Fuerte polémica por la iniciativa del PP para sacar a las embarazadas de las aulas

3526
Ana Guijarro, diputada regional del PP, durante una intervención en la Asamblea Regional de Murcia.

El Pajarito | 02/05/2014

La decisión del PP de sacar a las jóvenes embarazadas de las aulas para evitarles la “vergüenza”, a través de un programa de educación a distancia, ha provocado una gran polémica y los partidos de las oposición se oponen a esta iniciativa.

La diputada regional del PP Ana Guijarro ha sacado adelante en la Asamblea Regional, con los votos de su partido, una moción con la que pretende ayudar a las embarazadas a compatibilizar sus estudios con su circunstancia personal y evitar que la “vergüenza” que puedan sentir de cara a sus compañeros les lleve a abandonar su formación.

Tanto la finalidad como el procedimiento propuesto (facilitar un cauce para que esas adolescentes sigan con su formación fuera del centro educativo, también después de tener a su hijo), desencadenaron un agrio debate con el PSOE e IU-V. Sus diputados María del Carmen Moreno y José Antonio Pujante se lo tomaron como una medida innecesaria y discriminatoria. Este último dijo que puede ser “inconstitucional”.

Guijarro, que es la diputada más joven de la Cámara, defendió esta iniciativa alegando que las jóvenes que se quedan embarazadas “suelen abandonar su formación por la vergüenza que les supone acudir a clase en ese estado”. También indicó, en su primera intervención, que a veces no pueden soportar el peso de las dificultades para compatibilizar los estudios con su vida personal y las obligaciones que les supone la maternidad.

En la moción del PP se propone que estas mujeres obtengan el apoyo para poder continuar con sus estudios desde casa, y evitar que se vean tentadas a abandonar su educación. “Nuestra labor es la de fomentar la formación y apoyar a las madres que quieran serlo y facilitarles las medidas para ello”, apostilló Guijarro. A su juicio, habilitar ese cauce formativo “será muy positivo para las chicas que se encuentren en esa situación y lo soliciten”, añadió. De esta manera, indicó, se evitarán situaciones de fracaso y abandono de los estudios que pueden lastrar el futuro de muchas mujeres.

Los argumentos de Guijarro soliviantaron a los diputados de la oposición, que ya habían manifestado antes del Pleno su intención de oponerse con vehemencia a la iniciativa. La diputada socialista María del Carmen Moreno defendió una enmienda a la totalidad en la que reorientó la cuestión. “Si quieren ayudar a las madres jóvenes, deben contribuir con más programas específicos que faciliten el cuidado de los menores, a fin de que estas madres no tengan que interrumpir sus estudios y puedan permanecer en el sistema educativo hasta que sus capacidades e intereses lo permitan”, indicó durante la sesión.

Pujante apoyó su idea de crear programas que faciliten el cuidado de los hijos para que sus madres no tengan que interrumpir sus estudios.

La solución propuesta por el PP está mal planteada, según Moreno. “La educación a distancia está regulada en la Región de Murcia para los mayores de edad y para aquellos menores que padezcan una enfermedad grave que les impida desplazarse a su centro de estudios”, explicó la diputada socialista. A su juicio, las embarazadas “no entran en ninguna de estas categorías: ni son chicas enfermas ni el embarazo les impide asistir al centro educativo”.

IU-V también votó en contra de la moción del PP al considerar que lo que solicita “ya lo contempla la legislación”. Además, el portavoz del Grupo Mixto y único diputado de esta formación consideró que la moción aprobada “puede ser inconstitucional, porque va contra el principio de igualdad entre los sexos”. “Se habla de las embarazadas y de las madres jóvenes, ¿por qué no de los padres? Y si la razón es el sentimiento de vergüenza que pueda sentir una joven embarazada, me pregunto qué hace falta para plantarse lo mismo con las personas de raza negra y con quienes sufren con alguna discapacidad por la vergüenza que pueda darles”, añadió el diputado.

