301.332 Votantes. Abstención: 28,31% 9.710.775 Votantes. Nulos/Blanco: 1,90% 650.981 Votantes. PP: 31,57% 10.830.693 Votantes. Mientras 1/3 del censo, 10.361.756 Votantes, sigan sin mostrar su opción, algo importante sucede que no terminamos de saber. Si añadimos la comparación de la supuesta holgada mayoría del PP con el 31,57% respecto al 68,43% restante, así de pronto se puede comprobar que de holgada mayoría del PP, nada de nada, pues la legalidad del resultado ajustados a unas normas, no parece se correspondan con los hechos.

    ¿Qué es lo que falta o falla para vertebrar una sociedad que el resultado se corresponda con la libre elección y participación de todos? El factor humano sigue siendo un brote verde lejos de ser un fruto. Las causas de la crisis, además de la dictadura y tiranía del dinero, se debe a la falta de legitimad en las cuestiones esenciales que se deben de sustentar en el interés general y el beneficio de casi todos, sin que suponga ventaja para nadie. Es fundamental establecer un código de buenas prácticas y una ética que permita establecer la base de confianza necesaria para el progreso.

    Por muy complicado que pueda resultar implementar cualquier solución, siempre será mejor intentar reducir las diferencias existentes, que mantener un sistema que carece de legitimidad y supone preservar casi todas las ventaja para una minoría. Es fundamental establecer un código de buenas prácticas y una ética que permita establecer la base de confianza necesaria para el progreso.

    Posiblemente dentro de una década, la situación actual no tendrá ningún parecido con cuanto esté sucediendo. Es deseable y esperar que estemos mejor, aunque es posible que estemos peor, pues de no poner remedio y actuar pronto, cuando empiecen a escasear y ser prohibitivos ciertos recursos como el petróleo, alimentos, materias primas, servicios, entonces veremos y sabremos de verdad el precio del tiempo y las energías perdidas.

    Tenemos que actuar ya. Quién no comparte la guerra, compartirá la derrota. Debemos recuperar la propia responsabilidad consciente para elegir libremente con los demás, colaborando solidariamente sin egoísmo en garantizar el bienestar presente de los ciudadanos y el futuro de nuestros hijos sin ventajas para nadie.

    (0/5)0

  4. BRAULIO dice:

    Ya no hay vuelta atrás. Lo hecho hecho está. El país ha votado mayoritariamente al PP, nos tendremos que aguantar.
    Siempre se dice, después de una votación, que el pueblo es soberano y no se equivoca; creo que, en este caso, se equivocó soberanamente.

    Ahora se impone movilizar a la opinión pública con la información adecuada para que, a la vista de lo que está ocurriendo, ese mismo pueblo pueda corregir su metedura de pata y no se deje engañar con cantos de sirena.
    Estamos cansados del intercambio de papeles que se produce tras las elecciones: En la anterior legislatura, la oposición (en especial el partido mayoritario) echaba en cara al gobierno sus inadecuadas decisiones políticas; mientras que, desde el gobierno, se reclamaba un apoyo que nunca llegó por parte del PP. En estos momentos asistimos al mismo diálogo de sordos, pero las piezas cambiadas: lo mismo que tú me decías te lo digo ahora yo a ti.

    Es una vergüenza. Parece que no aprenderemos que, a pesar de todo, hay vida más allá del PP y del PSOE.

    ¿Hasta dónde estaremos dispuestos a aguantar? Porque estos vienen preparados a meter la mano en la boca del perro, cogerle el cola, y volverlo del revés…

    A partir a ahora vigilemos sus protestas: “esto no lo tocaremos; aquello, tampoco…” porque será lo siguiente a lo que le hagan la cirugía.

    Está claro que vienen decididos a llevar adelante sus ‘sanos’ y ‘justos’ principios: “aprovecha esta situación, haz carrera y no te detengas ante los problemas y lamentos de la calle”.

    ¿Se entiende, si no, por qué son los de siempre los que pagan el pato, a pesar de no ser ellos los responsables del desaguisado?

    ¿Se entiende, si no, por qué las grandes fortunas y los defraudadores son intocables, a pesar de ser ellos los responsables del daño causado?

    ¿Se entienden los negocios sucios y trapicheos en que andan metidos ciertos “pájaros” de misa diaria y con total impunidad?

    Se entienden… (una larga letanía de cosas que no se han entendido nuca y que campan por sus respetos).

    Eso es injusto, insolidario, inmoral, torpe.
    A ver si espabilamos y nos ponemos las pilas!!!!

