Carta abierta de Alexis Tsipras a los alemanes: lo que nunca les dijeron sobre Grecia

38405

Carta abierta a los lectores alemanes

Carta abierta de Alexis Tsipras a los ciudadanos alemanes publicada el 13 de enero en Handelsblatt, un importante periódico de finanzas alemán.

Alexis Tsipras | Syriza | 13/01/2015

La mayoría de ustedes, queridos lectores del Handesblatt, tendrán una idea preconcebida sobre aquello de lo que tratará este artículo antes siquiera de haberlo leído. Les ruego que no sucumban a semejantes preconcepciones. El prejuicio no ha sido nunca una buena guía, especialmente durante periodos en los que una crisis económica refuerza estereotipos y genera ignorancia, nacionalismo e incluso violencia.

En 2010 el estado griego dejó de ser capaz de pagar sus deudas. Desafortunadamente, los responsables europeos decidieron fingir que el problema podría ser superado mediante el mayor préstamo de la historia bajo la condición de una austeridad fiscal que, con precisión matemática, hundiría los ingresos nacionales que permitían el pago tanto de la anterior como de la nueva deuda. Así, un problema de insolvencia se resolvió como si fuese un caso de falta de liquidez.

En otras palabras, Europa adoptó las tácticas de los peores banqueros, quienes se niegan a reconocer préstamos equivocados y prefieren conceder otros nuevos a la entidad insolvente, de manera que puedan fingir que el préstamo original está funcionando, cuando realmente lo que se logra es extender la bancarrota en el futuro. No se necesitaba más que sentido común par ver que la aplicación de la táctica de “prolongar y fingir” llevaría a mi país a un estado trágico. Así, en lugar de la estabilización de Grecia, Europa estaba creando las circunstancias para una crisis retroalimentada que socava los cimientos de Europa misma.

Mi partido, y yo personalmente, nos opusimos frontalmente al préstamo de mayo de 2010 no porque ustedes, ciudadanos de Alemania, no nos dieran suficiente dinero, sino porque nos daban demasiado, mucho más de lo que debieran haber concedido, y nuestro gobierno aceptó más, mucho más de lo que tenía derecho a aceptar. Dinero que, en todo caso, ni ayudó al pueblo griego (que estaba siendo arrojado al agujero negro de la deuda insostenible) ni atajó el crecimiento desmedido de la deuda nacional, y todo con un gran costo para los contribuyentes griegos y alemanes.

De hecho, incluso antes de que pasara un año ya había ocurrido y, desde antes de 2011 y en adelante, nuestras predicciones se confirmaron. La combinación de nuevos y gigantescos préstamos con asfixiantes recortes en el gasto público no solamente no lograron controlar la deuda, sino que además castigaron a los ciudadanos más débiles, convirtiendo a personas que hasta entonces habían vivido una existencia mesurada y modesta, en pobres y mendigos, negándoles, sobre todas las cosas, su dignidad. El colapso de ingresos provocó la ruina de miles de empresas, reforzando el poder oligopólico de las grandes firmas supervivientes. Así, los precios han ido cayendo, pero más lentamente que nóminas y salarios, deprimiendo la demanda de bienes y servicios, y destrozando los ingresos nominales mientras la deuda continuaba con su crecimiento inexorable. En este escenario, el déficit de esperanza se aceleró incontrolablemente, antes de que pudiésemos darnos cuenta, el “huevo de la serpiente” eclosionó, con el resultado de bandas neonazis patrullando nuestros barrios, difundiendo su mensaje de odio.

A pesar del fracaso evidente de la lógica de “extender y fingir”, esta todavía se ha seguido aplicando hasta hoy. El segundo “rescate” griego, aplicado en la primavera de 2012, añadió otro enorme préstamo sobre los debilitados hombros de los contribuyentes griegos, pulverizando nuestra reserva de la seguridad social y financiando una despiadada nueva cleptocracia.

Reputados analistas han hecho referencia recientemente a la estabilización de Grecia, incluso a signos de crecimiento. Por desgracia, la “griecuperación” es un espejismo que debemos evitar lo antes posible. El reciente y modesto crecimiento real del PIB, en el entorno del 0,7% no señala el fin de la recesión (como ha sido proclamado) sino, más bien, su continuación. Piénsenlo: Las mismas fuentes oficiales dan, para el mismo cuatrimestre, un índice de inflación de -1,80%. Esto es, deflación. ¡Lo que significa que el crecimiento del 0,7% del PIB real se debe a un índice de crecimiento negativo del PIB nominal! En otras palabras, lo que ha ocurrido es que los precios disminuyen más rapidamente que el ingreso nacional nominal. ¡No es exactamente una causa para proclamar el fin de seis años de recesión!

Permítanme que les diga que este lamentable intento de crear una nueva versión de las “estadísticas griegas”, con el objetivo de declarar terminada la actual crisis de Grecia, es un insulto para todos los europeos que, por lo menos, se merecen la verdad acerca de Grecia y de Europa. Seré franco: la deuda griega es insostenible actualmente y nunca será devuelta, especialmente cuando Grecia está siendo sometida a una constante asfixia fiscal. La insistencia en estas políticas sin salida, y en la negación de la simple aritmética, le cuesta al contribuyente alemán muchísimo, mientras, al mismo tiempo, condena a una orgullosa nación europea a la indignidad permanente. Y lo que es peor: a este ritmo, más pronto que tarde, los alemanes irán contra los griegos, los griegos contra los alemanes y, de manera poco sorprendente, el ideal europeo sufrirá fallas catastróficas.

Alemania, y en particular los esforzados trabajadores alemanes no tienen nada que temer de la victoria de SYRIZA. Nuestro objetivo no es enfrentarnos a nuestros socios. No es asegurar préstamos más grandes o, equivalentemente, mayores déficits. Nuestro objetivo es, más bien, la estabilización del país, presupuestos equilibrados y, por supuesto, dejar de exprimir a los contribuyentes griegos en el marco de un préstamo que es, simplemente, impagable. Estamos comprometidos a terminar con la lógica de “extender y fingir”, pero no contra los ciudadanos alemanes, sino desde una visión de ventajas mutuas para todos los europeos.

Estimados lectores, entiendo que tras su “demanda” de que nuestro gobierno cumpla con todas las “obligaciones contractuales”, se esconde el miedo de que si ustedes nos dejan a los griegos un poco de espacio para recuperarnos, volvamos a las viejas y malas costumbres. Reconozco y respeto esta preocupación. Sin embargo, déjenme decirles que no fue SYRIZA la que incubó la cleptocracia que hoy finge suspirar por “reformas”, siempre y cuando dichas “reformas” no afecten sus mal habidos privilegios Estamos preparados y deseamos introducir reformas profundas, para las que buscamos el mandato de los electores, naturalmente en colaboración con nuestros socios europeos.

Nuestro objetivo es crear un New Deal europeo, dentro del cual nuestro pueblo pueda respirar, crear y vivir en dignidad.

Una gran oportunidad para Europa está a punto de nacer en Grecia el 25 de enero. Una oportunidad que Europa no puede permitirse perder.

Fuente (inglés): http://syriza.net.gr/index.php/en/pressroom/253-open-letter-to-the-german-readers-that-which-you-were-never-told-about-greece

Comentar con Facebook ()

Comentar (168)

168 Comentarios

  1. Grecia no se se ha salido del euro, ha pedido rescate, sigue endeudándose, plegándose a la Troika y las reformas… es decir Tsipras MIENTE en este articulo, y aun así ha vuelto a ganar las elecciones…
    Alguno de los finos analistas que abundan por aquí seguro que puede explicarlo.

  2. Charo, lo de atrevido lo acepto encantado, pero desconoces por lo visto qué son los NEOCOMUNISTAS, rojos por fuera y muy, muy verdes (por el dolar) por dentro. Los Castro de Cuba por ejemplo y miles más en IU. Un saludo y DESPIERTA

  3. Estimada Charo, escribes como alguien MUY POBRE, que típicamente critica a quienes tenemos dinero porque lo hemos reunido trabajando como asnos. hasta 20 horas al día en empresas propias. !Claro! Has elegido el camino de criticar el dinero, pero te aseguro que si ganaras la loteria mañana, pensarías de otro modo. ¿Entregarías, por ejemplo los 30 millones de Euros del Euromillions a los pobres como tú ahora?

    • Eres algo atrevido y simplista al pensar que si alguien ganara dinero, tanto como tú, cambiarían sus ideales o su visión del mundo.

  4. Estimado dr. No es una idea demasiado inviable porque en menor dimension ya ha sido aplicada en Suecia. No hay limite para acumulacion de capital, pero se taxa hasta con el 90% ingresos despues de ciertos techos. un saludo de Carlos (en Ru) prof Medina de Rebolledo en Scandinavia

  5. Tu humildad te honra, estimado Carlos y muchas gracias por permitirme abrir tu exposición para leerla unas cuantas veces. Creo que ocurre Carlos, que en política económica los españoles actuamos y nos comportamos como los futboleros, ellos saben mejor que el entrenador quien debe ir en cada posición, y todos ven mejor las faltas que el árbitro. Va en nuestra idiosincracia, todo ello sin prejuzgar el sistema político. Para mí la Democracia es sagrada, y el resultado de las urnas debe respetarse siempre, sí o sí. Gracias.

  6. Estimado Bernardo, como los modelos evonomicos todos han mostrado defectos pues el mio es apenas un principio financiero basico legislable para impedir la acumulacion salvaje del dinero. un saludo desde Londres

  7. Acabo de leer tu ensayo Carlos Medina y te puedo decir sin ser experto en economía financiera, lo más después de medicina y la especialidad, cursé un máster en economía de la salud, que no me sirve mucho para entrar en lo tuyo. Ahora bien, con todo respeto Carlos, creo que mezclas y fusionas muchos conceptos que realmente a mí me parecen contradictorios y hasta antagónicos y sobretodo mucha falta de propuestas claras realizables y verificables. Pero no olvides que te habla un profano y que además descreo de la Economía como ciencia, porque si bien utiliza la matemática que si es una Ciencia Exacta; la Economía es pura especulación, con todo mi respeto. Gracias.

    • Efectivamente, las deudas de un país no tienen color político, porque quienes las generan, que no son los sufridos contribuyentes, tienen el mismo color:

      EL COLOR DEL DINERO que da el poder, y el del PODER que da el DINERO, para usarlos en beneficio propio, no el de quienes pagan sus privilegios y sufren las consecuencias de su insaciable codicia

  8. Estimado Carlos Medina, lo intento pero no hay manera de que se abra tu publicación “trabajos 81″que recomiendas y que me gustaría mucho leer. Te importaría, sé que es mucho pedir, remitirlo a mi e.mail: bgaya.mi@gmail.com
    Muchas gracias.

  9. Yo, con toda humildad recomendaria el resumen de mi ensayo que está también en Español.
    http://www.monografias.com/trabajos81/teoria-racionalista-micro-y-macro-economia/teoria-racionalista-micro-y-macro-economia.shtml
    que demuestra que la cuestión no está en quejarse del sistema sino de saber sus contenidos y formas de aprovecharlo, controlarlo y cuando se desmadra combatirlo. Vamos camino a un nuevo paradigma de las finanzas y no del modo brutal y contraproducente que quieren PODEMOS y Tsyriza, que es inviable y les dejan en ridículo, sino por camino de la legislación para la redistribución de la riqueza. Eso no es ni socialismo, ni comunismo, ni capitalismo, es RACIONALIDAD MACROECONOMICA. Un saludo cordial para quien lea mi texto y lo redistribuya a otros seres pensantes.

    • Entiendo Carlos y admiro tu coraje en la propuesta para evitar la acumulación salvaje de capital, si fuera entendida y aceptada por todos, no dudó ni un instante que cesaría la pobreza, la destrucción medioambiental y hasta muchas patologías que uno ha tratado a lo largo de mi ya dilatada vida dedicada a la medicina y cirugía. Lo que no tengo nada claro es lo que los médicos llamamos la etiopatogenia, es decir, cómo se instaura. En todo caso, Carlos, muchas gracias.

