El director de Antifraude en Catalunya apunta a Albert Rivera: “Vino a verme y me pidió que le diera algo”

3260

Arturo Puente / Oriol Solé Altimira | eldiario.es | 23/06/2016

Daniel de Alfonso ha apuntado este jueves a diferentes políticos con los que dice haberse reunido para explicar que las reuniones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, son “normales y habituales” con el objetivo de “generar confianza y obtener información”. El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) se ha dirigido en concreto contra el líder de Ciudadanos, el exdiputado del Parlament Albert Rivera, de quien ha asegurado: “Vino a verme y me dijo que me apoyaría, pero me pidió que le diera algo”. De Alfonso encendía así el ventilador después que la líder de la oposición, Inés Arrimadas (C’s), le instara a “tirar de la manta”. Según el director de Antifraude, que será cesado la próxima semana por decisión de todos los grupos salvo el PP, el líder de Ciudadanos le había pedido información sobre las investigaciones de la Oficina a sus oponentes políticos.

El responsable de la Oficina Antifraude catalana ha hecho estas revelaciones durante su comparecencia este jueves ante la comisión de asuntos institucionales, a la que ha acudido para dar explicaciones sobre el escándalos de sus conversaciones con Fernández Díaz para fabricar casos de corrupción sobre políticos independentistas. El compareciente ha explicado que “nunca actuó fuera de la ley” y ha asegurado que ha respondido siempre “a cualquier llamada que cualquier grupo político” le ha hecho.

Con un tono amenazante a los grupos parlamentarios, que le han recordado que tras la difusión de sus grabaciones carece de credibilidad para seguir en el cargo, el director se ha escudado en su Oficina, asegurando que la revelación de las conversaciones son un ataque contra Antifraude. De Alfonso ha llegado a amenazar con una querella al diputado de JxSí, David Bonvehí, que le había acusado de “hacer más política” que los diputados por sus conversaciones con Fernández Díaz sobre presuntos casos de corrupción de partidos independentistas. “Si me lo dice en la calle usted mañana está querellado”, le ha advertido.

“Quieren apartar de Antifraude a un incomodísimo director para evitar que se siga poniendo orden en algunos asuntos”, ha zanjado De Alfonso.

“Tengo conversaciones con todos”

De Alfonso se ha referido a las diferentes conversaciones que ha mantenido “con políticos de sus grupos también”, y ha dicho en tono amenazante a los diputados: “Esto me ha pasado ahora a mí, pero saben que podría pasarles a todos ustedes”. Se ha mostrado sorprendido por las palabras de los representantes en el Parlament, con quienes ha dicho reunirse habitualmente. “Un diputado que ahora pide mi dimisión me envió mensajes de apoyo al móvil [en el momento que estalló el escándalo]. Me sorprende cómo los grupos políticos que me han solicitado reuniones ahora me den la espalda”, ha lanzado De Alfonso.

“No sean hipócritas, todos ustedes se han reunido conmigo, y se han reunido con entre ustedes y se han reunido con periodistas. Y es normal y es democrático. Pero no utilicen la hipocresía contra Antifraude”, ha reclamado.

Las palabras de De Alfonso han provocado la indignación de los diputados en su turno de réplica, que se han reafirmado en su petición de cese. “Se ha comportado como un hombre herido, ha atacado a grupos y no ha sabido contestar sus preguntas”, le ha reprendido Arrimadas. “Se ha pasado de frenada. No puede decir que Antifraude es el único órgano que lucha contra la corrupción. Si cree esto lo mejor que puede hacer es irse”, ha afirmado Bonvehí.

“Me pregunto en qué estado de la evolución de la civilización se ha quedado”, le ha lanzado Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot) después de que De Alfonso revelará una conversación que mantuvo con su mujer, en la que le advirtió de que la prensa le podría tildar de “gay, borracho, cocainomano o ligero de cascos”. “Pero ha resultado que en realidad soy prevaricador y traidor al estado catalán”, ha añadido De Alfonso en tono irónico.

Por su parte, Anna Gabriel (CUP), ha afeado a De Alfonso que haya confundido las críticas a sus conversaciones con Fernández Díaz con una enmienda a la labor de la Oficina Antifraude. “Queremos que Antifraude sea pionera en la lucha contra la corrupción y para ello es imprescindible que usted se vaya. Si se mira al espejo encontrará al único responsable de su destitución: usted”, ha dicho Gabriel.

