Pero, ¿qué propone Podemos? 10 propuestas de su programa electoral

22133

Extraemos algunas ideas del programa electoral del partido de Pablo Iglesias, que ha irrumpido con 5 escaños en las elecciones europeas.

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias. / Marta Jara

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias. / Marta Jara

1.-Auditoría ciudadana de la deuda y una banca al servicio del ciudadano

Podemos quiere delimitar qué parte de la deuda pueden ser considerada ilegítima para declarar su impago y actuar contra los responsables. Además, propone derogar el artículo 135 de la Constitución, que contempla el pago de esta deuda, y apostar por una mayor democratización de las instituciones financieras.

2.- Más castigo al fraude y fin de los paraísos fiscales

Una mayor tipificación del delito y un endurecimiento del castigo a partir de los 50.000 euros de cuota defraudada, así como la eliminación de los paraísos fiscales. Para ello, propone la persecución penal y duras sanciones para las empresas que coloquen dinero en esos países.

3.- Renta básica para todos y un sistema fiscal justo

Todos los ciudadanos deben acceder al cobro de una renta mínima por el hecho de serlo y para que puedan vivir por encima del umbral de pobreza. Aumento del impuesto de sociedades y recuperación del de patrimonio, así como de las SICAV.

4.- Fin a la puerta giratoria y limitación del salario de los eurodiputados

Los cargos públicos no podrán formar parte de consejos de administración al dejar la política ni ocupar altos cargos ejecutivos hasta que pasen diez años. Ningún eurodiputado podrá cobrar un sueldo que triplique el salario mínimo. Iglesias y sus compañeros cobrarán en torno a 1.900 euros.

5.-Extensión de las iniciativas legislativas populares y presupuestos participativos en la UE

Todas las decisiones sobre la forma del Estado deberán someterse a referendum, así como las relaciones entre pueblos si se pide el derecho de autodeterminación. Limitación a las grandes empresas de la adjudicación de la gestión y ejecución de políticas públicas para priorizar la economía social y solidaria.

6.- Derecho a la libertad de expresión y manifestación, a una vivienda digna y a decidir sobre el propio cuerpo

El programa de la formación defiende el derecho de todos los ciudadanos a expresarse y participar en política libremente, así como una serie de derechos fundamentales como la vivienda, la no discriminación por cualquier motivo y la libre decisión sobre el propio cuerpo.

7.- Plan de choque contra la desigualdad entre mujeres y hombres

Además de la igualdad salarial, Podemos propone una regulación del trabajo doméstico y de los cuidadores de las personas dependientes. También, incentivar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los permisos de maternidad y paternidad de forma que sean iguales, obligatorios e intransferibles.

8.- Derogación del plan Bolonia

Sin que la homologación de los títulos y planes educativos se vea afectada, la formación propone derogar el plan Blonia. Junto a la limitación de las tasas universitarias se propone la creación de un fondo europeo de ayudas para facilitar la movilidad de profesores y estudiantes.

9.- Prohibición de los CIES

Eliminación de los Centros de Internamiento de Extranjeros y prohibición de la llamada “directiva de la vergüenza”. Fin de los programas FRONTEX y EUROSUR y de las vallas fronterizas “antipersona” en Ceuta y Melilla.

10.- Derogación del Tratado de Lisboa y modificación de los de libre comercio

Abandono de la suscripción del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, así como una revisión de estos acuerdos con América Latina. Apuesta por una política comercial que respete los derechos humanos y revisión de los acuerdos comerciales con países que los incumplan.

Programa_Podemos.pdf

Fuente: http://www.eldiario.es/europeas_2014/propuestas-Podemos_0_264224070.html

Comentar con Facebook ()

Comentar (70)

70 Comentarios

  1. La propaganda falsa de los medios,tiene que ser delito grave,la renta basiaca un bien necesario para todo ser humano,la lucha contra la explotación laborar y defrudadores petificado como delito no como imfración,el cambio es necesario.

  2. los dirigentes del ppsoe y sus periodistas manipuladores deben ser enjuiciados por delitos contra la clase obrera .cuando una sociedad tiene una guerra contra los poderes económicos y la sociedad no sabe que le están haciendo la guerra en la sociedad siempre hay una parte que si ve esa guerra y sabe como se combate ..por cierto bastantes militares en España estamos ya hartos del ppsoe y a fabor del movimiento podemos

  3. No. Yo no me he leído el programa detenidamente pero, a simple vista, veo algunos disparates que… pa’ qué las prisas. Y antes que pecar de promesas incumplidas por su imposibilidad de ejecución, mejor luchar por lo factible. Porque, claro, por votar la mayoría, podemos votar que queremos la luna (si nos la ofrecen). ¡NO! Coherencia…coherencia…y acción. Empecemos por lo importante, pero conseguible (y lo demás, vendrá por añadidura).

    Creo que para simplificar las propuestas, sería conveniente, AUNAR los criterios de todas las formaciones de izquierdas en un mismo contexto y relacionadas por puntos. Ejemplo:

    1.-Auditoría ciudadana de la deuda y una banca al servicio del ciudadano.

    PODEMOS: Quiere delimitar qué parte de la deuda…tararí tarará. (Este punto, me parece imprescindible y acertado).

