El Ejército sirio retoma la histórica ciudad de Palmira de manos del Estado Islámico

Las fuerzas gubernamentales de Siria han liberado por completo esta ciudad de manos de los terroristas.

372
Mikhail Voskresenskiy/Sputnik

RT |27 mar 2016 05

El Ejército sirio ha recuperado el control de Palmira casi un año después de que los yihadistas del Estado Islámico se apoderaran de la ciudad, informa AFP.”Después de intensos combates durante la noche, el Ejército está en pleno control de Palmira, tanto en la parte antigua como en los barrios residenciales”, dijo una fuente militar, citada por AFP.

Asimismo, el Ejército sirio se ha apoderado del aeródromo militar situado en la parte oriental de Palmira, ha informado un representante del comando de las Fuerzas Armadas de Siria, citado por TASS. Según sus datos, allí se encontraba el último bastión de los terroristas. “El resto de los grupos terroristas retroceden hacia el este en dirección al oasis Es Suhna. Las tropas persiguen al enemigo causándole pérdidas”, ha señalado la fuente.

Estas victorias se producen dos días después de que este sábado el Ejército sirio expandiera su control en el norte de la histórica ciudad al reconquistar la localidad vecina Al Amiriyah “tras unos enfrentamientos encarnizados” con los yihadistas del Estado Islámico, según reportó la televisión estatal citada por AP.

Después de tomar el control de Al Amiriyah, las fuerzas gubernamentales avanzaron hacia los distritos del norte y del oeste de la ciudad. “Es la ofensiva más feroz en las últimas tres semanas”, comentó a AFP Rami Abdel Rahman, que encabeza el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos basado en el Reino Unido. Asimismo añadió que las fuerzas gubernamentales “se apoderaron de dos barrios en el oeste y noroeste de la ciudad en una ofensiva simultánea”.

El viernes pasado, las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad se apoderaron de la ciudadela Fajr al Din al Maani, conocido como el castillo de Palmira, según la televisión estatal del país.

“La primera derrota importante del Estado Islámico”

Antes de la noticia sobre la reconquista de la ciudad, una fuente militar comentó que si las fuerzas gubernamentales se apoderaban de la ciudad, sería “la primera gran derrota de Daesh [Estado Islámico] por el Ejército sirio. “El Ejército habrá recobrado la confianza y la moral y se habrá preparado para la siguiente batalla en Raqa”, añadió. La ciudad de Raqa fue proclamada ‘capital’ del ‘califato’ del Estado Islámico que sigue ocupando vastos territorios en Siria e Irak.

“La reconquista de esta ciudad, que tiene una importancia histórica y geográfica para Siria, de hecho parte al grupo Estado Islámico en dos y abre el camino hacia Raqa y Deir ez-Zor, y crea las condiciones para tomar bajo el control las fronteras con Irak”, señaló el general coronel Alexánder Dvórnikov, citado por ‘Rossiiskaya Gazeta’.

Participación de Rusia

La reconquista de la ciudad se ha hecho posible en gran medida gracias a la Fuerza Aérea de Rusia, que desde mediados de marzo estuvo lanzando ataques aéreos contra los yihadistas en esta zona apoyando la ofensiva terrestre del Ejército sirio.

El sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia, citando al Centro de reconciliación de las partes del conflicto en Siria, informó que en las últimas 24 horas, Rusia había realizado 40 vuelos, lanzando ataques contra 158 objetivos terroristas. En total fueron abatidos más de 100 milicianos, 4 tanques, 3 piezas de artillería, 4 almacenes de munición y 5 vehículos.

Cronología de las barbaridades

Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica, fue invadida por los yihadistas del Estado Islámico en mayo de 2015. Antes de salir de la ciudad, el Ejército sirio había evacuado a la mayoría de sus habitantes y había salvaguardado varios objetos históricos del Museo Central de Palmira. Sin embargo, durante estos meses los terroristas han destruido varios templos catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco y han saqueado reliquias de miles de años de antigüedad.

.

A finales de agosto, los terroristas decapitaron a uno de los principales arqueólogos de la antigua ciudad siria y volaron el antiguo templo de Baal Shamin, dios semítico de las tormentas, las lluvias y la fertilidad, construido en el año 17 d.C. La destrucción de ese templo fue una dolorosa pérdida para el mundo. Unos días después, llegó la noticia de que los extremistas habían destruido el templo de Bel, de 2.000 años de antigüedad, que era considerado una de las reliquias antiguas más importantes del mundo.

En octubre llegó otra triste noticia: los militantes de la organización terrorista hicieron saltar por los aires la joya de las antiguas ruinas de Palmira, el Arco del Triunfo, que contaba con 2.000 años. Además, hicieron explotar varias columnas antiguas de monumentos históricos en la ciudad siria para ajusticiar a varias personas.

La cadena rusa Rossiya-24 ha publicado imágenes únicas de la antigua ciudad siria de Palmira, ocupada por el Estado islámico desde el pasado mayo. La grabación, hecha por un operador ruso desde un dron, muestra la ciudad ahora devastada: ruinas, edificios arrasados y monumentos destruidos aparecen por todas partes.

 .

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA