Pasar hambre en lugar de trabajar

961

“Desde hoy me opongo abiertamente a toda exigencia del Estado para que acepte cualquier oferta estúpida de trabajo o a seguir cualquier absurda regla que me quieran imponer. También renuncio al trabajo remunerado, fijación que la realidad demuestra ilusoria desde hace ya tiempo.

Reclamo el derecho necesario a una vida libre y autónoma en la que me pueda dedicar a aquella actividad que yo haya escogido, que me parezca plena y que no me haya sido impuesta desde fuera – también cuando me veo forzado por las circunstancias económicas y políticas a acogerme al Hartz IV.

¡Considero sagrado cada trabajo que provenga del deseo más profundo de cada ser, independientemente de si se ejecuta interna o externamente e independientemente de si posibilita una remuneración o no!

Una sociedad que solamente apuesta por la remuneración se está cavando su propia tumba, porque desprecia las motivaciones psicológicas y espirituales esencialmente originales y más significativas del trabajo, y porque sitúa el pensamiento de la madre sobre la educación de sus hijos, por no hablar del trabajo de una persona que cuida de un amigo o un familiar necesitado, por debajo de la producción y venta  de papel de wáter u ositos de goma”.

La dignidad humana es inviolable – carta apremiante de un ciudadano decidido” de Ralph Boes.

 

 

Der Tagesspiegel / Haiko Prengel

Caldo, té y agua del grifo: eso es todo de lo que se alimenta Ralph Boes. El perceptor del Hartz IV* en Wedding, se ha declarado en lo que él denomina una huelga de hambre por sanción. Por haber rechazado todas las ofertas de trabajo de la oficina de empleo, a este hombre de 55 años se le han recortado las ayudas en un 90%. Sólo recibe el pago del alquiler. “Ahora vivo con 37,40 euros al mes”, dice Boes. Mucho más que alguna pastilla de caldo no entra en esa cifra. Una y otra vez mastica el titulado ergoterapeuta un limón – por sus cualidades vitamínicas y porque la fruta ayuda contra la sequedad de la boca.

Las oficinas de colocación sancionan y recortan gradualmente el subsidio del paro cuando  no se aceptan las citas, empleos u ofertas de formación. En el primer semestre han resultado afectados unos 520.972 desempleados en todo el país, con lo que este año, desde la introducción de las reformas del Hartz, se podría superar la cifra del millón. Solo en Berlín ha habido en el primer semestre unas 140.000 personas afectadas. Cuántos de ellos ganan algo extra mediante trabajos pagados en negro, no lo sabe nadie, ya que no existen estadísticas al respecto. Quien se encuentra absolutamente sin recursos, puede recibir vales de alimentos.

Con su huelga de hambre quiere Boes llamar la atención sobre las reglas constitucionalmente hostiles del Hartz IV. Según él, los desempleados son forzados a llevar a cabo actividades “totalmente vanas”. Como ejemplo nombra Boes estúpidos trabajos temporales en Call-centers como el que se le ofertó hace poco. “Y en el piso superior de una empresa de colocación debería yo trabajar. Es decir, como esclavista”. Boes escribió una carta incendiaria al Presidente alemán, al Gobierno federal, a la agencia federal de empleo y a la oficina de empleo de Berlín para luchar por la eliminación de las sanciones a los perceptores del subsidio de desempleo.

El caso de Boes ha llegado al parlamento alemán. La portavoz del partido Die Linke, Katja Kipping, ha exigido a la ministra de empleo, Ursula Von Leyen (CDU) en una carta abierta el fin del “brutal régimen sancionador” del Hartz IV.

Tras una encuesta de la agencia de empleo federal, los alemanes lo ven, sin embargo, de otra manera. Una gran mayoría ven a los desempleados como vagos y demasiado exquisitos en la búsqueda de trabajo. Un 57% considera que los desempleados de larga duración son demasiado exigentes a la hora de buscar trabajo. Boes rechaza el reproche de no querer trabajar, “Trabajo a jornada completa al ritmo del reloj”. Se refiere al hecho de que, desde una iniciativa ciudadana, Boes lucha por la implantación de una renta básica no contributiva para todos.

En la agencia de colocación de Berlín se remiten a los hechos: “El señor Boes no ha aceptado las ofertas de trabajo que se le han hecho”, dice el portavoz Andreas Ebeling. La problemática real se encuentra, sin embargo, en la legislación, por lo que la agencia de colocación no es un interlocutor válido.

Desde el Gobierno federal no ha llegado hasta el momento ninguna respuesta, dice Boes. Él continuará en huelga de hambre hasta que el régimen de sanciones del Hartz IV haya sido abolido.

* Hartz: alrededor de 2000, y a pesar de estar inmersos en un ciclo de expansión económica, el paro en Alemania aumentaba. Por ello se nombró una comisión de 15 miembros encabezada por Peter Hartz (más adelante director de personal de Volkswagen) que se reunió el 22 de Febrero de 2002. El resultado fueron una serie de recomendaciones conocidas como Hartz I, II, III y IV. A grandes rasgos: a finales de 2010 unos 6,5 millones de alemanes (8,4% de la población total) vivían exclusivamente del programa Hartz IV. Se trata de parados de larga duración y familias sin recursos que al incorporarse al mismo dejan de figurar en las listas de desempleo. Hartz IV incluye el pago de alquileres, calefacción, conexión a Internet, gastos de mudanza en caso de cambio de domicilio, subvenciones en el transporte público, ventajas fiscales y 380 mensuales por cada adulto de la unidad familiar, más 220 por cada hijo. Además se mantienen el resto de prestaciones comunes a toda la población: educación y sanidad gratuita, dependencia, etc. A cambio, los receptores deben realizar trabajos ocasionales de interés comunitario cobrando una cantidad simbólica de 1 euro la hora. Parece claro que sin Hartz, y sin los aprox. 8.000.000 de subempleados a 400 euros que se registraron en 2011, el desempleo en Alemania sería de algo más que ese 6% del que se vanagloria la cúpula de Berlín.

Google Images.

Comentar con Facebook ()

Comentar (7)

7 Comentarios

  1. A los Indignados del Mundo…

    Cuando se torna insoslayable, que la
    civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a
    una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de
    millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico,
    que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con
    suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y
    equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio
    superior de redimir la dignidad humana.

    Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la
    imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas
    directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y
    atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el
    entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan
    entrever sumariamente, la factibilidad cierta de nuevos fundamentos
    socioeconómicos.

    En pertinencia, si surgen críticas,
    inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas
    constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría;
    como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que
    exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista,
    de oponerse simplemente por oponerse…

