¿A qué coño esperáis?

885

Paco Bello | Iniciativa Debate | 12/01/2014

Voy a intentar ser directo y breve.

Por más elecciones que se celebren con los actuales mimbres parlamentarios, las cestas resultantes no van a servir para que logremos un Estado mínimamente justo, excepto en pequeños detalles en muchos casos meramente estéticos. Y es que aunque hoy, desgraciadamente, no exista una mayoría de votantes lo suficientemente informada para saberlo, para entenderlo: esta es la realidad. Es por eso que algunos renunciamos a nuestro derecho al voto como un idealista e intrascendente acto de dignidad, de integridad, pese al perjuicio de no obtener esos posibles mínimos y transitorios beneficios.

Pero que la realidad institucional sea la que es, no significa que incluso con las escuálidas herramientas existentes no se pueda hacer algo medio decente a nivel parlamentario. Solo falta valentía y compromiso, y solo sobran intereses, secretos, miedos, y egoísmos.

Lo que hay no sirve, y lo que pudiera venir no puede estar en deuda con nadie. El caso es que este es un país de izquierdas, aunque ahora no lo parezca. Y si no lo parece es porque la mayoría puede estar no demasiado bien informada, pero no es gilipollas como algunos creen (también desde muchas izquierdas).

A veces nos sorprende que tras lo que hemos visto y sufrido el PSOE no se haya hundido definitivamente, y de la misma forma, pese a la situación favorable, que IU no crezca exponencialmente. Pero la verdad es que el PSOE ha pasado de los 10 u 11 millones de votos habituales a los 5 que pronostican los sondeos del último año. Y si IU ha ganado menos de un millón, pudiendo llegar con suerte a un total de algo más de dos millones y medio, es porque no ha querido salir del acordado papel de subalterna, por más esfuerzos que hagan sus dignas bases. ¿Que no se han hundido decíamos? Claro que sí se han hundido, y si no han desaparecido es porque no existen alternativas de verdad.

La derecha tiene un techo de 12 millones de votos, pero tiene un electorado tan fiel y cumplidor como mayoritariamente acrítico. Y esa fidelidad ahora se repartirá, visto que el PP va a pagar algo por su nefasta gestión de gobierno, con sus marcas blancas UPyD y Ciudadanos, manteniendo un techo muy parecido. Algo que, evidentemente, no ocurre con la presunta izquierda (esa que ya no engaña a casi nadie).

El caso es que todo seguirá igual si nos conformamos.

Si las personas que pueden llamar al electorado de izquierdas (que las hay) decidieran dar un paso al frente y presentar una alternativa limpia, el panorama podría dar un vuelco espectacular. ¿Por qué entonces no se hace?

No se hace porque muchos de los que pudieran plantear esta opción, y estén o no vinculados directamente con ellos, deben lealtades (por diversos y a veces no sanos motivos) a partidos que suponen un lastre para la emersión de esas alternativas. Y porque otros, no sin parte de razón, se ven sin capacidad para afrontar ese reto. Y es que como escuché de Ángeles Maestro en una ocasión: “IU es la barricada que impide el paso de la izquierda”. Y estoy de acuerdo con ella porque lo es mucho más que el PSOE, aunque no lo parezca.

Aquí lo que debiéramos plantearnos es si queremos o no hacer algo, o si por el contrario vamos a esperar a que se nos lleve la parca por motivos que a veces nos inventamos para no afrontar nuestra responsabilidad. Y que pesan como una losa.

Hace falta un partido serio, sin experimentos, moderado, independiente y con las ideas claras (luego ya se vería si cabe alguien más y en qué condiciones). Incluso un partido socialdemócrata (cumpliendo realmente con ello estaría a la izquierda de IU). Un consenso de mínimos no demasiado mínimos. Y no hace falta “aglutinar” en base al “no somos ni de izquierdas ni de derechas”, o al “esto es de sentido común”, sino a un: “sí, somos de izquierdas, pero si nos escucháis puede que veáis que también vosotros lo sois, o si no lo sois puede que igualmente os interesemos”. No es tan difícil. Y sería un sueño convertido en un bonito y buen principio.

