Matanza Atocha
Diseño: Paco Arnau, @ciudadfutura. Web:  ciudad-futura.net

El blog del viejo topo | 22 de enero de 2016

El día 24 de enero se cumplen 39 años de la matanza de Atocha. En este nuevo aniversario, reproducimos lo que nuestro compañero Manuel García publicó hace dos años en este blog: en “37 años de la Matanza de Atocha. Honramos su memoria para que su recuerdo permanezca“.

Nuestro compañero Manuel es un veterano que vivió aquellos acontecimientos, de ahí el interés que tiene el recuerdo de los mismos que hace dos años nos brindaba.

_________________

Honramos su memoria para que su recuerdo permanezca

Matanza de Atocha 1

 

Era la noche del 24 de enero de 1977. Yo estaba oyendo Hora25 en la SER. Anunciaron que había noticias de un tiroteo en un despacho de abogados laboralistas y como consecuencia se habían encontrado varios cadáveres.

Yo había estado en reuniones de CCOO en varios despachos laboralistas. Me impactó y al seguir escuchando dijeron que era en la calle Atocha 55 de Madrid. En efecto allí habíamos estado hacía pocos meses reunidos. Se me puso un nudo en la garganta. Personalmente creo que no conocía a ninguna de las víctimas ni a ninguno de los heridos, pero es posible que hubieran estado en la reunión o en los despachos.

Al día siguiente cuando llegué al trabajo el ambiente era de dolor contenido.

Los enlaces sindicales de CCOO hicieron las gestiones y decidimos ir a la despedida.

Sería como las cuatro de la tarde cuando llegamos. Fuimos como la tercera parte de los trabajadores de mi centro. Nos juntamos mucha gente cerca de la plaza de Colón. Estaban los féretros en las dependencias del Tribunal Supremo, que está cerca de lo que ahora es la Audiencia Nacional. La prensa calculó al día siguiente que hubo más de 100.000 personas allí reunidas.

El silencio era casi absoluto, alguna persona lloraba. Si alguno intentaba decir algo fuera de lugar, el resto le chistaba. Había tensión y dolor, mucho dolor. Montones de puños derechos en alto.

Un helicóptero sobrevolaba la escena, no era de la policía, decía la gente que era el del rey. Parece que después él lo ha confirmado.

Lo que recuerdo y era llamativo es que no se veía ningún policía ni vehículo de policia.

Cuando los féretros se pusieron en los coches empezó a sonar La Internacional. Era la primera vez que sonaba en público y sin que hubiera intervención de la fuerza pública. Muchos de los asistentes no conocían toda la letra y entonaron el estribillo, pero decenas de miles de voces la cantamos:

¡Arriba, parias de la Tierra!

¡En pie, famélica legión!

Atruena la razón en marcha:

es el fin de la opresión.

(…)

Al volver a casa se veían en muchas ventanas y balcones sábanas blancas con un paño negro.

Manuel García

Blog del viejo topo

Más de cien mil personas acompañaron a las víctimas. Fue la primera manifestación multitudinaria organizada por la izquierda tras la muerte del dictador Francisco Franco. Estas imágenes documentales formaron parte del final de la película 7 días de enero, dirigida por el cineasta comunista Juan Antonio Bardem. Son imágenes sobrecogedoras y cargadas de emotividad, que muestran la multitud que acompañó los féretros de los miembros de Comisiones Obreras y del Partido Comunista de España asesinados por los fascistas.
“Hice la película porque consideré -y considero- que era mi deber como ciudadano, como cineasta y como comunista” (José Antonio Bardem, en Mundo Obrero, enero 2002).

Cabecera Mundo Obrero Matanza de Atocha

Comenta. Lo importante es tu opinión.