Entrevista. Daniel Raventós, Renta Básica y mucho más

26
1311

Daniel Raventós nos ha explicado de manera sencilla qué es la Renta Básica, qué función cumpliría y cómo se financiaría. Hemos aprovechado dada su condición de profesor y Doctor en economía para consultarle algunas cuestiones de actualidad. Para ello nos han acompañado, además del entrevistado, nuestros compañeros y amigos; Carlos Angulo y Juan Bernardo Montesinos.

El aquí “escribiente” ha intentado hacer de presentador y moderador nada moderado. No os la perdáis. Esperamos que os guste.

Paco Bello.

Daniel Raventós en wikipedia

Red Renta Básica

Responder

26 Comentarios en "Entrevista. Daniel Raventós, Renta Básica y mucho más"


Invitado
3 años 3 meses hace

Lo siento Paco, pero sigo sin convencerme.
Como he explicado aquí alguna vez, trabajé 35 años en Alemania, pero también en Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, en un crucero inglés…y creo que conozco algo de la situación en estos países (Por lo menos la de los tiempos en los que yo andaba por ahí) y tengo que decir que en estos países no tenían la Renta Básica pero las prestaciones sociales eran tales, el apoyo estatal era tan bueno, que creo que se podría comparar a lo que significa la RB. Yo siempre pensé que allí nunca se produciría una revolución. Y de hecho, sigo creyéndolo ahora aunque posiblemente la situación haya cambiado algo pero, ¿alguien cree que en estos momentos pudiera haber un brote revolucionario en Suecia, Noruega etc.? y esto es lo que me da miedo. Si consiguiéramos la RB aquí, ahí se quedaría el empuje revolucionario y ellos seguirían chupándose los millones por los siglos de los siglos porque, si cada persona recibiera 500 euros al mes aparte de su sueldo, renta etc. ¿Quién iba a mover un dedo para cambiar la situación? La RB me parece un buen método para vivir en el capitalismo, incluso hasta puede que fuera bueno para salir de la crisis, ya que al poner en circulación el dinero desde abajo, habría mas consumo y por lo tanto más trabajo, pero creo que frenaría drásticamente el proceso revolucionario.

Creo que estamos en un buen momento para hacer algo mas que conseguir un mediano bienestar. Debemos ir a por la mayor. Grecia, Italia, Portugal, España, Irlanda… en cualquiera de estos eslabones puede romperse la cadena. Creo que en ese momento, nuestra meta debe ser el cambio de sistema y no la mejora del actual.
Tenemos la experiencia de la transición. Entonces el potencial revolucionario era tan alto o mayor que hoy en día, pero los políticos de izquierda consideraron que no se podía conseguir nada mas que lo que nos daban y así nos quedamos, con esta seudodemocracia.

Se puede resumir mi tesis en 2 palabras: La Renta Bàsica es un buen método para vivir en el capitalismo pero nocivo para la revolución.

Siento no estar de acuerdo contigo (por primera vez), querido y admirado Paco, pero no puedo evitar ser sincero. (Ya avisé de que era muy terco).

Un abrazo

Fernando 2º

POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

Miembro
3 años 3 meses hace

Apreciado Fernando, estando de acuerdo en la esencia con tu comentario, la realidad y ley de la vida y la naturaleza, se sustenta en la herencia, evolución, superposición y el progreso, siendo una rareza la ruptura, salvo como sucediera en el Big Bang.

No podemos elegir a nuestros padres y así seguido todo lo demás. Mi convicción es, que el cambio de sistema se iniciará por la evolución, incorporando nuevos y paulatinos cambios hasta llegar a un punto de la economía social como tránsito a un estadio superior.

Mi confianza es, que gracias al progreso tecnológico, tenemos la posibilidad y oportunidad de llegar antes a una economía social del bien común, sin necesidad de rupturas, que podrían ocasionar un catastrófico caos social de desabastecimiento de productos y servicios esenciales, que aumentaría innecesariamente el sufrimiento que ya de por sí tenemos y estamos padeciendo.

