Descubriendo el Sahara. Conversamos con Mustapha M. Lamin-Ahmed

623

Tertulias | Iniciativa Debate | 06/10/2013

Con mucho tiempo de retraso, publicamos una conversación que seguro ayudará a aclarar conceptos sobre la situación del Sahara Occidental. Para ello nos ha acompañado Mustapha M. Lamin-Ahmed. licenciado en filología hispánica, activista social y por los derechos del Sahara, y amigo personal del que escribe estas líneas.

Os pedimos disculpas por los fallos en el audio; fallos que en cualquier caso no impiden disfrutar de este valioso documento.

Conduce Camilo Alzate.

Comentar con Facebook ()

Comentar (3)

3 Comentarios

  1. Una estupenda entrevista que alumbra una terrible realidad.

    Y los estados y sus “autoridades”,con su pretendida legitimidad para hacer estas barbaridades ¿qué son?

    La noticia a la que hace referencia Mustapha M. Lamin-Ahmed

    “Identificados ocho saharauis, dos con DNI español, en fosas comunes
    Un equipo español ha exhumado a las víctimas, ejecutadas en 1976 por el ejército marroquí
    Dos de ellas son padre e hijo. Entre los restos hay dos menores de edad
    Los forenses hallaron entre los huesos sus carnés de identidad y vainas de fusil
    Un testigo que presenció los fusilamientos cuando tenía 13 años señaló el lugar
    Las fosas se encuentran a 400 kilómetros de los campamentos de Tinduf

    El artículo completo,sobrecogedor,en :
    http://politica.elpais.com/politica/2013/09/10/actualidad/1378768488_411778.html

  2. Voy ha ser muy conciso, la relación del Sahara Occidental con España era de provincia española, al igual que Guinea Ecuatorial, nunca de colonia.Asíi como elabandono políticoo de España respecto de Guinea Ecuatorial, en el caso del Sahara fue la acción violenta del Frente Polisario la que provocó la salida de España del Sahara. Ahora que carguen con las consecuencias de su error político, el frente polisario, que no el pueblo saharaui, son enemigos de España sino que se lo pregunten a los familiares de los cientos de muertos en ese conflicto. Si que es cierto que elPríncipee Juan Carlos, siendo Jefe de Estado en funciones traicionó a España al ceder los terrenos del Sahara a Marruecos.

    • Y los colombianos eran también -cuando los llamaban neogranadinos- una provincia de España. ¿por qué entonces no tenían los mismos derechos de los nacidos en la península, así fueran de ascendencia ibérica por todos los lados, como lo fue Simón Bolívar.

      Se puede reducir las cosas a la estupidez sólo cambiando el lenguaje. Un territorio con una cultura y un pueblo originario que es dominado por la política extranjera es, por definición, una colonia. Y es que las decisiones en el Sahara se tomaban en Madrid. No sólo el Sahara fue colonia de España: en general toda África rehén de las potencias europeas. El proceso de independencia de las naciones africanas es por antonomasia el proceso típico de descolonización.

      Explicaciones aparte, me parece curioso tu comentario, porque revela una opinión muy “española”, muy “ibérica” que considera que el imperio español, y hoy el Estado español nunca han sometido a nadie(opinión ahora de moda a propósito de los deseos independentistas en Euzkadi y Cataluña). El dominio español es más bien un mal padre, que no cuida bien de sus hijos, pero en todo caso, no un padrastro que pega duro. De eso podría dar fe Pablo Morillo, que tampoco pegó duro. En esa lógica Martí, Antonio Nariño, Artigas y Bolívar fueron unos parricidas sanguinarios, unos Edipos despiadados que no sabían lo idiotas que eran al separarse del esplendoroso imperio español, mucho menos merecen un lugar en la historia. ¡Coño! ¡si es que por culpa de cretinos como Nariño y José Antonio Galán ya no tenemos en América a ningún putero al cual decirle majestad! ¡Y es una lástima que tampoco tengamos elefantes!

DEJA UNA RESPUESTA