  10. Perdón, se me olvidó decirles el nombre del autor del libro “El Capital del Siglo 21 ” es Thomas Picketty y está avalado por los últimos premios Nobel. Créanme, no es un panfleto al uso, tampoco sólo entendible por economistas. Es una argumentación seria, entretenida porque uno lo va viendo claro y no miente. Mis disculpas y muchas gracias.

  11. No es cierto que el Gobierno de Syriza sea el causante del marasmo griego. Grecia, un pueblo antiguo, mas que España, cuna de nuestra civilización y pensamiento ha estado mal regida y peor gobernada desde hace mucho tiempo, recuerden el gobierno de los coroneles que como único bien se llevó por delante al rey Constantino, como aquí la dictablanda de Primo de Rivera (que justo es decir acabó con el matadero que era la guerra de Àfrica e inventó el primer cuerpo de Marines del mundo ) se llevó por delante a Alfonso XII, que en un gesto que siempre le honrará, prefirió el exilio antes que una guerra fratricida, que de todas maneras llegó. Europa no debe dejar a Grecia fuera, con o sin Syriza. Todo lo último que hemos visto de Yanis Varoufakis y Alexis Sypras no son mas que movimientos tácticos, ni siquiera estratégicos , para poder manejar una situación que repito, no crearon ellos y que visto desde aquí se nos antoja inmanejable. Apena mucho ver como un anciano griego esconde sus lágrimas de desesperación o cuando uno se entera de que la mitad de los niños no llegan a comer lo que debieran, ésto y lo digo como médico, tiene unas consecuencias irreparables. Y no me olvido de mi amado país España dónde una inmensidad de gente, si no fuera por el apoyo familiar que nos caracteriza, están o estarían en parecidas situaciones . Y que nadie se engañe la culpa no es porque hayamos vivido como en una gran fiesta en los últimos años. La culpa es del manejo financiero y político, y si quieren enterarse bien lean “El Capital del Siglo XXI” ya que lo que yo aquí digo no es mas que la opinión de un españolito de a pie al que no le gusta nada que le engañen. Gracias.

  12. Seamos serios Gastón, no es honesto desearle suerte a los comunistas griegos que han hecho hacer el peor de los ridículos a sus votantes y militantes. ¿O no es ridículo que Tsipras un día dice que NO a las exigencias de la Troika y al día sgiuiente promete aceptar las exigencias, que debo puntualizar: no son del todo especiales para Grecia, ni tiene algo que ver con LA SOBERANIA GRIEGA, como aseguran los cínicos de Tsiryza. La situación de Grecia es igual a la de una familia que vive en un estandard de vida que no se puede permitir. Para seguir en ese tren de ricos sin recursos PRESTAN DINERO y cuando los acreedores le exijen que paguen, pegan el grito en el cielo y claman por SOLIDARIDAD. Solidaridad para los griegos es sigamos prestándoles y ellos seguir negándose a pagar. ¿ES JUSTO QUE LOS PAGADORES DE IMPUESTOS EUROPEOS SIGAMOS MANTENIENDO ESE TREN DE VIDA CON PENSIONISTAS DE 45 AÑOS DE EDAD?

    • Qué equivocado estás !! ¿Fue Tsiryza el qué endeudo a su país? Pues No !! Entonces ya estás fallando en tu argumento. Si a ti te dejan dinero ahora para que devuelvas el dinero que te dejaron en el pasado, más los intereses, irá en cada préstamo, aumentando tu pozo de deuda de intereses. ¿Tú seguirías pidiendo dinero, o intentarías negociar el último préstamo pidiendo algo de solidaridad, más sabiendo todo el mundo que tu no fuiste responsable de esa deuda tuya?. Según tú, seguirías aumentado los intereses a base de absurdos préstamos, sabiendo que un día te diría el prestamista que dejes de comprar comida y poner el calentador porque según sus cálculos ya no le podrás devolver el dinero y o lo haces o te corta el siguiente préstamo. ¿Qué dirías tú? Pues no me dejes más dinero y ya veré como te lo voy devolviendo a mi manera, y no a tu manera. Seguramente te quitarían la casa, lo que pasa que a un país no se le puede invadir hoy en día como ocurriría con Grecia, pero a ti te lo quitarían todo. Creo que hay estaba la estafa con Grecia, que parece ser que hay petróleo y es una forma de llevar a Grecia a un nivel de endeudamiento, que tenga que dejar que le exploten su petróleo por un puñado de higos.

  13. Muy buenos argumentos, frente a la actitud de la troyka y el futuro de los países que saborean, con sumo placer. obtener prestamos de toda índole y de organismo con la liquidez suficiente; siempre al margen del buen uso y manejo de esos recursos, que resultan necesarios cuando de desarrollo se trata, pero sin cleptocracia, que es abundante en nuestra América; donde países como Venezuela, como muestra, están sumidos en crisis de todo tipo y una deuda, cada vez mas creciente e impagable con la generación de recursos por transformación y valor agregado a sus recursos naturales, que son inmensos y que estos, solos, en el tiempo pueden pagar cualquier deuda, sin importar el futuro de sus hijos y los hijos de estos. Salud y fuerza Grecia para seguir la ruta del cambio con la dignidad que habéis expuesto..

  14. YA ESTÁ! Los griegos tendrán que abandonar el Euro y más tarde la Unión Europea. La estupidez extremista de prometer el oro y el moro para comprar votos se queda en agua de borrajas y Tsyriza con el Leonidas Tsipris a la cabeza de los 300 espartanos, pues morirá la muerte mas vergonzosa: la del fracaso por mentir al pueblo. NO SE PUEDE MENTIR AL PUEBLO! ¿Cuàndo lo van a entender los politiqueros que nacen como hongos y se creen y sienten Lenin ante el Cuartel de Invierno? ¿Por qué las izquierdas nunca entienden que una cosa es el BRAIN STORMING, es decir la cascada de ideas, aquellas que suenan muy bien, pero que no se compadecen con las realidades? Recuerdo haber visitado a la Nicaragua sandinista después del triunfo en la guerra civil en contra de la dictadura somocista. Entrevistando a algunos líderes les pregunté: ¿Los capitalistas están huyendo a Miami, cómo vais a resolver la administración del Estado y el cumplimiento de vuestras promesas? “Liberaremos recursos”, contestaron. ¿Qué recursos, cuando los principales, que son la capacidad de hacer dinero por el camino de los negocios huían de Nicaragua? El resultado fue que no habiendo capitalistas los sandinistas se transformaron en NEOCOMUNISTAS, es decir, en aquellos que acusan al capitalismo de todos los males, pero cuando llegan al poder usan del Estado para hacerse ricos fradulentamente. En el caso de Nicaragua, usando del dinero de la ayuda internacional para financiar sus empresas. Yo opino que a Tsyriza no le quedará otro camino más que adoptar el Rublo para sacar ventaja de las inversiones en propiedades y empresas que realiza la mafia rusa en las islas griegas.

  15. Lo que Alemania no pudo conquistar por las armas ahora lo hace con el poder del dinero asi de duro pero real.
    !!!!!

  16. Gracias por sus deseos. Debo aclarar. Comparto el concepto que gracias al sistema capitalista se ha podido conseguir los más niveles de bienestar, pero, al mismo tiempo la acumulación salvaje del capital ha facilitado desfases aún más agudos entre ricos y pobres. Me bastaría con apoyarme en el trabajo de Robert B. Reich “Supercapitalism: The Transformation of Business, Democracy, and Everyday Life”, NY 2007 ; en el de Andrew Peaple(2008). “Supercapitalism: The Battle for Democracy in the Age of Big Business.”. The Society of Business Economists. 2008; en el “De Larosiere report – European Commission” Feb 2009 y sobre todo en el Informe OXFAM 2014 en donde queda claro que “1. Riqueza en pocas manos. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante” ¿Es esto justo del punto de vista social? No me lo creo, porque por experiencia sé que el éxito de Yngvar Kamprad con su IKEA, o de Warren Buffet, Billy Gates FRENAN a quienes quisieran ganarse su primer millón. Cuando le es difícil a usted conseguir créditos para levantar su empresa, es porque los capitalistas establecidos no quieren que usted sea rico. No comparto la estupidez marxista de asegurar la Crisis Final del capitalismo, toda vez que el sistema se recicla a sí mismo y siempre encuentra caminos para seguir enriqueciendo. ¿Cómo? Gracias a que la acumulación capitalista NO ESTA REGULADA SOCIALMENTE y funciona cavernaria como hace 5.000 años. Insisto en recomendar mi tésis “Hacia una teoría racionalista de la Micro y Macro economía”, disponible en http://www.monografias.com/trabajos81/teoria-racionalista-micro-y-macro-economia/teoria-racionalista-micro-y-macro-economia.shtml
    En cuanto a M. Rojas a quien conozco desde que terminó su secundaria nocturna en Lund, Suecia : de furibundo marxista se transformó en furibundo conservador, llegando a proponer por TV que se eliminara el sistema de protección social en Suecia. Entendámonos, Roja en toda su sapiencia desconoce que el costo REAL del sustentamiento de los parados apenas es del 15% porque su consumo revierte en impuestos al Estado. Algo elemental que los mediocres que nos gobiernan con mi ex amigo Marianito el tuerto no saben.
    Un saludo cordial de Carlos

    • Curioso que llame usted “trabajos” a dos libros, del mismo autor según Amazon, por cierto, político de la administración de Clinton

      Curioso que se base usted sobre todo en el informe Oxfam; renta y riqueza no son lo mismo (http://juanramonrallo.com/2014/10/tres-tienen-mas-que-nueve-millones/).

      Curioso que se base usted en la desigualdad para criticar el capitalismo, no en la riqueza: como sabe todo el mundo, es mejor que los dos tengamos 10, que que usted tenga 100 y yo 20. Egoísmo puro

      Justo desde el punto de vista social?… socialmente no se, pero lo que yo entiendo por justicia no es quitarle a uno para dárselo a otro

      Curioso que hable usted de como los capitalistas establecidos no quieren que haya nuevos ricos (cosa que si consiguen, es gracias a los privilegios que les da el estado) y ponga usted de ejemplo a Kamprad, Buffet y Gates, que empezaron de cero

      Curioso que para rebatir si Suecia es o no libre, critique usted a Rojas como conservador (???) y su posición sobre la prestación social a parados; habrá una relación pero aun no la he terminado de ver. Y por supuesto ni un comentario del trabajo (no libro) que le ha puesto Pepe, ni del indice de libertad económica de Heritage

      En fin, nada nuevo, con todo respeto, sus comentarios se van por las ramas, llenos de tópicos, argumentos de autoridad, ad hominem, y apelativos tipo salvaje, ultra, cavernario, que les dan mucho colorido, pero que no tienen nada de innovador.

      y si, he empleado veinte minutos de mi vida en leer su tesis, lectura vertical, eso si, y si me lo permite haré un resumen de su propuesta de un nuevo capitalsocialismo: limite de riqueza, o lo que usted llama acumulación salvaje de capital; el que tenga mas de 50 millones, impuestos del 100%, corrijame si me equivoco.

      Es decir que cuando el Sr. Ortega hubiera abierto su tienda Zara numero 50 (vamos a decir, por aproximación), sus incentivos para seguir creciendo y creando riqueza son cero, porque todo lo que gane a partir de ahí se lo quitan. Muy lógico todo. Ya que vengan otros a crear riqueza, que Ortegas hay por todos lados

      Pues eso, mucha igualdad, democracia y justicia social, pero libertad poca.

