Publicado el: Mie, abr 18th, 2012

Nueva versión de las disculpas del Rey

Por no perder el humor.

Imagen de portada tomada de google images

Nosotros también lo hemos cocinado…

Pocas cosas se dejan al azar en una institución tan atávicamente ligada al protocolo y a la tradición como la Casa del Rey. Menos aún, esta: la petición de perdón del monarca a los españoles. Un gesto absolutamente inédito en todo el reinado de Juan Carlos I. “Estoy deseando retomar mis obligaciones… Y lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir, declaró el monarca en tono compungido, tenso, amargo.

La intrahistoria de esas pocas pero sustanciosas palabras comienza el lunes pasado. El monarca ya había podido leer, escuchar, ver eltorrente de críticas por su viaje de cacería a Botsuana, que sólo trascendió porque tuvo que regresar de urgencia a Madrid para ser intervenido por una fractura de cadera. “Don Juan Carlos estuvo siguiendo desde el principio toda la información y la polémica, y comprobó que este caso era muy distinto. Era muy consciente, desde el primer momento, de qué había fuera”, relatan fuentes de la Zarzuela. El jefe del Estado consulta entonces con su familia –básicamente, la reina y los príncipes de Asturias– y con la dirección de comunicación (encabezada por Javier Ayuso), para diseñar la canalización de su mensaje. “Él quería perdón y hacerlo cuanto antes”, narran desde la Casa Real a Público.es. ¿Pidió consejo a alguien más, conversó con dirigentes políticos para recabar su opinión? Fuentes de la Jefatura del Estado ni confirman ni desmienten. Reconocen que Juan Carlos habla “constantemente” con el Gobierno y que parece “de sentido común” que sí intercambiase impresiones con los líderes de los partidos. Algo de eso latía en las palabras de ayer de la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, quien avanzaba que “muy posiblemente” el soberano daría alguna explicación muy pronto.

Tomada la decisión del perdón público, la maquinaria se pone en marcha de inmediato. La primera oportunidad, el primer contacto del rey con el exterior se produciría con su alta hospitalaria, que no tardaría. No podía esperarse a un acto oficial posterior, pues la baja por la caída le hará estar fuera de juego algunas semanas. Ayuso y su equipo descartan entonces que las cámaras entren en la habitación del monarca, de modo que lo tendrán que grabar a la salida. Se opta por una fórmula habitual: que la agencia Efe, RNE y TVE recojan el momento en régimen de pool. O sea, que ambas graben y luego suministren las imágenes al resto de medios. Al monarca sólo le acompañarán Ayuso y uno de sus cuatro adjuntos, Javier Arenas.

Expresión “clara y rotunda”

Hoy, guión cumplido al milímetro. “Dado que el rey había manifestado con claridad qué quería decir, lo demás, la puesta en escena, fue muy fácil”, añaden en el entorno del jefe del Estado. ¿Se pactaron todas y cada una de las palabras? En la Casa Real señalan que lo que se había apalabrado es una formulación “clara y rotunda”, que no dejase lugar a la duda ni supiese a poco. Y sirviese, sobre todo, para zanjar de una vez la polémica. Las imágenes, desde luego, denotan eso: pesadumbre, rostro tenso y el aroma de un discurso aprendido, casi recitado y ensayado palabra a palabra.

Tras el mensaje, el rey caminó con sus muletas hasta la salida del hospital USP San José, y de allí se dirigió a la Zarzuela en un monovolumen plateado. Con la ventanilla abierta, Juan Carlos saludó al público concentrado en el exterior. Con el mismo semblante grave y preocupado con el que había entonado minutos antes su mea culpa. El primero en casi 37 años de reinado.

Fuente: http://www.publico.es/espana/430024/la-cocina-de-un-gesto-inedito

Mostrando 6 Comentarios
Tu opinión
  1. Fernando 2º dice:

    Mis amigos alemanes han conseguido avergonzarme de ser español. Me dicen que la figura más representativa de nuestro país es un impresentable y tienen razón. Me dicen que el cazar elefantes y otros animales en peligro de extinción es inmoral, inculto y no es digno de personas civilizadas y tienen razón. Es inconcebible, dicen, que con los apuros que está pasando España y sobre todo los españoles, el que nuestro Jefe de Estado se vaya de incógnito a un país tercermundista donde se permite por dinero cometer ese asesinato de seres vivos por placer, es indigno y tienen razón. Me aseguran que en cualquier otro país a ese tipo ya le hubieran obligado a dimitir y me hacen callar.

    ¿Hasta cuando vamos a aguantar? ¿Qué mas nos tiene que hacer para que lo expulsemos como a su abuelo?

    ¡Fuera Juan Carlos y su familia de corruptos de España!

