Goirigolzarri reconoce que los 23.500 millones públicos para Bankia no se devolverán

Publicado en: may 26 2012 - 1:04pm por Iniciativa
0 / 5 (0 votos)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que los 23.465 millones que inyectará el Estado son capital puro, es decir, que no se devolverán en ningún plazo. Esto se deriva de que la inyección se realizará mediante acciones, no mediante los convertibles contingentes (CoCos) que el Gobierno consideraba el instrumento preferido para recapitalizar entidades en apuros, con un tipo de interés del 10%. Asimismo, ha dado por hecho que no se reducirá la cifra porque “ha sido consensuada con el Banco de España y el Ministerio de Economía”, aunque también ha descartado que necesite ayudas adicionales.

“No estamos hablando de ayudas, estamos hablando de capital, que será la responsabilidad de los gestores sacarle valor. No hay que hablar de devolver nada”, han sido las palabras del presidente de la entidad nacionalizada. “No ha habido discrepancias con Economía ni con el Banco de España, se entendió por todas las partes que este grupo necesitaba capital normal”, ha añadido. Fuentes de Bankia matizan que, aunque no hay plazo de devolución, la intención de la entidad es poder devolver el dinero en algún momento o bien que el Estado lo recupere mediante su futura venta.

Goirigolzarri ha asegurado que su objetivo es convertir a Bankia en una entidad “sólida, eficiente y rentable” tras el plan de saneamiento y recapitalización por el que recibirá un total de 23.465 millones de euros de dinero público. En rueda de prensa, Goirigolzarri ha afirmado que el equipo gestor de Bankia ha estado trabajando en los últimos días con Economía y el Banco de España para elaborar un plan de saneamiento “serio y riguroso”, analizando primero todos los activos del banco.

Goirigolzarri ha avanzado que la conversión en acciones de los 4.465 millones del FROB se realizará a mediados de junio, la inyección de 19.000 millones de capital público en el grupo BFA-Bankia se materializará “a lo largo” de julio, mientras la ampliación de capital con derechos preferentes de la matriz se acometerá en el último trimestre de este año. La conversión en acciones del préstamo público a BFA se realizará antes de la junta general de Bankia, que se celebrará el 29 de junio.

El presidente de Bankia ha asegurado que el grupo dispone de unas coberturas que le permiten afrontar el futuro “con solidez”, y  ha añadido queel objetivo es alcanzar un capital principal de 9,5%. Goirigolzarri ha señalado que ha puesto a precio de mercado su cartea de participadas y respecto a la cartera crediticia inmobiliaria, ha afirmado que ha habido una reclasificación de créditos a promotor. Además concretó que la entidad requiere de provisiones para crédito dudoso y subestándar de 15.600 millones.

Rato gestionó Bankia en un momento “muy convulso”

Respecto a la gestión de su antecesor al frente de Bankia, Goirigolzarri dijo que Rodrigo Rato tuvo que desarrollar su gestión “en un entorno enormemente convulso y de gran dificultad”. “Tuvo una dirección en un momento muy complejo y con objetivos tremendamente demandados”, indicó Goirigolzarri en rueda de prensa para detallar los planes de saneamiento de la entidad nacionalizada. El presidente de Bankia recordó que durante la gestión de Rato se produjo la integración de siete cajas que dio como resultado la creación Bankia y afrontó la “dificultad adicional” de sacar a Bolsa al banco.

El presidente de Bankia quiso aclarar que su nombramiento no persigue “depurar ninguna responsabilidad”, sino que debe garantizar la viabilidad de Bankia para “crear valor” y convertir a la entidad en una franquicia “sólida, eficiente, rentable y libre”. Preguntado por la exigencia de responsabilidades en la gestión de Bankia, Goirigolzarri pidió “prudencia” en el juicio de lo que ha llevado al grupo a esta situación.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/26/goirigolzarri-reconoce-que-los-23500-millones-publicos-para-bankia-no-se-devolveran-98767/

Acerca del autor

1 Comentario Únase a la conversación

  1. David Sempau 05/26/2012 at 16:14 - Reply

    Mientras el Banco del Sur (nuevo “Banco Central” de Sudamérica) abre sus puertas con un capital fundacional de 7,000 millones de dólares (1), el gobierno PP regala 23,500 millones de euros (es decir 29,375 millones de dólares) de tod@s nosotr@s a Bankia (2), o sea una cantidad 4.2 veces superior a la que necesita toda América del Sur para poner en marcha su Banco Central. ¿Te cuadran los números? A mí no, sólo me los explico desde la desfachatez del expolio sistemático del dinero de muchos (l@s contribuyentes español@s) para beneficio de unos pocos, los rato-boys y semejantes. ¿Vamos a despertar algún día? Suscribo la esperanza que dejó escrita el jubilado griego Dimitris Christoulas antes de suicidarse delante del Parlamento de su país: “esa juventud sin ningún futuro se levantará algún día en armas y colgará en la plaza a los traidores de este país”(3)

    ¡Un abrazo para tod@s!

    David Sempau
    26 de mayo de 2012

    (1) http://iniciativadebate.org/2012/05/22/banco-del-sur-comenzara-a-operar-en-julio/
    (2) http://iniciativadebate.org/2012/05/26/goirigolzarri-reconoce-que-los-23-500-millones-publicos-para-bankia-no-se-devolveran/
    (3) https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/13784f52c6f27af5

Comentar