  17. MAURICIO SE EQUIVOCA al asegurar que Suecia es una de las economias más libres del mundo. ¿En qué mundo vivía Mauricio Rojas cuando era professor ayudante y después ultraliberal diputado? No me no explico, porque si se refiere a la facilidades por parte de la administración pública para crear empresas, cierto, muchas mayores que en las burocratizadas España, Francia o Italia. Pero, cuando las empresas ya están funcionando, entonces les caen los 1600 cuerpos de policía suecos que van desde controlarles el consumo del agua, las bajas por enfermedad, los asientos de los trabajadores, las pausas de café, la luz y aire que respiran, los servicios higénicos, los insumos, y mil etcs. ¿Cómo va a haber libertad de empresas cuando las leyes sancionan como bueno que los trabajadores se queden con la empresa en el más mínimo conflicto laboral? ¿Acaso no es cierto que por ese camino las empresas COOPERATIVAS suecas son el principal y mayor entramado empresarial? ¿Ha oído hablar de Cooperativa förbundet? Es la mayor grupo industrial, de distribución y commercial de Suecia. Aclaro, no soy socialista cabeza de piedra como los de hace 20 años, soy SOCIALCAPITALISTA, activo inversor en proyectos de desarrollo sostenible en Africa y Central América. Hubiera hecho lo mismo en España en los 80 cuando tuve dos empresas establecidas en el ramo medico científico, pero la corrupción en los hospitales y los estamentos medicos me disuadieron y vendí mis empresas a General Electric. Si no os gusta, lo siento.
    Prof. Carlos Medina de Rebolledo
    Ex CEO de Swedish Science España S.A.

    • ah bueno, que Mauricio se equivoca, haberlo dicho antes, hasta que no lo ha puesto en mayúsculas no lo había entendido.

      A partir de ahora ya me creo todo lo que usted diga, a pesar de los datos que da Mauricio sobre la historia sueca o del paper que le ha puesto Pepe.

      Suerte con sus inversiones

  18. Muricio, es que es muy grande la distancia entre saberse la teoría económia por libros y sin práctica alguna, que aprender de los libros y ponerlo en práctica. Nunca pudiste porque tus intervenciones en el Riksdag sueco fueron todas “a la chilena”, es decir chillando gesticulando como energúmeno, de modo que nadie te oía. Bastante distinto conmigo que presenté proyectos de regulaciones en el Parlamento de Scania que sí pasaron y ahora son leyes. No te olvides de mi denuncia como Auditor Público del abuso de las tarjetas de representación que le costó el cargo a la Viceprime ministro Mona Sahlin. De eso se trata, de LEGISLAR. Tu ultraliberalismo economico ha sido aprovechado por comerciantes vivillos, como mi ex amigo Ygvar Kamprad, quien compró alfombras fabricadas por niños en la India. Igual hay capitalistas que quisieran que les entreguemos a nuestras mujeres porque la prostitución es el major de los negocios. Es la diferencia entre el SOCIALCAPITALISTA que somos los creadores de empresas responsables que quellos que sueñan con la vigencia de Smith – o de Tarzán – en la Macroeconomía. Un saludo desde Londres

    • Yo no soy Mauricio, solo le he puesto un link suyo. Y si va a seguir argumentando con base en la autoridad que supuestamente le dan sus experiencias, y criticando a autores como el Sr. Rojas sin refutar ni uno solo de los datos (no teoría, datos) que da en el articulo que le pongo, alguien podría pensar que sus argumentos no son mas que palabrería.
      Lo de recurrir a los niños indios y vender a sus mujeres como prostitutas esta muy visto ya también, esto segundo pasa mucho en paraísos socialistas.

  19. En Economía también hay verdades absolutas, para empezar las basadas en las matemáticas, 2+2=4.

    Y no creo que haya tanta discrepancia como pueda parecer entre las diferentes escuelas, hay bastantes ideas básicas comúnmente aceptadas.

    El problema viene cuando hay políticos (y economistas ideologizados) que venden que 2+2=6, porque atrae votos de la gente que no sabe sumar, y que obviamente prefiere 6 que 4.
    Es tan sencillo como eso.

    • Estamos viviendo de coña y en grandes estados de bienestar gracias a vuestro socarramiento de pestañas. A otro perro con ese hueso. Hacen falta personas que no utilicen sus conocimientos con mero afán de lucro aunque no sean taaaan teóricas. Por lo que se ve a lo largo de los comentarios es que las medidas de un gobierno no pueden ser más peligrosas si miran para trabajar para quien le paga, que es el pueblo.

      • Estamos viviendo infinitamente mejor que hace un par de siglos gracias al capitalismo, la libertad, y el denostado afán de lucro.
        Algunos, sin embargo, siguen tristemente prefiriendo ser gobernados por caciques que les prometen el oro y el moro.

  20. El CI de los que nos han metido INTENCIONADAMENTE Y DE FORMA MUY BIEN PLANIFICADA es muy alto, pero estos expertos demuestran tener una inteligencia emocional muy esmirriada. Nos quieren disfrazar su fraude, dándonos unas explicaciones absurdas con palabras que no entendemos, y no entenderemos nunca porque detrás solamente hay una gran mentira. No sirve de nada el saqueo de los “expertos” y poderosos porque todos acabaremos en el mismo agujero, y nos iremos tal como hemos venido, sin nada.

  21. PARA QUIENES seriamente piensan de cómo se puede resolver la crisis financiera y del desempleo, os recomiendo enterarse un poco del sistema económico sueco. Suecia es después de Alemania el país más estable en cuanto al bajo paro y las finanzas. ¿Por qué sera? La respuesta es complicada y volveriamos a las formulas matemáticas… y como el CI que me lee no es muy alto… pues es simple: se establece un sistema impositivo progresivo que fortelece al Estado, lo cual financia un sistema de bienestar y el apoyo estatal para la crreación desde PYMES a multinacionales. Si Grecia implementera este sistema, y además limitara con techos la ACUMULACION CAPITALISTA SALVAJE, pues sería un Estado fuerte, con un octavo de paro y consecuente aceleración del Mercado ya que quienes reciben ayudas del Estado lo revierten en forma de compras. Sabemos que la mentalidad medieval española nunca transformará la economía de liberal salvaje como es, a una ordenada, coordinada y estable como es la macroeconomía sueca.
    Le guste a o no a los tontos que se entregan a la idea que SOLO el capital libre es creador de empleo, desconociendo al mismo tiempo que EL ESTADO puede ser motor de la creación de industrias y empresas de servicio. No se trata como en Andalucía de dar miles de cursos de capacitación para puestos que no existen porque nadie los ha creado. Se trata de crear las empresas que ofertarán puestos de trabajo.

    • Carlos, si un Estado grande fuese la clave para ser un país próspero, Grecia sería de las primeras economías de Europa. Suecia no es un país próspero porque tenga un Estado grande. Lo es porque tiene una economía libre, muchísimo más libre que la española. Hay muchas menos trabas en forma de regulaciones (incluido el mercado laboral) y también tienen bajos impuestos a las empresas. Por eso crean mucha riqueza, y DESPUÉS con esa riqueza se pueden permitir un Estado de Bienestar gigante. Así que no tergiversemos las cosas ni cambiemos los factores de orden, querido Carlos, porque liamos al personal.

      • Gracias por eso de “querido” que siempre he sido incomodo para quienes piensan lo más fácil. 1.- La economía sueca es la de mayor control por parte del Estado, no es “libre”. 2.- ¿Qué entiendes por “Estado grande”. No es el tamaño, es si el Estado es débil o es FUERTE, y eso se mide con el nivel de impuestos, ahora del 51% del INB y su gasto en Educación includídos I&D, salud, vivienda social, subsidies para creación de empresa. 3.- No tergiverso, que he vivido 40 añitos en Suecia y se sido miembro del Parlamento.

      • 1.- La economía sueca es mucho mas libre que la griega o la española, no es la de mayor control del Estado. Ejemplos de economías muy controladas por el Estado se me ocurren unos cuantos, que creo que no hace falta que mencione. Y no son precisamente ejemplos de progreso ni de libertades.
        2.- Si la fortaleza de un Estado se mide con el nivel de impuestos, de nuevo se me ocurren varios ejemplos que no creo necesario mencionar. El ideal para usted supongo que sera el 100% de impuestos, ahí ricos todos
        3.- Ah bueno, me postro a sus pies entonces. Pero argumentos de autoridad aparte, seguro que me explicara entonces la escasa correlación histórica del crecimiento económico de Suecia con su nivel de impuestos. En otras palabras, cuando Suecia se hizo rica tenia menos impuestos que USA, que ya es decir. Indice de libertad economica http://www.heritage.org/index/ranking

  22. Después de leerles no sé si estoy asistiendo a un cursillo de economía o me encuentro en una sesión de Monty Python.
    En cualquier caso ha sido un placer. Y les diré que me encuentro reconfortado de que sean encontradas tan rápidamente soluciones a problemas que nos vienen agobiando desde hace décadas. Vivir para ver…

  23. ME TIENE SIN CUIDADO las dudas si he estudiado Economía de empresas y Economía de Estado, porque gacias a esos títulos me ganè el puesto de Auditor public de las cuentas del Estado y sus empresas, SORRY!
    Gracias Estepario por tu comentario. La cuestion es que mi teoría está fundamentada en dos experiencias: la economías mixtas de Suecia y Yugoslavia

  24. Es que la Economía, ahora que se interroga uno si el otro es ciertamente economista, aunque se apoya en la Matemática, no es ni de lejos una Ciencia Exacta, se exponen análisis según el modelo seguido y se infieren conclusiones, nada más y nada menos. Conviví en mi lejana época universitaria con estudiantes de Economía, y Dios!, se rebatían planteamientos y refutaban conclusiones muy dispares, casi antagónicas partiendo de los mismos datos. A mi me estremecía ver lo poco firme del piso intelectual. En mi área de conocimiento, la Medicina, tampoco nos movemos con verdades absolutas; pero sí tenemos certezas en anatomía, en fisiología y hasta en patología médica y quirúrgica y cualquier avance se apoya en un logro anterior. Tampoco voy a ser un exegeta acomodado en mi área; pero si veo unas disparidades o discrepancias muy altas en quienes manejan o dirigen nuestra sociedad, porque la Política no es sino un rumbo económico y me preocupa que esto último la Economía no sea mas que una suma o resta de Opiniones en forma de Escuelas Económicas, sin dudar de su mejor voluntad. Gracias.

  25. Diooosss, esto ya es de infarto cerebral…., de expertos está el mundo lleno, los expertos han creado una bonanza ficticia para primero tener a la población anestesiada, después montar un chanchullo para que caiga todo el mundo y de esta manera poder decirles lo que tienen que hacer para salir del agujero en el que han caído. ¡¡¡Es que sois la bomba los expertos, oye!!!

  26. Si has leído la introducción de mi ensayo te habrás enterado que todo el problema de Grecia nace precisamente por causa de la acumulación capitalista salvaje según los siguientes conceptos:
    1.- La enorme asimetría de ingresos empujó las demandas de mejoras salaries aumento de los precios.
    2.- El aumento de los salarios empujó aún más la codicia del capital y este los precios. Grecia comenzó a vivir una bonanza ficticia que fue abonada por el ingreso al Euro mintiendo en cuanto a su macroeconomía. Creyeron que el turismo les ayudaría a pagar en una frase muy repetida en Grecia: “Los extranjeros nos pagan las deudas y nosotros gozamos de la vida.”
    3.- Si se instauran topes para la acumulación capitalista, aunque la mayor parte de esta abandone Grecia, con el capital restante se puede relanzar la economía gracias a la plusvalía del capital, que por ley sería reinvertida creando nuevas empresas mixtas que absorverían la masa laboral ahora ociosa.
    4.- Siendo que la economía mixta impediría la acumulación salvaje, y por el contrario esos excedentes financieros crearían puestos de trabajo y recursos al Estado, Grecia saldría de la pobreza y la dependencia científica y tecnológica que tiene ante Estados Unidos y Alemania.
    OTROS SI: Aunque ya no soy comunista sino capitalista social, graduado en Economía de Estado, aceptaría un contrato de asesoría en el Gobierno griego para ayudarles a implementar el NUEVO SISTEMA ECONOMICO.
    Mi dirección: CMRCONSULTANCYLTD@eircom.net

    • Jajajajaja. Madre mía Carlos, ¿de verdad te estás ofreciendo para asesorar a Tsipras? Igual te lee, sí. Vamos a ver, me niego a creer que seas economista. Desconoces absolutamente cómo se crea la riqueza y qué es el capitalismo. Te montas una teoría con falacias por todas partes, todo para negar que el desastre griego se debe a un Estado desbocado y despilfarrador que nunca se pudo sostener con la riqueza que creaba el sector privado y ni siquiera endedudándose, como estamos viendo. Vamos, lo que toda la vida se ha llamado socialismo, y lo mismo que hundió a Europa del Este o a Venezuela hoy día.

