Enfermeros desmienten a Sanidad: “No hay control sobre los que atendimos el ébola”

12553
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, atendiendo a los periodistas, ayer, tras visitar el Hospital La Princesa. / Paco Campos (Efe)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, atendiendo a los periodistas, ayer, tras visitar el Hospital La Princesa. / Paco Campos (Efe)
Actualización de las 13:45 con las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Aníbal Malvar | Cuarto Poder | 14/08/2014

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, afirmó ayer, antes de acudir al funeral por el sacerdote Miguel Pajares, que todo el personal que ha asistido al primer español fallecido a causa del ébola está siendo sometido a “controles continuos” para descartar contagios. Hoy, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sido más prudente y se ha limitado a asegurar que  los protocolos se están cumpliendo  “a rajatabla” en el caso de las personas que han tenido contacto con el padre Miguel Pajares. cuartopoder.es entrevistó en la tarde de ayer, horas después de escuchar las tranquilizadoras palabras del consejero de Sanidad, a uno de los enfermeros que atendió a Pajares en el Carlos III. “A mí no me han hecho ningún control ni ninguna analítica. Ni a mí ni a ninguno de los compañeros con los que he contactado. Tampoco la Consejería de Sanidad se ha puesto en contacto con nosotros. Solo la supervisora de mi servicio, en cuanto falleció Pajares, nos llamó para anunciarnos que había muerto. Nos dijeron que nos revisáramos la temperatura por la mañana y por la noche. No nos han dicho nada más que tengamos que hacer. Que se pondrán en contacto con nosotros, pero aún no nos han llamado. He hablado con mis compañeros y a ellos tampoco los llamó nadie. Y varios de nosotros salimos de vacaciones la semana que viene. No sé lo que van a hacer”.

—¿Qué trabajo hacías tú exactamente?

—Soy enfermero. Cumplí un turno de diez horas en el Carlos III atendiendo a Pajares.

—¿Entrabas en la habitación con el traje de aislamiento?

—Sí, pero no estábamos dentro todo el tiempo. El enfermo estaba vigilado por cámaras y monitorizado. Cuando había que entrar íbamos de dos en dos. Por ejemplo, para aplicarle el tratamiento. O para vigilar el balance de entrada y salida de líquidos. O cuando la alarma de alguna bomba pitaba.

—¿Cómo se usa el traje de aislamiento?

—No aguantas con él puesto más de 20 o 30 minutos. Hace un calor terrible ahí dentro. Sudas.Te pones el traje cada vez que entras en la habitación y te lo quitas cada vez que sales. Entonces, todo el material se desecha.

—¿Te habían preparado antes para el uso correcto de este traje?

—Desde abril nos impartieron módulos de un cuarto de hora o media hora para aprender a ponérnoslo y a quitárnoslo. Pero no nos lo llegábamos a poner físicamente, y el traje con el que nos prepararon era distinto al que estuvimos utilizando estos días.

—¿Te sentías preparado para atender una emergencia así?

—No, no me sentía muy bien preparado. Pero tampoco estaba inseguro. Los compañeros que ya habían estado con Pajares nos explicaron lo que había que hacer. Eso tranquiliza bastante.

—¿Tus compañeros? ¿De forma voluntaria?

—Claro. Lo hacían por compañerismo. Entre nosotros, en los ratitos que podíamos, ensayábamos cómo ponernos bien el mono.

—¿Y, cuando entrabas en la habitación, no estabas un poco acojonado?

—Siempre te queda la duda, pero ya te digo que no me sentía inseguro.

—Y, cuando acababa el servicio, salías del Carlos III y te ibas a casa sin que ni siquiera te hicieran una extracción de sangre, o de saliva, o de lo que sea.

—No. Ningún tipo de revisión o prueba.

—¿Y cómo se siente uno cuando entra en casa y se sienta a cenar con la familia?

—Los que tienen o tenemos familia se sienten más inseguros, claro.

—¿Ni a ti ni a ninguno de tus compañeros que han tratado a Pajares les han hecho hasta ahora ni una analítica simple?

—No. A ninguno con los que yo he hablado les han controlado nada.

—He hablado con médicos que me han dicho que, al no haber protocolo, los que atendisteis al enfermo de ébola deberías de permanecer aislados. ¿Qué hiciste tú al día siguiente de atender a Pajares?

—Fui a trabajar al Hospital de La Paz.

—¿No te parece que es un riesgo que un enfermero que un día ha estado en contacto con el ébola, al día siguiente se ponga a trabajar en un centro del que entran y salen 3.500 pacientes diarios?

—Sí, considero que es un riesgo.

—Voy a decir en el reportaje que el consejero de Sanidad miente cuando dice que todo el personal que atendió a Pajares está controlado desde el principio. ¿Te parece bien?

—Sí.

Fuente: Enfermeros desmienten a Sanidad: “No hay control sobre los que atendimos el ébola”

Comentar con Facebook ()

Comentar (12)

12 Comentarios

  1. Que podemos esperar de esta cuadilla de delicuentes solo tienes que retroceder un poco en el tiempo, jat 42, caso arenas, metro de valencia responsables siempre los curritos ni una dimision caso gurtel unico condenado juez garzon caso Blesa unico condenado juez silva y ni hablar de Barcenas esta es la justicia de este pais Dimision de govirno en pleno ¡ PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO! COCENTRACION DE APOYO EN LA PUERTA DEL CARLOS III VIVA LA SANIDAD PUBLICA Y LOS SANITARIOS

