Seguimos informando | 04/01/2016

Decenas de miles de niñas y adolescentes, muchas menores incluso de 15 años, trabajan en la industria textil asentada en el estado de Tamil Nadu en la India.

Aquí producen gigantes del sector como Zara y Bershka (Inditex)Carrefour España, el Corte InglésCortefielPrimarkBenetton o H&M , entre otros. La actividad de esta producción no se detiene ni uno solo de los 365 días que tiene el año. Los turnos de trabajo son de 68 horas semanales, el ambiente es insalubre, y no se goza de derecho laboral básico alguno, ni bajas por enfermedad, ni movimiento sindical. Y todo ello por 1,3 euros al día.

Con todo lo expuesto no es muy incorrecto tachar dichas condiciones de explotación laboral, incluso esclavitud laboral.

A las niñas y jóvenes se les recluta, laboralmente hablando, entre los 14 y los 20 años. La mayoría son Dalit, también conocidos como “intocables“. Las empresas envían reclutadores a las zonas más pobres del estado y allí convencen a los padres para que envíen a sus hijas a trabajar, con promesas de buen salario, opciones de escolarización, 3 comidas diarias y una paga extra a los 3 años para costear su dote y contraer matrimonio.

El informe “Tejidos defectuosos” publicado el pasado octubre por la ONGd holandesa Centre for research on Multinational Corporations, especializada en escrutar los estándares éticos de las grandes multinacionales, saca los colores a gigantes mundiales de la moda por aprovecharse de esta situación promoviendo graves violaciones de derechos humanos y laborales.

El citado informe es resultado de 3 años de investigación, incluyendo entrevistas a unas 150 trabajadoras anónimas.

Una de las principales complicaciones para luchar contra esta situación es la falta de transparencia en la cadena de fabricación de los productos, lo que dificulta muchísimo la trazabilidad e impide conocer las empresas intermediarias y el exigir responsabilidades. En el caso de las grandes compañías de la moda, último nivel antes de la venta:

“Apenas proporcionan información acerca de sus proveedores, lo que hace muy dificil exigir responsabilidades. La responsabilidad de las grandes firmas se extiende más allá de sus proveedores de primer nivel, hasta los segundos y terceros niveles, incluyendo las macrofactorías de Tamil Nadu.”

Super Spinning Mills Ltd. es una de las 5 megafactorías estudiadas en la región. Suministra cantidades ingentes de hilo de algodón a diferentes compañías, todas con sede en Bangladesh. Una de estas compañías es Cotton Club, que pertenece a Mondol Group y a Fariha Knit Tex, que a su vez es propiedad del Grupo Asrotex, uno de los principales proveedores de Inditex, Cortefiel, el Corte Inglés y Carrefour España.

Por su parte, Inditex afirma que hace ya tiempo obligó a su proveedor en Bangladesh, Cotton Club, a dejar de trabajar con Super Spinning Mills Ltd., sin embargo, en la web de Mondol Group, propietaria de Cotton Club, continúan figurando las empresas españolas como clientes.

El resto de compañías afirman trabajar de una manera ética y rechazar frontalmente cualquier atentado contra los derechos humanos o laborales también.

Comentar con Facebook ()

Comentar (19)

19 Comentarios

  1. YO ALUCINO tanta explotacion no os acordais no hace tantos años aqui se empezaba a trabajar de niño y no escucho a nadie decirlo antes no era explotacion ahora si.yo empeze a trabajar con 14 años y era ESPAÑA .las EMPRESAS de otros paises cuando se instalaron en ESPAÑA lo hacian por que tenemos los salarios mas bajos preguntar en esas empresas haber si tienen los mismos sueldos en españa realizando el mismo trabajo…..en alemania, francia etc etc

  2. Por favor que alguien lea el informe adjunto en el articulo. Las condiciones laborales no son las mejores pero no distan de lo que es la norma en el país. Decir que un trabajador gana 1.3€ al dia sin mencionar que el salario minimo en la India ronda €1.38/día es una muestra de lo mal intencionado que es el autor. Por otro lado la esclavitud no tiene absolutamente nada que ver con una persona aceptando un trabajo a cambio de dinero. Estas niñas probablemente no estarían trabajando o lo harían por menos dinero en cualquier otra situación. Y el echo de que Inditex busque mano de obra barata (busque digo, no someta como parece hacerse creer) no tiene ningún efecto negativo sobre nuestra economía sino todo lo contrario.