  27. YO ALUCINO LEYENDO COMENTARIOS AQUI que desenpolvan a Bakunin, Durruti y otros anarquistas, incluso a algunos socialistas, como era Vladimir Ylich alias Lenin. Son textos para pasárselo bomba golpeándose las piernas de tanto reir. Me explico, tuve un pasado marxista-leninista hasta que entre cortinas me enteré que los comunistas en general no eran otra cosa más que MONIGOTES de Moscú. Que cuando clamábamos por el socialismo, en realidad preparábamos el camino para que los tanques rusos transitaran por nuestras ciudades. Nunca entendía, ni me pudieron explicar por qué para ser comunista tenía que ser ANTIAMERICANO. “Es porque es el imperialismp”, me contestaban, pero ¿y los imperialismos de la URSS y China? Siendo yo desde 1979 un redomado capitalista, como los de Podemos que cobraron 425 mil pelas como muestra de SOLIDARIDAD CON AMERICA LATINA, sigo pensando igual que cuando empecé: LO QUE SE DEBE HACER ES FRENAR LA ACUMULACION CAPITALISTA SALVAJE. Las finanzas capitalistas son hoy igual que hace 3000 años, cuando los judíos le llevaban la contabilidad al Imperio persa Aqueménide. Descarnadas, inhumanas, descaradas. Ahora destructiras de la cultura democrática y propensas a entregar hasta el 95% del poder a los capitalistas, que no son más del 5% de la población del mundo. Yo sigo en mis trece, que se debe contener la acumulación captalistas por el camino de los impuestos progresivos. Hace más de 10 años publiqué mi teoría HACIA UNA RACIONALIZACION DE LA MACROECONOMIA. Recomiendo leerla.. Link:http://www.monografias.com/trabajos81/teoria-racionalista-micro-y-macro-economia/teoria-racionalista-micro-y-macro-economia.shtml

  28. Hablando con Juan Lambreche: Estimado Don Juan, efectivamente Mihail Bakunin alumbró, después de conocer el modelo filosófico económico marxista que enfrentaba en el sistema de producción, la “mano de obra” igual a proletariado contra el capital igual a “poseedores de los medios de producción”, dónde resumiendo mucho no cabía la posibilidad de negociación justa por lo que era preciso que el proletariado, como clase social siempre explotada, se hiciera con los medios de producción, alumbrando en última instancia un “hombre nuevo”. Describe una metodología, unos pasos, unos inevitables sufrimientos, como dolores de parto, al fin y al cabo se trataba de alumbrar algo nuevo.
    En estos comentarios, se ha dicho que los comunistas pueden hacer muchas cosas, traer la libertad, luchar contra las sangrantes injusticias, etc., menos una, que me llamó la atención, no pueden gobernar, y nadie dijo lo contrario, yo tampoco. Pero los anarquistas, D. Juan, aún sin gobernar y repasando un poco la Historia, le invito a que nos ilustre, qué dolor no han ocasionado; y si habla de Buenaventura Durruti en la desgarradora guerra civil que siguió al golpe de Estado contra el Gobierno de la II República; en mi modesto entender, organizar una Revolución Libertaria en uno de los bandos, en medio de la guerra, es como menos, muy poco entendible o muy poco razonable o directamente ir al desastre. Gracias.

  29. Extraordinaria y oportuna reflexión, propia de un gran líder en una época postrera de los sistemas económicos y societarios actuales,… Elementos contenidos en esta apuesta de Tsipras, tales como VERDAD-JUSTICIA- PATRIOTISMO- HUMILDAD- VALENTÍA-CORAJE, que seguramente tendrá un APOYO POPULAR CASI ABSOLUTO, son una palmaria demostración de como serán los nuevos líderes en el próximo devenir de las naciones del mundo,… En Grecia nació la civilización occidental, en Grecia morirá la misma! (Pero cono como nación, sino como sistema de cosas establecidas, en este caso en lo económico y social),.. El que tenga ojos que vea,..

  30. Como decía el padre del anarquismo,Mihail Bakunin,”Solo las sociedades colectivistas, serán sustentables en el tiempo”,y a si será,y hacia alla vamos,porque este perverso sistema mundial de agovio,de las naciones, implosiono, no es posible, reconstruir tejido social dañado con estas recetas suicidas,donde solamente se privilegia lo financiero,igual que España,como podrá pagar un billón de euros, una nación,que perdió su industria pesada mas valiosa,cuando se apago el ultimo horno de Vizcaya,alla por los ochenta,y con el se fue la metalmecánica pesada hacia el olvido ,en un rincón de la historia,pues no creo que con sevillanas,o pasos dobles,puedan concretar esas metas,y no hablemos de la corruptela política,en definitiva lo único cierto y vivo,es que el pueblo vuelve a sus fuentes,aquellas forjadas en la guerra civil,la de las colectividades libertarias,ese es el único camino, y aunque el triunfo momentáneo de mas de ochenta años de la burguesía monárquica se impuso,hoy se levanta desde las mas oscuras fozas olvidadas con miles de mártires republicanos, la figura inmaculada de Buenaventura Durruti, a reconstruir el espíritu libertario,de los campesinos y obreros,desde los escombros, llevando un mundo nuevo en sus corazones ,solo el anarquismo es igualador en la diversidad y fraterno entre desiguales,no lo olvidéis,y ese sin dudas será el futuro.

    • El gobierno que protege los intereses del conjunto de ciudadanos ha dejado de existir. El gobierno al uso de los mercados. Políticos a sueldo de nacionalismo de cartón, himno, fútbol y bandera. Todas las soluciones, formulas económicas, que aquí se expresan no es mas que tecnología dialectal. Cantinfladas como aquello del despido en diferido. No existe más que la máxima banquera: Prestar es poseer, deber es pertenecer. Y luego el ejercito de tecnócratas, bla, bla, bla…

  31. NO ME DEJAN MAS SABIO todos los comentarios que me llegan. Algunos de tipo “diálogo de amiguetes ociosos”. Opino que se debe debatir con aportes originales. He aquí mi formula para que Grecia salga de sus deudas, desbalances y pobreza. (Me había pensado expresarlo en formulas, pero quizá pocos entenderían.)
    Grecia saldría de sus remoras si reforma su economía de producción. En lugar de aplicar la economía libre de mercados, aplica una economía de subsistencia. En lugar de estatizar el sector productivo – que ya queda demostrado como método comunista obsoleto y nefasto – INCENTIVA la creación de empresas por el camino de la coparticipación empresarial al 50%. Se le llamaba ECONOMIA MIXTA. Algo así he propuesto a la Junta de Andalucía, en lo cual tengo 40 años de experiencia en mi Suecia “socialista a medias”. Para quien tuviera influencia en el PSOE, porque no me contestan, coméntenles que sé de que escribo, toda vez que he ocupado el cargo de Auditor parlamentario de las cuentas y las empresas del Estado sueco.

    • estimado carlos: la rueda se invento PRIMERO, luego vinieron las ecuaciones de geometria analitica y el numero pi ……. NO AL REVES …… saludos desde el peru tierra a la que llegaron los europeos trayendo el viejisimo invento de la rueda ( con 5 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD entonces ya) ……… me ratifico en decir que las crisis economicas las FABRICAN los $ionistas de mentes

      • POR SU NOMBRE DEDUZCO usted viene inspirado por el SOCIALISMO NACIONALISTA, es decir nazismo, porque sus ataques a la liga de sionistas no amainan. Como soy un poco estúpido (dejé de ser marxista en 1979 después de visitor la URSS), no entiendo su símil de la rueda. Nada que ver con la grandiosa deuda griega, a menos que usted se refiera al Euro, que RUEDA. Insisto, si SYAlexis TsiprasRISA y

      • ¿por mi nombre?????? jajaja
        le seguire la corriente: de su nombre deduzco que ud es monarquista puesto que es tocayo de carlos v uno de los mas notorios monarcas españoles …. XD
        ud habla de matematicas aplicadas a la economia e incluso nos amenaza con publicar formulas ……..
        saludos amigo CARLOS
        PD o quiza debi deducir que ud es terrorista puesto que es homonimo de carlos el chacal quien reivindico sus ataques como homenaje al pueblo palestino masacrado por el $ionismo de mente

  32. Gracias Pepe por tu estructurado y razonado aporte. Avanzamos. El problema es que a medida que se nos aclara el embrollo, se oscurece el panorama griego.

  33. Como cuando los del Apollo:”Huston tenemos un problema”. Percibo que aquí nos pasa algo que no rila bien. Cuando nos releo parece que mas que unas opiniones sometidas a debate, nos estamos explayando, desfogando y no se trata de eso; así que desde mi subjetiva opinión, tenemos un problema. El caso es que aquí Huston no pinta nada. Grecia tiene una deuda tan desorbitada (en ningún momento me refiero a las causas), que si se dedica a pagarla, no puede hacer otra cosa (que Gobierno puede sólo pagar deuda y hacer dejación de funciones). Es el quid: si paga, solo paga y si gobierna medianamente, simplemente no puede con la deuda. Ahora invito a alguien que seguro lo hay, aporte o ilumine un poco, ésto que yo veo tan negro. Gracias.

    • Sobre los mitos del coste de la deuda, ya le han contestado. Pero creo que conviene aclarar una cosa: si no quieren pagar la deuda no tienen que pedir permiso ni acordar no nadie, simplemente no pagan y ya esta.

      El problema es que tienen déficit (se gastan mas de lo que ingresan, intereses de la deuda aparte), y ademas quieren acabar con la austeridad, que sin saber concretamente que significa, parece indicar que quieren gastar mas.

      Que dicen que no, que van a ahorrar por otro lado y se van a auto financiar… pues vale, no hay ningún problema, para que negocian entonces?, que tiren para adelante y listo, no necesitan negociar con nadie.

      El problema es que si lo que pretenden es no pagar la deuda y seguir con la fiesta (gastando mas de lo que ingresan), quien les va a financiar el nuevo gasto?

      Yo, si puedo elegir (que no puedo porque ya les financian via BCE, FMI o directamente comprando deuda griega con fondos públicos españoles sin mi permiso), digo que no. Y quiero que esos organismos públicos tampoco lo hagan.

      Es decir, que no pienso comprar deuda griega, porque a lo mejor me dejan sin pagar otra vez dentro de un par de años, y me parecería lógico que “los mercados”, o sea la gente que pone su dinero, tampoco lo haga. Y el que me llame insolidario, neoliberal, randiano, o espantosos insultos similares, que vaya y compre el, que le dan una rentabilidad cojonuda, cerca del 20%.

