¿Por qué se ha creado la crisis? (Imprescindible)

Publicado en: may 24 2012 - 6:30pm por Iniciativa

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 24 de mayo de 2012

El artículo señala que la manera como se diseñó la estructura de gobierno del euro tuvo como objetivo asegurar el poder del capital financiero a costa del bienestar de las clases populares de los países miembros de la Eurozona, posibilitando un ataque frontal a la Europa Social.

Todos los datos, muestran que las políticas de austeridad, que promueven recortes del gasto público (incluyendo el gasto público social) y la reducción de los salarios –la llamada devaluación doméstica- han sido un fracaso, y han creado un enorme daño a la mayoría de las clases populares. La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué, entonces, si la evidencia de su fracaso es tan robusta, continúan imponiéndose a las poblaciones de los países de la Eurozona? Una respuesta podría ser que los diseñadores de tales políticas son gente incompetente. Es cierto que hay gran número de expertos que asesoran a las autoridades que toman las decisiones conducentes a la aplicación de aquellas políticas de austeridad que son claramente incompetentes. Las predicciones de recuperación de las economías de la Eurozona son un ejemplo de ello. Mark Weisbrot, del Center for Economic and Policy Research (CEPR), ha documentado el cálculo erróneo de tales predicciones por parte del FMI, del BCE y de la Comisión Europea, alcanzando, en el caso de Grecia, predicciones irrisorias, que harían reír si no fuera por las trágicas consecuencias que conlleva su aplicación (los suicidios en Grecia crecieron un 40% en un año, según The Lancet).

Ahora bien, el problema es mucho mayor que la incompetencia. Es un problema de fe en un dogma, el dogma neoliberal, que imbuye tales instituciones y que se reproduce debido a que sirve intereses muy específicos, intereses de clase (sí, de clase social), tanto financiera como empresarial, que han diseñado un sistema de gobernanza de la Eurozona que lleva inevitablemente a estos resultados, resultados que coinciden con sus objetivos, que no son otros que cambiar Europa, convirtiendo la Europa social en la Europa liberal. Y para conseguirlo y vencer las resistencias populares, han creado una gran recesión, imponiendo tales políticas (imponiendo porque no hay ningún gobierno que las aplique que tuviera tales políticas en su programa electoral) con el argumento de que no hay alternativas. En realidad, tal objetivo aparece claramente en las declaraciones del Sr. Draghi al Wall Street Journal (24.02.12), donde afirma que la Europa social está desapareciendo, refiriéndose a España como un ejemplo de ello. Indica en su entrevista que en España, con una tasa de desempleo juvenil superior al 50%, ya no existe protección social universal (el gobierno PP ha anulado la universalidad del sistema nacional de salud, de manera que las personas de más de 26 años no tienen garantizada la cobertura sanitaria a no ser que hayan cotizado a la Seguridad Social). Esto es lo que intentan, y lo están consiguiendo. Es lo que Noam Chomsky ha llamado la guerra de clases unidireccional.

Los instrumentos para conseguirlo son dos. Uno es el Pacto de Estabilidad (al cual se añadió el término “Crecimiento”, a propuesta del gobierno socialista francés del Sr. Jospin, sin que se le dotara de instrumentos para facilitar tal crecimiento) que fuerza a los Estados a tener un déficit público por debajo de un 3% del PIB y que dificulta enormemente la recuperación económica en momentos de recesión, como está ocurriendo ahora. De ahí que cuando hay una recesión, el Estado recorta los gastos públicos, incluido el gasto público social, a fin de reducir el déficit público originado por la bajada de ingresos al Estado como consecuencia de la recesión. La recesión es, pues, una manera de forzar el desmantelamiento de la Europa social (a través de una reducción de la protección social y de los salarios). En realidad, la entrada de España al euro (que requería una reducción del déficit del Estado) se consiguió a base de aumentar el enorme déficit de gasto público social que España tiene en relación con el resto de países de la UE-15. Este Pacto de Estabilidad se quiere ahora sustituir por un Pacto fiscal incluso más restringido, en el que en lugar de un 3% del PIB, el déficit tendrá que ser prácticamente cero (sí, ha leído bien, cero). Esto es un ataque frontal a la Europa Social y a la posibilidad de salir de la recesión.