Comisió Daniel de Alfonso, director de l'Oficina Antifrau de Catalunya Roger Torrent
El portavoz parlamentario de JxSí, Roger Torrent, en un momento de la comisión SANDRA LÁZARO

Además, De Alfonso ha rechazado haber sido él quien grabó ni filtró las conversaciones, ni tener conocimiento de que estaba siendo grabado durante las conversaciones con Fernández Díaz. “Cuando mantengo reuniones de trabajo confío en los interlocutores. No desconfío del ministro. Pero les digo que este director ni ha grabado, ni sabía que se grababa, ni las he puesto en circulación”, ha explicado.

Pese a esto, ha asegurado que una fuente le ha revelado que grupos políticos le realizaron seguimientos recientemente, y ha asegurado que este miércoles y hace dos semanas hubo entradas ilegales en su domicilio. “He tenido que buscar micrófonos en mi casa y cambiar de teléfono móvil tres veces”, ha asegurado. De Alfonso ha reclamado que se investigue quién realizó las grabaciones y quién las ha revelado.

Comisió Daniel de Alfonso, director de l'Oficina Antifrau de Catalunya
De Alfonso, en un momento de la comisión SANDRA LÁZARO

Todos los grupos le han preguntado si ha celebrado reuniones similares a las mantenidas en el despacho de Fernández Díaz con otros ministros o con cargos de la Generalitat, a lo que De Alfonso se ha limitado a contestar que se ha reunido con representantes políticos “de todos los colores”.

El contenido de las grabaciones ha estado presente las intervenciones de varios grupos. Pedret ha afeado a De Alfonso su disposición a ser “un cabo del cuerpo nacional” del ministro del Interior. Para Anna Gabriel, la frase “yo soy español por encima de todo” que De Alfonso dice a Fernández Díaz supone “la autocondena” del todavía director de Antifraude. “Esperábamos más de los 135.000 euros anuales que cobra”, ha añadido.

Asimismo, salvo el PP, las fuerzas parlamentarias han criticado a De Alfonso su comportamiento porque, a su juicio, ha contribuido a menoscabar la credibilidad de Antifraude, y le han pedido que no fuerce los procedimientos parlamentarios para revocarle, en referencia al anuncio de De Alfonso de que recurrirá su cese.

“Organizar actividades delictivas encaminadas a destruir adversarios políticos es un comportamiento desleal y una negligencia al mandato del Parlament”, ha aseverado Rabell, que ha anunciado la intención de su grupo parlamentario de llevar las grabaciones a la Fiscalía. “Les han pillado. Su credibilidad está bajo mínimos y ningún contexto justifica el contenido de las grabaciones”, ha ahondado Pedret. “Han atentado contra la democracia y el estado de derecho. Tenemos la prueba de que las alcantarillas del Estado hacen guerra sucia contra el independentismo”, ha dicho Bonvehí.

Por contra, Arrimadas ha desligado las grabaciones del proceso soberanista. “Esto no es un ataque de España contra Catalunya. El conseller Felip Puig tuvo que dar explicaciones sobre el CESICAT cuando hizo seguimientos no autorizados. Nos preocupa que sea aquí o allí, nos preocupa que los ciudadanos no podamos estar tranquilos respecto a nuestras instituciones”, ha valorado. Con todo, ha rechazado realizar una “enmienda a la totalidad” a las investigaciones de Antifraude.

El único grupo que no ha pedido la dimisión de De Alfonso, el PP, ha formulado una docena de preguntas a De Alfonso sobre si ha hecho investigaciones “a medida” y sobre varias investigaciones de Antifraude. “Bienvenido a la campaña electoral”, ha afirmado el diputado popular, Santi Rodríguez, que ha afeado al resto de la oposición el “juicio sumarísimo” que, en su opinión, han practicado a De Alfonso.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. ¡Otro escándalo más!, desde luego que Interior no es de los Ministerios que ha gozado de mejor fama nunca, tales son las alarmas de corrupción que ha generado, protagonizadas con el PSOE y PP al frente.