    IU: Tararí tarará…(su criterio)

    EQUO: Siguiendo con el tararí tarará…(el suyo).

    2.- Más castigo al fraude y fin de los paraísos fiscales.

    PODEMOS: …

    Y así sucesivamente.

    A la vista de estas propuestas, votaríamos las más sensatas. Sí, ya sé, que en estos casos cada cual suele opinar lo que considera conveniente ¡faltaría más! y luego que salga…¡pues vete a saber! pero sucede, que yo voy a piñón fijo (con la seguridad del triunfo a priori, constatado a posteriori), no sé si me explico.

    Adiós (que llego tarde).

  4. Se me fue el dedo a la tecla que no quería

    A pesar del fallo, quedaba clara la idea:

    Considero que PODEMOS puede y debe confluir con otras fuerzas progresistas, pero no para ser el lacayo de IU, pues si esta formación hubiera cumplido con el papel que le encomendaron sus votantes, PODEMOS no existiría.

    Lamentablemente, en IU dejaron pasar su oportunidad, y tendrán que desprenderse del lastre que han ido acumulando durante décadas limitándose a medrar y a recoger las migajas de la mesa de los poderosos en lugar de DENUNCIAR SUS ABUSOS.

    Y no se trata sólo de entonar un “mea culpa”, sino de retirar de la dirección las caras asociadas a ese triste modo de hacer oposición y dar lugar a personas no contaminadas y con actitudes bien diferentes

    • Estimada Charo, Podemos debe confluir con la gente y con sus colectivos, no con partidos (que no está claro si haría que ganasen votos o perdiesen los que tienen). El único motivo para una convergencia sería salvar los obstáculos de la LOREG, pero hay que decir, en cualquier caso, que esta retorcida Ley afecta a todos por igual, y depende del voto. Hoy sin ella seguirían ganando los del PPSOE, y lo que hay que hacer es votar otras opciones.

      Un abrazo.

      • Paco:

        De acuerdo.

        Ha quedado clara la idea: confluencia con PERSONAS e IDEAS pero NO CON SIGLAS, pues todas las que han participado hasta ahora en el sistema están demasiado lastradas

        Esperemos que algún día, se modifique la LOREG, se deje de primar a los partidos mayoritarios, y el Parlamento sea un fiel reflejo de las decisiones de los votantes, pero hasta entonces, ¿qué hacemos para contrarrestar el peso de los millones de votos recibidos por el PPSOE?

        No puedo evitar el miedo a una más que segura coalición, acuerdo o llámese como quiera entre ambos partidos, antes supuestos rivales, para no perder el poder y autoblindarse todos por lo siglos de los siglos.

        El poder de los votos recibidos, sumados al interés de los mass-media porque NADA CAMBIE para seguir disfrutando todos de los privilegios a costa del sufrido pueblo, ES PARA ECHARSE A TEMBLAR

      • En los números en los que se mueven ambas formaciones, y suponiendo que la unión no afectase negativamente a su electorado (y en el caso de Podemos, apuesto sin duda a que sí lo haría), el presunto beneficio sería de 3 o 4 diputados más, o lo que es lo mismo: 49 en lugar de 45 (en este momento). ¿A cambio de qué?

        Lo mejor es que después voten en conciencia pero como grupos diferentes.

        Lo otro, amiga, solo tiene una solución: hay que votar a los nuestros, y aquí sí me da igual si se llaman IU, Podemos, etc. Y para que eso ocurra hay que trabajar muy duro hablando de las propuestas, y aclarando confusiones en los y las que puedan tenerlas. No hay más, y después que sea lo que tenga que ser.

  5. Casi todos los puntos los veo bien, pero de dónde va a salir el dinero? Sin embargo, viendo el programa desde un punto de vista más realista, no veo muy claro el punto 3, que por ser ciudadano, supongo que sin trabajar, tenga que cobrar una renta básica ¿y de cuánto? Con el 9 y el 4.3 sobre la inmigración no estoy de acuerdo, porque, aunque seamos conscientes de que vienen buscando una vida mejor, con la crisis que tenemos no podemos pagar la inmigración que nos llegue de todas partes sin un puesto de trabajo asegurado y en contra del dicho popular que dice ‘donde comen tres comen cuatro’, eso sería antes, puesto que ahora si en una familia hay cuatro no come ninguno y yo no soy racista, pero creo que es de lo más sensato verlo así. De todas formas uno de los puntos más importantes, a mi juicio, es el del referéndum o incluso una república, porque algunas de estas reformas desde dentro del sistema me parecen difíciles, pero también se dice que todo es empezar y por intención que no quede.

  6. es verdad que si entra pablo iglesias por ejemplo. o el comunismo…..
    pierdes la propiedad privada? pueden meter en tu casa a mas familias a vivir? o quitarte la segunda vivienda?

    • No hombre no, 😀

      Si eres un banco y tienes miles de viviendas vacías sí deberías preocuparte, pero si tienes un apartamento en la playa nadie te lo va a quitar.

      Si no eres multimillonario puedes dar por seguro que tu vida iba a mejorar mucho. Y si lo eres, lo único que puede pasarte es que ya no robes tanto ni tan fácil.