El otro instrumento que se creó para eliminar la Europa social es el Banco Central Europeo que, en realidad, no es un banco central. Esta afirmación sorprenderá a mucha gente, pero los hechos así lo muestran. Un banco central imprime dinero, y con este dinero ayuda al Estado comprándole deuda pública, manteniendo los intereses de sus bonos relativamente bajos. Protege así a los Estados frente a la especulación de los mercados financieros sobre su deuda pública. En ausencia de tal protección, los mercados financieros (sobre todo los bancos y las compañías de seguros) especulan con la deuda pública, creando la percepción de que los Estados tienen problemas para pagar su deuda, forzándole así a tener intereses altos en sus bonos. Si hubiera un banco central en cada país, este banco central imprimiría dinero y compraría deuda pública del Estado bajando así los intereses de los bonos e impidiendo la especulación por parte de la banca privada (los llamados mercados financieros).

Pues bien, el Banco Central Europeo no hace esto. Sí que imprime dinero, pero se lo da (a un interés bajísimo, de un 1%) a los bancos privados para que compren bonos públicos (a unos intereses mucho más elevados, un 6% en el caso de los bonos públicos españoles). Es un enorme negocio para la banca a costa de los Estados. Y ahí está el problema. Sin un Banco Central que les proteja, los Estados están totalmente expuestos a la especulación. No son los mercados financieros el problema, sino la ausencia de un Banco Central, hecho que está diseñado de esta manera para debilitar a los Estados a fin de que tengan que reducir su gasto público y su protección social y facilitar la disminución de los salarios.

Se dice que el Banco Central Europeo no puede comprar deuda pública. Ello responde a la lógica que acabo de explicar. Pero hay que saber que el BCE lo hace en bases excepcionales cuando el Estado está a punto de quebrar y no puede pagar su deuda pública, como consecuencia de no estar protegido frente a los mercados financieros. Cuando está a punto de colapsar, interviene entonces, comprando deuda pública para que baje los intereses de la misma. Con ello evita que el Estado se colapse y los bancos pudieran estar colgados con gran cantidad de deuda pública que no pueden recuperar debido al colapso del Estado. Es como si hubiera una sanguijuela que chupa la sangre del cuerpo y que, como resultado de ello, la persona estuviera a punto de morir y le inyectaran sangre para que pudiera continuar viviendo y así la sanguijuela pudiera continuar chupándole la sangre.

Ahora bien, cuando el BCE compra deuda pública al Estado, le exige como condición que desmantele su Estado social, es decir, que recorte la protección social y baje los salarios. Ésta es la realidad que se oculta a la ciudadanía en los medios. El problema no son los mercados financieros, como constantemente acentúa gran parte de las izquierdas, sino el edificio construido para sostener el euro, que deja a los Estados totalmente vulnerables, lo cual era el objetivo de la avalancha neoliberal.

Ver artículo en PDF

 

[N. de Paco Bello]

Este es el mejor Vicenç Navarro que he leído nunca.

No es que D. Vicenç no nos haya dejado grandes reflexiones y documentos hasta ahora; se trata de que es tan aberrante y grave lo que está ocurriendo, que hasta los más grandes necesitan integrar su discurso hasta ser plenamente conscientes de lo que ya sabían, para atreverse a decir que el Rey va desnudo. Cuando esto definitivamente se produce, podemos felicitarnos porque sumamos a un aliado de enorme valor.

No se puede ser más claro y más didáctico: estamos en manos de criminales; y que nadie se escandalice, porque esto que se está llevando a cabo no es otra cosa sino un auténtico crimen a escala casi mundial, y lo están cometiendo personas, no “entes”.

Gracias, profesor.

Acerca del autor

13 Comentarios Únase a la conversación

  1. constanza baquero 05/24/2012 at 19:14 - Reply

    Esto es una guerra “disfrazada”, en toda regla. Y nosotros ademas de ser sus esclavos, somos sus victimas.
    Ademas de acabar con el sistema de protección social, nos dejan una juventud sin futuro, y ademas pretenden que nunca puedan ser libres, ni de pensamiento, lease ley de educación. Pero seguimos viendo “furbo” y discutiendo en la taberna, pero un paso adelante, ni de coña (perdon)