  2. La locura comenzó cuando se trasladó al paciente hasa España con tan alto porcentaje de posibilidades de fallecimiento. Lo primero y primordial, porque no era necesario poner en riesgo la vida de ningun sanitario de Carlos III ni a ningun ciudadano español, lo segundo y como ya he comentado, las pocas posibilidades de supervivencia del paciente y lo tercero, el gasto económico que eso le supuso a sanidad (que no fue poco).
    Soy una ciudadana de a pie a la que le gusta informarse de fuentes diversas y desde hace mucho tiempo no suelo creer todo lo que oigo en televisión y dede el principio creí que era una insensatéz traer a un enfermo terminal de ebola a un país alejado del peligro. Vivimos en la epoca de la informacion-desinformación y solo nos dicen lo que queremos oir.
    La culpa no la tienen nuestros sanitarios, si hay que buscar algun culpable, para mi serían lo expertos en epidemias que decidieron creer que no habría ningun peligro y se saltaron el protocolo.
    Saludos

  3. La falta de conciencia esta servida. Quien quiera sentarse a la mesa se puede atiborrar de ella, decir disparates mientras bebe una copa de corrupción brindando con el de enfrente que a su vez le invita a tomar bocaditos rellenos de riquísimas palabras grandilocuentes con espuma de caracolillos de cogote. Mantener el puesto en la mesa es costoso. A veces se puede tener al lado un comensal incomodo que te deja sin probar bocado de buenas justificaciones falsas y se tiene que echar mano de la bandeja de torpes afirmaciones sin sentido que las sostengan. Hay muchas mas personas que no participan de estos banquetes, la alergia a estas comidas les mataria pero se mantienen en silencio mientras los millones de atrás nos traguemos los eruptos de los que se sientan a la mesa. Cuidado. Esos gases son mas contaminantes que cualquier enfermedad que de la cara. Todos estamos sin mascara, contaminándonos de la falta de conciencia. Es mejor comer sano y pedir que los puestos de responsabilidad se cuiden también y no se alimenten tan corruptamente. Nos va a matar tanta peste.
    Compremos conscientemente romero de la verdad. Una infusión clarita nos puede ayudar a que tanta miasma podrida no nos infecte. También ayuda si se cuelga en la puerta de casa y delante de la televisión, no entra en casa.

  4. Me parece muy mal lo de calificar al trabajador de negligente.
    Hay que pensar antes de hablar.
    Por esa regla de tres no habría personal sanitario trabajando. TODOS están continuamente en contacto con bacterias y virus en el desempeño de su trabajo.
    ¿Qué habrías hecho tú?
    Supongo que autoaislarte …manda coj…
    Además… ya habían dicho que las condiciones no eran las adecuadas para atender esta situación.
    Agradece que haya personas que se dedican a cuidarte cuando vas a un hospital.
    Y repito: piensa antes de hablar.

  5. si realmente se utilizó al misionero como caballo de troya, lógicamente no se va a disparar contra los griegos que venían dentro.

  6. No es broma ,pero lo que no es normal es que los que estan al mando de la seguridad del estado en la Sanidad no hubiesen prevenido que esto podia suceder,? a quien se le ocurrio traer una persona infectada a España ¿ tenian que haberlo tratado en el lugar donde residia por seguridad Nacional,creo yo.
    Esta historia se puede convertir en un nuevo Prestig ,con la diferencia que hablamos de vidas humanas y no de chapatote.

  7. En Reston, en las afueras de Washington llegó una partida de monos (años 80 si no me equivoco). Los animales fueron puestos en habitaciones estancas, creo que eran 5 o 6 habitaciones, totalmente compartimentadas. A los pocos días de la llegada dos de los monos enfermaron y como es normal no se le prestó mucha importancia, pero luego comenzaron a morir todos los monos del compartimento 1. Lo extraño es que al día siguiente se habían contagiado los del compartimento 2, luego el el, 3, el 4, el 5 y así. Se supone que eran compartimentos estancos, entonces? Lo único que uníal as habitaciones era el aire acondicionado. Pero como? No es que el Ebola no se transmite por el aire?. Los monos fueron quemados y muy poca información salló a la luz, la empresa fue intervenida por el USARMID que se ocupó de quitar la vida a los monos supervivientes, las autopsias, el guardado de muestras, y la incineración de los animales.

  8. Están en un riesgo muy grande aquellos que lo atendieron. Y con todos los que tuvieron contacto. El peligro de contagio está presente y la muerte con él. Dios nos libre.

  9. Enfermero imprudente y negligente respecto a él y su familia…independiente de la posible negligencia de sanidad

  10. No vale pedir perdón, eso es de canallas, tenias que haber dicho en el momento la verdad, que no te preocupa nada el pusto que ostentas y por lo tanto ignorabas si se habian cumplido las normas establecidas, pero como los el pepe si os vais de un puesto es para ocupar otro en que se gana mas… igual buscabas que te ¿castigaran?, sois unos indecentes, hasta no os importa jugar con las vidas de ciudadanos. Es un tema de mucha trascendencia y hablas sin saber, eso no lo hace un individuo normal.

  11. Todo mi APOYO a los colegas que se encuentran en situaciones dificiles … CHAPEAU !!! Todo mi RECHAZO a los ” personajillos ” que mienten descaradamente …

  12. Es la politica psicopata que se están accionando en conjunto.
    ya les va bien una epidemia, si lo piensas, menos gente menos problemas para ellos.
    ESTO ES MUY GRAVE, AUN NO SE SABE SI EL EBOLA HA SIDO UNA MANIPULACION COMO EL SIDA…NADIE ABE NADA DEE STA PLAGA. GUERRAS, HAMBRE, PLAGAS Y MUERTE…?

DEJA UNA RESPUESTA