      • Paco:

        Muy buena aclaración

        ERA NECESARIA para despejar las dudas a quien las tenga, pues indudablemente, expresiones como las de Jesús, van a ser repetidas a modo de mantra por la casta y sus voceros para transmitir sus miedos a quienes TENGAN DUDAS

        Suscribo en su totalidad tu artículo:

        PODEMOS, porque QUEREMOS, porque NOS LO MERECEMOS, y porque además, TENEMOS LA OBLIGACIÓN de dejar a las generaciones venideras una sociedad MUCHO MÁS HUMANA, en la que NO SOBRE NADIE, excepto los LADRONES QUE HAN ESQUILMADO ESTE PAÍS, durante décadas, sin el menor escrúpulo

        Pero PODEMOS, en plural, implica que TOD@S rememos junt@s para llevar “el barco” a buen puerto… no nos limitemos a votar y el resto del tiempo “a vegetar” y esperar que otr@s realicen nuestro trabajo

        Entre tod@s l@s que queremos el cambio A MUCHO MEJOR: ¡¡¡PODREMOS!!! aunque tengamos enfrente poderosos enemigos que se encargarán de emplear toda la “artillería pesada” de que disponen, que ES MUCHA, para dificultarnos la tarea

        Respecto a posibles alianzas con IU, serán bienvenidas, pero no para q siempre que se haga desde los por mi parte, si IU NO ME HUBIERA DESILUSIONADO no habría votado a PODEMOS,

  7. Eso eliminación de las fronteras de Ceuta y Melilla y los moros y los negro para España y los Españoles para Africa y Marruecos enga ya…..vete con el cuento a otra parte paga fantas

    • tu si que estás chalao. pues no tiene ese mas estudios y mas nivel cultural que tu.
      a ver si tu tienes cojones de tener el curriculum que tiene pablo iglesias. jajja

      • ¿Que tendra que ver los estudios y el curriculum? No es el principal factor para definir el sentido común.

        Hay mucha gente sin ningún estudio con más ingenio, sentido común que mucho psicópata con 4 carreras.

        No me refiero a Pablo, ( que no creo que sea un psicopata ni esté chalado!) , Me refiero a que no tu defensa ni tiene pies ni cabeza.

  8. Ya empiezan las descalificaciones, ya tienen metido el miedo en el cuerpo. ¿Donde están los de las encuestas? Disfrutando de los sobres, presupuesto.
    No entiende que PODEMOS es el pueblo, somos los ciudadanos, es el principio del final de los pastores ante la ausencia de borregos.
    Vistas las escusas del bipartidismo y las descalificaciones de los palmeros de las “casta”, veo que no han entendido nada, su respuesta es hacia el exterior en forma de insultos comparadores, por lo que aun tienen mucho recorrido, hacia abajo, hacia la nada.
    Hablan de poner caras nuevas, como si poner a nuevos títeres al servicio de la oligarquía, osea del capital depredador, van a volver a engañar a las personas. Pero su preocupación, siempre a corto, esa de lo mio, va encaminada a pelarse por las poltronas cada vez más escasas. Preocupación que pone muy nerviosos a los que no valen para nada, fuera de la política que les han facilitado los cargos que han ocupado durante toda su puta vida.
    En la cola del paro nos veremos, por lo menos a los que la justicia no los ponga entre rejas y con todos sus “Botines” embargados.

  9. Muy loable lo de podemos, pero ojalá me equivoque …. El poder económico es muy grande en el mundo,,,y es el que desgraciadamente manda. Si desde Europa son capaces de crear un movimiento que supere las barreras nacionales y regionales habrá una posibilidad, de lo contrario lo veo difícil. Estar a la vez con el capital y con las personas es incompatible. Insisto …ojalá este equivocado!!!

  10. ¿Por qué no se unen con RED, y alguien que sea parecido.
    Opino hay que controlar la masiva emigración, la corrupción de cada paíz y europea, y si ha lugar, que haya rotación de trabajos.Igualdad,Fraternidad, Justicia= guste o no guste.¡Enhorabuena a los hijos del 15M ue se han presentado ganen o no!.-Ahora a no volverse como los que se criticaban.-

  11. Dejaros de vender motos y haced algo serio os llenais la boca con el bipartidismo pero con ello solo quereis repartir la mierda en todos los hogares y no es asi si miras para atras te encuentras con 20 años de socialismo en los que cada dia lo hicieron peor y 8 populares en los que a nadie nos fue mal y otros dos en los que se contubo la caida y aunque no se mejora visiblemente tampoco se empeora. Haced un programa serio para las locales y las nacionales y por favor apartar al socialismo para siempre