  2. karpazio 05/24/2012 at 20:07 - Reply

    Buena reflexión, el B.C.E crea el neo-liberalismo porque le interesa los monopolios y las oligarquías.
    Jean-Claude Trichet llevaba años diciendo que la economía española lleva diez años cabalgando a lomos del sector inmobiliario, lo que ha provocado una sobrevaloración de los activos y un crecimiento del 177% en los precios de los pisos desde 1995. La ‘fiebre del ladrillo’ es un factor determinante del patrón de crecimiento nacional.
    ¿Puede el boom transformarse en un crash? Hasta el pasado año, el mantenimiento del precio del euro en mínimos históricos por parte del Banco Central Europeo (BCE) no anticipaba una corrección brusca de los precios inmobiliarios, pero la subida de los tipos de interés es un hecho, y los el mercado lleva meses descontando alzas del precio del euro ante los avisos recurrentes de Jean Claude Trichet, presidente de la autoridad monetaria.

    http://www.expansion.com/especiales/20aniversario/20economicos/inmobiliario.htm

  3. asun 05/24/2012 at 21:18 - Reply

    Y nos quedamos tan panchos con esta información, porque esto todavia és peor que el artículo de anoche si cabe “otra visión de la crisis”, porque por idealismo neoliberal y sirviendo al dogma y además orquestado por Europa, no hay quien nos salve a no ser que todos los gobiernos se ponga de acuerdo para no pagar la deuda de impuestos ni la privada de los bancos, para salir del euro, para crear una economia social paralela si es que se puede o ir a por ellos directamente…….Si pudiera, de verdad que no tendria ningún remordimiento.

    • Paco Bello 05/24/2012 at 22:55 - Reply

      Yo tampoco, Asun. Pero son mucho más débiles de lo que parecen, y por eso el miedo a un país como Grecia, y por eso se luchó contra antiguos (y actuales) regímenes.

      Si de verdad creemos en nosotros y estamos dispuestos a comprometernos, en un plazo medio puede cambiar nuestro entorno. Tiempo al tiempo.

      Un abrazo, amiga.

      • asun 05/24/2012 at 23:18 - Reply

        Gracias Paco, me das esperanza.
        Realmente nos hace falta transmitirnos autoconfianza colectiva.

    • Juan Carlos (Valencia) 05/25/2012 at 17:55 - Reply

      El problema Asun es que los gobiernos no se pueden poner de acuerdo porque son títeres de los poderes financieros. Tendríamos que acabar con el bipartidismo.
      La apertura de un “proceso constituyente” es lo que nos hace falta.

  4. BRAULIO 05/24/2012 at 23:02 - Reply

    Está claro que la Unión Europea está diseñada para hacer negocios, pero ¿quiénes? Los mercados, los que tienen el dinero.
    El BCE se nutre de fondos del pueblo. Es dinero de los ciudadanos europeos; lo lógico sería que esta entidad facilitara créditos a buen precio a los estados en apuros. Pues no. Presta dinero a bajo interés a las grandes fortunas, bancos, etc. y éstos, a su vez, prestan a los estados (a España, por ejemplo) a un interés mayor (digamos al 6%). El negocio es redondo y sin complicaciones.
    ¿Esto qué es? Se llama NEGOCIO. Pero la Señora Merkel y sus banqueros están “asustados” si España o Grecia se declaran en quiebra y no pudieran pagar.

    Ahora lo que no entiendo es ¿por qué ese interés en debilitar la protección social de los estados y bajar los salarios de los trabajadores? Se supone que cuanto más dinero tenga la gente, más se consume; por tanto, el estado recaudará más y tendrá más posibilidades de devolver el crédito a los prestamistas (a los banqueros de la Sra. Merkel, que está tan asustada)…
    ¿Podrían explicarme eso?