  34. no se necesita ser experto en economia para deducir que las crisis economicas las FABRICAN los $ionistas de mentes

  35. ESTE Alexis Tsipras de Syriza o es tonto o se hace el vivillo en cuanto a economía de Estado. Piensa que atacando a quienes hoy son oposición cementará el camino para que nunca más regresen al poder.Es decir, nos usa a los lectores europeos, y especialmente a los alemanes como arma arrojadiza de política interna, que no nos compete ninos importa. Si es tonto, es un tonto ignorante que DESCONOCE que el rescate a Grecia fue pactado NO POR LOS GRIEGOS, sino para que Grecia pagara a los bancos alemanes, ya que varios hubieran quebrado de no haber rescate. Ahora es distinto, los bancos alemanes están a salvo y Grecia al garete. Lo malo de los extremistas de izquierda es que se niegan a enterarse de como funciona la ´Macroeconomía. Siguen creyendo que basta mandar y obedecer, pero desde el fracas de Stalin ya no es posible. La gente sigue hacienda lo que le conviene. Resumiendo, los comunistas griegos solo podrán sacar a Grecia de la postración SALIENDO DEL EURO y haciéndose muy competitivos gracias a bajos precios de sus productos y vacaciones. GRECIA PUEDE SALIR DEL HOYO si sale del Euro y negocia más largos plazos. Es irresponsible de parte de Tsipras asegurar que la deuda de casi 200% del PIB nunca se pagará, porque de no hacerlo perderá el derecho a las ayudas para el desarrollo, y eso a la larga es más dinero.

  36. Leyendo la carta de Tsipras a los alemanes, he quedado sorprendido por su tremendo respeto a un pueblo que no se lo merece. Gran equivocación perdonarles una deuda acompañada de sangre, terror y destrucción. Tubieron la poca vergüenza de decir que No sabian que su adorados gobernantes Nazis eran tan malos. 65 años después vuelven a pisotear a los europeos con esa arrogancia y frialdad marca de la casa. No por nada el imno nacional de toda la vida de esa gente empieza con Alemania por encima de todo. Lo más sorprendente es que la deuda griega es de la Banca Alemana, que financión a empresarios mafiosos para proyectos megaliticos que no iban a dar frutos. Los banqueros son listos y cuando se hacen los ingénuos, aún más. Al final se quieren quedar con el control de las islas donde sus compatriotas veranean; y asi el dinero alemán vuelve a Alemania. No es solo un problema de Grecia. Les gusta el Mediterraneo. Esta es una versión más asequible de la Europa que concebian los Nazis. La Európa Unida con esta Alemania no va a poder ser. Abogaria por un boicot a todos sus productos para darnos cuenta de todo lo que nos venden y producen a costa del paro galopante en el resto de Europa. Nos quieren putas, camareros, siervos. Eso sí: No lo saben. Tiene mucha razón Tsipras cuando dice que, si los alemanes siguen sin quererlo entender, es probable que acabemos otra vez a hostia limpia.

    • Al final todo se reduce a eso. Yo te presto un dinero que se que no me vas a poder devolver y así te conquisto. Ni Alemania ni los alemanes sienten ninguna simpatía por los países de sur de Europa. El resto es puro teatro.

  37. El dinero es un invento “humano”, eso dicen…, pero de serlo la Humanidad no permitiría esto por cuestiones de dinero.

    Cuando cada uno mira su ombligo, al final todos mueren desangrados…

  38. Sin desear que nadie viva indignamente: ¿quién tiene que pagar las deudas del pueblo griego? Esa es mi pregunta. Me siento ciudadana europea y también alemana. Repito: ¿Quién tiene que pagar las deudas del pueblo griego?

    • Pero, ¿por qué te preocupa eso? ¿Piensas que tu vida cambiará en algo por la deuda de Grecia? Son parte de las razones del FMI para poder manejar a los países y gobiernos a su antojo, en realidad es todo ficticio y no se corresponde con bienes y trabajo real. Que le engorden el caldo los gobiernos es deleznable, pero hacerlo unos pringaos como nosotros es caer en el ridículo. Además, si sigues obstinada con la idea, mejor que estudies un poco de historia.

      • Entre otras cosas es España con una buena parte de dinero 26.000 millonres, la que ha prestado dinero a Grecia. Nadie más que el contribuyente carga con eso. ¿O de dónde se cree usted que los gobiernos sacan el dinero? Yo estoy en contra del método que se sigue, pero los hechos son los hechos. No desprecie tanto en sus comentarios, queda muy feo sin conocer a la persona a la que se dirige.

      • “En realidad es todo ficticio y no se corresponde con bienes y trabajo real”…

        Este es el nivel

    • Las deudas del pueblo griego las tiene que pagar el pueblo griego. Y si no pueden, o no quieren, tendrán que asumir las consecuencias: que no te puedes seguir endeudando. ¿Cómo financias entonces pensiones, sueldos públicos, etc.? Pueden reducir su gasto desorbitado (de hecho es lo que deberían hacer) pero Tsipras no quiere. O pueden vender activos del Estado, tienen 300.000 millones ahí. Pero tampoco. Tsipras ya ha parado privatizaciones de puertos y planea reabrir la televisión pública. Más y más gasto. En definitiva, quiere la cuadratura del círculo. Me da que esto va a acabar muy mal. Pobres griegos.

    • Yo te pregunto, Europea, ¿Quién pago la deuda condonada a Alemania en 1953? y ¿cuanto ha pagado Alemania por la abominación de la guerra?

      • No se si es tan complicado: si no quiere o no puede pagar, que no pague, ya se le ha condonado deuda a Grecia hace dos o tres años. No necesita pedir permiso a nadie para no pagar la deuda.

        El problema es que quiere mas financiación, y dice que no va a ser austero, ni puede pagar la deuda. La nueva deuda entonces, se la financia usted? Pues vaya al tesoro griego y compre deuda, si es muy facil

  39. Tsipras parte de un error fundamental, me imagino que conscientemente. El dinero del rescate de Grecia no se destinó a mantener la cleptocracia, sino principalmente a mantener el principal gasto del país, el gasto social. El mismo gasto social que Tsipras no sólo se niega a reducir, sino que incluso pretende aumentar. Por tanto, ya me dirá cómo hace gastar más sin subir los impuestos y sin endeudarse más. Debe ser un genio. Ay, Tsipras, que me da que eres un trilero de primera…

  40. No entiendo como gente de a pie puede apoyar la política de los bancos. Cuando alguien recibe un préstamo, que luego no puede pagar, el problema no se arregla con presiones ni con otro préstamo mayor. Eso es lo que hacen los bancos y sus cobradores: tratar a todo el mundo como si no quisiera pagar. Alargar una deuda sólo sirve para que el banco se lucre más, por lo tanto, quien deja de pagarla es porque no puede. Y nadie tiene derecho a exigir más miseria al pueblo griego ni a ningún pueblo. Así que Grecia, que ya ha pagado bastante, merece que le condonen esos intereses que la asfixia. Y Alemania debe aprender de sí misma, porque todos los paises europeos y USA le condonaron su deuda después de la II Guerra Mundial. Por lo demás, con que resarcieran a Grecia por los destrozos de la invasión, todavía los griegos saldrían ganando.

  41. Me corrijo, lo que dice que es muy malo es que el PIB nominal es negativo, y eso es malo. Pues muy bien, que alguien me explique por que.

    Ejemplo practico:

    Año 1: fabrico 100 coches a 1.000 euros el coche, PIB =100×1.000=100.000 euros
    Año 2: fabrico 105 coches (crece la producción, y por tanto el PIB real), a 900 euros el coche (bajan los precios), PIB=105×900=94.500 euros
    Baja el PIB nominal porque han bajado los precios, pero la producción real (el PIB real) sube.

    Por que es esto malo de por si?

    • ¡Qué paranoia la tuya! ¿No? Escribes varios comentarios y te contestas tú solo. En vez de Uno, pareces Bastante gente. La verdad es que a mí todas estas pajas mentales que os hacéis me parecen una chorrada. He leído pros y contras de Tsipras todos ellos con razones bien fundadas. Me mantengo a cierta distancia emocional y desde el respeto prefiero esperar un tiempo prudencial a ver qué pasa. No olvidemos que le han elegido los griegos, igual que aquí tanto si gana un partido como otro, no será sino el pueblo quien lo habrá elegido. Lo demás son ganas de cacarear, y a veces rabia.

      • Paranoico, rabioso, cacareador, y el miedo, se te ha olvidado el miedo, que también estoy acojonado.

        Gracias por tu interés en mi persona, pero aparte de eso, algo que aportar sobre la carta del articulo, o es incompatible con mantenerse a distancia emocional?

        Pues eso, los que intentan razonar algo o se hacen pajas mentales, o son sumisos. Mucho mejor mantenerse a distancia emocional, donde va a parar…

  42. Cuanta emoción y cariño, que sabio Tsipras, cuanto quiere a su pueblo y también al alemán!!!

    Es una pena que los gobernantes no gobiernen con emoción y cariño, que tanto éxito tienen por lo que leo por aquí, si no con soluciones reales a problemas reales. Me vuelvo a leer la carta y no veo ninguna…

    ah bueno, que no va a pagar la deuda y listo, vale, que le vamos a hacer…

    pero oye, si siguen gastando mucho mas de lo que ingresan, de donde van a sacar el dinero a partir de ahora? espera que leo otra vez…

    Ya lo tengo:
    “Nuestro objetivo es crear un New Deal europeo, dentro del cual nuestro pueblo pueda respirar, crear y vivir en dignidad.”

    Pues nada solucionado, no? un new deal y todo el mundo digno…

    Alucino con la gente, de verdad, la facilidad con la se traga un discurso buenista donde no se dice nada ni da soluciones, y encima llamando sumisos al resto.

    Aclaro, para los que no lo saben, aunque supongo que les da igual, que supongo que el new dea del que habla sera ni mas ni menos que eurobonos, o sea, que no paguen los alemanes (y el resto) directamente, si no vía inflación. Vamos, otro engañabobos.

    En fin, me dan pena los griegos, pero la democracia es así, tienes lo que votas: tuvieron a los gobiernos anteriores, y ahora tienen a este, que creo que los sacara del euro

    • Por cierto, si el PIB REAL sube, quiere decir que la produccion real ha subido, por eso se llama real, es el PIB nominal corregido precios. Es decir el PIB griego ha crecido un 0,7% despues de varios años sin hacerlo.

      Seguro que alguien me puede explicar por que es malo que los precios bajen (y no me vengais con la milonga del consumo, si no mirad los precios en España y el consumo en el ultimo trimestre), o mejor dicho, por que es malo, como dice Tsipras, que el PIB nominal suba menos de lo que bajen los precios.

      Todo vale con tal de decir que la austeridad no funciona. Sera duro para mucha gente, pero lo de que no funciona no cuela

      • Grecia lleva 7 años de austeridad, y ahora por primera vez ha crecido, un poquito, su PIB. A eso tú lo llamas funcionar?? Toda la zona euro estancada con la austeridad, Grecia en la ruína absoluta y con una deuda cada vez mayor, mientras el resto del mundo está aplicando medidas de estímulo y está creciendo y prosperando; a eso tú llamas que la austeridad funciona??

      • Irlanda está creciendo al 4% con medidas de austeridad. Los países bálticos están creciendo y han superado ya la crisis con medidas de austeridad. ¿Propones medidas de estímulo como en Japón, que llevan 20 años estancados? Por cierto, EEUU no crece gracias a esas medidas de estímulo. Crece sobre todo porque su economía es mucho más libre (el sector público es mucho menor) y si te fijas casi la totalidad de crecimiento se concentra en Texas, gracias al boom del fracking.

      • Ya te ha contestado Pepe sobre la austeridad, pero en cualquier caso yo no la estaba defendiendo (aunque si creo que funciona), estaba criticando a Tsipras que monta un pequeño lío con el PIB real y el nominal con no se que objetivo (no me creo que sea inocente) de manera que la gente piense que los que hacen trampa son otros y que realmente Grecia no crece. Y todo para criticar la austeridad, tan poco como eso hace falta.