    • Claro. Y como los trabajadores indios están tan contentos con su salario mínimo no convocaron una huelga general hace unos días secundada por la inmensa mayoría de los indios. Yo creo más bien que las malas intenciones están donde no deberían estar o sea, los servidores públicos

  3. Vergonso, indignante, debemos tomar conciencia y hacer algo para evitar esas condiciones infrahumanas. Yo ya no puedo entrar en esas tiendas sin que me frene esta información y otras sabidas hace tiempo

  4. Es horrible, todos deberiamos ser más austeros y más conscientes en nuestro consumo, el primer mundo está llegando a la cumbre de su decadencia, marcando modas basadas en vestimentas absurdas cuya repercusión agrede los derechos de los más pobres, les damos telefonos móviles a nuestros hijos sin saber que condenamos a los hijos de otros a trabajar en minas de coltan, jugamos con la comida, nos convertimos en gurmets sin pensar que cada dia mueren 25.000 niños de hambre en el mundo, es francamente horrible y vergonzoso, respecto a al comentario de Pippa, lo considero desacertado, es el consumo del primer mundo el que genera estas industrias en el tercero, canibalismo, no se me ocurre otro termino.

  5. En inditex siguen un código ético que obliga a las empresas a ir mejorando las condiciones de los trabajadores si quieren seguir trabajando para ellos. Esa es la manera de conseguir que su situación mejore. Lo contrario es dejarles abandonados a su (triste) suerte. No critiquen sin tener información completa.

    • ¿Es el mismo código ético que han seguido los bancos para los desahucios?
      No te rías de los ciudadanos. Merci.

    • Inditex daba mucho trabajo en Galicia. Había muchos telares subcontratados que trabajaban para Inditex. Hasta que el gobierno les dio una subvención a estas “grandes empresas” y se fueron con ellas a los países subdesarrollados, dejando miles de personas en Galicia sin empleo ( la mano de obra es más barata ). ¿este es el código ético de Inditex?.

      • Es lógico, piensa como empresario y te darás cuenta de que para ganar más hay que ser eficiente; y si fabricando en otro sitio esto se consigue, es obvio que se haga.

        Si hubiera sido por un robotizado de la planta en el que se hubiera sustituido el personal por máquinas también se quejaría la gente, en lugar de agradecer todo el tiempo que esa fábrica ha dado de comer a muchos trabajadores. Y es que nos pensamos que nos deben algo cuando quien tiene que cambiar y adaptarse a los cambios somos nosotrsos.

        Mal acostumbrados, en su gran mayoría por culpa de la pésima educación del país, no somos capaces de cambiar nuestra forma de pensar, para, en consecuencia, cambiar nuestra forma de actuar y ser mejores personas, capaces de ganarnos la vida con algo que no sea un empleo tradicional.

  6. Habra que ver la regulación de esos paises, si la cumplen podrán estar haciendo algo poco etico pero no ilegal, por lo que me parece amarillista el titulo, a ver si empezamos a sacar articulos de las minas de coltan del congo de donde sacan los minerales apple y otras gigantes para hacer tecnologia, y no veo a nadie rasgandose las vestiduras, lo dicho que aqui estamos todos pringados hasta las cejas y los responsables somos los consumidores que lo que queremos es comprar barato.

  7. Primark, Benetton, H&M, ni Carrefour son españolas. Lo de la exclavitus laboral no beneficia a nadie y deberían de terminar con esa lacra de una vez, que arruinan a todas las tiendas chicas y los autónomos.

  8. Pero no pasa nada por practicar la esclavitud laboral (((camino de eso vamos en el resto del mundo))), después se hace un donativo a Cáritas o institución similar y se lava uno la conciencia ¿verdad Amancito de Amancio de Ortega?
    ¿O no? ¿¿Ésta gente tiene conciencia??
    SALUT I FORÇA AL CANUT.
    (PD.- …Y mierda para Dani, el Facha y marhuendista declarado)

    • no debes estar muy enterada de los puestos de trabajo de inditex en galicia .que yo sepa como trabajadora del grupo con 41 años de antiguedad 10.000 puestos directos en coruña mas los indirectos de muchos talleres .los trabajadores del grupo ya estamos cansados de oir tantas mentiras para hablar hay que informarse antes y preguntar a trabajadores vereis cuantos os hablan mal ninguno.OJALA TODOS FUERAN COMO EL.

DEJA UNA RESPUESTA