Pienso que tendremos que evolucionar, asumiendo y recuperando la propia responsabilidad delegada a los gobernantes en cuanto a las cuestiones propias irrenunciables de derechos universales. Sin duda, se tendrán que revertir las leyes y derechos apropiados ilícitamente por el sistema en perjuicio de la inmensa mayoría, que afectan a bienes, productos y servicios esenciales, que siempre debieran de haber sido protegidos como patrimonio universal de la humanidad.

Clama al cielo la apropiación ilegítima de bienes esenciales como del aguan, la tierra y todo lo demás cuanto es esencial para el ser humano. Esto no significa, que debamos de renegar de cuanto pueda haber de positivo del capitalismo que se debiera de conservar, al igual que lo bueno de la diversidad de las diferentes culturas, leyes y normas que procedan.

Posiblemente el problema es, que los acontecimientos nos han desbordado sin apenas tiempo en adaptarnos a la vertiginosa evolución y velocidad de los cambios, produciendo una asincronía evolutiva. Pero afortunadamente tenemos una cultura, una ética y unas normas sociales, que han ido evolucionando y modificando nuestros comportamientos. Algún día la evolución biológica llegará a la altura de la evolución social, y nuestras tendencias sociales serán iguales que las biológicas. En mi opinión, mientras ese día no llegue deberíamos ajustarnos a mejorar progresivamente las normas sociales.

Suscribo por un cambio de la constitución.

Recibe un gran abrazo,
Juan Bernardo montejb

Invitado
3 años 3 meses hace

Pues, querido Fernando, a mí no me molesta en absoluto que discrepemos. O al menos no me disgusta con alguien que mantiene esa ilusión, porque quizá personalmente me haga falta saber que hay quien piensa así.

Con esto también te quiero decir que aquí en realidad no se trata de discrepancias importantes, solo de perspectiva.

Pero ya te he comentado que hay mucho que compartir para que sea cómodo hacerlo por este medio. Anímate a participar en una tertulia. ¿Cuento contigo para la de mañana? Me gustaría de verdad. Anímate.

Invitado
3 años 3 meses hace

Gracias querido Paco por tu contestación. Gracias por aceptar que piense diferente en algunas cosas aunque sabes que en lo fundamental, en la lucha contra la injusticia y por un Mundo cada vez mejor, vamos unidos.

Gracias también por tu invitación a participar en la tertulia de mañana (hoy) que no se de que va ni a que hora es. Desgraciadamente no podré participar porque tengo que trabajar. También tengo que decirte que me da mucho miedo participar en tertulias. No tengo facilidad de palabra. Si me gustaria pero…

Hermoso artículo el que escribiste sobre tus recuerdos infantiles “Una lata de berberechos”. Lleno de pensamientos y de ideas para debatir y comentar. Pero quizá con más tiempo. Ahora me voy a dormir.

Un abrazo a tod@s

Fernando 2º

POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

Miembro
3 años 3 meses hace

Vaya, vaya, que lío se ha montado con la renta Básica y el diálogo con Daniel Raventós. Sin orden de preferencia comentar en primer lugar que en ningún momento de la charla se habló de cantidad o importe alguno para la Renta Básica. 2º Tampoco se dijo discriminar a ningún país para dicha RB sea de África, las tribus esquimales del polo norte de la selva amazónica o cualquier otro lugar. 3º Para nada se trató de idearios políticos, religiosos o gastronómicos. Y finalmente, quedó absolutamente claro que lo esencial somos los seres humanos por encima de condicionantes económicos, ideológicos o cualquier otro invento, dejando a salvo respetar y conservar en equilibrio, la naturaleza y la biodiversidad, que es la que nos provee de lo esencial para la vida y que necesitamos conservar como patrimonio Universal de la Humanidad, libre de la tiranía y dictadura económica que controlan ilegítimamente el 1% en perjuicio del 99%. Lo esencial somos los seres humanos y la naturaleza, que está salvo de criterios de opinión, gusto o cualquier otra consideración.