  12. De todos los partidos este es el único que me alberga alguna esperanza pero al final no he votado por el punto 9, yo no tengo nada en contra de los inmigrantes, es mas el que venga con papeles y a trabajar bienvenido sea pero hablo de inmigrantes, no de ilegales, los que estan saltando la valla son ilegales sin papeles sin ganas de trabajar que seguramente una vez aqui se ganen la vida robando o sirviendo para el narcotrafico, y en el mejor de los casos vendiendo en un top manta para algun aprovechado, estos no los quiero aqui, es mas preferiria que fueran expulsados inmediatamente que nos cuestan un dineral a todos los españoles.
    Habria que ver tambien una medida para empezar a condenar a Jueces ya que no cumplen su trabajo y alargan procesos contra politicos corruptos, banqueros… para al final no condenarles
    Habria que cambiar muchas cosas de esta Constitución que esta obsoleta y no vale para nada puesto que hay diferencias entre clases
    Y además el país se arreglaria muy facil de la situación economica que padece, deberia haber una ley a groso modo que dijera tu fulanito de tal
    -has defraudado por decir algo 2 millones a hacienda pues tienes que devolver 4, sino tienes se retirara todo el dinero de las cuentas y todas las propiedades a su nombre o nombre del conyugue o hijos menores se pone a la venta y ahora buscate la vida (pongo hijos menores porque hay mucho listo que reparten el patrimonio en familiares por si los pillan)
    -has malversado fondos por valor de 2 millones exactamente igual
    -Tenias 2 millones de euros en Suiza no declarados pues la cuenta entera de Suiza embargada y una penalización de otros 2 millones
    Y asi de esta forma se acabaria con la corrupción pero claro eso seria en un país de fabula porque aqui todos se protegen, todos hacen lo mismo y todos se tienen que apoyar, partidos politicos, jueces, banqueros, famosos, ricos… si uno hace algo y lo pillan los otros lo protegen porque ellos han echo lo mismo y si cae uno caen todos.

    • Juan José:

      El programa, como todo, es mejorable e incompleto, pero habrá que darles tiempo para hacerlo… apenas tres meses de existencia de PODEMOS es un periodo demasiado escaso como para exigirles la perfección… y seguro que serán bien recibidas las propuestas inteligentes para mejorarlo

      Y me llama la atención un tema sangrante: LA INMIGRACIÓN

      Por favor:

      No trates como DELINCUENTES a TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN LA SUFICIENTE VALENTÍA como para dejar su tierra y su familia para ir en busca de un futuro que en su país se les niega.

      Si se desarraigan y arriesgan su vida NO es POR AFÁN DE AVENTURAS, o no necesariamente, sino porque en su país, los gobernantes son tan corruptos como la casta repugnante que nosotr@s sufrimos, o más aún (entre ellos se llevan muy bien, y hasta se llaman HERMANOS), y les privan de todos los derechos, como nos sucede en España a MILLONES DE SERES HUMANOS

      Las causas por las que eligen España, son muchas, pero la fundamental es porque existe UN NEGOCIO MUY LUCRATIVO para quienes les venden una imagen de España, y de Europa que dista mucho de ser real

      Y, COMO SON PERSONAS, y tienen unas necesidades básicas que cubrir mucho antes de que algún carroñero pseudoempresario ESPAÑOL los explote ofreciéndoles un salario miserable para evitar MORIR DE HAMBRE, tienen que “buscarse la vida ” como pueden… y no siempre delinquiendo.

      Podría ponerte muchos ejemplos REALES, no imaginarios… y dudo mucho que el “top manta” haga tanto daño a la economía española como LOS PARAÍSOS FISCALES TAN CONOCIDOS Y VISITADOS POR NUESTROS DESGOBERNANTES

      Te aseguro que SIN LOS INMIGRANTES QUE TÚ DENIGRAS, por ejemplo, muchas personas dependientes estarían abandonadas a su suerte, muchas familias no podrían permitirse el tener “chacha”…

      Existen muchos empresarios, por ejemplo, del sector SERVICIOS (sociosanitarios, comercio, limpiezas…) que si sobreviven y hacen negocios, es gracias a los bajos salarios que pagan a l@s inmigrantes, porque ést@s se conforman con mucho menos de lo que deberían cobrar, y aún así, envían buena parte del salario a los seres queridos que dejaron en su país, y ahorran para poder reunirse con ellos, COMO CUALQUIER SER HUMANO

      Y te recuerdo, que una situación similar la sufrieron hace décadas l@s español@s que cruzaron los Pirineos con una maleta de cartón atada con una cuerda, algun@s simplemente con lo puesto, porque “eso” era su único patrimonio, pero con los mismos sueños que LAS PERSONAS QUE AHORA LLEGAN A ESPAÑA

      Con una diferencia importante:

      La urgente necesidad de mano de obra barata en Alemania, Francia, Suiza, Bélgica… … permitía que l@s migrantes español@s llevaran un contrato bajo el brazo, y quienes llegan ahora a España SÓLO TRAEN LA ESPERANZA que los TRAFICANTES DE PERSONAS LES HAN VENDIDO a muy alto precio.

      Intenta ponerte en su lugar.