Y no, no es mi ideal, y además no suelo meterme en estos berenjenales de opinión porque estoy absolutamente desencantado. Pero si no empezamos todos a tragarnos nuestros sapos, poco futuro tenemos.

Si yo fuera alguien capaz de ponerlo en marcha ya estaría hecho, pero obviamente no es el caso. Por eso me dirijo a los que sí pueden: ¿a qué coño estáis esperando?

Comentar con Facebook ()

Comentar (17)

1 Comentario

  1. Me alegra ver que todavía quedan personas con sangre en las venas y sentido común. Pero no debéis olvidar que para que algo cambie en este país, el cambio debería empezar por cada uno de nosotros y a fondo. Luego vendrían los demás cambios ¿Estaríamos dispuestos?

  2. MI QUERIDO PACO. APLAUDO LO QUE DICES. SI YO FUESE JOVEN, TE DIRÍA ¡¡VAMOS!! YO NUNCA HE TENIDO MIEDO, DE VERAS. Y CREO QUE, EL MIEDO, NOS MATA ANTES DE MORIR. PORQUE RECONOCERÉIS, QUE VIVIR BAJO UN YUGO, CÓMO EN EL QUE ESTAMOS ENGANCHADOS, ES MORIR POCO A POCO.GAMONAL, NOS ESTÁ DANDO LA PAUTA, PORQUE AHORA MISMO EN MADRID, ESTOY VIENDO QUE LA PROTESTA ESTÁ EN TODOS LOS SITIOS. EN LA PUERTA DEL SOL TODO EL DÍA, Y LA GENTE CORRIENDO POR LA PUERTA DE ALCALÁ. Y DETRÁS DE TODO ESTO, Y DE LA LEY DEL ABORTO, QUE ES LA COSA MÁS CRUEL QUE HE VISTO. HASTA EN EXTRANJERO, SE ESTÁN LLEVANDO LAS MANOS A LA CABEZA.HAY DIVISIÓN DE OPINIONES. Y VEN ESTO CÓMO UN RETROCESO. YO DIGO, QUE PARA EVITAR ESTO, QUE ES COSA DE DOS. LA MUJER Y EL HOMBRE. Y LOS HOMBRES TAMBIÉN FALLAN. PERO CON LA DIFERENCIA ENORME, DE QUE LA QUE PAGA, Y A LA QUE MATAN Y DAN PALIZAS, SON LAS MUJERES. ¡¡SIEMPRE LA MUJER!! PUES YO SUGIERO, QUE PARA NO TENER QUE ABORTAR, ELLOS SE CORTEN EL PENE. Y ASÍ NO HAY ABORTO, Y AL SER UN CASTRATTI, TENDRÁN VOZ DE SOPRANO.EN FIN, QUE LO QUE QUIERO DECIR, ES QUE DENTRO DE POCO, EL MINISTRO DE JUSTICIA MOROSO, SE SACARÁ OTRA LEY, PARECIDA, Y NO DARÁ TRABAJO A LA MUJER, PORQUE LA MUJER, TENDRÁ QUE QUEDARSE EN CASITA .ESTOS RETROCESOS, SÓLO NOS DARÁN CÓMO RESULTADO, SER ESCLAVOS Y VOLVER A LAS CAVERNAS. EN CUANTO A LOS POLÍTICOS, HA SIDO CÓMO UNA PIRÁMIDE. Y VIENE DESDE FELIPE GONZÁLEZ, QUE ESTANDO HASTA EL 96, FUE UN BAILE DE ASUNTOS SUCIOS, QUE AÚN HOY COLEA. NO NOS ENGAÑEMOS. LOS DEMÁS FUERON LLEGANDO DESPUÉS, CADA UNO CON SU ROBO CORRESPONDIENTE. Y ASÍ TODOS SON MILLONARIOS, Y EL PUEBLO SE MARCHITA CÓMO UNA FLOR A LA QUE NO SE RIEGA. “EL QUE DECIDE, HA DE SER EL PUEBLO!! PERO EL PUEBLO UNIDO Y SIN MIEDO. SI NO, AL FINAL, …..TODOS CALVOS.NO SE LOS PUEDE VOLVER A DEJAR GANAR, CÓMO SEA, PORQUE EN DOS AÑOS, HEMOS PASADO A PAGAR POR TODO ABSOLUTAMENTE TODO.Y A NO HACER, LO QUE NO QUIEREN QUE HAGAMOS. NI CANTAR EN LA CALLE. HAN HECHO UN CASTING, PARA DEJAR A UNOS POCOS. ¿QUE DAÑO PUEDEN HACER LOS QUE CANTAN EN EL METRO O LA CALLE? YO SIENTO ADMIRACIÓN Y TERNURA, Y LOS POLÍTICOS NO VAN EN METRO. ¿PORQUÉ? PUES POR DARSE EL GUSTO DE CASTIGARLO TODO.