Invitado
3 años 3 meses hace

No veo contrariedad, el poder puede tener bandos como los neo-keynesianos(o fabianos) y los anarco-capitalistas(y similares). Lo curioso es que esta propuesta gusta practicamente a los dos. Hay un foro en el que un anarco-capitalista defiende muy concienzudamente la renta basica frente a unos anarquistas, buscadlo si quereís, es un extenso e interesante debate.No dudo lo que dices pero dime economistas famosos que abominen de la RB

“Si como tú dices el coste de la vida se estabilizaría en un nivel que hiciera imposible subsistir con la cantidad “x” que el Estado te asignaría, hay que decir que esa cantidad “x” no tiene otro límite que el superar el umbral de la pobreza, así que tampoco es válida esa apreciación” Ah! es decir, que mientras el 80% pueda subsistir(quieres decir que no se muera de hambre?, que este ahí en el límite?) todo cojonudo? Si el limite lo ponen los que nos gobiernan apañaos estamos.

Creo que la RB será el caramelo envenenado que el poder nos regalará en caso de que hagamos mucho ruido y la gente no tendrá otro remedio que tragarselo porque la situación será aun mas catastrófica. Pronto se darán cuenta(o no si ganamos otro mundial) que no pueden pagarse con esa mierda de patética limosna un seguro médico, ni una casa decente, ni una buena educación .

Te pondré un ejemplo de como sería si se aplicara en esta sociedad decadente. En Inglaterra, pese a que no se llama RB, debido al sistema de ayudas hay familias en las que ya llevan tres generaciones seguidas(abuelo, padre y nieto) sin haber trabajado un solo día, no hay curro en ese capitalismo 2.0. Y que hacen? escriben novelas? leen? pintan cuadros? patentan ingenios? Pues no, se dedican a ver el futbol, beber mucha cerveza, traficar con drogas y darse de ostias. La clase obrera se ha lumpenizado por completo, yo no quiero eso.

Invitado
pirata
3 años 3 meses hace

jajajjaaj me encanta que quieras tener la última palabra, Oriol. Si te he mentado era por alusiones, en concreto las tuyas para intentar ridiculizarme.

“Si quereís entramos en matería. para mi la trampa de la RB es que muy bien ,te sueltan unos 400 euros, pero con el proceso de privatización que estamos viviendo, si tengo que pagar 200 por un seguro privado como en Holanda mas otros gastos comida, alquiler …No me estan condenando a la misería? La RB parte del modelo de capitalismo 2.0 que dice que la sociedad en un breve plazo será de 20/80, es decir un 20% tendrá trabajo cualificado estable y el otro 80% tendrá trabajillos mal pagados de mierda esporadicos y sin ningunderecho laboral. Supongo que ustedes se identifican con ese 20%, enhorabuena, pero yo me niego a aceptar ese modelo de sociedad”
A esto yo le llamo dar el paso, no entiendo tu absurdo comentario. Voy a hacerte caso,te voy a dejar en paz porque creo que solo lees las primeras lineas.

Miembro
3 años 3 meses hace

Vale para ti la perra gorda. Te la has ganado.

Invitado
3 años 3 meses hace

Seguro que me voy a meter en otro berenjenal, pero no lo puedo remediar.

Quisiera dar mi opinión sobre la entrevista a Daniel Raventós en el tema de la Renta Básica y sospecho que no voy a estar totalmente de acuerdo con la mayoría de las opiniones. Encuentro algunas cosas positivas y hecho en falta algunas preguntas que no se le hicieron. Pero vayamos por partes, como diría Jack el Destripador. (Perdonadme la broma).

Desde que edad se debería cobrar la RB, ¿Desde los 18 años? Así, un matrimonio con 3 hijos de 18 a 25 años, (Todavía quedan muchos en España) cobraría 2.500 Euros al mes sin dar golpe. No estoy seguro de si eso serviría para la emancipación de los jóvenes y el desarrollo de la sociedad o para desarrollar el pasotismo. (Como el hotel “mamá” no hay nada). Y yo le tengo terror al pasotismo, el cual confío en que se esté acabando a partir del 15M.