      Tal vez cambies de opinión

      Saludos

      • Primero aclarar que no denigro ni mucho menos a los inmigranes, es más los respeto, y tengo muchos amigos de color que llegaron a mi pueblo sin nada pero con sus papeles buscando trabajo y fueron recibidos y acogidos como un ciudadano mas, estos bajo mi punto de vista siempre son bien acojidos. No trato de delincuentes a todos los que saltan la valla pero si en general, vienen a España por un solo motivo, han sido informado en muchos casos por mafias y ONGS que se lucran a su costa, incluso siendo retorcido he llegado a pensar que puede ser que le interese al gobierno que se hable de esos problemas antes que de los problemas como el Paro y la corrupcion.
        En algunos casos puede ser por quitarse de la quema de sus paises pero conozco a algunos de los que han pasado el extrecho en pateras y lo dicen que primero les han cobrado unos 3000 – 4000 Euros por traerlos y luego abandonarlos a su suerte con promesas de que en España por lo menos Sanidad gratis no le iba a faltar y trabajo si cobraban como mano de obra barata no les iba a faltar. Llegan a España y repito el que venga a trabajar bienvenido sea pero la mayoria viene exigiendo cosas que en sus paises no son escapases de exigir y luego aqui cuentan con privilegios que muchos españoles por desgracia no puede optar.
        Te comento un caso que paso hace unos 15 años pero se de mas recientes. Estaba yo estudiando y llegaron de Manos Unidas a solicitar voluntarios para recojer ropa, alimentos y dinero para mandarlos a paises del Africa subsahariana, total, me ofreci voluntario y fuimos de puerta en puerta recojiendo lo que se podia para enviarlo a Malaga y desde alli enviarlo, pues bien una chavala de mi edad insistio en acompañar a los organizadores de la recojida a Malaga y cual fue la sorpresa que todo lo donado se vendio a Mafias que lo importaban a Africa para venderlo, y la excusa que al llegar a Malaga, las aduanas maritimas cobraban por el envio mas que el contenido del mismo.
        Por otro lado el top manta a mi me da igual porque ya demasiado ganan las discograficas con abusos y canones, es mas me da pena porque estan tirados todo el dia para vender unos discos y sacar un dinero que no es para ellos sino que es para mafias que lo controlan, dicho por gente que conozco que han vendido en el top manta, dando 12 o 14 horas y exponiendose a que lo pillen porque tienen que vender un minimo de 50 € para que le den un plato de comida o los dejen dormir en una habitación con 10 personas mas.
        En cuanto a lo de tener chacha como comentas eso si que es denigrante, no el trabajo en si, sino el abuso, habra quien tenga necesidades de tener una persona y no pueda pagar lo que debiera y encuentra inmigrantes por 400 € al mes, pero esto tambien ha servido para que la gente con alto poder adquisitivo tenga varias “chachas” para todo por un plato de comida o 200 € y tambien se de casos reales.
        Y por ultimo de la situación similar a la que sufrieron en España hace decadas nada de nada, mi abuelo emigro, familiares mios emigraron y iban con contrato de trabajo o a los pocos meses para casa, ademas en ningun pais le cubre la sanidad ni nada. Ahora mismo tengo un familiar y varios amigos trabajando en el extranjero y lo primero que les pedian era un seguro medico y papeles en regla, uno de ellos lleva ya 4 meses parado despues de casi 2 años trabajando, se ha gastado el dinero que habia ahorrado y no tiene derecho a nada, pronto volvera con 2 años perdidos en su vida trabajando fuera de su casa, de su pais lejos de su familia para volver a España como cuando se fue y con la misma situación que hay.
        Otra cosa que digo es que los sindicatos estan comprados por los grandes partidos, te puedo comentar que en mi pueblo por ponerte algun ejemplo vas a pedir trabajo y aparte de que practicamente no encuentras por culpa de la crisis, el que hay te dan a 2,5 o 3 € la hora, trabajando 50 horas semanales y con contratos de media jornada y eso es lo que hay, lo tomas o hay 20 personas que estan peor que tu y tienen hipoteca que les hace falta cojer lo que sea. Esto se sabe y se mira para otro lado y si denuncias ya no entras a trabajar en ningun trabajo en tu pueblo o pueblo vecino; y esto esta pasando en muchas partes de España y sobre todo en Andalucia.
        Aun así te comento escuchando hablar al Sr Iglesias me ha transmitido una poca de confianza en el poder politico que habia perdido hace muchos muchos años, le doy un voto de confianza porque transmite que lo que dice es verdad y ojala dentro de poco se acabe de una vez con el bipartidismo.

    • Hay algo fundamental en ese punto 9 (no del resumen, sino del programa), y es la persecución de aquellos que se aprovechan de la inmigración. Y otro es el facilitarles el retorno a sus países de origen.

      Si hay una clara voluntad para investigar los casos de explotación, y un inmigrante, por tanto, debe percibir exactamente el mismo salario y condiciones que un nacional (que hoy tampoco es que sean para tirar cohetes), la sociedad autorregula el número de inmigrantes posible según su idiosincrasia. En algunos países pudieran ser muchos, y otros muy pocos.

      Y no se habla de quitar las vallas, sino las vallas ‘antipersona’. Se trata de no mutilar o herir a nadie, que por norma ya tiene bastante desgracia como para que unas políticas de inmigración propias de bárbaros la aumenten.

  13. El programa me parece demasiado utópico, demagógico y muy popular. Todo muy guay pero creo q poco realista cuando hubiera q aplicarlo. Se crearían demasiados conflictos y odios en nuestra sociedad. Nunca me gustaron los extremos. Pienso q una democracia moderada y más justa sería la solución. Como dijo Aristotéles la virtud se encuentra en el punto medio.