    • …….. el obrero de cualquier parte del mundo NO es el causante de las crisis economicas ……… el UNICO problema grave del mundo entero son los $ionistas de mentes

      • Bueno, yo creo que hay otros problemas mas graves, por ejemplo que haya gente que “deduzca” como usted

  43. Los socios europeos de Grecia sabian de antemano cual era la situacion economica y de gobierno, aun asi le financiaron las Olimpiadas y el puente de Corinto y la infraestructura que les llevó al endeudamiento. A la hora de pagar no habia con qué, y como de costumbre la austerity la pagan los de a pie.
    Talvez Alemania podria abonar algo a la deuda por daños de guerra (genocidio en territorio helénico).
    Ojala y se publicara el origen de la deuda, los financiadores y los beneficiarios (incluida la oligarquia local).

  44. Es una buena reflexión, y planteas una incógnita dificil. Parece ser que los pueblos, los paises nunca se rigen por consenso, se precisa la fuerza de un liderazgo que alumbre un dilema y ofrezca un camino, sabemos, por la Historia que si es genuino, aunque avise de “sangre, sudor y lágrimas” el pueblo acepta el compromiso por un bien social superior. Así pasó cuando Churchill se levantó en contra del apaciguamiento de Chamberlain con el expansionismo alemán de Hitler, y seguro que este liderazgo salvó a Europa del horror que avanzaba. Aquí nos han faltado líderes genuinos y honestos como Konrad Adenauer, Willy Brand, Helmut Smidt, Charles De Gaulle, Pompidou, el USA Roosevelt….si reparamos, son humildes y osados; tal vez, nos sobaron prepotentes, sobrados y la fortaleza moral no muy alta. Pero mentiría bellacamente si nos quitamos del problema, por supuesto un pueblo tiene una gran responsabilidad en lo que le acontece, por acción u omisión y sí, te doy toda la razón, hace demasiado tiempo que dejamos de ser austeros, laboriosos, previsores y responsables, actitudes que sí vislumbré en la generación de nuestros abuelos. Gracias.

  45. Mi abuela decía: Quien siembra viento, recoge tempestades. Y en este momento nos estamos asfixiando los de abajo, porque no todos/as vivimos entonces, por encima de nuestras posibilidades. Aquí nos estamos comiendo un “marrón”, que no cocinamos nosotros/as, precisamente.

    Ole por la carta de Tsipras.

  46. Aquí todo el mundo criticando la UE, la troika, el capitalismo, los malvados que son los mercados, lo injusto que es el mundo, bla bla bla bla

    Pero cuando aquí a todo kiski le iban bien las cosas, tenía sus 14 pagas, su hipoteca (impagable), su coche que se cambiaba cada X años, sus vacaciones, su móvil último modelo, ect, ect …

    AQUI NI DIOS PREGUNTABA COMO LE IBA AL RESTO DEL MUNDO.
    Tampoco preguntábamos de dónde coñ* salía el dinero para préstamos, financiación,ect..

    La realidad ahora es que NUESTRA TOSTADA se la están comiendo los chinos, brasileños, rusos, indios, sudafricanos (BRICS).
    Y ahora si que decimos lo injusto que es el mercado y el capitalismo. SOMOS TODOS UNOS HIPOCRITAS.

    Porque no nos engañemos cuando aquí “iban bien las cosas”, los indios, brasileños, ect; las estaban pasando put*s. Así que apliquémonos el cuento.

  47. Alemania presta dinero a Españoles, Portugueses y Griegos para salvar la banca Alemana que era la mayor prestamista de los Bancos españoles. A nosotros nos dió dinero para salvar a nuestros bancos a cambio de aumentar los avalistas de dicha deuda que antes eran solo los Bancos Españoles y ahora somos todos los Españoles de a pie. Cuando el ladrillo funcionaba ellos recogian dividendos cuando dejo de funcionar nos endosaron el muerto a todos.
    Me pregunto como sería esta misma carta escrita por Rajoy

  48. Muchas gracias Mercedes por darnos el enlace, con el que pude rememorar nuestro París/Mayo/1968, yo con 17 años, pero harto de sumisión, obedecer “porque sí”, Europa encorsetada y en España enjaulados y comprobar que uno de los líderes, Dany el rojo (por pelirrojo) sigue valiente y muy lúcido; su alegación en el Parlamento Europeo es un paradigma de honradez intelectual e irrenunciable compromiso europeo. Agradeceré mucho, si algún/a comentarista puede indicar en que Partido o Coalición se encuentra, además del País, porque cuando le conocí era tan alemán como francés. Gracias.

  49. Hay que organizar otro modelo economico en el que se presinda de la moneda comun, un modelo basado en la economia del compartir esfuerzos por todos los siudadanos de apie, presindir de los oligarcas habidos chopopteros, corrresponsabilidad siudadana

  50. Efectivamente.el Gobierno Alemán está estrangulado las economías Europeas. El ciudadano europeo está dándose cuenta de ello y está reaccionando y lo que ha ocurrido en Grecia se extenderá por toda Europa,es hora de reaccionar ALemania acabará con nosotros utilizando otra estrategia diferente a la utilizAda hasta ahora, pero con la diferencia de que ahora están aliados todos los países Eurpeos con sus actuales gobiernos.

  51. Muy elaborada excusa para decir que no se cumplirá con las deudas. Si se pudiera repudiar las deudas de los estados aduciendo que quienes las contrajeron fueron funcionarios de una “cleptocracia” nadie pagaría nada. Esa cleptocracia fue avalada o soportada por el pueblo griego, afecto siempre a la vida poco esforzada.

  52. esto mismo es lo que aplicó Néstor Kirchner y Roberto Lavagna en la renegociación de la deuda externa argentina, cuando les dijo, que les iba a pagar con crecimiento, sino era mas de lo mismo, préstamos para pagar intereses..

  53. He leido algunos de los comentarios. No entiendo que se hable de los griegos como si estuvieran en la miseria, y los españoles no??…………acaso hay mucha diferencia entre ellos y nosotros? Si no estoy mal informada, la deuda de España asciende a 900.000 millones!!!, alguien cree que eso es pagable??. Deuda que nadie entiende como se ha generado, osea, nos ha estado dando dinero porque si??, dinero que salia de donde???, de la máquina de hacer billetes, asi sin mas??. Vamos!! lo que quiero decir, en definitiva, que al carajo las deudas, y los rollos que nos cuentan desde el BCE, el FMI, la UE, y toda esta mandanga, que lo que han creado, como muy bien apuntan algunos comentaristas, es un sistema de pago y deuda, con el beneplácito de sus gobiernos títeres, con psicópatas de presidentes, para crear estados exclavos. No nos queda otra que negarnos a lo absurdo del sistema.

  54. Vamos a ver si me entero: Algunos politicos Europeos deciden dar dinero a Grecia para que “salgan del agujero” Algunos políticos Europeos deciden dar mas dinero a Grecia (aun sabiendo que no lo pueden devolver) para que les compren armas y se enriquezcan más sus élites corruptas, oligopolios y demás. Que ese dinero no llegue a la sociedad Griega y nadie controle donde se gasta…… uhmmmm. Y además se les presta dinero a un interés muy superior al que cuesta al resto de los “generosos” prestamistas.. haciendo negocio con el más empobrecido. …….Y a esto se le llama EUROPA ??

  55. Por lo que veo, la mayoría de los que opinan no tienen la menor idea de lo que pasó y está pasando en Grecia. Para comenzar, Alexis Tsipras es un comunista de teoría y práctica. Dónde estaba él cuando Grecia (los gobiernos socialistas) gastaban a diestra y sinietra, los funcionarios públicos con contratos de trabajo vitalicios, las plantillas infladas, con sueldos 13 y 14, las pensiones altísimas no cubiertas por las contribuciones para pensiones de los trabajadores. La mayor parte de los préstamos – además de los gastos militares que son de los más grandes de Europa- los utilizaron para sufragar sus déficis presupuestarios SOCIALES, no para la economía. Como dice una canción -Toma el chocolate y paga lo que debes. Para no cabrearme más con los comentarios de incautos y las medias verdades (y por consiguientes mentiras de Alexis Tsipras), les dejo a una socialista hablando de los socialista. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0ZicxS57B3o&x-yt-ts=1422579428&x-yt-cl=85114404

  56. Hay que castigar a quienes han abusado de todos. Toda Europa, unidas sus gentes de buena voluntad, debemos luchar contra mafias, corruptelas, políticos ineptos, funcionarios vagos e incompetentes, falta de Humanidad y valores…Esa es la verdadera batalla, todos unidos para hacer de verdad una Europa unida y donde todos sus ciudadanos puedan vivir con dignidad y armonía. Nos han conducido mal. Hay que depurar responsabilidades y emprender nuevos caminos. https://www.youtube.com/watch?v=JrZMw5SM7Oc#t=244

  57. Me parece correcto. Pero hay que corregir primero todas los despilfarros que se han hecho allí, y que devuelvan el dinero quienes se han beneficiado. Tanto allí como en España. Yo soy un trabajador, que con suerte me jubilaré a los 67 años. Toda la vida trabajando con un sueldo normal. En Grecia se estaban jubilando a los 55 años, con sueldos insostenibles…. Pues esas cosas hay que cortar. No podemos estar trabajando 4 como burros para mantener al resto.

  58. Me parece bueno. Solo falta comentar q para pagar la deuda asumíble por Grecia, después de la quita, lo primero q tiene q hacer un deudor es gastar menos de lo q ingresa, para generar caja para amortizar la parte de la deuda q corresponda a ese ejercicio. Por eso me extraña q una de las primeras medidas sea subir el smi.

  59. estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este politico ojala los nuestros dijeran lo mismo, y a españa lea pasado lo mismo hemos tenido muchos coruptos mandando por lo menos este politico dice la verdad.

  60. O sea, que me pides dinero, no puedes pagarme y ahora dices que no me pagas y te quedas tan ancho. Ojalá pueda hacer esto yo en el banco con mi hipoteca.
    De lo que se o,vida Chiriza es de que antes o después le hará falta más dinero. A ver a quien se lo pide.

    • Me gustaría responderte porque creo que igual que tú piensa muchísima gente, y personalmente creo que es una apreciación errónea (con todo el respeto). El problema no es que TÚ pidas una hipoteca y TÚ no tengas dinero para pagarla. El problema de Grecia es que sus dirigentes (corruptos sobradamente demostrado) han pedido dinero y su pueblo no puede pagarlo. Es como si una persona pidiera una hipoteca, te pusiera a ti de aval sin que tú pudieras negarte, y ahora esa persona no la paga. Te encuentras sin dinero, sin poder devolver la deuda y sin nadie que responda… Y lo que están pidiendo es que se les de tiempo para poder organizarse y solucionar una situación de crisis, con la que ahora mismo es imposible que devuelvan ese dinero.

  61. Estoy de acuerdo con lo que dice Tsipras en la carta sobre la táctica equivocada que les han aplicado aumentando una desmesurada deuda nacional, sobre todo porque han hundido a los pequeños y medianos empresarios mientras que el oligopolio de las grandes empresas se ha hecho más fuerte; y estoy de acuerdo porque es lo que ha pasado también en España. A ver si esta vez se enteran los incompetentes que mandan en Europa.

  62. – Cuando el sueldo medio de un funcionario griego de ferrocarriles era de 65.000 € ¿era culpa de Alemania?

    – Cuando el salario medio de un funcionario griego multiplicaba por 3 el salario medio nacional. ¿era culpa de la Troika?

    – Cuando la edad de jubilación para peluqueros, locutores de radio, camareros, músicos hasta 600 profesionales, se catalogaban como oficios de riesgo y se podían jubilar con 50 (mujeres o 55 años hombres) ¿era culpa del FMI?

    – Cuando había un 50% mas de profesores por alumnos en Grecia que en Finlandia, y siendo la educación griega una de las peores de Europa ¿era culpa de Bruselas?

    – Cuando dos terceras partes de los médicos en Grecia, declaraban ingresos inferiores a los 12.000 euros al año, ¿era culpa de España?