  3. Paco. Creo que pasas por alto que este País ya no es lo que era, gracias al incesante trabajo político de los capitalistas modernos, globalizados y con la ideología neoliberal. Y han tenido éxito. Lo que puede volver a retomarlo es necesariamente una Revolución.

  4. La imposibilidad de ver la explotación capitalista en la propia vida cotidiana, hace que las personas no tengan noción de lo que es la lucha de clases. Aspiran a consumir ya que el consumo hace que se sientan satisfechas de sus lánguidas vidas. Ya sabemos quienes han sido los responsables, o acaso no lo saben?, es posible que no lo sepan. Todo ha sido estructurado en el LABORATORIO DEL IMPERIO A LARGO PLAZO, en el caso concreto de España la llamada transición se ocupó del que el bipartidismo se encargara de hacernos creer que el Estado de bienestar iba a durar siempre, ningún partido no socialista ni de izquierdas vislumbró que esa transición era parte para crear LA GRAN INFRAESTRUCTURA (carreteras, construcción de inmuebles, cias. Energéticas, de aguas y un gran etc. Iban a pasar a manos privadas) PARA efectivamente pasar a la otra etapa de dictadura, represión y finiquito de la LIBERTADES de los ciudadanos de a pie. Un país donde se ha secuestrado SU HISTORIA, reconoce su historia de 10 o 20 años, es decir que la historia de su país o nación carece de sentido, es algo que ocurrió hace mucho tiempo y no está dentro de su cabeza contemplar. Todo lo que se armó en la llamada TRANSICIÓN ESTABA ARMADO POR LOS INTERESES MONOPOLICOS GLOBALIZADOS QUE FUERON CRECIENDO U AFIANZÁNDOSE EN EL TIEMPO. Me hago la misma pregunta de Paco y ésta es mi respuesta. No quiero decir que es imposible , pero cabe señalar que los medios de comunicación locales y mundiales tienden a in visibilizar la realidad mundial, tomo como ejemplo a América Latina, Bolivia- Venezuela- Argentina- Ecuador- Uruguay-….están dando muestras de que su historia tiene un peso específico en su andar, gracias a los presidentes progresistas que supieron visualizar al enemigo que no les permitía crecer económicamente y socialmente, esos pueblos tienen al menos conciencia de su historia.
    Los periódicos ESPAÑOLES, muchos que se dicen de izquierdas, están “sometidos” a los grandes medios de comunicación masivos y no paran de decir en sus publicaciones y en forma despectiva “del populismo fascista” y desacreditar los avances que esos gobiernos han logrado. Con esto quiero significar que los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, RADIO TV, Y PRENSA ESCRITA NOS MIENTEN PERMANENTEMENTE. El debate es el que hay que COMENZAR para desmitificar la información falsa a nivel local y del resto del mundo. Referente al título de tu artículo creo que podrías haber puesto “que carajo” en lugar de “ a que coño”.
    Para juntarse y hacer algo en común NO solo basta de enunciar , convocar y comprometerse sobre la base de MINIMOS y una vista del pasado compartido y discutido – Habrá en tal caso saber SI SE RECONOCE AL ENEMIGO PRINCIPAL-Hay mucho por hacer y se está haciendo POSIBLEMENTE SIN LAS ESTRATEGIAS que requiere el momento histórico.Dejemos de creer en los cuentos de hadas, ni los reyes magos existen y los reyes que existen ya están caducados.El sistema nos está oprimiendo y en los paises del llamado 1º mundo las gentes “ALGUNAS” viven arrodilladas y son simples lacayos de sus amos.PERO ES POSIBLE CAMBIAR ÉSTE PUTREFACTO SISTEMA, CON PACIENCIA Y CON UNA IDEOLOGIA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.