    • ¿Utópico?¿Demagógico?¿Popular?

      Todos los mecanismos y las acciones concretas de lo que hay que hacer para llevar a cabo cada uno de estos puntos ya existen. No tienen que inventar nada. Sólo hace falta un gobierno con voluntad para implementarlas. Y eso es Podemos, Equo, RCPX….

      Pero Podemos despierta ilusión y sabe llegar a la gente. Ése es su gran potencial.

    • Teresa , tienes muy poca idea de lo que hablas , mucha gente actua como tu y asi va el pais … asi va el pais de mal por culpa de la ignorancia y la tonteria de muchos ciudadanos que no saben ni donde tienen la cabeza … ni punto medio ni hostias , como se nota que no as pasado hambre , como se nota que no as estado a punto de que te desahuciaran … los que estais vez ayudad un poquito en vez de seguir alimentando a esta mierda de sistema … por cierto era muy utopico ir a la Luna , era muy utopica hace años tener los moviles que tenemos ahora , era muy utopico en la era Medieval pensar que las personas corrientes tenemos derechos y no somos basura … TODO LO QUE TENEMOS ANTES ERA UNA UTOPIA … lo que ah resultado ser utipia de verdad era que el ser humano seria mas inteligente , cosa que no se puede aplicar aqui viendo lo visto…

      • Luis estoy completamente de acuerdo contigo porque hace 20 años también era utópica la desaparición de la clase media y ahí está y si callamos y comulgamos con lo que nos dicen esto se encamina inexorablemente a un país tercermundista este partido puede devolver a la gente la ilusión y erradicar la apatía de la gente una gente que ya ha pagado demasiados platos rotos sin ni siquiera sentarse a la mesa

      • El país va así por que la gente no se pone de acuerdo, seguir con el hilo de que la gente pasa hambre no da más o menos razón, y no significa que ella sea ignorante, todos nos pensamos que nuestros ideales son los correctos pero es posible que no todo lo que tu pienses sea correcto, ni lo de los otros ni lo mío.

        Pensar que eres más listo que muchos millones de personas, si que es ser ignorante ¿no crees?

  14. Enhorabuena, por la ilusión, el programa y el resultado. Al fin una fuerza política en la vecina España que abra camino hacia un futuro mejor. Suerte compañeros y una sugerencia…. no dejéis que años del chorreo ideológico imperialista hayan calado en vuestros huesos. Lo digo por el discurso “unitario español” y por comentarios como ese que propone retirar embajadas de las comunidades autónomas. Querido “Fijo”, no vivo en una “comunidad autónoma”, soy vasco, vivo en una nación invadida y ocupada por ese estado en el que empezáis a querer influir y organizar democráticamente. Y, recuerdo que allí donde esto ocurre, allí donde un pueblo no se le permite autogobernarse, no cabe, no es posible pretender ser de izquierdas ni progresista, mientras no se asuma una posición rotundamente antiimperialista y se respete el derecho de los pueblos a su propio autogobierno. Gracias y adelante!

    • ¿Y qué pasa con los vascos que no opinamos como tú? Ah, no. Que nosotros no contamos. Si acaso para darnos el tiro en la nuca.

  15. Las 10 propuestas estan muy bien…
    ¿Eso de quitar las vallas antipersonas de ceuta?
    no se si sera buena idea, se puede liar y gorda, yy conforme estan las leyes fiscales en españa,vamos a seguir pagando los autonomos sin derechos para lo inmigrantes con todos los derechos del mundo.
    que me parece bien.pero si todo mi arbol genialogico a contribuido en españa, no es muy logico que a mi me deniegen una medicina para mi hijo que es de por vida y aun inmigrante medicinas gratis porque si.
    eso no es asi.

    • Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre la propuesta 9… Además, España es un país pequeño, si la valla se quitara no sería demasiado bueno para el país, puesto que no tardarían en cruzar la frontera y seguiríamos con el mismo problema, el paro, la pobreza y la escasez de derechos.

      • ¿Tienes miedo a que te jodan tu parcelita Viven, pues reflexiona un poco, aunque quizá sea una labor muy pesada, y a ver si te enteras, que las fronteras están creadas para privarnos de nuestra libertad y que todo el mundo tiene derecho a buscar su subsistencia en cualquier parte del mundo, pues es habitante de ese mundo como tu, y nadie tiene derecho a privar a nadie de ello, eso no quiere decir que no lo hagan y para eso han creado ellos mismos una serie de reglas (léase leyes) y que todos los “borreguitos” las seguimos. Saludos

    • Totalmente de acuerdo. Yo estoy casi segura de votarles, pero ese punto me echa para atrás. Es imposible que España dé cabida a todos los que quieran entrar en Europa, no hay recursos. Y menos si pretendes poner una renta mínima.

  16. Muchos ideales son “ideales” lo que a todos nos gustaría. Pero no es muy fácil decir “Una Renta para todos” y no decir como se conseguirá o como se solucionarán los problemas que conllevan muchas de las propuestas, que si se aplican hoy llevarían al caos seguro.

    Tampoco me gusta que aboguen por libertad pero reclamen más poder para el poder, democratizando ( que es devolviendo al control a los políticos ) de bancos y demás instituciones. Ya he visto como en todos los países y en la historia ha acabado eso.