    Los dirigentes griegos por su incompetencia y el pueblo que ha permitido todos estos abusos, mirando a otro lado, SON CULPABLES.
    Ahora que la cosa se ha puesto dificil es fácil echar la culpa a la UE, al FMI, a Alemania o a quien sea.

    Por cierto si Alexis Tsipras quiere REFORMAR el país, puede comenzar por la Iglesia ORTODOXA y sus privilegios.
    A continuación denunciar y juzgar a los anteriores mandatarios griegos.
    Pero claro tiene un problema, y es que en su actual gobierno, tiene ministros que gobernaron en el pasado con otros partidos en coalición. Total como dice aquel “de la misma casta pero con distinto collar”

    Veremos si además de ponerse gallito con la UE, es capaz de ponerse gallito en su propio corral. Lo dudo habiéndose juntado con un partido de extra derecha, homófogo, antieuropeo y nacionalista.

    Por cierto, el % de gasto militar en Grecia es superior a la media de la UE (ahora es culpa de Francia).
    Y ponen de ministro de defensa al racista del partido de coalición.
    Como para recortar en el ministerio de defensa.!!!!

    • No te preocupes por el % del gato militar porque Francia y Alemania se benefician directamente de él.
      En el 2010 ya había eurodiputados avisando de lo que iba a ocurrir. Te dejo un enlace por si te apetece echarle un vistazo

      http://youtu.be/nqno8H-mjeY

      • No me preocupo ni por Francia ni por Alemania.
        Lo que si me preocuparía (si fuese griego), es que demonios hace mi país gastando el 18% de PIB en gasto militar en vez de dedicarlo a otras cosas.
        Y esto tampoco es culpa de Alemania y Francia.

        Yo alucino con algunos cometarios obsesionados con echar la culpa al vecino.

        El que se muere de cáncer de pulmón por fumar 2 paquetes de cigarrillos al día es el fumador. No el vendedor del estanco.

        En este mundo CADA UNO es libre de hacer lo que quiere. Y si un gobierno se quiere gastar el 18% del PIB en aviones. No creo que sea culpa del fabricante de aviones. Por mucho que sean los “odiados franceses o alemanes”

    • Tu comentario podria haber sido interesante, pero sin referirte a la Iglesia Ortodoxa. Que tu no tienes fe y eres anticristiano, se puede entender, pero que llegues a acusar que la situacion de Grecia se debe a la Iglesia, es una absurdez total. Faltaba meter a Franco aqui para que sea una locura, pero tienes tiempo todavia.

      • Yo no acuso a nadie. Expongo como TODOS los griegos, e incluyo a los estamentos de la iglesia ortodoxa, se han aprovechado de la situación de desgobierno que ha vivido Grecia durante muchíiisimos años.

        Si a Alexis Tsipras le preocupa tanto su país, creo que tendrá que poner remedio antes en lo que ocurre dentro, más que buscar enemigos en la UE, troika, ect…

  63. Berlín está “dispuesto a la solidaridad, pero sólo en estas condiciones y en ninguna otra”.

    Pero el despilfarro de los que han llevado a la ruina a Grecia, osea PPSOE de allí, no era motivo de preocupación, aunque falsearan las cuentas.
    Y ahora, de repente, los griegos son los nuevos apestados, como lo fueron los judíos. Que pasa que no son personas.
    ¿Esta es la Europa que quieren los ciudadanos? Me parece que no. Ahora los bancos mandan y ya no vale ni la cultura, ni los lazos humanos, ni la solidaridad, ni la educación, ni la sanidad, ni el futuro… ni el pasado? Ya no hay personas solo números. Lo importante es el ahora, que es el interés del capital, de las aseguradoras, de los fondos de riesgo, de los bancos, de las cifras macro.
    No se han divulgado las manifestaciones de los ciudadanos alemanes que están en contra de las políticas de Merkel , que son las de la TROICA.
    Alemania en manos de los intereses financieros no es un socio, no es un amigo, es un hago negocio pero seguro, un prestar dinero sin riesgo alguno, gracias a la complicidad que tapa las bocas y ata las manos por la corrupción de los que han gobernado, que son los que han firmado y se convirtieron en vuestros socios, pero no el pueblo al que mal representaban.

  64. En griego se dice: Atrapalos

    Tsipras no va a querer pagar esa barbaridad y el problema es que la sarten la tiene por el mango. Si aun bancop le debes 1000 EUROS te matan a llamadas, Si los debes 5 millones te llaman con mucho cuidado. Pues eso mismo llevado a los 360,000,000,000 EUROS….con esa deuda estamos a lo que diga Tsipras, vamos, por lo mismisimos está cogida Europa y NI EXTIENDEN NI FINGEN. Si queremos vale y de no ser asi…tienen a Rusia que les compra toda la producción y les da tela marinera de los BRIC….más claro…agua….

  65. Nuestro objetivo es la estabilización del país, presupuestos equilibrados y, por supuesto, dejar de exprimir a los contribuyentes griegos en el marco de un préstamo que es, simplemente, impagable. Estamos comprometidos a terminar con la lógica de “extender y fingir”, pero no contra los ciudadanos alemanes, sino desde una visión de ventajas mutuas para todos los europeos.

    Pués pónganse manos a la obra; y exijan responsabilidades penales y económicas a quienes han llevado a su país a la actual situación. ¡¡ A que no hay “cojones” o como se diga en griego !!

  66. Son tan culpables o más los que prestaron sabiendo lo que estaba pasando. Volvieron a hacerlo en un segundo rescate y seguian sabiendo a que delincuentes les daban los fondos. Digo yo que a lo mejor prestar dinero en determinadas circunstancias era un negocio de usura total y muy rentable de parte de funcionarios prestamistas que se dicen europeos que por encima de todo deben de mirar que prevalezca el beneficio de las sociedades por encima de los intereses delincuentes de quienes pedían ese dinero y el daño que van a generar a las sociedades herederas de esas delincuencias. Es que los prestamistas no habian caido que Grecia estaba prisionera por una clase delincuente, ¿es que acaso no saben que ese dinero se encuentra de vuelta en cuentas cifradas en sus propios bancos prestamistas?. ¿No sería mejor haber parado el carro y pedir una justicia implacable que actúe y encarcele a los delincuentes para que el prestamos necesario llegue al pueblo? El problema es que el que dio el dinero SABÍA PERFECTAMENTE A QUIEN SE LO DABA Y LAS CONSECUENCIAS….AQUI ESTAMOS PERJUDICADOS TODOS: GRIEGOS / EUROPEOS. Pienso que se debería de abrir una investigación para ver en que circunstancias, a quien y como se distribuyeron esos fondos. Ahora están enjaulados los griegos…que pase el siguiente: España, Portugal, Italia…pasen y vean…esta es Europa del circo romano….sociedades devoradas por los leones financieros europeos y el público aplaudiendo a rabiar pidiendo sangre….sin saber que los siguientes serán ellos…..claro….

    Esta claro que cada uno de los 11 millones de ciudadanos griegos salen a una media de 34,000 EUROS….Si contamos que la masa trabajadora real es de 4,000,000 de griegos les va a salir unas cuantas décadas poder seguir pagando solo los intereses de esa deuda creciente. A la oligarquia financiera les ha salido bien el plan de prestar y enjaular sociedades con ese dinero……pero ese no era el plan de Europa. Que alguien pare el tren que vamos al desastre.

  67. Una investigacion rigurosa de lo que se ha hecho con el dinero invertido para reflotar un banco o un estado demostrará si ha servido para reflotar la sociedad o para llenar bolsillos de itnermediarios. Cuando deciamos que la banca llamaba erróneamente crisis a lo que la ciudadania llamaba saqueo y que la politica estatal de rescate de bancos como CajaMadrid-Bankia no era una buena politica, el tiempo seha encargado de demostrar que aquel dinero que se le dedicó (mas de 25mil millones) sirvió para engrosar el gasto de sus ejectugivos (los 16mil millones de las black card de sus 80 o mas ejecutivos entre otras cantidades). Eso que paso a nivel interno español no debe ser muy diferente de lo que ha pasado en Europa cuando al priemr y segundo rescate de Grecia por las isntitucioens financieras fue con capitales que en parte se perdieron en manos cleptómanas. Puede que haya un ´debito contraactual en la devolucion de un préstamo, pero ¿se puede hablar de dévbito ético cuando esos rescates no sacaron a la sociedad de la crisis porque el dinero no les llegó? La renegociación de la deuda griega, cuya cláusula esta prevista en la contratación de la misma, bien podria dar lugar a una investigación criminológica de quienes gestionaron mal o se quedaron con parte de los fondos.

    • Totalmente de acuerdo en todo menos en una cosa. El desfalco de las tarjetas BlackBerry fue de 16 millones de Euros, no de 16MIL millones!!

  68. ¿Cuántos griegos hay en prisión por engañar a los europeos (griegos incluídos) en los datos de entrada en el Euro?

    ¿Quiénes eligieron a esos señores?

    ¿Alguien ha pedido alguna responsabilidad a esos señores?

    • Amí tanbien me gustaría que esos farsantes respondieran. Pero no son los griegos que se han quedado en la calle los que se dieron esa fiesta de la que usted habla, a mí me importa poco si los sinverguenzas son griegos, alemanes o españoles. De los impuestos que y o he pagado, muy poco habraá ido a parar a esa orgia griega de la que habla. Pero sí han acabado muchos euros de mis impuestos en algún paraiso fiscal despues de pasar por el BCE y sus rescates disimulados o no a la banca que es lo mismo que decir a lso dueños de la banca o sea a los millonarios.. Exactamente igual que va a ocurrir con la mayor parte del billon de euros que Draghi va a empezar a soltar: ni uno, ni un sólo euro para los que están en la calle desesperados. Todo para los ricos con el cuento de que así es como la banca empezará a prestar dinero y los ricos dejarán gotear esa riqueza hacía abajo…. un cuento tan burdo que sólo un pueblo idiotizado (o quizas peor) puede tragarse.

  69. los que prestaron el dinero tenían que ser consciente que no estaba llegando nunca al pueblo griego. Europa dispone de instituciones para estar alerta IN VIGILANDUS. O es que hay una serie de usureros prestamistas en Bruselas que les da igual a quien se presta y lo mismo da si son delincuentes sinverguenzas que ocupan cargos presidenciales y ministeriales. Somos una Europa que mira por el interés de sus ciudadanos actuando de manera sensata por el bienestar y justicia de todos ellos o aquí hay una oligarquía política bancaria que pretende mediante prestamos enjaular sociedades enteras para su libre disposición. El mensaje para los socios nuevos es “Vayan pasando a Europa y poniéndose la cadena al cuello para siglos venideros porque les vamos a dar prestamos con trampa abandonen toda esperanza….han vendido su alma al diablo” ¿Esa es nuestra Europa? ¿Un simple mercado financiero donde el que pierde paga con la vida ?¿Ver al débil y ensañarse como hienas? Es que podemos soportar el grado de miseria real que se está produciendo en Grecia y encima tratarlos como simples apestados? Coño, son personas y ciudadanos como todos nosotros. Tarde o temprano esa miseria va a ser espiritual y nos vamos a liar de mala manera. No hemos aprendido nada de nuestra rica historia, al contrario, tenemos unos burócratas muy bien pagados en Bruselas que actúan de manera irresponsable como usureros mangantes sin ninguna pericia o sensibilidad social. Esa carta realmente debería de ser extensiva al resto de europeos…..Hay que ponerse en la situación de si tu fueras griego ¿¿¿te conformarías con ser un podrido esclavo toda la vida ??? Europa es una unión económica social con interes y problemas comunes…Aqui hay mucho ajeno al mundo real que chabla de salón….tendrian que ver a sus hijos en la calle, sin calefacción o alimentos….parece que la mayoria necesitan que los asomen al abismo para devolverles la condición de seres fragiles, seres imperfectos, seres humanos ….Yo voto por ayudar a SYRIZA y a los griegos.

