Compromís rechaza el pacto antiterrorista por xenófobo y esconder la hipocresía de los firmantes

1734

0000000-oo

elventano.es | 23/03/2016

Compromís rechaza unirse al Pacto contra el terrorismo yihadista, firmado por PP, PSOE y Ciudadanos, por entender que algunos de sus contenidos son “xenófobos”, además de “no muy respetuosos con algunas culturas, como la musulmana”. Lo dijo el diputado Enric Bataller después de participar en el Congreso de los Diputados en el minuto de silencio en señal de duelo por los atentados en Bruselas.

Explicó que su formación rechaza ese pacto porque se planteó “de espaldas al Parlamento”, que debería tener la oportunidad de debatir sobre su contenido. “No queremos refugiarnos en posturas hipócritas, sino que haya un planteamiento que englobe a todas las formaciones políticas para actuar decididamente contra las fuentes de financiación de este movimiento”, ha argumentado.

También porque contiene elementos que pueden ser considerados “xenófobos” o cuando menos “no muy respetuosos” con la cultura musulmana. “No podemos hacer un enfoque en el que culpabilicemos a una determinada cultura de una manera genérica”, alertó, al tiempo que pidió “distinguir” entre los diferentes valores de las culturas distintas a la occidental.

En opinión de Compromís, el terrorismo yihadista es una amenaza que toda la Unión Europa tiene que afrontar conjuntamente, sin medidas “aisladas” de cada uno de los Estados. Cree necesario además “que muchos Estados se dejen de hipocresía” y no actúen solo contra los terroristas que perpetran los atentados sino contra sus raíces y sus vías de financiación.

Reclama, en ese sentido, una actuación “firme y decidida” contra los países que ayudan a esos grupos con armas, logística o formación, y hacer pedagogía en el propio territorio de la Unión Europa para atajar la exclusión social de bolsas de población que no se sienten identificados con los valores europeos y son susceptibles de caer en esos grupos.

Comenta. Lo importante es tu opinión.