    J-Karim

    http://www.racionalidadeconomica.org

  2. YO, AUNQUE NO LO CREAIS SIEMPRE HE PENSADO EN ESTAS COSAS, QUE ENTONCES, CUANDO ERA JOVEN, NO ACABABA DE HILAR. YO, PENSABA, QUE LA PERSONA, QUE FUESE IDÓNEA PARA UNA PROFESIÓN, TENDRÍA QUE HABER, UNA UNIVERSIDAD, PARA POTENCIAR ESTA INCLINACIÓN, QUE A LA LARGA, SERÍA BENEFICOSA, PARA EL ALUMNO, Y LA SOCIEDAD. DEJARSE DE METERLE EN LA CABEZA, UNOS ESTUDIOS LARGOS, QUE LE COSTARÍA APRENDER,Y RETRASARLE O ANULARLE PARA LO QUE DE VERDAD, VALÍA. CREO FIRMEMENTE, QUE ESTA FORMA, HA DEJADO FUERA A MUCHOS CEREBROS, QUE HUBIESEN DESTACADO MUCHO, EN TODOS LOS TERRENOS. YO, SOY UNA VÍCTIMA MÁS DE ESTA ENSEÑANZA EQUIVOCADA. SOY BORDADORA EN ORO, PERO HE ESTADO TRABAJANDO 49 AÑOS EN ELLO, POR “EXIGENCIAS DEL GUIÓN” POR LAS CIRCUNSTANCIAS VIVIDAS.Y SIEMPRE LO HE PENSADO.Y YA MAYOR, TUVE UNA DEPRESIÓN, POR TODO LO VIVIDO. ENTONCES, TUVE QUE IR AL SIQUIÁTRICO DE CARABANCHEL, A QUE ME VIESE, EL DIRECTOR,AMIGO DE UNO DE MIS CUÑADOS. DON FERMÍN DONCEL MAULEÓN. Y HABLAMOS MUCHO DE TODO. Y RECUERDO, QUE, CASUALMENTE, HABLANDO DE LOS ESTUDIOS, ME DIJO, QUE LOS ESPAÑOLES, ÉRAMOS MUY POCO PRÁCTICOS.QUE SI UN PROFESOR VEÍA EN UN NIÑO, UN FUTURO GENIO DEFINIDO, HABÍA QUE DEJARSE DE HACERLE ESTUDIAR COSAS SUPERFLUAS.DARLE UNOS ESTUDIOS FUNDAMENTALES MUY SOMEROS, Y METERLE A FONDO EN SU AFICIÓN, A LO QUE FUESE, Y ENSEÑARLE Y POTENCIARLE, EN LO QUE DE VERDAD VALE. Y HABRÍA, MUCHOS MÁS TALENTOS APROVECHADOS. Y ENTONCES, VÍ, QUE HABÍA UN HOMBRE INTELIGENTÍSIMO, QUE PENSABA, EN LO QUE YO, HABÍA ESTADO DANDO VUELTAS SIEMPRE. Y HUBIESE HABIDO MUCHOS MENOS FRUSTRADOS, CÓMO YO.CON VOCACIÓN, ESA PALABRA, QUE NOS HA ROBADO LA IGLESIA. PARA OTROS FINES, CÓMO SIEMPRE. VERSUS TRIPALIUM, (ESO ES PARA MÍ, MI OFICIO, QUE POR CIERTO ES PRECIOSO)PUES ESE TRIPALIUM REPITO, A MÍ ME AMARGÓ LA VIDA, YA QUE YO QUERÍA SER MÉDICO, O MÚSICO, PORQUE VALÍA PARA ELLO. ASI, QUE HUMILDEMENTE,ME UNO A LOS TRABAJOS OBLIGADOS, O DINÁSTICOS. RECUERDO LA PELÍCULA “LAS CUATRO PLUMAS”DE LA QUE HAY DOS VERSIONES, Y ES ESO, PRECISAMENTE. LO QUE NO QUIERE SER, Y SE VE INSULTADO, POR TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERE.ASÍ, QUE ME SUMO A LO DICHO, POR TODOS, Y LA EXPLICACIÓN DE DAVID SEMPAU, YO ME HE SENTIDO SIEMPRE, UN “SATIS KUMAR”.TODOS, LOS QUE ESTAIS EN LA PÁGINA, ME MERECEIS UN GRAN RESPETO. TODOS Y TODAS LOS QUE NOS COMPRENDEMOS, Y ESTOY ORGULLOSA, DE SER, LA ABUELITA. UN BESO FUERTE.

  3. Me presenté a las oposiciones para conserje del polideportivo de mi pueblo: una carrera, dos masters y cinco idiomas computaron CERO en el baremo. Me apunté en el Servei Català de Colocació (SOC) para limpiar bosques después de la nevada de Marzo del 2010 en el Empordà: todavía espero respuesta. Agoté el subsidio de desempleo y subsistí con los 420€ de ayuda, mientras me comía los ahorros de una vida de esfuerzo y trabajo desde los 15 años. Finalmente tuve que recurrir a la jubilación anticipada, perdiendo con ello 4.000€ al año. Hasta que me harté y emigré de un país que me ha demostrado reiteradamente que ya no me quiere.

    Todos esos “expertos” que dictan leyes para espabilar a “los vagos que no quieren trabajar” deberían pasar por mis mismas vivencias, o por otras mucho peores pero muy reales para numerosas personas. Nada como la experiencia directa de las cosas para abrir la mente. Tal vez cuando regresaran a sus despachos sus dogmas y su comportamiento fueran muy distintos.

    Sobre vocación versus trabajo (etimología “tripalium”, instrumento de tortura de tres palos) remunerado, copio al pie lo que escribí al respecto en el Capítulo 16 de “Las cosas por su nombre” (*)

    ¡Un abrazo para tod@s!

    La cuestión de la vocación

    “Cuando elijas un camino, que sea el del corazón. El corazón nunca se equivoca.” (Textos sagrados mayas)

    “Cada cual sabe, mejor que nadie, con lo que cuenta para ‘su oficio de vivir’.” (Remei Margarit)

    “Al igual que la semilla conoce su futuro devenir, cada niña y cada niño conocen, en lo más íntimo de su corazón, su verdadero camino. Que lo puedan recorrer o no dependerá, en gran medida, de la sabiduría y de la calidad humana de sus maestros.” (Satish Kumar)

    “La vida consiste en hacer lo que se es. Lo que pasa es que uno nunca sabe muy bien lo que es y cuesta mucho trabajo adivinarlo. Pero ésta es la cuestión.”(José Luís Sampedro)

    Volviendo a la semántica, he aquí un término (“vocación”) del que se ha apropiado la iglesia católica para denotar la decisión personal -por cierto cada vez más escasa- de dedicarse a la vida religiosa como oficio dentro de su seno, convirtiéndolo en una expresión que los demás mortales tendemos a evitar educadamente, no fuera caso que nos excomulgaran por apropiación indebida.