  5. Juan josé López 05/25/2012 at 01:02 - Reply

    Braulio, amigo. Haces una reflexión interesante, que, además, te honra, porque demuestras que no tienes alma de especulador, ni de explotador. Si fueras esto último, verías, como hacen ellos, grandes oportunidades de enriquecimiento, tanto por la indefensión creciente de la clase obrera (reforma laboral), como por la privatización de la educación, la sanidad, los servicios sociales, etc. Por cierto, vía emprendida hace tiempo por las CCAA gobernadas por el PP y,ahora,impuestas por decreto a todas las demás, aprovechando la crisis.
    Lógicamente, como no eres un especulador, propones políticas keynesianas (que sacaron, en su día, a EEUU de la crisis del 29), pero eso, los neoliberales sólo lo harán a cuentagotas, cuando no tengan más remedio por la presión de los pueblos, si cambia la relación de fuerzas (Hollande,es una esperanza)y nunca atacando el problema de fondo. La prioridad y la lógica de la derecha es esa.
    Hace tiempo que sigo al profesor Vicenç Navarro, que en este artículo está más claro que nunca y no he visto que nadie le refute. Ni a él, ni a otros como Torres López.
    Si el buen criterio e intenciones de los comentaristas de esta página (que agradezco a Maite haberme indicado) fuera mayoritario, estaríamos propiniendo ya el impago de la deuda y la nacionalización de la banca (porque ya hemos pagado ambas) y la construcción de la Europa de los Ciudadanos, mediante la profundización de la democracia, que en España, supondría una República democrática,federal y laica.
    A lo peor, hace falta que la situación llegue a ser tan desesperada para el pueblo, como lo es en Grecia y entonces… Cuidado con el fascismo, como alertaba hoy en Granada, Efi Koskoi, de la coalición “Antarsya” griega.

  6. Fernando 2º 05/25/2012 at 11:07 - Reply

    Desde luego, la pregunta que formulas amigo Braulio es interesantisima.

    Porqué dejan casi morir al enfermo. Porqué casi matan a su gallina de los huevos de oro.

    Quizá no sea yo el mas apropiado para tratar de contestarla dada mi falta de estudios y preparación, pero a cuenta de mi veteranía e intuición me atrevo a intentar comprender lo que está pasando.

    Creo que Constanza Baquero da en el clavo cuando dice que esto es una guerra disfrazada. Es una guerra encubierta. Esa es la explicación de los tira y afloja de los diferentes estados que manejan Europa y el Mundo. Están librando una guerra sin cañones (de momento) entre ellos. Como los buitres tirando de las entrañas de un cadáver, tratan de llevarse cada uno la mejor parte. Por eso no se ponen de acuerdo de hasta donde se puede sangrar al enfermo, por eso un día parece que tengamos algo mas de oxígeno y al siguiente nos vuelven a axfisiar.

    En menos de un mes va a pasar algo. Ya están tomando posiciones para cuando Grecia salga del euro y, claro está, de la EU. (Esperemos que la dejen llegar a ese punto. Que no haya algún buitre que quiera adelantarse y comience a despedazar el cadáver antes de que muera).

    Es muy posible que a partir de ese momento todo cambie. Somos cada vez mas los que estamos de la EU, de su BCE, de su Parlamento Europeo, de su Comisión Europea de su prima y de su p. madre hasta los mismísimos y tengo la impresión (y el deseo) de que su invento les va a saltar por los aires. ¡YA ESTÁ BIEN!.

    A partir de entonces debemos empezar a administrarnos nosotros mismos, venderemos y compraremos lo que podamos o lo que nos dejen. Por eso debemos empezar a ser lo mas autosuficientes posible. Y podemos. Vaya si podemos. Pero tenemos que conformarnos con lo que haya. Pero bien repartido. Fuera los chorizos. Fuera los ladrones. Fuera los políticos traidores. Fuera…bueno, ya sabéis todo lo que sobra.

    ¿Y lo que falta? Empecemos por

    UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    Un saludo a tod@s

    Fernando 2º

  7. Jerónimo 05/25/2012 at 12:03 - Reply

    V. Navarro y Torres López son geniales, los sigo incansablemente, entre otros que no mienten ni hacen juegos de magia… ¡Qué duda cabe! Pero hay cosas que me rayan…

    A estas alturas hemos aceptado totalmente el término “Neoliberalismo” (¡¡¡¿¿¿???!!!) Pero ¿Qué tiene que ver el fascismo con el liberalismo por muy “nuevo” que sea? ¿Cómo podemos confundirlos (o fundirlos) sin que nos salten las alarmas? ¿Qué tiene que ver el término “globalización” con la definición de “liberalización de mercados”?
    Desde este punto de vista, evidentemente, somos “insurgentes” (significado: rebelde, subversivo, indisciplinado, insurrecto, agitador, sedicioso…) porque defendemos nuestros derechos contra el orden establecido… de verdad, amigos: los medios de comunicación nos manipulan… pero se lo ponemos fácil, fácil: aceptamos sus términos y lo incluimos tranquilamente en nuestro vocabulario diario hasta cuando criticamos sus actitudes.