    Mejor establecer mejores reglas y controles, que dar el poder a unos u otros!

    Algunas declaraciones juegan con el odio y el cabreo de la gente y eso no me gusta. Igual que hacen los demás partidos. Ojalá salga un partido que no se dedique a vender odio 🙁 y sea constructivo. Haga un manifiesto con una guía de verdad de como van a conseguir realizar las propuestas.

    Pero es genial que hayan conseguido lo que han conseguido, así los grandes partidos se darán cuenta de que no estamos nada contentos.

    • veremos a ver a donde nos llevan todos estos partidos de izquierda con sabor a comunismo soviético. Hace falta una profunda remodelación de la democracia, pero no intentando destruir la esencia el sistema. Este encantador de serpientes es peligrosísimo, juega con la desesperación de la gente. Si alguna vez llegara al poder (Dios no lo quiera) verá como la mayor parte de su ideario tendrá que reconvertirlo para situarlo en la realidad. En fin, estoy bastante de acuerdo con Vd.

    • Estaría bien que primero te informases de verdad sobre lo que dices.

      Sobre la renta básica: http://iniciativadebate.org/2012/05/02/entrevista-daniel-raventos-renta-basica-y-mucho-mas/

      Segundo, sobre el control del Estado… el Estado una vez dotado de herramientas participativas, somos tod@s, así que significa que esté bajo nuestro control. Se habla de los sectores estratégicos (y Franco ya tenía control sobre esos sectores, así que no es una cuestión de ‘rojos radicales’. Y Francia lo tiene hoy, así que tampoco es una cuestión de dictadores).

      Y ya me dirás con qué odio se juega.

      • Que no opinemos igual que lo que dicen las entrevistas y las opiniones de otros no significa que no nos informemos.

        Me he leido los manifestos y he oido muchas entrevistas pero sigue siendo lo mismo. No hay un estudio real, documentado y presentado que se pueda ver. Solo “supuestos” de palabras. Yo soy empresaria y tengo un llevo un grupo de 10 personas, y las decisiones son muy complicadas, así que tomar decisiones para casi 50millones, con supuestos de palabras no es nada válido para ofrecer eso.

        Sobre el control, no he dicho nada de rojos, ni izquierdas, ni radicales. ¿que tendrá que ver? Me parece igual de mal tanto para un lado como para otro. Francia tiene un sistema libre compartido no tiene todo democratizado. Lo que decía es “que un solo órgano tenga el control nunca ha salido bien” , mejor normas que defiendan a los ciudadanos y que se cumplan, Se genera productividad y sana competencia de la otra forma no.

        Si se juega con el odio y es muy feo. No es lo mismo decir “por culpa de estos problemas X familias viven en pobreza y proponemos esto para solucionarlo, que gritar en la tv sois unos chorizos y es todo por vuestra culpa y los ricos, vótanos a nosotros” Y no me refiero a solo este partido.

      • He escuchado la entrevista. Y como cuentan justamente que los únicos casos de Renta básica en el mundo son Alaska, Suiza y Kuwait. Por tener ingresos por el petróleo o por ser un paraíso fiscal ( lo cual no está muy en la ideología de PODEMOS ) Ni España tiene muchos pozos petrolíferos.

        Así que después escuchar lo que indicas. Me ha quedado más claro. España no es Alaska ni Suiza.

        Muchas gracias por compartir el documento.

  17. Como Española que ha vivido más a fuera de España que adentro, tengo una pregunta más global para Podemos. Ya que su programa para los españoles esta chevere, quisiera saber que tiene pensado hacer con las multinacionales españolas que explotan a los recursos y la gente de Latino America por 2 pesos??

    • No creo que Podemos tenga control sobre empresas internacionales. Es una medida que debe aplicar cada páis con sus medidas de control y sus gobiernos.

      Cuando existe cierta explotación, normalmente son los gobiernos corruptos de ese país los que permiten que eso suceda.

      • Pero las empresas no son Internacionales, son españolas!!! Que sean multinacionales, es porque existen en varias naciones, pero los empresarios son españoles, los que explotan son españoles, los que se benefician son españoles, y son trabajos que no existen para los españoles porque goviernos corruptos como lo dices aceptan condiciones para su pueblo que ningún español aceptaría. Ahora la pregunta es, si PODEMOS no hace nada contra eso, tengan cuidado porque esos son empleos que los españoles estan perdiendo a favor de los latinos, que solo enriquecera más los bancarios y otros empresarios que quierren tumbar! El problema no es de los españoles, pienselo bien! El problema es global y la solución tiene que ser así!

  18. Nada mejor para lograr la igualdad de la mujer que valorar como es debido el trabajo doméstico. Igualdad 2.0 si señor@. Y la propuesta de instalar puertas giratorias en las fronteras con Africa tambien muy buenna y viable. Se intuye facilmente sostenible. Le vaticino una gran acogida en el parlamento europeo.Ademas después de romper los tratados comerciales con Europa que más dará lo que piensen. Toda la tecnología que necesitamos , la que no produce nuestra potente y diversa industria, la podemos importar de Latinoamérica, que es bastante buena, o de los chinos, que son aún mejores o de la propia África.

