Francia, de la esperanza a la decepción
Paco Bello Iniciativa Debate 23/4/2012
En la nueva Europa neoliberal, las elecciones de los pesos pesados continentales ya no son simplemente un evento de nuestros vecinos, ni tienen tanto que ver con algún ejercicio de soberanía nacional. Actualmente, lo que ocurra en Francia o Alemania, nos afecta directamente incluso por encima de lo que decidamos de “puertas adentro” en el resto de países. Dicho de otra forma, es mucho más importante para nosotros lo que ocurra hoy en Francia que lo que ocurrió hace escasas fechas aquí, en el Estado español.
Pero para entender bien lo que ocurre en Francia, hay que comprender también su sistema electoral.
La República Francesa se rige por un modelo de Estado semipresidencialista. Los franceses son llamados quinquenalmente a dos tipos de elecciones: legislativas y presidenciales.
Lo que se está decidiendo en Francia, o mejor dicho se decidirá el próximo 6 de mayo en segunda vuelta es, quién dirigirá el país y lo que es más importante, especialmente con qué ideología se afrontará la política exterior. Las políticas interiores quedan para el Parlamento francés (Asamblea Nacional y Senado), con un poder mermado desde la reforma de 1962, y cuya composición se decidirá también en fechas próximas mediante elección legislativa.
Aquí puede que nos cueste entender el sistema a dos vueltas, y más la elección de un presidente al que nosotros no tenemos acceso (A cambio de un maravilloso sistema cerrado, absolutamente antidemocrático de herencia machista de sangre). El hecho de pasar un filtro (primera vuelta), pudiera parecer injusto, pero hay que entender que en el caso de la Presidenciales se elige a una persona, a un líder (que aunque por norma esté adscrito a un partido, no es conditio sine qua non). Es por tanto lógico que se busquen mayorías absolutas y por ello descartes para legitimar al que marcará los designios del país.
Dicho esto, hasta ayer existían esperanzas de encontrar un cambio de tendencia en el que por historia reciente es el país más luchador y comprometido con la democracia de toda Europa. Y digo hasta ayer, porque vistos los resultados el cambio de tendencia ha sido justo el contrario al esperado por muchos.
Francia sí ha girado, pero hacia la derecha más radical y xenófoba. Parece mentira leer hoy titulares como los de Público o El País, cuyos redactores parecen poseídos por algún hechizo que haga perder el contacto con la realidad, o quizá es que están en un periodo de enajenación mental “transitorio”. Con los datos en la mano (y esto es lo que vale, y no nuestra idílica visión de la realidad), con una participación del 83% del electorado… La derecha (Le Pen, Sarkozy, Bayrou), ha logrado un 54,22% de los votos.
Izquierda, en lo que se dice izquierda, solo tenía alguna posibilidad la candidatura de Mélenchon, (sobre la que se habían creado demasiadas expectativas), porque Hollande no deja de ser otro títere, o el equivalente a “nuestros” Felipe, Zapatero, Rubalcaba, etc. Individuos siempre dispuestos a obedecer a los mercados (banqueros). En cualquier caso, poniéndonos la venda y haciendo pasar a este candidato como de izquierda, no han llegado ni al 40% (Los verdes en Francia no tienen una ideología marcada).
Ahora llega el turno de los apoyos, porque aunque se dirima la presidencia entre los dos candidatos más votados, el resto puede decidir el voto animando o no a sus seguidores por alguno de ellos. Y es aquí donde el asunto se pone interesante, porque si alguna conclusión se puede extraer de estas elecciones, es que el pueblo francés ha dejado claro (a pesar del control de los medios de comunicación), que no quieren más Europa de los mercados y los recortes, e incluso simplemente más “Europa”.
A Sarkozy su sumisión a Merkel le ha costado el castigo que ahora recibe y esa es la insatisfacción que ha cosechado Le Pen en forma de adhesiones a su programa “antisistema” de ultraderecha. Por su parte, en el otro extremo Mélenchon también abogaba por una confrontación directa a las políticas de Merkozy. ¿Les habrá llegado el mensaje a los bufones de los mercados Sarko-Hollande? Lo sabremos en los debates televisados de estas dos semanas. El que recoja con mayor acierto las “radicalidades comunes” de izquierda-derecha será el vencedor. La lástima es que poco se puede esperar de estas serpientes, que con un lenguaje adecuado a la situación harán parecer que dicen lo que no dicen, para hacer lo que después quieran (como aquí).