  5. Creo que casi nada es posible sin cambiar el modelo (sistema), pero ésto está muy difícil por no decir imposible.
    Faltan ideales, sobre todo en la juventud, se ha creado un gran vacío de los mismos. El poder del consumismo es el gran responsable.
    Soy de 1954, otra época muy diferente, lo teníamos muy crudo, no teníamos de nada (los proletarios), pero hasta la clase media tenía conciencia y llegó a comprometerse y luchar.
    Aunque estoy desencantado casi del todo, siempre me quedará la esperanza y no me permitiré perderla.
    Estoy de acuerdo con la idea de Paco, si realmente alguien de los que están preparados fuese capaz de crear una alternativa de izquierdas auténtica, revolucionaria que hiciera reaccionar a muchos/as que actualmente militan en partidos de izquierdas que se alían con el poder establecido, podríamos hacer algo realmente importante y combatir el sistema putrefacto que nos lleva irremediablemente a una esclavitud encubierta y duradera, sobre todo para nuestros hijos y las generaciones venideras.
    Salud !

  6. ¿A QUE COÑO ESTAIS ESPERANDO? ¿>De quien estas hablando de izquierdas aparte de IU,de los excendidos de todo por creer que ellos estan en la verdad?¿y los demas,sociedad española de izquierdas?no fastidies,somos unos burgueses de mierda egoistas por ignorancia,solo hay que ver la reaccion de los españolitos cuando las hienas del capitalismo nos tendio la trampa de la burbuja del ladrillo,caimos como lo que somos UNOS BURGUESILLOS DE MIERDA,los cuarenta años de franquismo y que los pocos que habian ya se han muerto de viejos ha dejado lo que hau…..NADA..Se de que hablo cuando he visto como los trabajadores se dejaron engañar y llevar por el egoismodel “ganar mucho dinero” y abandonaron las grandes empresas en las que llevaban diez quince o mas años haciendolas desaparecer como tales,por que la patronal les convencia de que trabajando como destajistas “collas” serian mas independientes y serian sus propios jefes(se quitaron de encima decenas de miles de todas las profesiones por cuatro chavos)y cuando esas hienas banqueriles dijeron BASTA todos se quedaron en cueros llorando como margaritas sin capacidad de reaccion,adios segunda residencia,adios esos gastos mensuales que iban a durar per seculan seculorum,creando un disparate demencial en los precios de la vivienda donde todos compraban fuera cual fuese su precio¿de izquierdas dices tu?!!!!!!!QUIAAA!!!!!!!!!.

  7. Yo siempre he sido de la opinión de que en un momento dado, si los partidos de izquierdas no se ponen al frente de las masas y tiran del carro del progreso y la revolución, al final serán estas las que arrollarán a los partidos. Podría ser que sea esto lo que está ocurriendo en estos momentos. Hay señales de que en España no todo está tan tranquilo como parece. Las manifestaciones “diferentes” en Burgos y en Melilla demuestran que la gente o ha perdido el miedo o está hasta los mismísimos. También las marchas de trabajadores en paro hacia Madrid podrían marcar un punto de inflexión en el estilo de lucha. La unión de varios grupos de izquierda, partidos y plataformas, también permiten abrigar la esperanza de que estamos comprendiendo cual es el camino, porque solos, todos, estamos abocados al fracaso, y a aceptar la continuidad del sistema. Ójala otros partidos de izquierdas se unan al proyecto.

    Me falta información para discernir lo que pueda haber de cierto en lo que se dice de IU y yo no soy de los que acepto las cosas porque alguien me las diga, espero que la cosa no sea tan grave y que podamos seguir contando con dicho grupo ya que, hoy por hoy, es lo mas fuerte que tenemos.

    PD. Me voy de vacaciones una semana. Si puedo, desconectaré del todo.

    Un saludo.

    • Dices que “La unión de varios grupos de izquierda, partidos y plataformas, también permiten abrigar la esperanza de que estamos comprendiendo cual es el camino, porque solos, todos, estamos abocados al fracaso, y a aceptar la continuidad del sistema. Ójala otros partidos de izquierdas se unan al proyecto.”