    (0/5)0

  5. Y yo pregunto: Los “acaudalados” pensionistas que cobran 730 € y encima tienen la desgracia de ser enfermos crónicos ( inutilidad total permanente), que empezaron a cotizar a los 14 años, SI, a los CATORCE años, ¿ tendrán también de que CO-pagar, para ayudar a que mas de un enchufado y/o chupoptero siga viviendo como un rajá?. Considero que en este País falla algo y tiene que ser urgente encontrar una solución que arregle el problema o nos vamos a ir a la mierda ( y sin barca)

    (0/5)0

  6. nel dice:

    Y aún hay mas, y es que si nos callamos llegaran a cobrarnos por el aire que respiramos, y a los enfermos les harán pagar más.
    Existe un proyecto (americano, por supuesto) de implantar un michochip a los ciudadanos, que supongo será una genial idea del Club Bildelberg (en donde tiene sitial preferente la reina de España), de los G-20, G-80 y todos esos Clubs conocidos como los AMOS DELO MUNDO.

    (0/5)0

  7. nel dice:

    De todos es conocida la calaña de este embustero llamado Mariano Rajoy, que con su palabra ha engañado y estafado al pueblo español. ¡TRAIDOR! y ademas cobarde porque todas las noticias las dá en otro pais, tal vez por si la reacción popular hace posible que no pueda volver.
    Lo grave del caso es que ha prometido que los recortes continuarían a lo largo de toda esta legislatura, o lo que es lo mismo durante 4 años.
    España no se merece personajes de este pelaje.
    Esto me trae a la memoria la frase que en su dia dijo el entonces alcalde de Getafe, referente a los votantes del PP, y por el que practicamente le crucificaron políticamente, pero aun no siendo santo de mi devoción debo decir que no andaba descaminado.
    Resulta absurdo pensar como es posible votar a quien despues te va a dar……una puñalada y por la espalda.
    ¿que hemos hecho para merecer esto.
    Mientras tanto el ciudadano aguanta, calla y otorga, y hay hasta quien le felicita, ¡kafkiano!. Este pueblo español tiene complejo de macho de mantis religiosa, porque no me explico este conformismo, y consentir que unas decenas de individuos se rian de todos.
    No se hace nada para suprimir el Senado, ese gran dormitorio nacional donde sestean los estomagos agradecidos de los senadores.
    Tampoco hay voluntad de deshacerse de coches oficiales.
    Ahora Merkel y su minifrances, pretenden el control en las fronteras, como antes de “formar” la UE. Volvemos hacia atrás, pero no recuperamos la peseta.
    Se aplastan y se pisotean cada vez mas los derechos ciudadanos, en una carrera hacia un nuevo tipo de nazismo, apoyado por unos imbéciles que no dudan en ir contra su propio pueblo.
    ¿Que necesitamos para movernos.

    (0/5)0

  8. Abuelos, abuelas, curritos de a pié, VOTAD AL PP, para que nos siga dando …
    No aprenderemos!

    (0/5)0

  9. Muchas gracias María, a tí, y a todos losa que habeis hecho posible, poder decir a mi edad lo que siento. Es verdad, siempre fui una adelantada de mi tiempo, y jamás ví la vida cómo la veían los que estaban conmigo cuando fui pequeña. Y cuando fui mayor, ya no pude decirla. Gracias a Paco a tí a Jero, y a todos los de esta familia, es este espacio, en el que sí, puedo hacerlo . Tú tambien vales mucho. De veras. Gracias a todos. Un beso fuerte.

    (0/5)0

  10. OriolT dice:

    Bueno esto es una prueba mas para la denuncia popular sobre la estafa a los votantes y al pueblo español. Si hubiera justicia el PP ya no estaria gobernando por estafa en el programa electoral. Y antes que salte nadie muy aferrado a sus colores politicos, la herencia que dicen ha quedado con el PSOE la conocian perfectamente Don Mariano y su sequito, la intervencion europea.

    (0/5)0

  11. Toda la teoría del copago y demás recortes viene dada por las necesidades imperiosas de entidades supranacionales tales come el FMI o el BM. El País publico este artículo que lo explica de forma muy clara pero que pasó desapercibido, por eso hacemos eco de el.

    http://risalaactualidad.wordpress.com/2012/04/19/las-personas-mayores-son-un-riesgo-para-las-finanzas-publicas/

    (0/5)0

  12. Indignado dice:

    Rapa Nui, moais y recortes sociales.