Otra posible conclusión a estudiar es cómo se vuelve a repetir lo que tantas veces ha ocurrido ya. Europa se está radicalizando a consecuencia de las políticas de la codicia y la destrucción de lo social, y como siempre, e incomprensiblemente; hacia la derecha. Lo que es preocupante es que ya se vean estos efectos contando con que la extensión de esta corrupción progresiva apenas ha tocado a Francia, ¿qué ocurrirá cuando empiecen a notarse de verdad sus efectos en la tierra del gallo?
Veremos. Pero que nadie se haga demasiadas ilusiones en este “lo que pudo ser y no fue”. Que Robespierre reparta suerte.
Francia, de la esperanza a la decepción,










Yo….yo no se mucho, ¡es verdad! Pero aquí hay una persona que me conoce de otro “sitio” y sabe de mi, que en muchas ocasiones me he referido a estos “sitios” cual “circo romano”, el “emperador” (acompañado por su séquito) “alza” su brazo y los “gladiadores” saltan a la arena a “combatir” para su “divertimiento”, también he dicho, digo y.. ojala no tuviera que decirlo más veces, que en este “combate” hay un “enemigo” al que no podemos combatir…duerme…come…y caga con nosotros, ese “enemigo” se llama conciencia… Recordar esto: En nuestra “división” unos……obtienen su “victoria”. ¡Ya nos vale!
Cuando alguien no es libre, no puede predicaela, nada maás proferir soflamas. !ya nos vale los 7 años de gobierno sociata que lo unicvo que ha hecho ha sido sumergirnos en la penuria¡ pero claro, los que estaban en el mahito no lo notaban
ERES TOTALMENTE ABURRIDO. GRACIAS POR TUS LECCIONES ME HAN ILUSTRADO UN MONTON
EXPAÑA DESDE SIEMPRE ES DIFERENTE E IGUAL AL MISMO TIEMPO. TENEMOS UNA DERECHA QUE MANEJA VOLUNTADES ENTRE LOS VOTANTES VISTIÉNDOSE DE CORDEROS PARA UNOS OIDOS SIMPLISTAS, DE LOBO CUANDO SE METE CON LA IZQUIERDA DE LOS EMIGRANTES, DE POLÍTICO ENTENDIDO EN FINANZAS PARA ACOGER A LOS EMPRESARIOS, DE POLÍTICO LISTO EN NEGOCIOS PARA ACOGER A LA BANCA, DE POLÍTICO QUE ENTIENDE AL PARADO OFRECIENDO ESPERANZAS. EN FÍN, ES POLIDRIÉTICO Y EN CADA CARA ES EMBUSTERO PERO POR UNA RAZÓN U OTRA CONVENCE PORQUE ES DUEÑA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LOS JUECES Y DE LOS HILOS DEL PODER.
LA IZQUIERDA EN GENERAL, HONESTA, TAMBIÉN SE CREE LO QUE ESTA DERECHA DICE DE LA IZQUIERDA Y DESCONFIAMOS UNOS DE OTROS, RASGAMOS VESTIDURAS Y CARNETS POLÍTICOS Y POR ESO SEGUIREMOS DERROTADOS.
TENEMOS UNA IZQUIERDA FUERTE, PSOE, IU, QUE HACE POLÍTICA DE MÍNIMOS POSIBLES Y UNA IZQUIERDA QUE ENGLOBA OTROS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES QUE EXIGEN LO QUE NO ES POSIBLE SIN UNA REVOLUCIÓN. DESCARTANDO LA REVOLUCIÓN CADA CUAL DEBERÍA RESPETARSE DE MUTUO ACUERDO Y TRATAR DE FORMULAR UNA POLÍTICA DE IZQUIERDAS POSIBLE EN EL MUNDO ACTUAL.
