Pablo Iglesias arrincona al PSOE por la izquierda: Derechos sociales y soluciones democráticas

2980

kaosenlared.net | 15/02/2016

La estrategia es claramente arrinconar al PSOE por la izquierda, desgastarlo por su izquierda, ir restándole credibilidad entre los votantes de izquierdas que todavía mantiene, y posicionarlo, a lo bruto y contra la pared, en el mismo eje que el PSOE ha manejado desde después de las municipales y autonómicas (“somos el partido hegemónico de la izquierda”). Ironías de la vida, justo lo contrario de lo que se podría esperar con los discursos de unos y otros hace menos de un año. Pero ya se sabe, ¿no querían arroz de izquierdas? Pues PODEMOS le da dos tazas al PSOE, que ahora tendrá que decidir a la vista de todos y todas: o gobierno con PODEMOS o gobierno de las derechas junto a PP y Cs en cualquiera de las fórmulas de gran coalición posibles.

La oferta de programa de gobierno que Podemos ha remitido al PSOE y al resto de formaciones políticas incluye diferentes medidas que ponen al PSOE frente a un dilema fundamental: o apostar por un gobierno de izquierdas o seguir en la fórmula de Mayo de 2010, la reforma del artículo 135 de la C.E. y el bloque inmovilista que niega derechos básicos a los pueblos y naciones del estado. Entre otras cosas, el documento incluye como elemento prioritario poner el gobierno al servicio de un Plan de Rescate Ciudadano, negociar con Bruselas una reducción del déficit pero anteponiendo las necesidades urgentes de la gente, una Secretaría de Estado de lucha contra la corrupción y la convocatoria de un referéndum “con garantías en Cataluña” como medida “imprescindible” aunque no marca plazos, pero sí concreta que la pregunta debe ser “única y clara”.

Asegura su líder, Pablo Iglesias, que ha comparecido en el Congreso junto a Carolina Bescansa, que “desea de corazón” que su presidente sea Pedro Sánchez, a pesar de que mantiene en su propuesta una de las líneas rojas fijadas por el líder del PSOE y apuntalada por su Comité Federal. Iglesias ha hecho varias afirmaciones en este sentido y ha asegurado que responde a lo que la gente le pide por la calle.

Otra de las claves de la investidura que ha dado este lunes Iglesias, es que no apoyará un acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos, a pesar de que Iglesias ha rechazado que en política se establezcan vetos y que le pedirá a Albert Rivera que se plenteé la abstención a este gobierno, tras leer y debatir sus propuestas.

Referendo y programa económico

En concreto, el documento señala que el referéndum contará con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que “permite y ampara” el artículo 92 de la Constitución, que contempla la posibilidad de convocar referéndum “consultivo de todos los ciudadanos” para decisiones políticas de especial trascendencia.

Iglesias ha defendido un documento de 100 páginas, que ha destacado aporta una memoría económicia, en el que propone también un aumento del gasto público que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual y recaudar, para esa fecha, 40.000 millones más mediante una reforma fiscal que recaiga sobre las “rentas más acomodadas” y sobre los “sectores de población de mayor patrimonio”.

Podemos prevé revertir los recortes que se han hecho en España desde el año 2010 e implantar un programa de bienestar social y modernización económica, que incluya una renta garantizada y nuevas inversiones públicas, con una dotación de 24.000 millones de gasto anual.

Podemos avanza en el documento que ha elaborado para negociar un gobierno de coalición con el PSOE, Izquierda Unida y Compromís que tiene previsto solicitar a Ciudadanos el apoyo para la investidura, además de a las formaciones catalanas y vascas ERC, Democracia y Libertad y PNV.

Según explican, su intención es presentarle primero esta propuesta concreta de gobierno a las formaciones políticas con las que aspiran a formarlo, es decir, PSOE, IU y Compromís, y en segundo lugar, a las formaciones a las que solicitarán “apoyo para la investidura”, entre las que incluye al partido de Albert Rivera.

Podemos también explica que en tercer lugar se lo remitirán al PP, un partido del que no esperan “ninguna colaboración parlamentaria” pero al que quieren “dar cuenta” de su “proyecto de gobierno”, por “responsabilidad y cortesía”.

La formación de Pablo Iglesias ha pedido en reiteradas ocasiones al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de negociar con Ciudadanos un pacto de investidura como condición para sentarse a negociar con ellos. No obstante, el líder de Podemos sí señaló que aceptarían la abstención del partido naranja.

Documento completo en:

Un país para la gente

Comentar con Facebook ()

Comentar (3)

3 Comentarios

  1. Esto es la leche, según el psoe, ciudadanos es la nueva derecha dicho por Pedro sanchez en campaña electoral (y sabido por todos), no pacta con el pp q es la derecha tradicional pero pacta firma y rublica con la nueva derecha dejando los valores de la izquierda y a sus votantes y simpatizantes en la cuneta.
    Deberemos de leernos el acuerdo donde se menciona el copago sanitario … Entre otras cosas, Pedro no seas cínico que los españoles no somos tontos, que no hace falta ir a Salamanca a estudiar para darse cuenta que vosotros os abanderais de los colores de la patria mientras criticais a los ciudadanos de Cataluña por hacer lo mismo.
    Ser demócratas de verdad y no de palo como estáis demostrando a la gente

  2. Cesar Luena, que además de Secretario de organización del Pesoe tiene cara de mongolo (pero de mongolo, mongolo), dice que su partido no ofrecerá nada a Podemos. El Pesoe pide pero no da. ¡Tócate los cojones! A podemos no le queda otra que buscar unas nuevas elecciones, y acudir a las urnas con IU. Para reformar este país hay que extirpar el cáncer (PP) y su metástasis (PSOE). Todo lo demás es retorica morcillera.

  3. Cesar Luena, que además de Secretario de organización del Pesoe tiene cara de mongolo (pero de mongolo, mongolo), dice que su partido no ofrecerá nada a Podemos. O sea, el Pesoe pide pero no. ¡Tócate los cojones! ellas con IU. Para reformar este país hay que extirpar el cáncer (PP) y su metástasis (PSOE), o viceversa. Todo lo demás es retorica morcillera.

DEJA UNA RESPUESTA