    ANTONIO Aramayona, Profesor de Filosofía 18/04/2012

    Hace unos 1.600 años, una tribu polinesia descubrió y colonizó la isla de Pascua, a 3.700 kilómetros de Chile, sobre la que Kevin Reynolds hizo una película en 1994 titulada Rapa Nui, en la que cuenta unos hechos históricos discutibles, pero con un tema central bastante seguro: la destrucción de los inmensos y ricos bosques de la isla por parte de sus habitantes.

    Al parecer, tal deforestación pudo ser consecuencia de la construcción de enormes estatuas de piedra (moáis) de hasta ochenta y cinco toneladas y once metros de altura, que llevaron a los aborígenes a emplear una cantidad ingente de árboles como rodillos para el transporte de las piedras y como palancas para su levantamiento. Los habitantes de la isla de Pascua creían ser los únicos habitantes del mundo y estar en el centro del universo (de hecho, llamaban a la isla Te pito o te henua, que significa “el ombligo del mundo”) y seguramente se sentían orgullosos de su obra: unas mil estatuas ciclópeas, de las que aún podemos admirar hoy más de seiscientas.

    ÁRBOL A árbol, talando sin cesar sus bosques, fueron quedándose sin fauna, sin flora y sin recursos. Con tal destrucción les llegó la hambruna, dada la erosión del suelo y la falta de madera, de tal forma que de 100.000 habitantes apenas llegaban después a 7.000. En Rapa Nui no quedaron bosques, animales y apenas seres humanos, pero sobre todo desapareció la identidad de un pueblo: la historia tiene de vez en cuando silenciosos agujeros negros que engullen todo lo que encuentran (en este caso, el pueblo y la cultura del pueblo de la isla de Pascua).

    En otro orden de cosas, actualmente se está produciendo en nuestro país un fenómeno análogo: en aras de la reducción de la deuda y del déficit por orden de los dioses del mercado, se ofrece a la población como única salida recortar uno a uno, gota a gota, árbol a árbol, servicios básicos en educación, sanidad y otros ámbitos sociales, necesarios para hacer realidad unos derechos fundamentales, constitutivos del estado del bienestar. Como botones de muestra, reducción o congelación del sueldo y horario del profesorado, ratio alumnos/aula, personal de atención a la diversidad, refuerzo de la red privada de enseñanza en detrimento de la pública, amnistía fiscal, copagos en farmacia y atención sanitaria, rescates bancarios con el dinero de todos, congelación de pensiones o subida de las mismas por debajo del coste de la vida, precarización del contrato laboral, reducción drástica salarial y de los derechos laborales-

    Una sociedad puede colapsar también por puro embrutecimiento, por simple alienación de sí misma. En la Ley de Murphy se aconseja que si se está dentro de un agujero, se deje de cavar. Por lo mismo, si un país está en crisis, económica o de cualquier otro tipo, no hay que ir segando la hierba bajo los pies, talando árboles, perpetrando recortes. La deuda pública española representa solo el 23% de la deuda nacional, el resto corresponde al endeudamiento privado, principalmente de las grandes empresas y entidades financieras. Sin embargo, el peso de las medidas gubernamentales para atajar la crisis recae fundamentalmente sobre la ciudadanía trabajadora y asalariada, así como en los millones de desempleados, disparándose la diferencia entre una minoría muy rica y los estratos sociales más crecientemente depauperados. También eso conduce al colapso de un pueblo, al marasmo de su gente. Dice el presidente del Gobierno español y del Partido Popular, Mariano Rajoy, que “el crecimiento económico y la creación de trabajo” exigen muchos sacrificios, pero el pueblo no atisba el menor brote verde de crecimiento y de trabajo. Rajoy pide un acto de fe: el barco está en grave peligro de hundirse, pero a medio o largo plazo todo se solucionará. Es decir, espera que el pueblo se crea que vivirá pronto en un paraíso de exuberante vegetación y riqueza, pero que de momento debe aguantar que cada mañana vengan con la sierra a talar más árboles.

    Según el historiador británico Arnold J. Toynbee, la quiebra de una civilización es producto principalmente del quebranto de lo que denomina “minoría creativa”, la cual posee una visión de una nueva sociedad, adecuada para hacer frente a las necesidades y los desafíos existentes, y que va degenerando en una “minoría dominante”, que fuerza a obedecer a la mayoría sin merecer ni justificar esa obediencia. Pocos dudarán ya de que las soberanías nacionales están siendo suplantadas por una minoría dominante, por una oligocracia económica, financiera y especuladora, que, como en Rapa Nui, se cree el ombligo del mundo, pero en realidad depreda y saquea el mundo con violencia y destrozo. ¿Seremos capaces de destruir sus fábricas de máquinas aserradoras y hacer frente a quienes están talando nuestros bosques antes de que llegue la deforestación final?

