El ministro del Interior pidió al jefe Antifraude que fabricara escándalos contra Oriol Junqueras en Cataluña

4376

elventano.es | 21/06/2016

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió en buscar algo incriminatorio contra el hermano del líder de Esquerra de Cataluña, Oriol Junqueras, en una de sus conversaciones con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, según los archivos de audio de conversaciones entre ambos, en las que el ministro le reclama que busque escándalos con los que acusar a algunos dirigentes catalanistas.

“No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras”. Así insistía Fernández Díaz, como ministro del Interior en 2014, en que se debía encontrar algún dato comprometedor en las adjudicaciones del Ejecutivo tripartito catalán a CESPA (del Grupo Ferrovial), donde trabaja Roger Junqueras, hermano del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Faltaba muy poco para la celebración de la consulta soberanista del 9-N, y el ministro conspiraba con el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso Laso, para obtener cualesquiera datos con los que fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y Convergència (CDC), que no sólo desacreditaran a esos partidos sino que incluso pudieran emplearse como indicios para acusarlos de prevaricación.

Tal como se puede escuchar en la grabación de la conversación a la que ha tenido acceso Público, De Alfonso le acababa de explicar al ministro:

“Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal, que es un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás”.

“Entonces, he hablado con el director de Seguridad de Planeta que es un hombre de la Policía, Antonio López López, y le he dicho: «Oye, sabiendo cómo piensa José Manuel [Lara], nos interesa. Si quiere, lo podéis hacer vosotros. A mí lo que me interesa es que comprobéis adjudicaciones, recalificaciones, en nombre o como apoderado en los últimos 8 años. Que aparecen nombres y tal, pues dámelo que eso ya lo pondré yo en orden”.

“Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel [Fuentes Gago], que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque… coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos”.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. Además de grave, es lo de siempre con las alcantarillas del Estado y las grabaciones de Interior para atacar a la oposición como hicieron con Podemos; si el ministro no sabía nada, qué seguridad hay?.

DEJA UNA RESPUESTA