“La respuesta al Brexit debe ser la movilización contra la austeridad”

ENTREVISTA | Yanis Varufakis

3079
Yanis Varufakis en la redacción de eldiario.es
Yanis Varufakis en la redacción de eldiario.es en una foto de archivo

Belén Carreño | El Diario | 24/06/2016

Yanis Varufakis, exministro de Finanzas de Grecia, nos atiende desde Roma en un día en el que su teléfono no para de sonar con periodistas de todo el mundo recabando su opinión. Su movimiento DiEM25 está enfocado a lograr “la redemocratización de la UE” e interpretan el Brexit como un triunfo de la Troika.

¿Qué análisis de urgencia haría ante el resultado del referéndum?

Pues es muy simple. Muchos votantes se han puesto de acuerdo en identificar a la Unión Europea con autoritarismo, irracionalidad y descontento. Y menos votantes estaban de acuerdo con nosotros [en referencia a DiEM25] que hicimos campaña en Reino Unido diciendo que otra UE más democrática era posible.

¿Cuáles serán los próximos pasos a tomar a partir de ahora? ¿Por parte de Reino Unido, por parte de Bruselas y también por parte de los europeos?

En el corto plazo ninguna de las predicciones catastróficas se van a cumplir. Los mercados terminarán asentándose y las negociaciones empezarán en algún momento. El partido conservador en Reino Unido permanecerá unido. Bueno, en realidad, los conservadores siempre están unidos por su interés de clase.

Así que las cosas tendrán un aspecto fuera de control algunas semanas pero lentamente se calmarán. La cuestión es lo que subyace debajo de esta fachada donde poderosas fuerzas comenzarán a pujar por la desintegración de la Unión Europea. El ministro Alemán Wolfgang Schauble va a utilizar el miedo para hacer de la austeridad algo permanente. Se va intentar imponer el control sobre los presupuestos nacionales o a hacer un presupuesto común para cortar las piernas a países como España, Italia y Grecia… Y ese avance será contrario a la supervivencia de la UE.

¿Qué papel pueden tomar los ciudadanos ahora?

Lo primero que deben hacer es movilizarse. A nivel de ciudades, de regiones, de naciones y europeo en contra de la austeridad. Y también deben votar a los que tienen la determinación política para confrontar a la troika, a Schauble y al eurogrupo. Desde luego, la solución no es alinearnos a los dogmas del eurogrupo y el BCE.

¿Va a golpear con especial dureza el Brexit a los países de la UE?

Sin duda. Y avanza en la desintegración de la Unión Europea porque refuerza el sentimiento antieuropeo. Va a reforzar políticas fallidas como la de la austeridad. Y, cuidado, es posible que veamos la transformación del eurogrupo en un gobierno europeo de forma efectiva. Los dogmas se convertirán en leyes. Y atrapará a España, Italia y Grecia en una crisis permanente.

Su movimiento aboga por la redemocratización de Europa. ¿Cómo le explicaría al lector en qué consiste ese proceso?

Esta es la pregunta más importante a la que puedo contestar. La democracia es un lugar donde los ciudadanos pueden preguntar cuestiones que importan a los dirigentes. En esencia: primero: ¿Qué poderes tiene?; segundo ¿cómo los está usando?; tercero ¿Quién te dio esos poderes?; y cuarto ¿cómo podemos librarnos de ti?

España, Grecia, Italia… son democracias. Pero son unas democracias que no toman decisiones. Las grandes decisiones se toman en la UE y en el Eurogrupo que no está sujeto a control democrático. Y se toman decisiones con la puerta cerrada. Lo que deberíamos hacer idealmente es que el Parlamento Europeo fuera un verdadero Parlamento con poderes reales. El actual lo es de forma nominal pero no en la práctica. Necesitamos una auténtica democracia que venza a la oligarquía.

¿Se atreve a aventurar un impacto del Brexit en las elecciones españolas del domingo?

El miedo puede suscitar diferentes reacciones. Por un lado el miedo al Brexit puede acelerar el proceso de desintegración al apoyar aquellos que quieren un gobierno que le diga que sí a todo a Schauble o a la troika, lo que beneficiaría a Rajoy. Pero no creo que sea el caso. Espero que

Pero precisamente creo que los españoles entenderán que votar a Rajoy es votar a Schauble, a Merkel y a todas las políticas que nos han traído hasta este punto. Si lo españoles entienden esto se beneficiará Podemos.

Por cierto, me gustaría insistir en que Podemos propone un cambio en la agenda europea. Y eso es lo que necesitamos, una agenda europea, alternativa y progresista.

Usted asegura que es un europeísta convencido. ¿Cómo convencería a un europeo de que siga creyendo en la Unión?

Efectivamente, soy un fanático del europeísmo. Precisamente, mi oposición a la troika el año pasado fue porque soy un europeísta convencido y creo que la troika está destrozando Europa. Las instituciones europeas están ahora mismo fuera de la racionalidad. Y esto alimenta los movimientos antieuropeos que han conducido al Brexit.

Así que lo prioritario que deben entender los ciudadanos es que debemos permanecer unidos. No debemos sucumbir, no debemos rendirnos ante las fuerzas de la desintegración. No debemos rendirnos ante la troika, ante los ‘Schauble’, los ‘Juncker’ ni ‘las Merkel’ del mundo. Estos son los peores enemigos de la UE por las políticas que imponen.

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. Con esta Unión Europea indecente no es raro que se haya salido Gran Bretaña y la culpable ha sido la derecha europea; tampoco creo que el brexit influya en las elecciones del domingo, pero son tan embusteros el PP, PSOE y Ciudadanos que echan la culpa del Brexit a Podemos, ja ja ja; es lo único que les faltaba en sus campañas para culparles también.

DEJA UNA RESPUESTA