Fuente: http://elpajarito.es/region/157-politica/8119-fuerte-polemica-por-la-iniciativa-del-pp-para-sacar-a-las-embarazadas-de-las-aulas.html

Otros medios

La Verdad: El PP sacará a jóvenes embarazadas de las clases para evitarles la «vergüenza»

Europa Press: “SUELEN ABANDONAR SU FORMACIÓN POR LA VERGÜENZA”

Comentar con Facebook ()

Comentar (41)

41 Comentarios

  1. Vergüenza da este país donde gente como esta puede decir este tipo de barbaridades a los cuatro vientos y no se les denuncia por discriminación a mujeres adolescentes. Eso si que da vergüenza!

  2. Cómo gusta manipular. “Sacan a las embarazadas de las aulas”. ¿Alguien cree de verdad que eso es cierto? ¿Que no van a dejar entrar en clase a las embarazadas por el hecho de estar embarazadas? En la noticia no dan muchos detalles, van más al morbo del titular, pero lo que mi sentido común me hace entender es que se quiere plantear una ley para que las embarazadas que no se sientan a gusto en clase por el motivo que sea (llámese vergüenza, que lo dudo, llámese cansancio por tener que estar sentada unas cuantas horas en una silla cutre), puedan continuar sus estudios en casa si ellas lo desean. No creo que sea algo discriminatorio, más bien todo lo contrario, es algo para intentar ayudar a las embarazadas que prefieran no tener que ir a clase o que, simplemente por su estado, no puedan ir. ¿Qué hay de malo en esto? Lo dicho, manipulación a tope. Y lo peor es que la gente se deja manipular. Si la ley la hubiese propuesto el PSOE el titular habría sido: “El PSOE propone una ley para conciliar embarazo y estudios”.
    En fin, de risa… o de pena… como lo queráis ver…

  3. en vez de enseñar lo que no deben hacer o lo que deben hacer para evitar que llegue a pasar (que no se tengan que enterar por otros medios con menos escrúpulos) hacen este tipo de cosas…

  4. Mientras sea opcional para la muchacha, y que no sea opcional para el renombre del centro, para el director, el que van a decir los vecinos, para el AMPA, etc. Si sólo ella lo decide bueno va… Mientras no se vean obligadas a “voluntariamente” a dejar el centro, ¿porqué no? También podrían dar opción a que vallan a pasar un tiempo en algún centro donde nadie les conozca hasta que el niño nazca. :-S

  5. Debates que a dia de hoy no pueden tener sentido…. ley organica 3/2007 de igualdad…tanto hemos avanzaco contigo y ahora esto… inexplicable…

  6. En este país, en las aulas también sigue habiendo chicos y chicas (menores de 18 años) que siguen sintiéndose avergonzados/as por tener cambios en su cuerpo (que son normales en esas edades) ya sean los pechos, con más o menos peso, por su sexualidad, por sentirse incomprendid@s, porque tienen abusos fuera del aula y un largo etc, y además muchos de ellos y por culpa de esta situación abandonan la educación e incluso es un factor de riesgo para empezar con las drogas…
    Si queremos que nadie se sienta avergonzado/a en las aulas ya sea por su sexualidad, por su peso o por estar embarazada, el camino a seguir no es incitarles a que no vayan al colegio o instituto y que lo hagan a distancia, sino educar a la población.
    Pero claro, siempre es más fácil prohibir o quitar del medio que educar a la población ¿no? y así vamos…

  7. Insólito la tiparraca esa entré la iglesia y el pp vamos cada vez más de culo y contradictorios ellos mismo, prohíben el aborto para q si luego es a ellos a l

  8. En clase he tenido algún caso con niñas de 14 años y he visto madre orgullosa de su hijo y compañeros que la tenian en palmitas como si fuera el hijo de toda la clase. La experiencia con otra de 19 años fue interesantisima cuando dio a luz todos los compañeros fueron a verla se le hizo un regalo de clase en el cual intervinieron todos los compañeros y sus profesores y la niña decidieron que era la mascota de la clase. No he visto personas avergonzadas.
    Podian dejar a las niñas y a las mujeres que decidan ellas ya no solo no pueden decidir si quieran tenerlo o no sino que no van a poder decidir si van a clase o no conozco casos de menores que estando en un centro tutelado por algún problema con la justicia que iban a su Centro para que pudieran formarse.
    Una mujer embarazada nunca será una delincuente ni tiene que avergonzarse de nada y desde luego ni los políticos, ni los profesores deben juzgarla ni sancionarla

  9. No entiendo tanto rechazo, está bien decir que un embarazo no es una vergüenza y estoy de acuerdo completamente y la chica que ha comentado que tuvo la suerte de poder acabar sus estudios habiendo tenido un hijo… comprendo vuestras posturas pero poneos en el caso de una niña, unos 12-13 años, padres que no son tan comprensivos… no veo mal en que el gobierno le ayude a acabar sus estudios (siempre y cuando ella lo desee) a distancia. Y sí, es un orgullo ser madre pero lamentablemente en esta sociedad ser madre a los 12-13 años no está bien visto.