    Para que un país no entre en quiebra, el banco central “imprime dinero”… debo ser muy cortito porque no entiendo bien: ¿Qué diferencia hay entre que lo falsifique un BC o un señor de Cuenca…? No nos asustemos ahora de que existe un fraude oficial y otro particular, y si el particular forma parte de cierta “élite”, éso lo convierte “oficial”, o sea: lícito.
    Lo siento, pero creo que nos falla el sentido crítico desde antes que nos crecieran los dientes… y seguimos aproximadamente igual.
    En lo demás, totalmente de acuerdo con vosotros: ésto se solucionará tan pronto como reviente…

    Abrazotes, Jero.

  8. HORACIO 05/25/2012 at 12:57 - Reply

    “DIME DE QUÉ PRESUMES y TE DIRÉ LO QUE TE FALTA”
    Aún dando por bueno el “Diagnóstico” de don Vicente, se echa de menos un “pronóstico” y, sobre todo, una “terapia” adecuada al “fracaso” económico que se describe.
    La terapia adecuada fue prescrita, ya hace años, por la ESCUELA LEONESA DE PENSAMIENTO ECONÓMICO.

    La terapia “terapia” adecuada al “fracaso” económico que describe don VICENÇ, .ya hace años, fue prescrita por la ESCUELA LEONESA DE PENSAMIENTO ECONÓMICO; siendo don RAMIRO PINTO CAÑÓN el primero en fundamentar dicha terapia, y el primero en describirla en referencia a una nueva teoría económica, la denominada “TEORÍA ALTERNATIVA DE ECONOMÍA POLÍTICA”. Se trata de una teoría alternativa, no sólo al Neoliberalismo, sino también al Keynesianismo y demás teorías económicas obsoletas para afrontar con éxito los problemas actuales de la economía. Otra cosa es que ciertos catedráticos, que pasan por ser la flor y nata de la “progresía”, como don Vicenç Navarro, ni siquiera la citan o, lo que no queremos pensar, la están ocultando a sabiendas para que no pase al debate público, no sabemos muy bien por qué…
    Para quienes quieran conocer el remedio adecuado para salir de esta “crisis” y prevenir las futuras, les recomiendo que empiecen por leer los artículos de economía de don RAMIRO PINTO: http://ramiropinto.es/a2/articulos/

    O, si lo prefieren, empiecen por este otro, de un servidor:

    http://horac-enmarcha.blogspot.com.es/2010/05/sobran-razones-para-una-renta-basica.html

  9. Indignado 05/26/2012 at 18:03 - Reply

    Como siempre Vicent Navarro con su reflexión, nos conduce a una adecuada visión global de los acontecimientos que últimamente nos preocupan. La acertada conclusión a la que llega, me aclara las inquietudes al respecto, pues nada de lo que nos cuenta resulta extraño.
    Parece de idiotas pensar que realmente quienes tienen la tarea de conducirnos lo hacen por el bien de los demás, cuando vemos que la soluciones a los problemas que nos acucian son contrarías a las que razonablemente deberían tomar. La reiteración de las mismas nos descubre la intención, cada vez menos oculta según multiplica la debilidad y la falta de recursos para poder responder, clara de destruir y convertir en esclavos a la mayoría de la población Europea para satisfacer la ilimitada avaricia del más cruel y salvaje capitalismo, capitalismo compuesto en su esencia por meros mortales con nombre y apellidos, que en su arrogancia se creen de alguna forma superiores a los demás y saben que de nada sirve poseer el mundo entero si en él no hay habitantes que lo ocupen, saben que el mayor bien no es el dinero en si, tienen claro que su capital son las personas. Por eso nunca matarán a su gallina de huevos de oro.

    Por fin he podido leer este articulo recomendado por un amigo.
    Saludos.

  10. Lisistrata 05/26/2012 at 21:22 - Reply

    Lo sabemos bién, esta crisis es una ofensiva de las élites financieras para terminar con el estado de bienestar y aumentar su patrimonio a costa de las clases medias. Auténtica codicia y ambición desmedida. Fin de la era industrial y comienzo de “otra cosa” ??

Comentar