Mundo árabe. Conversamos con Santiago Alba

638

Tertulias | Iniciativa Debate | 27/06/2013

De Santiago podíamos decir para empezar que es un buen amigo de esta casa, y que eso es algo de lo que nos sentimos tan honrados como orgullosos. Pero al margen de esa condición de proximidad, hoy nos acompaña por ser considerado una autoridad en todo lo que concierne a política y sociedad de Oriente Medio y el norte de África.

Por tanto, esta semana, el espacio de la tertulia está dedicado a todo aquello que cabe en un espacio breve, y que pudiera resultar desconocido, o poco o mal conocido, de un mundo que realmente siempre está a un paso geográfico y a un universo de información.

Conduce Camilo Alzate.

Comentar con Facebook ()

Comentar (5)

5 Comentarios

  1. # Cami

    He escuchado el audio. Lo descargué ayer antes de comentar.

    “Tu comentario va en la línea de atacar al personaje (por lo que ha dicho en otras ocasiones, no en ésta)”.

    Correcto. Para mi mientras no responda satisfactoriamente a todos los puntos de controversia que han generado sus tesis, es un personaje que no sirve. Tampoco yo creo que actúe de mala fe ni pienso que tenga nada que ver con la OTAN. Pero sí pienso que ha sido y sigue siendo tremendamente soberbio e irresponsable.

    Ese debate que propones ya hace mucho tiempo que le ha sido planteado a Santiago Alba Rico y lo ha escatimado sistemáticamente. Las críticas a sus análisis son muy profundas y fundamentadas (más de lo que yo podría). Sus planteamientos han sido desmontados uno por uno. Alba Rico ya tiene mucho sobre lo que responder. Por enlazar algunos que directamente interpelan a Alba Rico respecto de la cuestión Siria:

    Askapena y Santiago Alba Rico, dos posiciones muy diferentes sobre Siria
    El veneno ideológico de la “izquierda” eurocéntrica
    Siria y Santiago Alba Rico (I/II): El precedente libio
    Siria y Santiago Alba Rico (II/II): Paz vs. ¿“revolución”?

    —————————————

    # Carlos

    “Ocurre que la Revolución siria no tiene un jefe de prensa que pueda hacer una gira por las televisiones occidentales para explicar lo que está pasando.”

    ¿En qué quedamos? En que no tiene o en que puedo contactar con ellos.
    De todas formas: ¿Y como le llamas a la conferencia para reunir armas, dinero y apoyo diplomático celebrada en febrero en Madrid y auspiciada entre otros gobiernos imperialistas por el español del PP? ¿Esos auto-denominados “Amigos de Siria” comandados por Moaz Jatib quiénes eran? ¿No eran acaso la “Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria” en la que está integrado el “ejército libre sirio”?

    Por cierto, esa carta de Corriente Roja que enlazas está llena de mentiras, medias verdades y hechos sin demostrar.
    Citaré las mentiras, que no son pocas para un texto de media cuartilla:

    1 – “Tampoco Assad era anti-imperialista, ni siquiera antisionista. Durante 40 años guardó fielmente la frontera de Israel sin disparar una sola bala”

    Obviando el pequeño detalle de que el actual presidente sirio no lleva 40 en el poder, la frontera de Siria con Israel no está bajo la administración de Siria, sino de Israel. Son los Altos del Golán y son territorio ocupado militarmente por el sionismo (ahora por la ONU). Al decir “sin disparar una sola bala” se pretende que no se está luchando por ese territorio, cuando la realidad es que nunca se ha dejado de hacer en instancias como por ejemplo la propia ONU, que da la razón a Siria.

    2 – “A pesar de todo, durante 8 meses las manifestaciones pacíficas inundaban las calles…”
    Falso. Es además una de las mentiras que repite Alba Rico en sus escritos. Las manifestaciones NO son pacíficas desde casi el principio.

    ¿Cómo se explica la muerte de 20 policías en fecha tan temprana como el 8 de abril de 2011? ¿Cómo se explica la muerte de 70 policías más el día 30 de abril de 2011?
    En una manifestación pacífica que se desmadra, por muy grande que sea, nunca habrá 20 policías muertos. Mucho menos 70.
    Por otra parte ahora ya lo reconocen hasta los propios imperialistas que “cocinaron la guerra” en Siria. Aquí lo puedes leer: El origen de la guerra contra Siria y la «primavera árabe»

    3 – “…a medida que los revolucionarios iban capturando armas del ejército sirio y ganando experiencia militar.”

    El grueso de las armas que usan desde hace mucho tiempo no son las mismas de que dispone el ejército árabe sirio en sus arsenales. Ya ni hablemos de la tecnología de telecomunicaciones.
    Esto lo viene documentando la “Red Voltaire” desde hace muuuuuuchos meses. No sólo qué tipo de armas, sino quien las envía y por donde.

    4 – “Por otra parte, las facciones salafistas, apoyadas desde Qatar y Arabia Saudí, avanzan sobre el terreno y ya ha habido varios episodios más que preocupantes que se han merecido la repulsa generalizada de los sirios. Si nos levantamos contra la dictadura no vamos a aceptar otra distinta.”

    Baste con este titular y vídeo demostrativo. ¡¡¡Es un acto público que hacen ellos mismos!!!: Al Qaeda se une al Ejército Libre Sirio en Aleppo

  2. A Cami y Carlos:

    Os respondo en un comentario a continuación.
    Lo pongo aquí primero por que es una respuesta que contiene enlaces y tal vez sea moderado por wordpress hasta que algún administrador/a lo apruebe.

  3. Si te preocupa el “daño” que hace Alba Rico con sus palabras, prueba a rebatirlas con argumentos algo más serios que “pero por favor”. Y aparca los insultos. Nos ha quedado clarísimo que discrepas con él; ahora, ilumínanos con tu opinión para que podamos comparar. La descalificación gratuita también hace daño. A ti antes que a nadie.

    Ocurre que la Revolución siria no tiene un jefe de prensa que pueda hacer una gira por las televisiones occidentales para explicar lo que está pasando. Básicamente porque a los medios capitalistas no les interesa. Pero existir, existe, diga lo que diga la CNN. Si quieres saber más, ponte en contacto con ellos:

    http://bit.ly/14e5MzI

    O también puedes probar a informarte en Intereconomía. Allí se cotizan mucho los comentarios como el tuyo.

  4. Una autoridad en decir tonterías, porque vamos, lo de este tipo ya es insoportable.

    Resulta que dijo hace un tiempo que Asad es el mejor aliado de Israel… ¿Alucinante verdad?, pues ahora, tras el bombardeo de Siria por parte de Israel va y lo reafirma. El bombardeo de Siria es “un mensaje tranquilizador al eje chií” dice el tío.

    Lo dice en Rebelión.org hace apenas unos días. Se titula “Siria e Israel: un matrimonio mal avenido”

    Pero por favor.

    En el mismo artículo dice que EEUU no quiere intervenir en la crisis Siria. Ya lo había dicho antes, pero es que ahora encima coincide con el 5º intento diplomático de intervenir que hace EEUU a través de la ONU y el consejo de seguridad. ¡5 veces han tenido que decirles que NO y Alba Rico sigue diciendo que no quieren intervenir!
    Para más INRI coincide también con el anuncio de EEUU de que va a armar a “los rebeldes” por su cuenta y también lo van a hacer algunos países injerencistas de Europa, los cuales “han levantado el embargo económico a Siria” (solo a las zonas controladas por los terroristas).

    ¿O es que hay algún tipo de movimiento revolucionario en Siria? ¿Dónde está? ¿Dónde sus banderas, dónde sus discursos, dónde su lucha ética? ¿Qué territorio o ciudades controlan y qué hacen allí?

    ¡Cuántas bobadas dice Alba Rico y cuanto daño hace!

    • Santiago no necesita que nadie lo defienda, pero en cualquier caso, es una persona que sabe lo que dice, y dice lo que sabe. Y tan escaso es lo primero como lo segundo, aunque quizá más esto último cuando se da la primera condición.

      Si algún ‘pero’ se le puede poner es el de ser humilde y por ello no ser consciente de su capacidad, de su diferencia, y que eso le haga ser poco pedagógico.

DEJA UNA RESPUESTA