    Y obviamente hablan de la mujer porque es ella quien lleva al bebé, tiene señas físicas que demuestran que está embarazada (véase la barriga). El padre no pasa por eso.

    • Sinceramente creo que eso debe decidirlo la propia embarazada, tenga 16,18 o 12 años, cada uno hace con su vida y con su cuerpo lo que le da la gana y si esa niña no siente vergüenza de ir al cole con barriga, pues olé por ella y que la dejen tranquila. Panda de sinvergüenzas que lo único que quieren es desviar la atención a otras cosas en vez de solucionar la gran cagada mundial que han hecho entre todos, gentuza.

    • Si estamos de acuerdo en que el embarazo no es una vergüenza y, como tu dices, el problema lamentablemente es esta sociedad, o padres no comprensivos etc… ¿Porqué no se pone el empeño en educar a esos padres, o a esta sociedad y se deja de crucificar lo que no es crucificable?

      Si claro, resulta más fácil borrar a la niña de la escuela. Lo de siempre, esconder el polvo debajo de la alfombra que, aunque el problema no se solucione, al menos no se ve y con eso nos conformamos. Así vamos.

    • Yo me pregunto, ¿en qué basaron las creencias sobre las que se apoya esta ley? ¿A qué expertos consultaron? ¿Consultaron a psicólogos, trabajadores sociales, docentes y pedagogos? ¿Hicieron algún estudio que avale la necesidad de esta ley?

      Todos podemos especular sobre qué quieren las niñas embarazadas y qué no quieren… todos podemos citar casos cercanos conocidos. Pero la gente que nos gobierna tiene que saber CON SEGURIDAD el porqué de una intervención.

      Cuando se va a implementar una política que va a afectar a miles de personas, en este caso menores, se deberían tener en cuenta estudios que avalen y justifiquen tal intervención. Dudo mucho que la gente que legisle tenga la más remota idea de lo que pasa por la cabeza de una niña embarazada, más allá de algún caso particular.

      Para eso existe gente experta, gente que trabaja cada día con menores y que entiende perfectamente su situación, sus demandas, sus necesidades.

      Este gobierno no dialoga, impone.

  10. y no hemos visto todo lo que estos simbenguenzas pueden hacer
    pero si continiua este gobierno nohabremos retrocedido 30 años sino nos bamos al siglo pasado, hay que reflexionar

  11. un hijo es un orgullo, vergüenza era hace 30 años atrás, vergüenza es que esta mujer sea mujer ,educación sexual es la solución, que se terminen los tabúes entre padres e hijos, desde casa se enseña primero, sin vergüenza al hablar con nuestros hijos creo, por dios en que mundo vivimos… y así lo llamamos primer mundo?
    40 s · Me gusta

  12. La Vergüenza ya no esta en el vientre de una madre, sino en la inmoralidad de nuestros gobernantes corruptos, los que venden el bienestar de los españoles pour cuentas en Suiza, con sobres B; me avergüenzo de esta gente, hasta cuando habremos de soportar la opusdeiada inmoral de nuestras filas políticas?

  13. Nunca dejará de sorprenderme la carga ideológica retrógrada y católica de la derecha de este país… impedir el aborto a menores, dejar de lado la educación sexual, recortar todo lo posible en política social y en educación que pudiera ayudar a estas muchachas, después, considerar una “vergüenza” el quedarse embarazada a esa edad (imagino que porque no se tiene pareja estable) y por último querer ocultarlas a los ojos de la sociedad promoviendo que se queden en casa. De verdad no se cómo pueden dar tanto asco.

