Entrevista. Daniel Raventós, Renta Básica y mucho más

26
1321

Daniel Raventós nos ha explicado de manera sencilla qué es la Renta Básica, qué función cumpliría y cómo se financiaría. Hemos aprovechado dada su condición de profesor y Doctor en economía para consultarle algunas cuestiones de actualidad. Para ello nos han acompañado, además del entrevistado, nuestros compañeros y amigos; Carlos Angulo y Juan Bernardo Montesinos.

El aquí “escribiente” ha intentado hacer de presentador y moderador nada moderado. No os la perdáis. Esperamos que os guste.

Paco Bello.

[audio:http://iniciativadebate.org/audio/entrevistadaniel.mp3]

Daniel Raventós en wikipedia

Red Renta Básica

Comentar

26 Comentarios en "Entrevista. Daniel Raventós, Renta Básica y mucho más"

Comunicar

Por:   los más nuevos | los más antiguos | más votados
Lector
05/05/2012 15:07

Lo siento Paco, pero sigo sin convencerme. Como he explicado aquí alguna vez, trabajé 35 años en Alemania, pero también en Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, en un crucero inglés…y creo que conozco algo de la situación en estos países (Por lo menos la de los tiempos en los que yo andaba por ahí) y tengo que decir que en estos países no tenían la Renta Básica pero las prestaciones sociales eran tales, el apoyo estatal era tan bueno, que creo que se podría comparar a lo que significa la RB. Yo siempre pensé que allí nunca se produciría una revolución.… Leer más »

Lector
05/05/2012 22:24

Apreciado Fernando, estando de acuerdo en la esencia con tu comentario, la realidad y ley de la vida y la naturaleza, se sustenta en la herencia, evolución, superposición y el progreso, siendo una rareza la ruptura, salvo como sucediera en el Big Bang. No podemos elegir a nuestros padres y así seguido todo lo demás. Mi convicción es, que el cambio de sistema se iniciará por la evolución, incorporando nuevos y paulatinos cambios hasta llegar a un punto de la economía social como tránsito a un estadio superior. Mi confianza es, que gracias al progreso tecnológico, tenemos la posibilidad y… Leer más »

Lector
05/05/2012 18:18

Pues, querido Fernando, a mí no me molesta en absoluto que discrepemos. O al menos no me disgusta con alguien que mantiene esa ilusión, porque quizá personalmente me haga falta saber que hay quien piensa así.

Con esto también te quiero decir que aquí en realidad no se trata de discrepancias importantes, solo de perspectiva.

Pero ya te he comentado que hay mucho que compartir para que sea cómodo hacerlo por este medio. Anímate a participar en una tertulia. ¿Cuento contigo para la de mañana? Me gustaría de verdad. Anímate.

Lector
05/05/2012 23:51

Gracias querido Paco por tu contestación. Gracias por aceptar que piense diferente en algunas cosas aunque sabes que en lo fundamental, en la lucha contra la injusticia y por un Mundo cada vez mejor, vamos unidos. Gracias también por tu invitación a participar en la tertulia de mañana (hoy) que no se de que va ni a que hora es. Desgraciadamente no podré participar porque tengo que trabajar. También tengo que decirte que me da mucho miedo participar en tertulias. No tengo facilidad de palabra. Si me gustaria pero… Hermoso artículo el que escribiste sobre tus recuerdos infantiles “Una lata… Leer más »

Lector
04/05/2012 20:42

Vaya, vaya, que lío se ha montado con la renta Básica y el diálogo con Daniel Raventós. Sin orden de preferencia comentar en primer lugar que en ningún momento de la charla se habló de cantidad o importe alguno para la Renta Básica. 2º Tampoco se dijo discriminar a ningún país para dicha RB sea de África, las tribus esquimales del polo norte de la selva amazónica o cualquier otro lugar. 3º Para nada se trató de idearios políticos, religiosos o gastronómicos. Y finalmente, quedó absolutamente claro que lo esencial somos los seres humanos por encima de condicionantes económicos, ideológicos… Leer más »

Lector
04/05/2012 16:38

No veo contrariedad, el poder puede tener bandos como los neo-keynesianos(o fabianos) y los anarco-capitalistas(y similares). Lo curioso es que esta propuesta gusta practicamente a los dos. Hay un foro en el que un anarco-capitalista defiende muy concienzudamente la renta basica frente a unos anarquistas, buscadlo si quereís, es un extenso e interesante debate.No dudo lo que dices pero dime economistas famosos que abominen de la RB “Si como tú dices el coste de la vida se estabilizaría en un nivel que hiciera imposible subsistir con la cantidad “x” que el Estado te asignaría, hay que decir que esa cantidad… Leer más »

Lector
pirata
04/05/2012 15:30

jajajjaaj me encanta que quieras tener la última palabra, Oriol. Si te he mentado era por alusiones, en concreto las tuyas para intentar ridiculizarme. “Si quereís entramos en matería. para mi la trampa de la RB es que muy bien ,te sueltan unos 400 euros, pero con el proceso de privatización que estamos viviendo, si tengo que pagar 200 por un seguro privado como en Holanda mas otros gastos comida, alquiler …No me estan condenando a la misería? La RB parte del modelo de capitalismo 2.0 que dice que la sociedad en un breve plazo será de 20/80, es decir… Leer más »

Lector
OriolT
04/05/2012 17:11

Vale para ti la perra gorda. Te la has ganado.

Lector
04/05/2012 14:19

Seguro que me voy a meter en otro berenjenal, pero no lo puedo remediar. Quisiera dar mi opinión sobre la entrevista a Daniel Raventós en el tema de la Renta Básica y sospecho que no voy a estar totalmente de acuerdo con la mayoría de las opiniones. Encuentro algunas cosas positivas y hecho en falta algunas preguntas que no se le hicieron. Pero vayamos por partes, como diría Jack el Destripador. (Perdonadme la broma). Desde que edad se debería cobrar la RB, ¿Desde los 18 años? Así, un matrimonio con 3 hijos de 18 a 25 años, (Todavía quedan muchos… Leer más »

Lector
04/05/2012 16:14

“…cobraría 2.500 Euros al mes sin dar golpe. No estoy seguro de si eso serviría para la emancipación de los jóvenes y el desarrollo de la sociedad o para desarrollar el pasotismo.” O, no, porque no hacer nada es muy aburrido. Y lo del “hotel mamá” suele ser precisamente por no tener capacidad para independizarse. Lo que sí sería seguro es recoger la parte que nos corresponde por permitir que unos pocos disfruten acumulando lo que es de todos. En el momento en el que no quisiera nadie ser rico, se acabó la RB. “con una medida como la renta… Leer más »

wpDiscuz