Con él llegó el escándalo (y el repago)

Publicado en: abr 18 2012 - 7:28pm por Iniciativa
|
Sección
Sin categoría
25

El Gobierno ha abierto este miércoles la puerta al copago farmacéutico en España a todos los ciudadanos con pensiones contributivas. Asi los jubilados deberán pagar un 10% del precio de los fármacos con receta hasta un máximo de 18 euros mensuales. Las reacciones no se han hecho esperar:

-Cayo Lara: El coordinador federal de IU ha afirmado que el copago farmacéutico anunciado hoy por la ministra de Sanidad, Ana Mato, es un “atentado” contra los pensionistas y cree que se trata de una medida que va en la línea de “castigar más” a la mayoría social y de “premiar” a los más ricos.

En una comparecencia en el Congreso, el líder de IU ha señalado quelo que él califica como “repago” sanitario puesto que la sanidad ya se sufraga vía impuestos, es una medida que “viola” el compromiso del PP con la ciudadanía, que reiteradamente, según ha dicho, había asegurado que la sanidad no iba a tocarse.

Lara ha criticado de esta forma la decisión del Gobierno de que los jubilados con pensiones contributivas paguen un 10% de los medicamentos mientras que los trabajadores con una renta inferior a 18.000 euros sigan pagando, como hasta ahora, el 40% del medicamento. Aquellos con un salario superior a esa cantidad abonarán el 50%, que llegará al 60% para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros anuales.

-Trinidad Jiménez: La ex ministra de Sanidad socialista ha cargado con dureza contra unas medidas “injustas” e “ineficientes” que “penalizan a los pensionistas y a las clases medias”. En opinión de Jiménez se empeorará la calidad del sistema púbico de salud modificando el sistema de acceso público. “Desde el PSOE no vamos a ser cómplices del desmantelamiento del sistema público de salud y no vamos a permitir que el PP use la coartada de la crisis para cambiar el modelo”.

La ex titular de Sanidad ha hecho hincapié también en que además la medida no supondrá prácticamente ningún ahorro ya que los gastos de gestión serán muy altos. Según las cuentas del PSOE lo explicado por Mato supondrá un ahorro de “como mucho” 1.000 millones de euros.

-Por su parte, Gaspar Llamazares condenó el copago del Gobierno por “injusto, ineficaz, contraproducente” y, sobre todo constituir un “fraude político y electoral”, dado que el PP juró y perjuró en campaña, y aun después, que no implantaría una medida similar. Es un “impuesto a la enfermedad” que se cebará con los más débiles, asegura. Además, Llamazares entiende que no traerá más ingresos a las arcas públicas, porque sólo la introducción de un complejo sistema de gestión y recaudación costará “un potosí”, de modo que saldrá “lo comido por lo servido”.

En suma, se trata de un “conjunto de medidas para convertir el derecho ciudadano en el derecho de unos pocos” y que cambia por completo el sistema sanitario actual, un hecho “muy grave”, resumió el portavoz de Sanidad de IU.

-Equo: Equo también ha rechazado hoy “el copago sanitario” y acusa al Gobierno de “faltar a la verdad de forma sistemática” en un comunicado que se opone a que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos y los trabajadores en activo aumenten su aportación.

La formación, que también habla de “repago” sanitario, señala que “no hay que olvidar que estamos en un país donde más de la mitad de los pensionistas cobran menos de 650 euros y que ya pagamos esos medicamentos a través de la Declaración de la Renta, por lo que estamos ante una medida injusta que penaliza a los enfermos y supone en la práctica un impuesto a la enfermeda”. Asimismo, se preguntan por el gasto que tendrá la incorporación del chip en las tarjetas sanitarias y los generados por los cambios legales que hay que realizar.

Fuente: http://www.publico.es/espana/430013/iu-ve-en-el-copago-farmaceutico-un-atentado-contra-los-pensionistas

Acerca del autor

Comentar