¿Crisis del Estado de bienestar o crisis contra el Estado de bienestar? Conversamos con Luis Buendía

913

Tertulias | Iniciativa Debate | 25/11/2013

La intensidad de la entrevista de esta semana va de menos a más, como ocurre con la injusticia social, la desigualdad, el gobierno de los mercados, y como también ocurre con la velocidad a la que degenera el proyecto de un mundo mejor. Para hablar del Estado de bienestar y de algunos otros asuntos, ha estado con nosotros Luis Buendía, Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Nuestro invitado ha centrado su investigación hasta la fecha en la economía política del Estado de bienestar, la economía del desarrollo (analizando en particular la cooperación financiera) y las experiencias autogestionarias.

En su página web podéis encontrar algunos de sus artículos y libros (también en formato gratuito).

Conduce Camilo Alzate.

Comentar con Facebook ()

Comentar (3)

3 Comentarios

  1. Mmm…muy interesante ¿Es sostenible que muy pocos se queden con la mayor parte de la riqueza que produce toda la sociedad? esto es lo que se llama una buena pregunta,sí,sí.Estupendo Luis Buendía.

    Añado otra versión del “Estado del Bienestar” como mínimo interesante.La de su papel como “desustanciador” del ser humano,por haber canjeado libertad por bienestar,y haber destruido (propio del capitalismo) aún más el tejido social que permitía ,citando a Luis Buendía ,poder vivir aunque no se pudiera trabajar.Sugerencias…

    Félix Rodrigo Mora

    http://www.felixrodrigomora.org/hacia-una-estrategia-para-una-revolucion-anti-estatal-y-anti-capitalista-en-el-siglo-xxi/

  2. Me ha encantado la entrevista, mi mas sincera enhorabuena. Celebro que además del brillante análisis se trate de dar encaje a soluciones. Algo hay que hacer si bien hoy en día la perspectiva histórica no es válida para encontrar esas soluciones que antaño llegaron desde la unión de la izquierda pues tanto los sindicatos mayoritarios como los supuestos partidos de trabajadores están completamente putrefactos y corruptos por la elite desde sus propios estatutos fundacionales. De izquierda solo les queda su retórica rancia y hueca pues se han convertido en colectivos dependientes sumisos y serviles de los pilares y motores fundamentales del capitalismo.( Banca y multinacionales) Coincido en que la acumulación por desposesión inversa desde la base de la sociedad es necesaria y una solución óptima para proteger el sistema de bien estar ante la barbarie. Si bien, es necesario reconocer tambien desde una perspectiva realista que estamos muy lejos de tener una estructura social capaz de encararla y que muy al contrario esta acumulación por desposesión inversa se está produciendo a pasos agigantados pero en sentido contrario al deseado.

  3. De Luis Buendía he recordado por esta entrevista haber leído algunos artículos. A partir de ahora estaré pendiente de lo que publique. Me ha gustado mucho.

DEJA UNA RESPUESTA