    Escuchando parte de estas grabaciones, una, acostumbrada a ‘captar’ a distancia olores sospechosos, por lo que se deja entrever (más que por la razonable relación entre un Ministro de Interior y el Director de la Oficina Antifraude compartiendo secretos) todo apunta a que estamos ante un cuadro sintomático de burdas estrategias (desde el instigamiento policial hasta el fiscal, sirviéndose con indiferencia de ciertos periodistas) para desestabilizar a partidos que discrepan de los cánones establecidos para sostener este Sistema de cuestionada democracia, como está comprobado. Y es que, el problema se agrava, en mi opinión, cuando el secreto de las comunicaciones entraña en determinados casos actuaciones irregulares o ilícitas, dando lugar a la revelación del mismo en aras de los intereses generales. Dicho esto, el hecho de que resulte más audible la voz del Sr. De Alfonso que la del Ministro, deja evidencia de que la grabadora estaba colocada junto al micro en su móvil, y el escenario en el que se produjeron las grabaciones suscita las sospechas de la complicidad de algún agente de Interior, más que de la escasa seguridad en el acceso.

    SIMILITUDES ENTRE EL MINISTRO DE INTERIOR Y EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN FUNCIONES.

    Yo destacaría en las palabras del Sr. Fernández Díaz, mostrando su instigamiento a Fiscalía, un nexo con las pronunciadas en su día por el Sr. Rajoy (caso Nóos) al expresar su convicción de que a Doña Cristina “le iría bien el proceso judicial”, lo que asumió el Fiscal Horrach, convertido hasta la fecha en aguerrido defensor de la encausada, como hemos podido constatar. Y esto debe producirnos intranquilidad, pero, intranquilidad, porque, volviendo a las grabaciones, tratándose de partidos democráticamente elegidos, independientemente de que gusten o no sus ideologías, no se deben investigar policialmente desde el Gobierno, cuando la finalidad es desacreditarlos, recurriendo incluso, a la manipulación de pruebas. Y llegados a este punto, resulta imposible no asociar automáticamente estas actuaciones con las llevadas a cabo contra PODEMOS mediante sus informes policiales (y mediáticos), así como el determinado informe sin firma, que tan polémico fue en su día contra el Sr. Mas.

    SIMILITUDES ENTRE EL DIRECTOR DE LA OFICINA ANTIFRAUDE Y EL EXPRESIDENTE DE LA GENERALITAT, SR. PUJOL.

    Tenemos al Sr. De Alfonso alegando en un arrebato de sinceridad: “QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE ESTÉ LIBRE DE CONSPIRAR”, para también manifestar el apoyo del Sr. Rivera, a cambio de “una cosa”, ji ji (¡cómo no, el mirlo ‘mediando’ para su provecho!) y encima alega ahora el susodicho: ‘normalidad’. Pues no, no puede tildarse de ‘normal’ un apoyo a cambio de ‘un favor (vaya usted a saber de qué dimensión), porque tenemos los antecedentes de la corrupción tan sistémica de Cataluña y resto de España. Por cierto, que del 3% -y en ascenso- de comisiones, nunca más se supo, porque los silencios se compran a cambio de favores, como bien saben el Director de la Oficina Antifraude y Sr. Rivera.
    Tan es así, que hilvanando las palabras del Sr. De Alfonso, existe un nexo con las del Sr. Pujol en el Parlamento catalán: “SI SE SIEGA UNA RAMA DEL ÁRBOL, CAEN LAS DEMÁS”. Vamos, que todos amenazan con ‘cantar’ lo que callan, pero ninguno se atreve.
    Por tanto, dentro de las funciones que competen a INTERIOR, realizando también otras impropias de las mismas (como se ha podido constatar con más certeza que hipótesis desde el 78) por derivación ES MÁS QUE COMPRENSIBLE, PARA LOS QUE CONFIAMOS EN EL SR. IGLESIAS, QUE PRETENDIESE ASUMIR EL CNI, TRAS EL 20-D para, lo que todos conocemos como ” levantar alfombras”. Y este cuadro sintomático, como digo, a juzgar por determinados hechos consumados en el pasado y presente, capaces de no abochornar a políticos y Fuerzas de Seguridad por su falta de escrúpulos y profesionalidad, nos hace preguntarnos: ¿estamos ante una delincuencia organizada?.
    Pues, por higiene institucional, necesitamos un nuevo Gobierno de ‘UNIDOS PODEMOS’ el 26-J.

DEJA UNA RESPUESTA