Mira chiquitin, pues otra cosa no puedes ser, me hablas de izquierda y desgraciadamente no existe, que a estas alturas de la pelicula vengas con el discurso patético, me da pena, pero tu sabes perfectamente quien ha dejado España como esta, y tu y ot5ros como tu no colaborarias en absoluto a que salgamos de esta situación, quejandoos y no aportando, que maravilla, pareces ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, baja ya al suelo
No se si te has dado cuenta de que: a)en este foro nos respetamos l@s un@s a l@s otr@s, y, por tanto, no utilizamos expresiones como “chiquitín”, a no ser que vengan de un cariño sincero…y b) tampoco sé si te habrás dado cuenta de que en este foro la izquierda, que tú consideras muerta, respira…y respira muy bien por cierto…
Y aquí me despido porque va a ser la última vez que me dirija a tí…no me gusta perder el tiempo con trolls o con gente que se comporta como tal…
Saludos
chiquitin es solamente cariñoso, por un tema de edad
Todo tiene su parte de razon,y como tal yo opino que los anti sistema de la extrema derecha franceses no tienen conciencia de lo que son(hablo sobre todo de la juventud)me atrevo a decir que segun les iba el dia igual pudieron votar al frente de izquierdas,lo que me atrevo a asegurar que no sera esta formacion quien apoye a Sarkozy en su mayoria,odian todo lo que ha hecho precisamente durante estos cinco años,y Sarko ha intentado llevarse parte de ese electorado en sus ultimos mitines.Que Hollande es esa social democracia parecida a las demas de europa con politicas neoliberales si,pero vamos dando el giro y lo nas importante quitarse a este terrorista de estado como ese loco peligroso que es imitando a los USA,ya ha matado bastantes seres humanos,haber si quedando fuera de las instituciones alguien se atreve a denunciarlo.Mélenchon o sea la verdadera izquierda ha subido y mucho y suele subir mas en las legislativas,los pronosticos del 15% y no habelo conseguido es la consecuencia de que la izquieda no se corta a la hora de decir a quien vota pero las otras formaciones tienen seguidores que no les gusta o se dan verguënza de decir que votan facha,ese seria el desfase porcentual pero vamos hacia arriba por razones obvias.Termino diciendo que es practicamente segura la eleccion de Hollande el mal menor,ya que elFN de Le Pen diversificara su voto o se abstendra y el partido del centro tampoco tendra autoridad suficiente para que acaten las directrices de ese partido ya que no son ni militantes ni nada que se le parezca,muchos estan hartos como la mayoria del dictador Sarkozy,por lo que me reafirmo en que con el apoyo sin vacilacion del FRONT DE GAUCHE nos quitaremos al asesino(es beneficioso para toda la sociedad en general)
P
Como no he podido contestar antes, digo que tanto Paco comotu llevais razón, el tema está en los inmigrantes que no han tenido por parte de Sarko lo que esperaban, unos a votado a la izquierda y otros a la derecha. Yo espero y confio que al final sea Sarko el que se lleve el gato al agua, es lo que más interesa a España. Es mi humilde opinión.
…todavía no ha llegado y ya le están amenazando….
El comisario económico de la UE, Olli Rehn, ha advertido al candidato presidencial francés, François Hollande, sobre un posible sobrendeudamiento. Esa sería la prueba para la nueva reglamentación del déficit en la unión monetaria. “Es muy importante que las nuevas reglas económicas sean ahora utilizadas y que den resultados”, ha dicho el comisario económico de la UE, Olli Rehn, a la versión alemana del Financial Times en Washington, en el marco del Consejo de primavera del Fondo Monetario Internacional.
El socialista Hollande había anunciado en su programa electoral que pondría fin al programa de recortes del actual presidente Nicolás Sarkozy. De ahí que Rehn le advierta indirectamente. “Hemos tenido varios casos como el de Bélgica, Chipre, Malta o Polonia, donde los gobiernos han llevado a cabo medidas extraordinarias para poder lograr sus objetivos fiscales este año”, ha dicho al periódico. “Hungría ha decidido de manera diferente”. A raíz de esto, la comisión ha recomendado que se establezcan condiciones a los pagos de los fondos de cohesión, y el consejo de ministros ha seguido la recomendación”.