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    Fernando 2º

    (0/5)0

  2. carmen dice:

    Menos lagrimitas de cocodrilo y que pida perdon por los 37años que lleva mamando de los españoles.Que devuelvan lo que han robado yerno e hija incluidos y que alivien a su querida patria del ahogo que padece y de paso que se apliquen el cuento los amigos curas que no tenemos el porque de mantener a la iglesia que aqui hay tijeras para el ciudadano de a pie pero no para las sotanas y sus seguidores.Ale a trabajar que se nos acumula la faena.ESPAÑOLES!!!

    (0/5)0

  3. Lo siento mucho, porque yo siempre soy sincera, y legal en todo lo que digo y hago. Esa disculpa, de niño, que ha hecho una travesura, y dice: Perdón mamá, ya no volveré a hacerlo, por mucho que le honre, no me sirve, en una parsona de 73 años, que supo lo que no queríamos los españoles, después de 40 años de Dictadura bestial, y le dimos nuestra confianza y nuestro voto, precisamente, pasando por encima de su padre, porque creíamos que sería lo mejor para España, ya que su padre, por fin, le dejó. Ya eran otros tiempos. Tuvo atentados, le tiraron huevos en el pais Vasco, y aguantó, cómo una persona adulta y consciente, sin mover un músculo. Yo, le admiré por ello, ya que el Dictador, no salió de España por miedo, y él, fue donde tuvo que ir, en unos momentos muy difíciles para España, a parar la Marcha Verde. Franco le dio sus poderes, ya que estaba enfermo, y cuando volvió y estaba mejor, se los quitó. Yo era Juancarlista, para mí, era una familia joven, con tres preciosos niños, yrepresentaban por primera vez, una casa joven , sin brazos incorruptos de Santa Teresa, en la alcoba (Cosa que siempre me pareció macabra, y de mal gusto) y creí en ese canbio. Pero todo lo que está pasando me ha hecho comprender, que no es así, y que además ya, se está abusando de su mandato, y quieren conservarle a toda costa, cómo hicieron con el otro, para seguir los mandatarios en la burra. No falta más que el Marqués de Villaverde, viniera a operarle. Es un decir. Pero el tiene suficientes horas de vuelo, para saber, que lo que está haciendo y consintiendo, en parte de su familia, ya no es viable, porque los años, son una escuela. La mejor. Y cómo estaba ayer, cuando le vi, no sé, cómo explicarlo. Físicamente, ya no era él, o a mi no me lo pareció. Y no le paso lo del Safari, ni la matanza de animales por gusto, pues además ya sabe lo que opinamos de la caza del Zorro, de sus primos, los ingleses. El cómo español, debería saber que eso no se hace, y menos en estos momentos por los que estamos pasando. Y punto.

    (0/5)0

    • Jajaja Aurora. Yo he pensado exactamente. Me pareció una disculpa estudiada de un guión y tal cual como un niño que promete que no se va a portar mal para que no le castiguen. Les ha quedado la cabeza hueca a los maestrillos. No me han convencido sus lágrimas de cocodrilo y, desde luego, más que pedir disculpas por los años que lo hemos tenido (y continuamos teniendo) que aguantar ahí es mejor que coja la puerta y se vaya, sin abdicaciones. Ya va siendo hora que después de tantos años nos pregunten de nuevo a los españoles si queremos monarquía y si queremos cambiar de una vez la Constitución. Yo al menos, no la he votado y no por no haber asistido, es que era una niña…

      (0/5)0

  4. Indignado dice:

    Menuda disculpa, yo creía que iba a ir a Barcelona donde más de cuatrocientas familias viven en coches o furgonetas, en las que se pueden ver cartones con escritos a mano con palabras como “Por favor no hagan ruido porque hay familia con niños durmiendo dentro del coche GRACIAS”, y decirles que con el dinero que me gasto en chorradas voy hacer una ONG inversa a la de mi yerno para edificar viviendas sociales.
    Pero solo eso “lo siento”, a lo mejor mientras lo decía se tiraba un cuesco. Que lo manden de donde lo trajo Franco y que nos devuelvan el dinero HDLGP.

    (0/5)0

  5. moregons dice:

    La verdad es que no se que decir, da que pensar lo que estoy viendo en esta espaÑa tan pobre en una “cosa” y tan rica en la otra “cosita”, como se puede tener la cara tan dura, y no me refiero al borbon, pero como puede tener? una tropa de miles y miles de cortesanos tan fieles a su ademan. Donde están estos valientes que diariamente defienden a ultranza a españa de Argentina y sin embargo diariamente estamos asistiendo diariamente aqui a un saqueo al pueblo. En que lado están estos salvapatrias cuando la miseria inunda cada dia los barrios de los obreros disfrazando siempre con su actitud al poder y no al pueblo que asiste con una venda en los ojos al mayor expolio en historia de españa.

    (0/5)0

Comenta

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nueva versión de las disculpas del Rey