No sé, no sé. Durante toda la conferencia tenía una impresión rara en el estómago y tuve que escucharla 2 veces hasta que el mismo Daniel Raventós me dió la clave:

…“con una medida como la renta básica no se acaba con el capitalismo”. (Minuto 21)

Claro. Esta medida, como máximo serviría para lavarle la cara al capitalismo.
¡PERO YO QUIERO ACABAR CON EL CAPITALISMO, COÑO!
Entonces que hacemos ¿lo suavizamos?, ¿le ponemos rostro humano?, ¿no estaremos empujando o tirando del carro equivocado?. Pienso que si la burguesía fuese suficientemente inteligente apoyarían esta idea porque con un capitalismo así, no habría forma de acabar con él.
Muchas preguntas.
¿Qué pasa con el tercer Mundo?, ¿Cobrarán nuestra renta básica o “su” renta básica? ¿Podremos seguir explotándolos? Porque para vivir en nuestro Mundo necesitamos explotar al 3er Mundo… Tengo la impresión de que esto de la RB está pensado sólo para nosotros.

Perdonadme y que me perdone Daniel Raventós por enfrentarme con toda mi ignorancia a toda vuestra capacidad, pero soy muy tozudo y no puedo convencerme.

Yo seguiré erre que erre luchando por lo que creo que es el camino, sin menospreciar que todo lo que se le arrebate al capitalismo es positivo, pero sin centrar la lucha en lavarle la cara y para mí, la lucha más importante ahora está en cambiar la Constitución. Es muy dificil, pero parece ser que l@s compañer@s han encontrado la forma de romper el melón y a partir de ahí podemos entrar y abrir cada vez mas hasta conseguir una Constitución del Pueblo y para el Pueblo, cada vez mas justa hasta llegar a la igualdad. Llamadle como queráis, Socialismo, Comunismo, Recontracomunismo, me da igual, pero que sea justa.

Y, por favor, estad pendientes de las próximas luchas

POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

Fernando

Invitado
3 años 3 meses hace

“…cobraría 2.500 Euros al mes sin dar golpe. No estoy seguro de si eso serviría para la emancipación de los jóvenes y el desarrollo de la sociedad o para desarrollar el pasotismo.”

O, no, porque no hacer nada es muy aburrido. Y lo del “hotel mamá” suele ser precisamente por no tener capacidad para independizarse. Lo que sí sería seguro es recoger la parte que nos corresponde por permitir que unos pocos disfruten acumulando lo que es de todos. En el momento en el que no quisiera nadie ser rico, se acabó la RB.

“con una medida como la renta básica no se acaba con el capitalismo”

Claro que no, pero lo haría algo más cómodo y algo más humano.

“…Entonces que hacemos ¿lo suavizamos?, ¿le ponemos rostro humano?, ¿no estaremos empujando o tirando del carro equivocado?. Pienso que si la burguesía fuese suficientemente inteligente apoyarían esta idea porque con un capitalismo así, no habría forma de acabar con él.”

Ahora mismo tampoco hay forma de acabar con él (por mucho que nos duela), y además hay gente que en lugar de estar en el “hotel mamá” va al restaurante “casa de caridad”. Si los que tienen el poder no quieren esta medida, es porque ellos no piensan jamás en los demás.

“…¿Qué pasa con el tercer Mundo?, ¿Cobrarán nuestra renta básica o “su” renta básica? ¿Podremos seguir explotándolos? Porque para vivir en nuestro Mundo necesitamos explotar al 3er Mundo… Tengo la impresión de que esto de la RB está pensado sólo para nosotros.”

Está pensado para el Estado que lo quiera implantar. ¿Qué puedes hacer ahora por el tercer mundo? Quizá con algún durito, sí podrías hacer algo, solo o en colectivo.

Yo quiero lo mismo que tú, pero Fernando, ya hablaremos un día, y verás que al final acabaremos diciendo aquello de “virgencita, virgencita”

Un abrazo.