      Sigue soñando, que es gratis.

      Yo ya me he cansado de repetir en este foro que cualquier opción dentro el sistema actual es INÚTIL. Lo que hace falta es desmontar el sistema desde dentro con acciones tales como la abstención, el trueque de bienes y servicios, compartir vehículos, lavadoras, viviendas y etc., cooperativas productor-consumidor, monedxas locales, banca éticva, etc., etc. Nada que se haga DENTRO del sistema y con sus reglas de juego va a lograr cambios en el mismo.

      ¡Un abrazo para tod@s!

      • No es solo que este completamente de acuerdo contigo David, es que eso es exactamente lo que yo pienso, esto hay que empezarlo de 0 y no nos sirve ningún partido político actual, todos sin excepción están viviendo y tiene su futuro puesto en este sistema y todas las propuestas, supuestamente renovadoras, no son mas que buscarse la vida dentro del sistema y que de ninguna manera intentan cambiarlo. Seria como tirara piedras a su propio tejado.
        La única solución es la renovación.
        Saludos.

  8. Paco, la tuya es la voz que clama en el desierto. “Los que sí pueden” ni están ni se les espera. Es lo que hay y habrá que acostumbrarse. ¡Carpe diem mientras podamos!

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • Te voy a decir lo mismo que me han dicho a mí hace un rato: no pierdas la esperanza. Después, pese a que no quería saber, no he podido resistir un poco, y… he entendido algunas cosas que me molestaban mucho de gente a la que tengo respeto.

      Luego saldrá lo que saldrá, pero mantén un mínimo de esperanza.

  9. Esto es hablar claro y estoy muy de acuerdo, pero por dónde salen los lúmbreros, sin tacha, capaces y de lo mas honrado que uno puede ser en el berejenal de la política,..seguidores, no faltarían….

  10. En ese sentido tienes toda la razón. La gente está esperando, está en estado latente, y ha estas alturas hay mucha de ella que más o menos lo tiene claro, osea que conoce el percal. Hables con quien hables, sea en foros, en la calle en los bares, incluso en el ascensor, ves una desilusión aplastante, parece que la losa sea tan grande que no se sea capaz de mover. Pero en el fondo lo que quieren es que esto se acabe de un vez, sobre todo la impunidad.
    Y esto es una oportunidad que no se puede dejar pasar, jueces para la democracia, la plataforma para impedir los desahucios, 15M… hasta los militares joer. Y es que la mayoría de los ciudadanos somos honrados, solo esos que salen en la tele, los cuatro gatos cobardes, los que más hablan y más tienen que callar, son los que quieren hacer creer que esa losa existe, cuando en realidad son cuatro ladrillos puestos en la clave del arco, que sostienen a los golfos de los intereses creados. Todos sabemos que si quitas esa pieza el arco, todo el entramado se cae por efecto de la gravedad.
    Del derrumbe se coge solo lo que se pueda aprovechar, lo contaminado y sucio se recicla vía justicia, y se aparta todo lo que no nos deja avanzar. España es un país con mucho potencial, y es por la codicia de esta gentuza que la gente se avergüenza de ser español, se quieren ir. El daño económico es brutal, pero el moral es peor, se han cargado la ilusión y ese es el verdadero mal. No estamos orgullosos de nosotros mismos ¿por qué? Si somos un país de puta madre, todo el mundo que venia, volvía o se quedaba. Tenemos un clima envidia de toda Europa, los auxiliares de enfermería o médicos se los rifan ahí fuera, sabéis ¿por qué? porque el trato que les dan a los pacientes es muy humano, aparte de que están mucho más preparados, médicos que se sentían mejor aquí ganando menos, aunque les ofrecieran sueldazos astronómicos en los hospitales americanos. Ahora la gente se quiere ir, pero que nos está pasando? que nos están haciendo?
    El pueblo español no se merece lo q

  11. Estoy bastante de acuerdo con el contenido. Ojalá que se despierten y sean capaces de llevarlo a la práctica, porque yo también me apuntaría.

    Te he leído, amigo, y me he puesto los sombreros de todos los colores.

    Salud

DEJA UNA RESPUESTA