    (0/5)0

    • Muy buena la comparación Indignado. Aparte de ser muy instructiva, se asemeja sin duda a lo que estamos viviendo (o sufriendo) hoy día. Un abrazo.

      (0/5)0

    • BRAULIO dice:

      Me dirijo a ti, INDIGNADO, leo tu exposición con verdadero deleite y con pesar a la vez: Veo que eres una persona de un amplio nivel cultural – seguramente con alto nivel académico, también -. Te expresas con brillantez y los que te leen te “siguen” con facilidad, al menos a mí me pasa.
      Pero, por otro lado, te leo con pesar, precisamente por lo evidentes?, diría, que resultan tus argumentos. Me gustaría que no tuvieras razón.
      Desgraciadamente, es la cruda realidad lo que describes.Necesitamos estar informados y, a la vez, alentados a tomar una determinación a partir de los acontecimientos que se suceden en la vida social, política, económica del país
      Necesitamos personas como tú que analicen los hechos y los expongan con esa claridad que tú les imprimes.
      Espero cada día tus comentarios porque aprendo de ellos mucho.

      (0/5)0

  13. No comprendo, nunca comprenderé, a unos señores, que son capaces de hacerle esto, a unas personas que ya han pasado y pasan por situaciones cómo esta, a lo largo de su vida, y que puedan mirar a la cara, a los que les han votado, para ayudarles, creyendo en las palabras embusteras que han dicho continuamente, y no paran de repetir. Yo, no me presentaría, ante un pueblo que va a aguantar que le tomen el pelo y le han hecho unas promesas, que no pensaban cumplir, a ciencia cierta, y que ya no pueden seguirle robando y mintiendo tan descaradamente. Y que tengan tan malamente, el corazón, de hacernos esto, cómo si eso les fuese a ayudar en la deuda tan enorme que ellos han creado. Y ahora que se ven acorralados, todo lo que se les ocurre, es echarle la culpa a la Oposición. Cuando saben perfectamente, que esto viene de muy atrás, y que todo el mundo está igual en más de medio mundo, por las malas gestiones, con la burbuja inmobiliaria, y todo lo que se han ido llevando unos y otros. Por lo menos que sean sinceros, y digan: Nos hemos equivocado. Pero cuando he escuchado a Arenas hoy, decir que estamos así, por cupa de la deuda que ha dejado el PSOE, me dan ganas de vomitar, porque siguen en su empeño, de hacer crer eso al mundo, y saben que no es así. Si yo no llego a los 650 euros: ¿que tengo que hacer, para no morirme de angustia, con todoas las veces que suben sin piedad, la luz el gas , el agua,el IVA y ahora el copago del 10% de esta basura? Sean ustedes serios, y no quieran hacer a unos pobres viejos pagar por lo que ustedes, han dilapidado en sus gastos. Yo, si fuese ustedes, no podría dormir en paz, pensando en estas cosas,. Porque ya sabrían que la nación estaba empeñeda hasta los ojos. ¿Porque han tomado ustedes el Testigo, y han hecho lo imposible por ganar, a sabiendas de que no podrían hacer lo que estaban diciendo, si sabían que España estraba en la ruina? No les entiendo señores, y les digo lo que en la Jura de Santa Gadea. Si Dios ve, que lo que hacen está bien, que se lo premien, y si no lo está, que se lo demanden. Que duerma tranquila su conciencia…….Si pueden.

    (0/5)0

    • Querida amiga. Desde que te leo en este punto de encuentro he comprobado que eres una avanzada a la gente de tu generación, que estás a años luz de ellos. En mi vida he topado con muy poca gente (hablo de jubilados en adelante) que esté en contra del PP. No se plantean que es un partido clasista y que lo que pretenden es el empobrecimiento de la clase obrera porque no se merece otra cosa. Nunca me han dado argumentos a pesar de los que yo intentaba darles en su contra. Al final de la conversación era que votaban al PP porque sí, por eso de que eran conservadores y los de izquierdas debían pensar que eran unos revolucionarios y traían cosas nuevas y con eso de “virgencita déjame como estoy que yo no estoy dispuesto a cambiar” seguimos soportándoles a día de hoy.
      Pues nos quedan por delante algo más de 3 años, eso siendo optimista, porque no sería de extrañar que pusieran a un tecnócrata en nuestras vidas. Total… que está claro que no se merecen estar ahí y sólo espero que algún día la vida les pase factura. Un abrazo.

      (0/5)0

  14. Fernando 2º dice:

    JUBILADAS… JUBILADOS… VOTAD AL PP

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con él llegó el escándalo (y el repago)