Coca-Cola se hace con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria

Publicado en: may 18 2012 - 7:07am por Iniciativa

El sector alimentario ha montado en cólera al saber que Coca-Cola, el máximo impulsor del lobby que defiende los hábitos alimenticios globalizados, tomará las riendas del organismo encargado de velar por la nutrición y de regular la comercialización de los productos. No es de extrañar la repulsa por parte de las asociaciones españolas si se conocen las prácticas de esta macro-empresa en todo el mundo: desde la explotación y contaminación del agua potable de acuíferos en zonas pobres de la India y América Latina, a los desplazamientos forzados de la población indígena y los asesinatos de sindicalistas latinoamericanos.

El presidente en España de la multinacional estadounidense, Marcos de Quinto, ha logrado que una de sus ejecutivas de confianza, Ángela López, dirija la dirección general de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

El Consejo de Ministros nombró a Ángela López de Sá y Fernández presidenta del organismo el 23 de marzo. El Gobierno unificó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y el Instituto Nacional de Consumo (INC). Quitándole la independencia a éste, que en la práctica está también a las órdenes de la ejecutiva de la multinacional.

La llegada de esta ejecutiva de Coca-Cola al Gobierno ha desatado la respuesta de asociaciones por la seguridad alimentaria, que han sido ignoradas. No es de extrañar la respuesta inmediata, una de las asociaciones comunicó que “es una decisión descarada por parte del PP poner como responsable de la AESAN a una representante de una bebida que ha provocado numerosas intoxicaciones y que tiene componentes perjudiciales para la salud e incluso venenosos como el Aspartamo”. Los grandes fabricantes de productos relacionados con alimentos vinculados a la dieta sana y mediterránea también dudan de la imparcialidad de Ángela López. “El sector está en alerta máxima por este nombramiento, por la bajada de estándares en el binomio alimentación-salud, y el posible trato de favor a Coca-Cola”, apuntó un alto ejecutivo que prefiere no ser citado.

La desconfianza aún se ha hecho mayor al saber que, la ahora responsable pública de la nutrición y salud alimentaria de los españoles, ha pedido la excedencia a Coca-Cola para no perder la relación y los intereses derivados de su trabajo en la empresa. Al pedir la excedencia, en vez de la baja voluntaria, incrementa las inquietudes de que pueda favorecer a la multinacional. La propia página web de AESAN, reconoce en la escueta nota sobre el “fichaje” del gobierno, que “en la actualidad trabajaba como directora de Asuntos Científicos y Normativos de Coca-Cola Iberia”.

Con este nombramiento, se completa el organigrama de la agencia estatal, dependiente del Ministerio de Sanidad y presidida por la secretaria general de Sanidad y Consumo.

Hay que destacar que los principales medios del país no han publicado nada acerca del asunto.

Fuente: http://rebelion.org/noticia.php?id=149812

Acerca del autor

13 Comentarios Únase a la conversación

  1. yris 05/18/2012 at 10:14 - Reply

    Sabemos hace muchos años, quiénes deseamos estar informados, que Coca-Cola es una multinacional corrupta pero se sigue comprándo esa bebida y cualquier otro producto patrocinado por dicha empresa como si el consumo individual no tuviese que ver con el enriquecimiento a la misma ¿tenemos responsabilidad personal? yo creo que si.

    • Jaime 05/18/2012 at 12:31 - Reply

      Totalmente de acuerdo. No tenemos más que mirar en nuestro entorno para comprobar el poco espíritu crítico existente respecto a Coca-Cola y sus demás productos. Cada vez que he hecho algún comentario al respecto me han mirado como a un extraterrestre. Y la facilidad con la que se les da a los niños me parece lo más preocupante.

  2. salva 05/18/2012 at 15:37 - Reply

    VENENO PURO !! no es otra cosa, yo no la bebo ni aunque me la regalen.
    Lo verdaderamente penoso, como bien decis, es ver como se les da a lxs niñxs con tanta frecuencia y sin reparo alguno.
    Si la gente se preocupase un poquito en informarse de sus componentes y de sus “efectos secundarios” seguramente, no se vendía tanto.
    Aunque, claro está, tan bien hay que tener en cuenta, la máquina de publicidad que es en si misma !!
    Que alguien me diga como se apea uno de este mundo, donde nos gobiernan delincuentes y velan por nuestra salud ,envenenadores !!

  3. Carlos 05/18/2012 at 22:20 - Reply

    PERO QUÉ SABRÁN LOS DE COCA-COLA DE SEGURIDAD ALIMENTICIA…

    • Indignado 05/19/2012 at 14:52 - Reply

      Seguro que tienen más personal y le dedican más recursos, aparte de la publicidad, en gabinetes de abogados, de eso si que saben, como sortear las leyes y en caso de dificultad ante ellas, siempre encontraran bolsillos agradecidos de políticos corruptos.

    • Rosa Montserrat 05/20/2012 at 07:34 - Reply

      Pero tienen dinero y la manga muy ancha. Por eso. Con estos al frente sólo Dios sabe lo que se podrá utilizar como comestible o bebestible!
      Comida y bebida basura elevada a la quincuagésima potencia…

  4. Típico ya del neoliberalismo esto de poner el gallinero al cuidado del zorro. Así se aseguran que no se salve de sus garras ni una sola puta gallina….

  5. carlos 05/19/2012 at 00:43 - Reply

    a la noticia le falta un trozo al final, os dejo la original http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article36454

  6. Indignado 05/19/2012 at 15:01 - Reply

    Estos de la coca y cola ya tendrán un plan, en caso de encontrar vida extraterrestre, para enganchar a los alienigenas.
    Me extraña que la iglesia no se haya opuesto, mucho soborno habrá tenido la decisión, pues la balanza se va a inclinar a favor de Santa Claus.

    • ¿La Iglesia???? Anda tú a saber si la Banca Vaticana de la Mafia y Licio Gelli no son socios de la Coca y la Cola…

      • Indignado 05/19/2012 at 18:03 - Reply

        !Descarao!. Vete a saber los lazos ocultos, no veras a la iglesia junto a los pobres.
        Ahora que también se han dado cuenta que los Reyes no son magos.

  7. SPASIO 05/21/2012 at 16:13 - Reply

    No es estraño, cuando gobierna la derecha las grandes coorporaciones empiezan a gobernarlo todo, en Madrid hace tiempo que Carrefour es quien pone las normas más ventajosas para sus negocios, frete al cierre de montones de pequeños comerciantes. Por lo tanto CocaCola mucho más potente nop puede quedarse fuera. Cualquier cosa a cambio de dinero.

Comentar