    Conclusiones

    1 La abstención y el desapego político ha vuelto a ganar las elecciones por mayoría.
    2 que nadie se engañe, podemos ha tocado techo porque la indignación ciudadana y el anquilosamiento antirregenerativo del bipartidismo también están tocando techo. En cuanto vengan las municipales , ya no digamos las generales, y los principales partidos empiecen de verdad a vender burras y a a flojear la mano será mucho más difícil todavía arañares votos. al contrario, los recuperarán.Lo único que realmente podemos es molestar un poco. Nada más. Podemos se ha lucrado del voto del los enfadados cansados de lo viejo pero que ni se han leido el programa, porque con ese programa , seamos realistas , se tienen las mismas opciones de gobernar que IU , es decir, ninguna.
    3 yo vote a podemos porque me había tomado unos vinos y no me había leído su programa, pero ahora que lo he leído mucho me arrepiento y hasta me avergüenzo.

  19. Si os leeis su manifiesto dice claramente: No a la propiedad privada, es decir, nuestros hogares nos serán nuestros, sino de un gobierno de extrema izquierda. Votadles y estaréis empezando un grandísimo problema.

  20. Estoy contentisima de los resultados, yo siempre votaba al SOE pero ultimamente me han defraudado muchisimo y PODEMOS me ha devuelto la ilusion de mi primera votación, donde vi que podia hacer valer mis derechos (y eso hace muchos años) anoche cuando tenia la sesta puesta esperando los resultados, cuando lo dijeron grite VIEEEEEN!!!!!! Que subidon me dio. Gracia a todos SI PODEMOS entre todos y me gustaría estar a vuestro servicio si pudiera ayudaros en algo ,soy de Avila . Gracias

  21. Gracias por vuestra inyección de esperanza.Yo os voté y os seguiré votando si no traicionáis los ideales en los que la juventud se basó en el 15M. Somos españoles, y tenemos que tirar del carro todos a la vez.Va a ser difícil e ingrato, pero podéis contar conmigo. Quiero la memoria histórica, volver a lo que unos generalitos nos quitaron, la República.Referéndum ya.Quiero que las víctimas de la tiranía ,por los dos bandos,sean reconocidas.Quiero libertad para mi país. Quiero que la soberanía de España este en manos de los españoles y no en las de cuatro descerebrados,quiero…….. Y para eso ,vosotros , la juventud preparada y capaz, sois los que debéis llevar la voz cantante. Adelante y que tengáis mucha suerte, España la necesita.

  22. No me sorprenden en absoluto los resultados muy bien merecidos (al calcular yo entre 4 y 5 escaños) Y en cuanto a la abstención, ya dije que mis sondeos vaticinaban ‘menos’ de la que se publicaba en las encuestas oficiales. Pero voy a hacer una observación, si se me permite, porque los medios difunden que los votos conseguidos por PODEMOS proceden del PSOE y de IU y esto es rotundamente “FALSO” (al menos en su totalidad). Se olvidan de que un considerable e importante bloque en toda España, que nunca hemos comprometido nuestro voto con partidos (y hemos votado tanto al PP como al PSOE por gestión realizada, sin primar la ideología de izquierdas o derechas), nos hemos movilizado corporativamente el pasado 25 “desencantados” del bipartidismo, decantándonos masivamente por PODEMOS. Pero es algo que suele sucedernos elección tras elección, dejando el citado inmenso bloque “en tierra de nadie”.

    Dicho lo anterior, espero que, aunque en el comienzo les espera una ardua tarea, la ilusión despertada por PODEMOS sea el inicio de un cambio de Modelo de Estado y fructífero progreso para la formación y los ciudadanos. ¡CLARO QUE ‘PODEMOS’!.

  23. No PODREIS, con este Estado, hay que cambiar previamente este Estado Monárquico corrompido, por la Republica que nos robaron. Es como querer hacer un palacio con una casa carcomida por la polilla, hay que derrumbarla y levantar unos nuevos cimientos. Mientras no se haga esto, todos los políticos que entren en el Estado serán también carcomidos por la polilla de la corrupción. Porque es el Estado el que esta corrupto y, corrompido hasta los cimientos. No sé porque no ponéis en vuestro programa este objetivo, que es básico para poder avanzar

    • Nada es imposible el tiempo se sucede y los cambios siempre van y vienen, pero es el pueblo el que tiene que cambiar y el pueblo sigue muy aborregado, casi impasible y si los que necesitan el cambio no lo quieren pues nada que hacer o decir, cambiar para no cambiar nada, que triste es todo esto de la política sin el pueblo al frente sabiendose sus deberes.

    • Sería un buen punto. Aunque es un punto delicado…Desde mi punto de vista, primero creo que Podemos busca los puntos básicos en os que todos estamos interesados y construir a partir de eso.

      Respecto al engullimiento de los políticos honestos, no creo que pase. El mismo ADN de Podemos lo impediría. Lo más grave que podría pasar es que si se ve que esos portavoces van siendo engullidos, los círculos, básicos en su funcionamiento, o los sustituirían o bien la misma gente abandonaría. No creo que pase.

DEJA UNA RESPUESTA