  14. Si lo lees desde la óptica de “votarlas” es escandaloso y al inicio pensé lo mismo que tu, pero si lo lees como una alternativa para las chicas , pues seria una cosa buena para ellas. Porque si la “vergüenza” es la razón por la cual no terminan sus estudios, pues seria la una alternativa de solución para que si lo hagan.

    • Pero es que resulta que la vergüenza no es algo que surge de manera espontánea dentro de uno mismo, es algo provocado por el el resto. Provocado, por falta de sensibilidad, de cultura, por sobrecarga de tabúes por intransigencia… Entonces, ¿porqué la niña debe pagar con su exclusión si la causa de su vergüenza es la mentalidad de otros?

  15. Verguenza es no admitir a cada cual con sus problemas. Puedo hablar con conocimiento de causa. Embarazada terminé el COU y a continuación estudié una carrera. Tuve la suerte de que mis padres me ayudaron, no asi las instituciones puesto que jamas he recibido una ayuda ni para libros. Fui feliz entonces y lo soy ahora aunque asusta ver los IGNORANTES que nos gobiernan.

  16. El poder ser madre el es privilegio más importante que tiene una mujer.
    ¿Quién y como han educado a esta Diputada Regional?
    ¿Sentir vergüenza de qué?
    Como dice más arriba Maite León, que la echen del Congreso si se queda embarazada… y si no se queda ¡¡¡TAMBIEN!!!

  17. Habría que preguntarse de donde vendría esa (supuesta de antemano) “vergüenza”. Quizás de una cultura social basada en la cerrazón y en un a moral guiada por la Iglesia más represiva donde un embarazo fuera del matrimonio o de una pareja reconocida es sinónimo de ‘pecado’ o de promiscuidad (que ya se sabe que es algo que las ‘buenas’ chicas no deben practicar…) Quizás de la duda sobre si preguntar o no abiertamente en ciertos entornos sobre ciertas cuestiones, y de las cada vez menos oportunidades de obtener una educación afectiva y sexual de calidad e igualitaria para chicas y chicos. Quizás de la vergüenza previa de buscar anticonceptivos, no vaya a ser que me tachen de guarra y me hagan la vida imposible mis ‘compañerxs’. Quizás de sentirse impotente para decidir libremente sobre su no-maternidad, si es que se le ha ocurrido y se ha informado, siquiera brevemente, sobre la posibilidad de abortar. O han llegado a sus oídos esas ideas enormemente sesgadas que ofrecen algunas asociaciones mal llamadas pro-vida. Quizás de su pareja, de ese padre (que parece que no existe, que parece que las adolescentes se quedan embarazadas del espíritu santo…) que, tan sólo quizás, no se hace responsable de su paternidad. Quizás de pensar en el porvenir porque, a lo mejor, su pareja sí se hace responsable de su paternidad y abandona también sus estudios para buscar trabajo en medio de este panorama desolador para el empleo. Quizás por haberse creído todas las patrañas del amor romántico que ha ido mamando desde pequeña. Quizás cuando se da cuenta de que ajustarse a la imagen de mujer complaciente que ha ido interiorizando a lo largo de los años le llevó a no insistir a su pareja para que usaran condón. Quizás porque, como la simple propuesta de esta moción demuestra, el embarazo se percibe desde su mentalidad machista imperante como un mal, como una enfermedad, como algo que ‘te ocurre’ y no como algo que debería ser una decisión.

    Quizás, quizás, quizás….

  18. que un embarazo es vergonzoso? sera para ella si cuando una mujer esta embarazada esta guapisima y feliz de traer una nueva vida, incluso las mujeres que no lo deseaban en un principio luego estan super orgullosas. A esta se le ha ido la chaveta pija mas que pija

  19. ¿Vergüenza.
    No me lo puedo creer, aunque de este desgobierno con políticos misóginos no es de extrañar.
    Aunque con tanto viaje a los paises árabes del Borbón, alguna costumbre árabe se pegan……..

  20. No estamos en tiempos de vergüenza. Si los banqueros usureros y políticos vendidos no la tienen, entonces tener un hijo tampoco es vergüenza. Solo es discriminación lo quieren aplicar

  21. No me puedo creer semejante noticia; Ojala que se quede embarazada, no podrá abortar porque sus principios no se lo permitirán y que la echen de congreso!! Yo la echaría del planeta por imprensentable

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here