Al mismo tiempo, Rehn se ha opuesto a la demanda por parte de Hollande de negociar el pacto fiscal. Hollande quiere añadir “elementos que estimulen el crecimiento” – y así aligerar las exigencias de ahorro. “Nosotros tenemos otras posibilidades de promover el crecimiento”, ha dicho Rehn, “por ejemplo, llevar a cabo reformas estructurales en los estados miembros y la coronación del mercado único, en especial los mercados de la energía y de servicios, donde todavía existe un enorme potencial de crecimiento”. Aparte de eso, hay un método muy simple de promover las inversiones en Europa: “un aumento del capital por parte del Banco de Inversión europeo, tal y como su presidente, Werner Hoyer, propuso hace poco”.
http://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/europas-schuldenkrise/reaktion-auf-die-wahl-eu-warnt-hollande-vor-grossen-staatsausgaben-11727302.html
DE acuerdo, tu disertación, tu el9ocuenci, ETC, NO TIENEN PARANGON
Collons Paco…me lo va a tener que explicar usted otra vez porque no lo pillo…
Hoy no estoy muy “fresco” que se diga (por motivos que no vienen al caso
), pero voy a intentar explicarme.
Tomando como referencia a Noam Chomsky, y la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública (disidencia programada incluida). Esta similitud en los resultados (La extrapolación que haces)parece confirmar la política informativa/de control y el espectro de influencia de esos medios. Esa homogeneidad no es natural, por tanto podemos especular sobre su utilidad como barómetro.
Sé que he dado un salto con doble tirabuzón respecto a tu comentario, pero quería hacer notar, que, además de que no me parecía una conjetura alocada la tuya, pudiera tener una explicación aceptable.
No sé si me he explicado. Si no lo he conseguido, mañana lo intentaré.
Oído cocina!
A mi Paco se me ha ocurrido el siguiente análisis comparativo, que, obviamente, es aproximativo, ya que estamos antes dos elecciones distintas (presidenciales vs. legislativas) y dos sistemas distintos (mayoritario vs. proporcional). En todo caso no me parece del todo descabellado:
Francia:
Sarko: 27%
Hollande: 28,6%
LePen: 18%
Bayrou: 9,11%
Yoly: 2, 28%
España:
PP: 44,62%
PSOE: 28,7%
IU: 6,9%
UPyD: 4,6%
Regionalistas
Observo que la suma de Sarko y LePen es de 45%, casi clavada a la del PP en España, lo que, de manera alocada y poco científica, me hace pensar que estaríamos ante el dato de cuánta ultraderecha hay en las filas del PP….
Por el otro lado, Hollande consigue un porcentaje clavado al que obtuvo el PSOE…y Melenchon, al igual que IU, se queda con parte del electorado de los socialistas, si bien logra más porcentaje que IU (hay que tener en cuenta que no era la única alternativa para aquellos que no querían votar PSOE).
Ya se que no sirve de nada pero me entretiene
¿Alocada? De eso nada, a mí me parece perfecto, y te voy a decir el porqué. Esto indica casi con exactitud el más que estable nivel de penetración de los medios de alienación en la opinión pública (y cuántos somos inmunes).
dE VERDAD, DAME UNA RAZÓN LÓGICA PARA ASEVERAR QUE EL PARTIDO POPULAR ES DE EXTREMA DERECHA, encuentro que es el colmo, ZP y adlateres dejan este Pais como un erial, y despues le premian en vez de meterle en la carcel como a cualquir delicuente, no se le premia y los españolitos de a pie a pagar sus gansadas, ALIANZA DE CIVILIZACIONES, todo medio oriente matándose, que el tema esmuy serio como para tribiliazar.
…y tú por qué no vuelves a leer lo que escribo antes de acusarme de cosas que no he dicho, y peor aun, acusarme de tribializar, algo que poco tiene que ver con mi naturaleza…? Razones lógicas me pides….me temo que por muchas que te diera, tu lógica y la mía no se encontrarían jamás, por lo tanto permíteme que ni me moleste en dártelas…
Buenas noches
Creo que no comprende como por culpa del retraso en los presupuestos generales del Estado, por miedo perder las elecciones Andaluzas, y que el mayor déficit se encuentra en las autonomías mandadas por el PP son la causa de la ruina de que vivimos en España. Aunque el único argumento que tiene la derecha es a base de repetir mentiras que los desinformados votantes peperos se las traguen como puños.
Pero como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo comprobaras como el PP no dura un año en el gobierno y me remito a los mismos votantes del pp engañados por por Rajaoy y sus secuaces.
Económicamente hablando desde que el pp enmtro a gobernar la prima de riesgo se ha disparado y el ivex está más cerca de los 6.000 puntos.
Creo que se en vez de ver la tele se informara un poquito nada más vería que vive en una mentira creada a propósito para los que ante la critica ponen la fe.