    Pues bien, nada más lejos de la realidad. “Vocación” tiene su raíz latina en vocationem, acusativo de vocatio o llamamiento, acción de llamar, invitación. Según el diccionario, se trata de la “inclinación hacia cualquier estado, profesión o carrera; actitud y atracción por una actividad profesional determinada”.

    Pero ¿quién llama al llamado, cuando el llamado es a la vez llamado y llamador? El llamado se llama a sí mismo, el propio ser conoce en su intimidad sus predisposiciones y sus apetencias. Pero para que ello pueda fructificar hacen falta el espacio, el tiempo y el silencio que hagan posible ese “trabajo de adivinarse a sí mismo” al que alude José Luís Sampedro. Una de las funciones primordiales de la etapa educativa institucionalizada debería consistir, precisamente, en facilitar a alumnas y alumnos el contexto adecuado para ello, junto con el contacto con el máximo posible de experiencias reales conectadas con la vida real, con el fin de que cada cual pudiera ir resonando con ellas en función de esas predisposiciones y apetencias, además -por supuesto- de poderlas manifestar creativamente en aquello que todavía no existiera y estuviera por inventar. Refiriéndose a esta “llamada interior”, el escritor Kazuo Ishiguro manifiesta,

    “…no tomamos las grandes decisiones de nuestras vidas lógicamente, sino que algún fuerte imán emocional nos atrae hacia un lugar u otro…

    Yo creo que se logran grandes cosas en el mundo porque algunas personas tienen una energía peculiar para defender una causa. Quienes hacen grandes cosas, los autores de grandes inventos o promotores de grandes reformas sociales, han extraído su energía de la arena personal.”

    ¿Te imaginas por un momento un mundo en que cada cual viviera según lo que es y siente? El “trabajo” (del latín tripaliare o torturar en el tripalium, instrumento de tortura construido con tres palos) dejaría de ser la tortura que para tantas personas sigue siendo, para convertirse en la expresión de nuestro auténtico ser y sentir. ¿Te imaginas el resultado en trabajo bien hecho, en plenitud, en realización personal y en felicidad? Evidentemente, para que eso sea posible, para que las vocaciones “no productivas” puedan manifestarse, es también indispensable que el “trabajo” deje de ser el único modo de “ganarse la vida”. De ahí la importancia de propuestas imaginativas como la de la Renta Básica con la que ya nos hemos familiarizado en el Capítulo 14, dedicado a analizar diversas estrategias para el cambio.

    (*)http://www.rebelion.org/docs/1408.pdf

    • Me imagino un mundo en que cada cual viviera según lo que es y siente…Me imagino el resultado en trabajo, en plenitud, en realización personal y en felicidad…!Vaya si me lo imagino David! Y lo mejor de todo es que cuando comentas esta cuestión, ciertas personas piensan que, de ser así, habría muchos oficios que nadie querría hacer…y es que llevamos tanto tiempo relacionando trabajo con remuneración que pareciera que tod@s queremos ser banqueros, cuando la realidad es otra bien distinta…

      Salud!

  4. Muy bueno lamareenoire. Resulta, que sin el Hartz IV el índice de paro en Alemania superaría de largo el 15%.

    A pesar de que en público se manifieste lo contrario, la dirigencia alemana ha comprendido que incluso en una economía con gran capacidad de exportación, la introducción de avances tecnológicos en el proceso productivo destruye puestos de trabajo, generando inevitablemente paro estructural. El acierto de los paisanos de Merkel ha consistido en adelantarse a los acontecimientos y prever una salida vital mínima para la creciente mano de obra sobrante. Es decir, una versión de la Renta Básica (RB) que aquí promuebe Daniel Raventós (ver http://iniciativadebate.org/2012/05/02/entrevista-daniel-raventos-renta-basica-y-mucho-mas/ ) , en este caso centrada en el pago en especies (energía, vivienda, transporte, salud, comunicaciones…) más que en aportaciones dinerarias. O Renta Básica, o barbarie. Así, el mito alemán sigue vivo.

    Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here