¿Europa ante su refundación?

626

¿Se traducirán las consecuencias del Brexit en beneficios salariales para los británicos?, ¿en otra regulación laboral?, ¿en mejoras para las clases populares? Nada hace sospecharlo. También las élites autóctonas saben jugar sus bazas propagandísticas. Hoy la regresión de derechos trasciende identidad y fronteras.

La pregunta sensu contrario está en los presuntos beneficios comprendidos en la opción Remain: ¿Qué atractivas propuestas ha podido esgrimir Jeremy Corbin, líder de los laboristas, para seducir a las clases populares inglesas?: ¿El aplastamiento del pueblo griego? ¿La desmantelación del tejido social italiano o español? ¿La actual laminación de los derechos laborales en Francia? ¿El descontento generalizado en toda Europa?

El problema de este “No” a Europa por parte británica no radica en el populismo inglés, xenófobo y ultraconservador, que ha votado en contra de los refugiados y de las políticas de inmigración; el problema ha girado en torno a los grandes feudos laboristas, que se han sumado al “No” respecto a una concepción oscura, difusa y acaso siniestra de Europa. Gran Bretaña decide conservar la facultad de controlar su política y su economía fuera de la Unión. ¿Es a los británicos a quienes urge la reflexión o a los países socios?

Comentar con Facebook ()

Comentar (0)

DEJA UNA RESPUESTA