    • Totalmente de acuerdo Cruz. Estos listos sabían lo que hacían perfectamente. Es una nueva forma de conquista. Una nueva forma de apoderarse de los países. Además, tener la caradura de prestarles dinero para que lo invirtieran en parte en comprarles armas (Francia y Alemania) para poder defenderse de la amenaza de ¡Turquía!. A mi que me lo expliquen porque me da vergüenza ajena.

  70. Nuevo acto de la tragedia griega.

    Grecia, al igual que España y demás sociedades corruptas de toda la vida, tenemos lo que nos hemos ganado después de siglos de genética.

    ¿Con qué dinero va a pagar el nuevo rapsoda griego su anunciado “New deal”? ¿Dónde ha ido a parar todo el dinero que se ha prestado antes y después del rescate (no sólo pedido a Alemania). ¿Cuándo dejarán los griegos de mentirse asi mismos y al resto de sus acreedores? ¿Cuándo asumirán que no son ricos y que el banquete que se dieron como tales, está pendiente de pago?

    ¿Es duro el pago? No lo pongo en duda. Pagar siempre es doloroso. Pero si se paga es por algo. Yo no tengo el dinero que se gastaron los griegos. Yo no disfruté el dinero que se gastaron los griegos. Yo pagué impuestos para que los griegos pudieran luego gastárselos alegremente.

    • Si Julia. Pecaron y deben pagar por ello. Tan solo piden que la carga de su pecado sea mas liviana. Que les permita, al menos, comer y vivir con dignidad. Al igual que España, Grecia está al borde de una revuelta popular, por una deuda ilegítima generada por la banca y agravada por la pésima gestión de un gobierno corrupto.
      Si a Alemania (responsable de una guerra que asoló Europa y produjo millones de muertos) se le condonó una deuda ¿Por que a Grecia no se le puede liberar de parte del peso de una carga alargando el plazo del pago? ¿Qué Europa estamos construyendo?

    • Estimada Julia.
      Entiendo perfectamente tu razonamiento, pero creo, desde mi humilde opinión que erras en una parte de él. Los griegos no se han comido nada, no se han gastado nada, al igual que tu. La oligarquía política y los “muymillonarios” son los que deberían pagar el banquete, pues son ellos los que se han aprovechado y apoderado de tan suculento botín. De la misma forma que los españoles no hemos disfrutado del los 80.000? 90.000? millones del rescate bancario, rescate que solo ha servido para los que tenían mucho, sigan teniendo más. El problema no es el pueblo, el problema son las grandes compañías, los fondos buitres, los fondos de capital riesgo, que se quedan con la “pasta”, y nos dejan a nosotros la cuenta. La cuenta de Castor, la cuenta de las preferentes, la cuenta de las tarjetas black, de los chanchullos de la energía, de los sobres en B, en fin…la cuenta de sus caros y numerosos desmanes. Es a ellos a los que debemos pedir cuentas, a los que debemos pedir el pago y a los que debemos pedir responsabilidades. Querría leer como se lo pides a ellos. Un saludo

    • Obviando que el préstamo fue como menos negligente, preguntémonis que se hizo con ese dinero, a qué bolsillos fue a parar y si fue lícito o no, y en esa medida (con una justicia firme pero justa), valorar cuanto y quién malversó y que así lo devuelva mientras le vayan quedando bienes por embargar, descargando así del penoso pago de la deuda a la población, a través de quienes fueron los verdaderos culpables.

    • Estoy de acuerdo contigo Julia. Pero habrá de buscarse una solucion factible o embargarles algunas islas- tienen miles- Sea como sea habrá de evitarse que la corrupción en la que están asentados los griegos siga campando a sus anchas.

    • Hay que preguntarles al gobierno alemán y al gobierno francés cuales han sido las condiciones impuestas para concederle los préstamos a Grecia. Cuando sepamos los detalles descubriremos la injusticia cometida. El pueblo griego es tan culpable de su situación como el pueblo español, los ciudadanos de a pie somos simples víctimas.

    • Que razón tienes… Mientras Alexis clama, los griegos se jubilan a los 63 (antes 55) y su salario mínimo supera al de muchas economías mas productivas… Así es imposible! Viven en la utopía desde hace mucho tiempo…

  71. LO APOYO COMPLETAMENTE. LO SUSCRIBO. EUROPA YA SE EQUIVOCÓ EN EL TRATADO DE VERSALLES Y GENERÓ LA REACCIÓN DE UN PUEBLO HUMILLADO POR LAS SANCIONES QUE SE LE IMPUSIERON. EN LA MEDIDA QUE EUROPA SEPA ENTENDER QUE NOS ENFRENTAMOS AL ABISMO Y GRECIA ES EUROPA CON LOS MISMOS DERECHOS A VIVIR CON DIGNIDAD Y ORGULLO ESTAREMOS ESTABLECIENDO IMAGEN DE UNION Y FORTALEZA ANTE POTENCIAS EMERGENTES AMENAZANTES. HAY QUE AYUDAR A SYRIZA Y DEVOLVER LA DIGNIDAD AL PUEBLO GRIEGO FRENTE A LA CLEPTOCRACIA DOMINANTE Y LLEVAR A ESTOS QUE HAN ROBADO DE FORMA PERMANENTE ANTE LOS TRIBUNALES PORQUE HAN ROBADO EL FUTURO DE LOS GRIEGOS Y DE EUROPA. HAY QUE LLEVAR LOS MEJORES ECONOMISTAS PARA SECUNDAR LA LABOR DEL NUEVO GOBIERNO GRIEGO. SI ESTO NO ES HACE, AQUI NADIE VA A SALIR VENCEDOR Y EL PELIGRO ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA EN FORMA DE LOS PEORES EPISODIOS DE LA HISTORIA. TIEMPO AL TIEMPO. DEBEMOS ACTUAR CON SENSATEZ Y NO HUMILLAR NI POR UN MINUTO MÁS A TODA UNA SOCIEDAD ¿SOMOS EUROPEOS O QUE SOMOS?

  72. Es muy sencillo si me dejas 1000 EUR y te digo que te devuelvo 600 EUR…. realmente me los dejarías??? Esto solo genera pánico en los mercados financieros. No obstante la carta me resulta bastante conciliadora y creo que la restructuracion de la deuda no debe pasar por una quita, sino más bien por una re negociación de tipos de interés, tiempo de carencia y más inversión pública. Pero ésta inversión pública no debe consistir en continuar haciendo campaña política una vez que ya esté en el cargo. Esta inversión pública debe incentivar la investigación y en ayudas a las pymes. Debe generar confianza ya no en su pueblo pues al fin y al cabo esa confianza ya la tiene, sino más bien en atraer al inversionistas y recuperar las cuotas de turismo. Sanidad y educación!!!!

    • Es cierto que una quita haría que se resintiesen los mercados financieros (los cuales de paso me parece que están gobernados por el egoísmo, capitalismo extremo y la falta de ética), pero en el caso de que no se hiciese nada, esto supondría a corto, medio o largo plazo, una nueva crisis griega por ser incapaz de hacer frente a sus deudas y a su vez un mayor aumento de la inestabilidad y volatilidad en los mercados. Y más pronto que tarde como se siga obligando a políticas de austeridad extrema, que impide llevar a cabo inversiones que podrían generar ingresos estables y rentables para el estado griego.

  73. Menos mal que hay mentes privilegiadas y clarividentes que consiguen que los manipuladores poderes facticos no atrofia al todo el mundo

  74. El problema esta que gran parte de ese dinero prestado a Grecia, que fiscalmente desde la enteada del euro no ha realizado los deberes, pertenece a fondos de pensionistas trabajadores, qyw no estaran dispuestos a renunciar al pago de capital mas intereses.
    Por eso sw dirige al publo aleman en esos extremos
    No olvidemos que los gobiernos griegos han estado pasandp informacipn falsa a la U.E dobre su realidad economica y financiera.

  75. Para “Platón: Verdades incontrastables contiene su carta, verdades que no sé como el gobierno alemán puede soportar durante tanto tiempo. Su historia es horrorosa, triste e inolvidable. Son los autores de la mayor masacre humana de la historia y aún, después de su caída y su “milagro alemán, continúan en su lucha por gobernar europa, y como se dice europa, mejor el mundo entero. Que no olviden en ningún momento que a ellos se les ayudó, y mucho. No me quiero extender en un tema que no es de mi agrado, en lo que se refiere a los alemanes; solo quiero expresar mi apoyo al nuevo gobierno griego y decirles que esperamos mucho de ellos pues Grecia debe ser el punto de partida de una lucha para teminar con esta Dictadura de la Sra. Merkel y el gobierno que tristemente representa. ANIMO, PUEBLO DE GRECIA!!

  76. El problema esta que gran parte de ese dinero prestado a Grecia, que fiscalmente desde la enteada del euro no ha realizado los deberes, pertenece a fondos de pensionistas trabajadores, qyw no estaran dispuestos a renunciar al pago de capital mas intereses.
    Por eso sw dirige al publo aleman en esos extremos

  77. Cuanta cordura, sinceridad, sentido común y sentido europeo y griego. No habla a la emoción, si no a la razón. Es un planteamiento contrario a la ruptura, al enfrentamiento, es describir lo que ocurre (tan dificil desde la verdad). Me felicito y tambien a alemanes y griegos. Nos convoca un hombre sin prepotencia ni humillado a hacer bien la política.

    • Lo entienden a la perfección, Antonio, pero les conviene hacer caso omiso y seguir con su monopoli y su música de sirenas. Viven en un submundo en el cual sólo tienen cabida los hipócritas y cínicos como ellos.

  78. Genial. Coherente y conciliador. Espero que los alemanes de a pie, hagan también sus deberes y presionen para evitar este desbarajuste y que se sigan cometiendo injusticias sociales que no llevan a buen puerto a nadie. Es una cuestión de lógica y de corazón.

  79. Veremos si los voceros del sistema son capaces de dar salida a tan acertadas palabras. Veremos si los tertulianos profesionales son capaces de pensar por sí mismos y reconocer el sentido común. De lo que sí estoy seguro es de que el pueblo español sabrá hacer comparaciones y aplicarse el cuento negándoles su voto a los causantes de las desgracias de los pueblos griego y español.

  80. Da en el clavo. El dinero prestado sólo sirve para blindar a la casta, mientras se aplican ajustes hacia abajo y se condena al país a una eterna dependencia del norte de Europa.

  81. A todo esto, habria k añadir… y decirles a los alemanes k fueron responsables de una guerra..kedaron en la ruina…y se les condono…la deuda…ayundandoles…a su recuperacion
    ademas convienne…recordales tambien…k con la fusion de las dos alemanias…dejo de cumplir…sus compromisos…con el.reto de europa..porque le rea imposible…y nadie le dijo nada…solo se limitaron a ayudarla….
    porque…ellos exijen..a los demas…lo ellos mismos…no kieren k se les aplike ellos….”ya esta bien..”
    Europa solidaria con los europeos…pero nunca…ssclavos de los intereses…alemanes…..

  82. Me parece una persona muy coherente y una carta escrita con mucho sentimiento y cariño hacia su tierra asi como entendiéndose y disculpandose por no poder hacer frente a la deuda de su pais.
    Dejemos que trabaje con tranquilidad y sabiduría para sacar asu pais hacia adelante, me conmueve lo escrito por este ciudadano, pero también creo que tiene una dificil situación. A Alemania decirle que dejen trabajar a gusto a este ser que hará historia.Alemanes recordad vuestra historia y quien os ayudó gracias.

  83. Estoy total mente de acuerdo es la carta con más sentido común que e leído en estos momentos de despropósitos y deshumanización .

  84. No hay que hacer ningun Master para visionar que lo que ecpone es pura logica y raciocinio, lo que hoy por desgracia la mayoria de la sociedad borreguil no posee. Mi apoyo incondicional a nuevos desarrollos de modelos economicos que no nos condenen de por vida.

DEJA UNA RESPUESTA